Acta De Nacimiento
 
 
¿Qué es un Acta de Nacimiento?
            El primer hecho en la vida de laspersonas que debe ser inscrito en el Registro Civil es su nacimiento.
Esun documento auténtico destinado a proporcionar una prueba del nacimiento deuna persona.  Esta se realiza presentandoal niño vivo en la Oficialía del Registro Civil. También llamada Declaración deNacimiento.
Lasdeclaraciones de nacimiento se harán presentando a la persona ante el Oficialdel Registro civil en el Estado de México; se le llama Juez en el DistritoFederal. El Código Civil del Estado de México menciona:
Articulo 3.8.  Lasdeclaraciones de nacimiento se harán presentado a la persona ante el Oficialdel Registro Civil.
El Reglamentodel Registro Civil del Estado de México dice:
 
Artículo 73.- Las actas denacimiento son los instrumentos públicos por medio de los cuales se haceconstar de manera auténtica y fehaciente la situación jurídica de una personaen relación con este hecho.
 
Artículo74.- RegistroOportuno de Nacimiento, es el que se declara dentro del primer año de ocurridoel hecho.
 
¿Para qué nos sirve y que hacen constar? 
            Nos va a brindar una afiliación, ypor medio de ella nos consta una identidad, en el acta aparece nuestro nombre yapellidos.
Elacta de nacimiento o declaración de nacimiento es un documento que nosproporciona una filiación, nos da una identidad y es una formalidad paraadquirir nuestro nombre.

Formato
            Es un documento oficial utilizandopapelería especial que cuenta con ciertos candados de seguridad como son sello,firma, numero de folio y firma registrados ante el Gobierno del Estado.
 

 
¿Qué se asienta?
            Juzgado,Año de Registro, Libro, Foja. Después vienen los datos del menor: lugar denacimiento, hora, fecha, nombre del juez. Quienes comparecen para el registro,el nombre del menor, y datos de su nacimiento. Datos de los padres y de losabuelos, así como dos testigos, algo importante es la huella digital delmenor. El Código Civil delEstado de México nos dice:
Articulo 3.10. El acta de nacimiento se extenderá con laasistencia de dos testigos por las partes interesadas; contendrá la fecha, lahora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidosque se le pongan, la razón de si se ha presentado vivo o muerto; datos q nopueden omitirse. Se tomara al margen de la acta la impresión digital delpresentado.
Por ningún motivo se asentara en el acta que elpresentado es adulterino o incestuoso, aun cuando así apareciere de lasaclaraciones.
Si el presentado aparece como hijo de padresdesconocidos, el Oficial del Registro Civil le pondrá nombre y apellidos, sinhacer mención de esta circunstancia en el acta.
Trámite
            Es totalmente gratuito,lo que se cobra son las copias Certificadas del Acta y el costo actual en elEstado de México es de $52.00
 
Requisitos para el registro a niños menores de 1 año:
-Certificado único de nacimiento
-Actas certificadas de nacimiento o matrimonio de padres
-Credenciales de elector, sino tiene domicilio de Ixtapaluca llevar unaconstancia domiciliaria, o por extravió o está en trámite.
-Si el padre es menor de edad presentar constancia médica en la que indique quepuede procrear a temprana edad.
-Para niños mayores de 1 año presentar cartilla de vacunación.
-Presentar 2 testigos con su credencial de elector.  (+18 años)
-Todos los requisitos deben presentarse en original y copia.
-Sies madre soltera sólo acta de nacimiento y constancia de alumbramiento.
 
Requisitos para el registro a niños nacidos fuera delMatrimonio:
ElReglamento del Registro Civil menciona:
Artículo82.- Losrequisitos relacionados con una acta de nacimiento de hijos nacidos fuera de matrimonioson:
 
I. Presentaciónde la persona a registrar y de uno o ambos padres;
II.Certificado Único de Nacimiento;
III. Identificacionesoficiales vigentes de uno o ambos padres; y
IV. Copiacertificada del acta de nacimiento del padre, de la madre, o ambos.
 
