La verdad sobre la Coca Cola

La verdad sobre la Coca Cola

Hace un tiempo recibí el siguiente texto que quería compartir con vosotros. Se me había quedado postergado en mi bandeja de entrada hasta que hoy ha sido rescatado del olvido.

El autor del texto guarda el anonimato (él dice que por motivos obvios) y googleando no he encontrado la autoría.

¿Sabes lo que bebes? Todo sobre la Coca-Cola
En realidad, la formula secreta de la Coca-Cola se puede detallar en 18 segundos en cualquier espectrómetro óptico, y básicamente la conocen hasta los perros. Lo que ocurre es que no se puede fabricar igual, a no ser que uno disponga de unos 10 billones de dólares para competir con Coca-Cola ante la justicia (ellos no lo perdonarían).

La formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca-Cola y es intencional, para evitar el proceso judicial. No es diferente porque no pudieron hacerla igual. Es a propósito, pero suficientemente parecida como para atraer a los consumidores de Coca-Cola que prefieren un gusto diferente con menos sal y azúcar.

Mi profesión
Me tocó, entre otras cosas, aprender todo sobre las gaseosas para fabricar Guaraná Golly en EE.UU.

Tuve que aprender química, entender todo sobre componentes de gaseosas, conservantes, sales, ácidos, cafeína, enlatado, producción, permisos, aprobaciones y mucho más. Monté un mini-laboratorio de análisis de producto, con equipos hasta para analizar sólidos. Incluso, desarrollé programas de PC para cálculo de la fórmula con base en los volúmenes y tipo de envase (plástico o aluminio), pues eso cambia los valores y el sabor.

¿Sal en la Coca Cola?
Es exactamente el Cloruro de Sodio en exageración el que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce... del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:
* Concentrado de azúcar quemado -caramelo– para dar color oscuro y gusto
* Ácido fosfórico (sabor ácido)
* Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
* Extracto de hojas de la planta de Coca (África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas
* Cafeína
* Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
* Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe
* Sal para dar la sensación de refrigeración

El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.

Trata de comprar ácido fosfórico para ver las mil recomendaciones de seguridad que dan para su manipulación (quema el cristalino del ojo, quema la piel, etc...). Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso. Porque claro, sin él, la Coca Cola quedaría con gusto a jabón.

El extracto de coca y otras hojas casi no cambia en nada el sabor. Es más bien un efecto cosmético, así como no se siente el gusto ni el olor del guaraná (que es amargo). El extracto forma parte de la Coca-Cola porque legalmente tiene que ser así. Pero sin él, no se nota ninguna diferencia en el gusto, que está dado básicamente por las cantidades diferentes de azúcar, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.

¿Sabores a qué...?
Hay una empresa química aquí en Bartow, sur de Orlando. Los he visitado muchas veces. Ellos producen aromatizantes y esencias para zumos. Mandan sales concentradas y esencias el día entero, camión detrás de camión. Ellos los producen para fábricas de helados, gaseosas, jugos, enlatados y comida colorida y aromatizada.

Visitando la fábrica, pedí ver el depósito de concentrados de frutas, que debería ser inmenso, lleno de reservorios inmensos de naranja, piña, fresa y tantos otros. El encargado me miró, se rió y me llevó a visitar los depósitos inmensos... de colorantes y más de 50 tipos de componentes químicos.

* La gaseosa de naranja es la que no tiene naranja.
* En los zumos de fresa, hasta los puntitos que quedan en suspensión están hechos de goma (una liga química que envuelve un semi-polímero).
* Piña, es un festival de ácidos y más goma.
* La esencia para helado de aguacate usa hasta peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para dar aquella sensación espumosa típica del aguacate, en el paladar al comer.


La segunda gaseosa más vendida en EE.UU. es Dr. Pepper, siendo el producto más antiguo de todos, más aún que la propia Coca-Cola. Esa gaseosa era vendida, obviamente sin refrigeración y sin gasificación allá por 1800 y algo, en botellitas tapadas con corcho, como medicamento, en las carretas ambulantes que se ven en las películas del viejo oeste americano.

Aparte de curar el dolor de barriga y la uña encarnada, también quitaba la mancha de óxido de una cortina y ayudaba a renovar la grasa de los ejes de las carretas.

