Buen día, este seria mi segundo post; y el primero teniendo en cuenta que T! es INTELIGENCIA COLECTIVA

Las Cooperativas Y Mutuales [Int.Col.]
Hoy quiero publicar sobre las Cooperativas y Mutuales, ya que vi que no hay post de información sobre estas organizaciones.

información

Primero lo primero: ¿Qué son las cooperativas?

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Los socios de la cooperativas reciben el nombre de ASOCIADOS
Las Coop. reúnen los siguientes caracteres:


-Tienen capital variable y duración ilimitada.
-No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital.
-Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital.
-Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital.
-Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicación.
-Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales.
-No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas.
-Fomentan la educación cooperativa.
-Prevén la integración cooperativa.
-Prestan servicios a sus asociados y a no asociados
-Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas.
-No pueden transformarse en sociedades comerciales o asociaciones civiles.

Recursos Humanos
Las cooperativas se rigen por siete principios:

1)Adhesión Voluntaria y Abierta.
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser asociado, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

2)Gestión Democrática por Parte de los Socios.
Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los asociados.

3)Participación Económica de Los Socios.
Los asociados contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática.

4)Educación, Formación e Información.
Las cooperativas proporcionan educación y formación a los asociados, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas.

5)Autonomía e Independencia.
Las cooperativas son organismos autónomos, gestionadas por sus asociados.

6)Cooperación entre Cooperativas.
Las cooperativas sirven a sus asociados lo más eficazmente posible y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7)Interés por la Comunidad.
Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus asociados.

Colegio

¿Qué tipos de cooperativas hay?
Existen 13 o más tipos de cooperativas:


Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción

Cooperativa farmacéutica

Cooperativa agraria (Los integrantes de esta cooperativa tienen como objeto trabajar en común las tierras, comercializar sus productos, realizar compras en conjunto de consumidor agrícolas y en general efectuar sus labores en forma conjunta.)

Cooperativa de ahorro y crédito (Es un grupo de personas que, organizando una cooperativa, desean ahorrar dinero periódicamente y que tienen como vínculo común: la comunidad, la empresa, la profesión, etc. Aparte de ahorrar, los asociados tienen la posibilidad de solicitar préstamos sobre sus ahorros o en cantidades mayores debidamente garantizadas)

Cooperativa de servicios y bienes (mantenimiento, educación, salud, servicios profesionales, etc.)

Cooperativa de viviendas (Es cuando un grupo de personas que no tienen casa propia se unen y entre todos construyen el grupo habitacional para todos. Sorteando luego la vivienda que le tocará a cada uno)

Cooperativa de transporte (Es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad: el transporte de personas o cargas)

Cooperativa de turismo

Cooperativa de enseñanza

Cooperativa escolar

Cooperativa de consumo (Es una asociación de consumidores que tiene como objeto mejorar los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad: electrodomésticos, útiles escolares, ropa, juguetes, repuestos, alimentos o víveres, artículos de limpieza y tocador, ofreciéndolos a asociaciones y comunidad a precios justos.)

Cooperativa industrial (Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan las características de satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos industriales.)

Cooperativa pesquera (Este tipo de cooperativas es organizada por un grupo de personas unidas por un vínculo de trabajo en común; la pesca. Buscan realizar una labor conjunta en beneficio propio y de la comunidad)

cooperativas

Las cooperativas dependen de las Asambleas.
Estas son las autoridades máximas de las cooperativas y los demás organismos.
Hay dos tipos de asambleas:

Asambleas Ordinarias: en estas asambleas se presenta el balance anual, se realiza la elección a diferentes cargos, se conoce el informe del sindico/a, etc. Se realiza todos los años.

Asambleas Extraordinarias: en esta asamblea se tratan temas excepcionales. Puede ser solicitada por el 10% de los socios o por el mismo Consejo de Administración.

Organizaciones

¿Cómo es la denominación de la cooperativa?

Las cooperativas incluirán en su denominación la palabra "cooperativa", el tipo que les corresponda y la mención de su actividad principal. Las cooperativas deberán incluir en su denominación social los términos “Cooperativa” y “Limitada”, o sus abreviaturas, es decir, “Coop.” y “Ltda.”, respectivamente, en forma perfectamente legible, absteniéndose del uso de iniciales. Esto no constituye limitación para el desarrollo de las actividades que requiera su crecimiento y las necesidades comunes de sus miembros. Por ejemplo: Coop. de Servicios Publicos Raccoon City

sistemas de información

Las cooperativas tienen que tener por obligación de ley los siguiente libros en orden de importancia (aunque deban tener todos):

1º) Inventarios y Balances
2º) Diario General
3º) Informes de Auditoria
5º) Actas de Asambleas
6º) Actas de Reuniones del Consejo de Administración
7º) Registro de Asociados

Las Cooperativas Y Mutuales [Int.Col.]

El órgano directivo lo denomina la ley: Consejo de Administración, está integrado, como mínimo, por tres asociados. La duración del mandato es de tres ejercicios. Pueden ser reelegidos salvo disposición en contrario del estatuto. Tambien se elige un gerente que puede ser asociado o no. La Asamblea es el órgano de gobierno.
Ademas las coop. estan bajo control estatal del actualmente Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

información

Ahora empecemos sobre las MUTUALES
Son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica.

Recursos Humanos

Estas están formadas por socios que tienen distintos nombres según el tipo:
a) Socios Activos.
b) Socios Adherentes.
c) Socios Participantes.


Sólo los asociados "activos" tienen derecho a elegir y ser elegidos para integrar los órganos sociales. Ellos deben ser personas de existencia física y mayores de 21 años de edad.
Los asociados "adherentes" deben ser personas físicas mayores de 21 años de edad o personas jurídicas. Los asociados "participantes" son las personas físicas que revisten la calidad de parientes o cónyuges de los asociados activos.

Colegio
El órgano directivo que "controla" la mutual se compone de cinco miembros como mínimo, y puede denominarse: comisión directiva, consejo directivo, junta ejecutiva, comisión administradora, u otro similar. La duración del mandato es de cuatro años como máximo. Sus miembros pueden ser reelegidos siempre que no lo prohíba el estatuto.
Aunque los órganos que la administran y controlan son ademas:
•La Junta Fiscalizadora.
•La Asamblea de Asociados.


Las decisiones de cada uno de estos tres cuerpos están claramente determinadas en los Estatutos y en la Ley 20 mil trecientos y algo.

cooperativas

FIN DEL POST
Este es el fin del post, ya se lo que dirán: "No tiene imágenes, no leí un carajo". Pero, aunque no tenga ni una imagen es mas expresivo que cual libro sobre el tema o página en Internet sobre esto. Y tal vez hasta este a la altura de sus profesores del tema.

Para tener en cuenta tengo 16 años. No es perfecto lo que escribí, pero lo hice lo mejor que puedo
Organizaciones