Artículo83.- Parael caso de darse los supuestos que se enumeran a continuación, deberán presentarseademás de los requisitos señalados en el artículo que antecede los siguientes:
 
I. Cuandoel padre no pueda comparecer personalmente al registro, podrá hacerlo mediantemandato especial que debe constar en escritura pública, que será agregada alapéndice con la identificación oficial del mandatario;
II. Cuandose carezca del Certificado Único de Nacimiento por robo, se requerirá copiacertificada de la denuncia de hechos rendida ante el Ministerio Públicocorrespondiente, procediéndose a su reposición ante la jurisdicción sanitariacorrespondiente;
III.Cuando se carezca del Certificado Único de Nacimiento por extravío odestrucción, el interesado acudirá ante el Oficial Conciliador quien levantaráuna acta administrativa, documento que se presentará a la institución de saludcorrespondiente para su reposición en copia certificada.
 
 
El Código Civil delEstado de México dice:
        Articulo 3.12. Para que se haga constar en el acta denacimiento el nombre, domicilio y nacionalidad del padre de un hijo nacidofuera del matrimonio, es necesario que aquel lo pida por sí o por un mandatarioespecial.
La madre no puede dejar de reconocer a su hijo, debiendofigurar siempre su nombre, domicilio y nacionalidad en el acta de nacimiento.Si al hacerse la presentación no se da el nombre de la madre, se testara elespacio correspondiente, pero la investigación de la maternidad se realizaraconforme a las leyes de la materia.
Además de los datos generales de los padres, se haráconstar en el acta de nacimiento los de los abuelos maternos y en caso,paternos.
 
Requisitos para el registro a niños nacidos dentro delMatrimonio:
ElCódigo Civil del Estado de México señala:
        Articulo3.11. Cuando el nacido fuere presentado como hijode matrimonio, se asentaran los nombres, domicilio y nacionalidad de lospadres, de los abuelos y en su caso los de las personas que hubieren hecho lapresentación.
ElReglamento del Registro Civil del Estado de México dice:
Artículo78.- Losrequisitos relacionados con una acta de nacimiento de hijos nacidos dentro dematrimonio son:
I.Presentación de la persona a registrar;
II.Identificación oficial de la persona (s) que presenta;
III.Certificado Único de Nacimiento; y
IV. Copiacertificada del acta de matrimonio de los padres.
 
 
¿Quiénexpide las actas de nacimiento?
            Es el Oficial del Registro Civilcomo se les nombra en el Estado de México, y Juez del Registro Civil en elDistrito Federal. El Código Civil del Estado de México redacta:
Articulo3.1. El Registro Civiles la institución de carácter público y de interés social, mediante la cualel Estado, a través del titular y sus oficiales investidos de fe pública,inscribe, registra, autoriza, certifica, da publicidad y solemnidad a los actosy hechos relativos al estado civil de las personas y expide las actas relativasal nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción plena, matrimonio, divorcio,fallecimiento; asimismo inscribe las resoluciones que la ley autoriza, en laforma y términos que establezca el reglamento.
 
¿Sino hay constancia de alumbramiento que pasa?
            Extravió o destrucción: Sepresentara Acta informativa levantada ante el Oficial Conciliador, documentoque se presentará a la Institución de Salud correspondiente para su reposición.Artículo 85 fracción lll del CódigoCivil del Estado de México menciona:
III.Cuando se carezca del Certificado Único de Nacimiento o de la constancia dealumbramiento por extravió o destrucción, se presentará Acta Administrativalevantada ante el Oficial Conciliador, documento que se presentará a laInstitución de Salud correspondiente para su reposición;
 
Porrobo: copia certificada por la denuncia de hechos rendida ante el MinisterioPublico correspondiente, procediéndose a su reposición ante la jurisdicciónsanitaria correspondiente. Artículo 85fracción lV del Código Civil del Estado de México menciona:  
IV. Cuandose carezca del Certificado Único de Nacimiento por robo, se requerirá copiacertificada de la denuncia de hechos rendida ante el Ministerio Públicocorrespondiente, procediéndose a su reposición ante la jurisdicción sanitariacorrespondiente;
 