Para el que no lo sepa, Dr. Pepper tiene un sabor horrible, muy fácil de reproducir en casa: abre la boca y aprieta el spray del Reflex (producto que usan mucho los jugadores de fútbol para calmar rápidamente los dolores de golpes y contusiones). Ese es el gusto del Dr. Pepper.

Bebidas light
Ahora ¿queréis saber la cantidad de basura que tiene un refresco "light"? Yo no la uso para destapar la pileta de mi cocina porque me dan pena los tubos de PVC. La teoría sería buena si no fuera porque los productos endulzantes "ligth" tienen vida muy corta. Por ejemplo el aspartamo, después de tres semanas mojado, pasa a tener gusto de trapo viejo sucio.

Para evitar eso, se agregan una infinidad de otros productos químicos, uno para alargar la vida del aspartamo, otro para neutralizar el color –para que los dos químicos juntos dejen el líquido turbio–, otro para mantener el tercer químico en suspensión –porque si no el fondo de la gaseosa queda oscuro–, otro para evitar la cristalización del aspartamo, otro para realzar, dar más intensidad al ácido cítrico o fosfórico que acaba sufriendo por la influencia de los cuatro productos químicos iniciales... y así sigue, la lista es enorme.

Un consejo final
Después de toda mi experiencia con producción y estudio de gaseosas, puedo afirmar:
la mejor bebida es el agua, si es mineral tanto mejor, naranja o limón exprimido y hielo. Nada más, ni azúcar ni sal.

___________________

Copy Paste Textual de la siguiente página
Fuente: http://blog.loretahur.net/2006/06/coca-cola-la-chispa-de-la-vida.html

Comentarios Destacados

@tatog22 +7
lean los ingredientes en las etiquetas y despues busquen esos nombres raros en google, se van a sorprender de las porquerias que nos hacen comer
@Chebing +6
#2 - Gersio Citar Comentario Mandale un mensaje | 27.08.2008 10:14:26 dijo:

Uhhhh cagamossssssss...ahora empieza la onda del posteo sobre coca cola...naaaaaaaaaaaaa




Es que lei una noticia sobre la coca y me acorde de este informe que habia leido hace un tiempo y lo postee, porq esa es la onda de T! no? Compartir cosas q uno encuentra interesante porq tal vez otros las encuentren interesantes



Pero si no te interesa, entonces no entiendo por qué entrás, nadie te obligo y el título del post es bastante claro

46 comentarios - La verdad sobre la Coca Cola

@Gersio -6
Uhhhh cagamossssssss...ahora empieza la onda del posteo sobre coca cola...naaaaaaaaaaaaa
@misterjao -5
#2 - Gersio | 27.08.2008 10:14:26 dijo:



Uhhhh cagamossssssss...ahora empieza la onda del posteo sobre coca cola...naaaaaaaaaaaaa





tenés razón
@Chebing +6
#2 - Gersio Citar Comentario Mandale un mensaje | 27.08.2008 10:14:26 dijo:

Uhhhh cagamossssssss...ahora empieza la onda del posteo sobre coca cola...naaaaaaaaaaaaa




Es que lei una noticia sobre la coca y me acorde de este informe que habia leido hace un tiempo y lo postee, porq esa es la onda de T! no? Compartir cosas q uno encuentra interesante porq tal vez otros las encuentren interesantes



Pero si no te interesa, entonces no entiendo por qué entrás, nadie te obligo y el título del post es bastante claro
@TinkTank -2
coca (solo para aspirar XD)
@nicoarg81 -5
hhmmm dificil de creer y tiene muchas cosas que no terminan de cerrar ese texto de aguien que dice que trabajo de algo pero no tiene ni nombre ni apellido. , lo puede haber escrito cualquiera con mala leche y ganas de romper...
@changos555666 -3
hay una botella de coca en mi heladera y leer esto me dio sed



Saludos!!!gracias por la info
@Shalken +1
aah uds xq no saben el ingrediente del agua mineral \"el glaciar\" meada de oso polar!!! no por algo esta en la etiqueta
@tatog22 +7
lean los ingredientes en las etiquetas y despues busquen esos nombres raros en google, se van a sorprender de las porquerias que nos hacen comer
@zurdito78
de algo hay q morirse che
@pablo7913
La verdad q es una cagada la coca... y lo peor es que tomo bastante..