Elcódigo civil Federal nos expresa en él:
Artículo 55.-Tienen obligación de declarar el nacimiento, el padre y la madre o cualquierade ellos, a falta de éstos, los abuelos paternos y, en su defecto, losmaternos, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que ocurrió aquél.
Losmédicos cirujanos o matronas que hubieren asistido al parto, tienen obligación de dar aviso delnacimiento al Juez del Registro Civil, dentro de las veinticuatro horassiguientes. La misma obligación tiene el jefe de familia en cuya casa hayatenido lugar el alumbramiento si éste ocurrió fuera de la casa paterna.
Siel nacimiento tuviere lugar en el sanatorio particular o del Estado, laobligación a que se refiere el párrafo anterior, estará a cargo del director ode la persona encargada de la administración.
Recibidoel aviso, el Juez del Registro Civil tomará las medidas legales que seannecesarias a fin de que se levante el acta de nacimiento conforme a lasdisposiciones relativas.
 
Sila constancia de Alumbramiento presenta ERROR, TACHADURA, ENMENDADURA  o que le haga FALTA algún dato ya sea en:
     Fecha de nacimiento o Nombrede la madre.
     Hora o Fecha de nacimientodel bebe
     Lugar de nacimiento
     Fecha de certificación firmadel médico, cedula profesional o nombre del medico
     O en cualquier rubro delcertificado
 Deberán acudir a la Institución donde se lesproporciono su certificado para que les elaboren una Fe de erratas con Firma dequién elaboré la corrección y sello de la institución
 
¿Porqué algunas actas de nacimiento tienen diferente formato y a que se debe?
            Por la misma tecnología ya que anteslas actas de nacimiento se realizaban a mano pero todas la actas traen lomismo  (nombre, fecha de nacimiento,lugar de nacimiento, padres y abuelos); esto cambio en 1982 antes el juez uoficial era el mismo presidente municipal y el ocupaba esos dos cargos al mismotiempo.
 
 
Integración del Registro Civil
     La Directora General delRegistro Civil
     Subdirector del RegistroCivil
     Jefes de Oficina Regional
     Oficial de Registro Civil
 
Personas Que Intervienen En Las Actas De Registro Civil
1.- EL Juez del Registro Civil (D.F), uOficial del Registro Civil (Edo. México)
2.- El recién nacido
3.- Los padres, presentantes o declarantescuya información es necesaria para determinados casos.
4.- Los testigos que hacen constar laveracidad del hecho.
 
¿Desde cuándo se tiene un control de niños nacidos?
Desde 1917
 
¿A que se le llama copia certificada y para qué sirve?
            Es la copia fehaciente del acta ysirve para la escuela, trabajo, cartilla, pasaporte, visa, etc. Una de lascosas es que todos tenemos la copia del acta ya que la original la tiene elOficial o Juez de Registro Civil.
El ReglamentoOficial del Registro Civil del Estado de México nos dice:
Artículo46.- Lacopia certificada de una acta, es la impresión fehaciente por cualquier medio mecánicoo electrónico, en formato autorizado por la Dirección General de los actos yhechos del estado civil inscritos en los libros que para tal efecto lleva elRegistro Civil. El contenido de una copia deberá coincidir con el de suoriginal y certificarse con el nombre, firma y sello del Director General,Subdirector, Jefe del Departamento de Archivo, Jefe de Oficina Regional, Oficialo servidor público autorizado. El Registro Civil podrá emitir constanciasparciales que contengan extractos de las actas, los cuales harán prueba plenasobre la información que contengan.
 
Artículo47.- Sedeberá expedir copia certificada a quien lo solicite previo el pago de derechosde cualquier acta que se concentre en los archivos del Registro Civil y en sucaso, de los documentos relacionados que obren en el apéndice, a excepción delos reservados por la ley.
 
Artículo48.- Encaso de no estar inscrita una acta, se extenderá una certificación de inexistenciaque contendrá el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento del interesado,nombre y apellidos de sus padres y los años de búsqueda; contendrá la firma ysello del servidor público facultado. Los datos mediante los cuales se efectúala búsqueda de una acta, serán proporcionados por el solicitante.
 
Artículo49.- Lascopias certificadas de una acta que hubiere sido rectificada, aclarada o relacionadadeberá expedirse en copia fiel del libro con la anotación que contenga; encausas justificadas se expedirá de forma mecanografiada o a través de medioselectrónicos autorizados por la Dirección General con los datos correctos.
 
Artículo50.- Parala expedición de copias certificadas de actas de nacimiento con anotación dereconocimiento y adopción simple, se harán complementándolas con los datos delacta de reconocimiento y sentencia respectiva, salvo en casos que por escritolo solicite el interesado.
 
¿En caso de error como puedo pedir corrección?
Haydos tipos de formas para corregir un acta:
VíaJudicial: Hay un error donde se tiene que tramitar un juicio, “Error de Fondo”(gratuito).
VíaAdministrativa: Error Ortográfico, Mecanográfico (Tiene un costo)
Reglamentodel Registro Civil del Estado de México nos expresa:
Artículo51.- Laaclaración de las actas del estado civil que procedan resolverse por vía administrativa,se corregirán mediante la modificación de sus datos, la complementación de lo omisoo la eliminación de lo que sea contrario o ajeno, mediante anotación efectuadaen la propia acta, previo acuerdo emitido por el Director General, Subdirectorcorrespondiente, Jefe del Departamento Jurídico o Jefe de OficinaRegional.
 
Cuando enuna acta haya concurrencia de vicios o defectos, el acuerdo deberá ser emitidopor la autoridad de mayor jerarquía.
 
 
 
¿Cuánto tiempo se lleva el trámite de un acta denacimiento?
            Si son recién nacidos que seregistran en ese momento, la entrega del acta tarda aproximadamente 15 minutospero si el que requiere el acta ya contaba con acta antes tarda 2 días hábiles.
 
¿Qué pasa cuando son gemelos, trillizos entre otros?
            Se pone una anotación en las actasdonde especifica que nació con otro niño poniendo el nombre o datos del actadel gemelo. El Reglamento del Registro Civil comenta en su artículo:
Artículo75.- ElOficial que registre nacidos en parto múltiple, relacionará las actas correspondientesanotando en cada una y según proceda, que el registrado es nacido en parto múltiple,el orden de nacimiento, el nombre de su(s) hermano(s), el número de acta(s) enque conste(n) dicho(s) nacimiento(s), así como las particularidades que se desprendandel certificado único de nacimiento.
 
Artículo76.- ElOficial que registre nacidos en parto múltiple y que uno de ellos hayafallecido, anotará en el acta de nacimiento del finado el orden de nacimiento,el nombre de su(s) hermano(s) y el número de acta(s) en que conste(n) dicho(s)nacimiento(s).
 
El Código Civil del Estado de México nosexpone:
 Articulo 3.18. Cuando se trate de nacimiento múltiple, seasentara acta por separado para cada uno de los nacidos, en las que se haráconstar por vía de anotación, el orden de nacimiento y las particularidades quelos distingan, según los datos que contenga el certificado o constanciaexpedido por quien haya asistido al parto.

¿Quées una anotación?
            Es un asentamiento breve que formaparte del acta, que tiene por objeto dejar constancia de la correlación entredos o más  actas, la modificación delestado civil, la rectificación de datos, la aclaración de un vicio o defecto, ocualquier otra situación.
ElReglamento del Registro Civil del Estado de México nos indica:
Artículo41.- Laanotación es un asiento breve que forma parte del acta, que tiene por objeto dejarconstancia de la correlación entre dos o más actas, la modificación del estadocivil, la rectificación de datos, la aclaración de algún vicio o defecto, ocualquier otra circunstancia especial relacionada con el acto o hecho de que setrate. Las anotaciones deberán ser firmadas y selladas por el servidor públicoautorizado.
 
 
¿En qué tiempo se debe presentar al recién nacido para suregistro, que pasa si los llevan a los 7 años?
            Antesde que el niño o niña cumpla 3 meses como limite 1 año de lo contrario ya es registro extemporáneo y se debepagar una multa  (10 pesos por año) yobtener una constancia de no registro.
Del Código Civil del Estado deMéxico nos dice:
        Articulo3.9. Tienen obligación dedeclarar el nacimiento, el padre y/o la madre o quien ejerza la patria potestadsobre el menor, dentro del primer año de ocurrido aquel.
Los médicos,parteras, matronas o quien hubiere asistido el parto, tienen la obligación deextender la constancia  relativa alnacimiento, de acuerdo a la legislación respectiva.       
 
¿Cuándo llega una persona que ha cambiado su sexooficialmente, se puede registrar como nueva persona?
            Esose realiza vía administrativa por medio de la Dirección de Registro Civilalegando cambio de género, se hace una anotación en el acta de nacimiento.
 
¿Qué se hace cuando el individuo nace muerto?
            Nose registra solo se otorga un Certificado de muerte fetal, ya que no es unapersona viable.
 
¿Qué sanción tiene los que falsifican actas denacimiento?
            Es delito y conlleva un juicioadministrativo. El Código Civil Federal expresa:
Artículo 46.- Lafalsificación de las actas y la inserción en ellas de circunstancias odeclaraciones prohibidas por la ley, causarán la destitución del Juez delRegistro Civil, sin perjuicio de las penas que la ley señale para el delito defalsedad, y de la indemnización de daños y perjuicios.
En el Código Penal del Estado de México dice:
Articulo 167. Aquien falsifique documentos públicos o privados, se le impondrá de seis a cincomeses de prisión y de treinta a trescientos cincuenta días de multa.
Lapenalidad será de dos a siete años de prisión y de cien a setecientos díasmulta, si el documento es una credencial o medio de identificación de losautorizados oficialmente parar los miembros del Ministerio Publico o de lascorporaciones policiacas, así como los integrantes del Poder Judicial.
Alque para eludir responsabilidades fiscales o administrativas de cualquieríndole, proporcione a la autoridad documentos, informes o declaraciones falsasque ocasionen perjuicio directo o indirecto al fisco estatal o municipal, se leimpondrá de seis meses a siete años de prisión.
Siquien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se tratese aumentara hasta la mitad mas y se inhabilitaría (sic) por veinte años paradesempeñar empleo, cargo o comisión públicos.
 
¿Qué se hace con las personas que fallecen?
            Si se presento vivo en el RegistroCivil con más de 12 horas de vida solo se da después el acta de defunción prosi se presenta muerto se entregan al mismo tiempo las dos actas la denacimiento especificando que fue presentado muerto en el Registro Civil y elacta de defunción. El código Civil del Estado de México nos dice:
Articulo 3.17. Si al dar el aviso de un nacimiento secomunicare también la muerte, se asentaran dos actas, una de nacimiento y otrade defunción.
 
¿Qué pasa si el niño no tiene un padre o ambos?
            Serealiza un registro de menores abandonados o expósitos.
Abandonados: Si se sabe quiénes sonsus padres pero no se encuentran.
Expósitos: No se conoce nada de él.
El Reglamento del Registro Civil nosmenciona:
Artículo 79 fracción II.- Habiendo fallecidocualquiera de los cónyuges, copia del acta de defunción del fallecido, con unacertificación no mayor de seis meses contados a partir de su presentación
 
El Código Civil delEstado de México redacta en el:
 Articulo 3.13. Toda persona que encontrare un expósito, deberápresentarlo ante el Agente del Ministerio Público, con los vestidos, valores ocualesquiera otros objetos encontrados con el, para iniciar la averiguaciónprevia respectiva.
El Ministerio Público una vez iniciada esta, enviara, demanera inmediata al expósito al Sistema para el Desarrollo Integral de laFamilia del Estado de México; quien a su vez podrá enviarlos a los SistemasMunicipales de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México quecuenten con albergues o en su caso, a una institución o asociación deasistencia social constituida, registrada legalmente para estos fines yreconocida ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estadode México. (G.O. Edo. Mex. 7-Sep-04)
El Ministerio Publico ordenara a los Sistemas para elDesarrollo Integral de la Familia del Estado de México y Municipales, pare quesoliciten, cuando proceda, el registro de nacimiento del menor ante el Oficialdel Registro Civil, remitiéndole copia certificada de la averiguación. ElSistemas para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México o losmunicipales, en su casa, deberán informar al Ministerio Público sobre lasituación jurídica definitiva. (G.O. Edo. Mex. 7-Sep-04)
 
 
¿Cómo registrar a un Expósito?
     Presencia del menor ( -12años)
     Constancia de pertenenciaque emite la institución pública o privada que tiene al menor a su cargo
     Copia certificada de laaveriguación previa
     Identificación oficial.
El Reglamento del Registro Civil del Estadode México menciona:
Artículo88.- Expósitose le considera al niño o niña desde que nace y hasta los doce años, del cualse desconoce y no se comprueba antecedente filial alguno.
 
Artículo89.- Losrequisitos relacionados con una acta de nacimiento de expósitos son:
I.Presencia del menor a registrar;
II.Constancia de permanencia que emite la institución pública o privada que tieneal menor a su cargo;
III. Encaso de que una institución privada solicite el registro, deberá presentarcopia certificada inscrita en el Registro Público de la Propiedad del ActaConstitutiva y del Poder del representante legal e identificación oficial vigentes;
IV. Copiacertificada de la Averiguación Previa;
V.Identificación oficial vigente de quien presenta y copia de los documentos quela acredite para realizar el trámite; y
VI. Losdemás documentos que con ella pudieran relacionarse.
 
Artículo90.- Dentrode los requisitos para asentar acta de nacimiento de Expósito como excepción elOficial deberá omitir solicitar constancias de inexistencia de registro,bastará con que se presente la Averiguación Previa, de donde se advierteprecisamente su calidad de expósito, pues no se comprobará filiación alguna osea que el nombre esté incompleto.
 
 
¿Cómoregistrar a los niños abandonados?
            Primerose investiga que realmente no esté registrado, la institución que tiene almenor tiene que dar parte al ministerio público e iniciar un juicio, constanciade pertenencia, acta constitutiva.
 
Requisitos
     Presentación de la persona.
     Constancia de pertenenciaque emite la institución pública o privada que tiene a su cargo.
     Copia certificada de laaveriguación previa.
     Constancia de inexistenciade registro de nacimiento de los lugares donde lo hayan encontrado en el que reside,los que relacione la averiguación previa.
     Presentación de la solicitudde registro de nacimiento firmada por el representante legal.
El Reglamento del Registro Civil del Estadode México comenta en él:
Artículo91.- Menorabandonado es aquél niño, niña o adolescente menor de dieciocho años a quiensus progenitores, quienes ejerzan la patria potestad, tutores o responsables desu cuidado, dejan de proporcionarle los medios de subsistencia y cuidadosnecesarios para su desarrollo integral.
 
Artículo 92.-Losrequisitos relacionados con una acta de nacimiento de menores abandonados son:
I.Presentación de la persona a registrar;
II.Constancia de permanencia que emite la institución pública o privada que tienea su cargo;
III. Copiacertificada de la Averiguación Previa;
IV.Constancia de inexistencia de registro de nacimiento de los lugares donde lohayan encontrado, en el que reside, los que relacione la Averiguación Previa, yaquél en que se vaya a registrar;
V. En casode que una institución privada solicite el registro, deberá presentar copiacertificada inscrita en el Registro Público de la Propiedad del ActaConstitutiva y del Poder del representante legal e identificación oficial vigentes;y
VI.Presentación de la solicitud de registro de nacimiento firmada por elrepresentante legal.
 
Artículo93.- Dentrode los requisitos para asentar el acta de nacimiento de menores abandonados elOficial deberá solicitar las constancias de inexistencia de registro a que se aludenen los requisitos, pues de los hechos de la Averiguación Previa, se puedeestablecer la filiación.
 
 
¿Quépasa si una persona muere y esta nunca fue registrada ante el Registro Civil?
 
            Solose dan los datos de su identidad (conocidos) y las causas de la muerte, seordena la inhumación.
 
¿Existealgún requisito para el sustantivo propio (nombre), alguna regla?
No ninguna
 
¿Quépasa con las personas extranjeras, si estas radican aquí y toman lanacionalidad mexicana y se naturalizan?
Solo se transcribe, su acta esto siempre ycuando tenga el derecho de nacionalidad.