Ahora digo yo, tomar sprite o 7up no es mejor?
@laloolanda -2
Conozco a un flaco que trabaja en la fábrica de Coca-Cola y nos dijo \"si supieramos lo que le ponemos, no la tomarían\"

Minga! yo la sigo tomando
@ska00
aora solo boy abeber la mejor bebida mas sana y natural la cerveza jejejej
@el73rco -3
che alguien me dice de que trata me da paja leer
@jmanuelgra
el usuario anterior es un HDP, apuesto a ke eres un pobre diablo en todo el sentido de la palabra.



Despues de Primaria leer es gratis asshole
@fabian33 +1
Qaora solo boy abeber la mejor bebida mas sana y natural la cerveza jejejej\"

#14 - ska00:

no quiero hacerte perder la ilusion, pero no sabes las ratas y otras cosas que caen cuando estan poniendo la cebada en el agua... si, ya se, no vas a dejar de tomar , ni yo tampoco... pero de ahi que sea \"sanita\"...otro dato: la cerveza industrial o algunas gaseosas tienen una sustancia que abre (creo que el piloro) la valvula, para que este lo menos posible en el estomago y asi podes tomar mas...prueben de tomar un litro de agua (queda con la panza a punto de estallar) ...
@mogui1 -2
aguante coca!!
@sanfermusic
Quien dijo que todo esta perdido / Yo vengo a ofrecer la coca en mi calzón.
@guilla
pq no estatizamos quilmes en lugar de aerolineas, desde que la tienen los brazucas viene horrible!!

mis 5 pts por el post
@RealTypo -1
no conozco a nadie que se haya muerto por tomar cocacola... ahora que se pueda vivir 10 años mas si u no no la toma... puede sero, pero aguante la coca!! (cola)
@CuErVo011
te mata pero que rica es bien fria despues de un doparti!!
@Fede360 -1
PEPSI ES DE COCA COLA NO SE SI SABIAN Buen post igualmente! soy el del post de anti mtv Saludos! y posta Pepsi es de Coca cola
@pato_gazpacho
#26 - Fede360 | 28.08.2008 00:22:27 dijo:

PEPSI ES DE COCA COLA NO SE SI SABIAN Buen post igualmente! soy el del post de anti mtv Saludos! y posta Pepsi es de Coca cola



-------------------------------------------



JAJAJJAJA.. NADA Q VER.. PEPSI no tienen nada q ver con Coca Cola!!!
@Chorichio +2
RealTypo dijo:no conozco a nadie que se haya muerto por tomar cocacola... ahora que se pueda vivir 10 años mas si u no no la toma... puede sero, pero aguante la coca!! (cola)






nadie se muere por fumar tampoco pero si por el cancer y el deterioro en el organismo que la nicotina te produce
@Mati_smie
Que boludes...encima poste una de esas cadenas de mail pedorras y mentirosas...La coca-cola hace mal en ecceso como cualquier comida o bebida en ecceso...



@tombaldwin +1
me parece perfecto,yo hace 1 mes casi deje la gaseosa estoy a agua y jugo de frutas,algo mucho mas sano y x lo que lei con muchisima menos azucar!
buen info +5
@mah1a
Alguien murio por tomar coca cola???
@Piojo2213
Primero:
A los que dicen que el post es pelotudo o algo asi, miren los top post y vean la millonada de pelotudeces que hay ahi puestas. Ayer sin ir mas lejos vi un User que posteo 7 veces info sobre Boluda, el presidente del Barça y todo porque el apellido es Boluda. Boludo el. Para colmo tenia mas comentarios que cualquier post que uno se paso la vida haciendo.

Segundo:
La info es buena, es como descubrir el porque tener sexo te da mas ganas de tenerlo... (si alguien lo sabe que lo postee ) Siempre supe que la coca y las demas gaseosas algo malo tenian...
@Zeeroo
la coca cola se usa en los talleres mecanicos para aflojar tornillos o bulones.
@stargatespawn
la unica gaseosa que es menos dañina es la 7up
@buenoquedi +1
nicoarg81 dijo: hhmmm dificil de creer y tiene muchas cosas que no terminan de cerrar ese texto de aguien que dice que trabajo de algo pero no tiene ni nombre ni apellido. , lo puede haber escrito cualquiera con mala leche y ganas de romper...


a quien le asombra esto?? a nadie, la coca es lo peor que existe, yo deje de consumirla hace poco y me siento con mucha mas vitalidad, es tan adictiva como cualquier droga fuerte (cocaina, heroina, speed) ai que despertar!!!! nos estan matando de apoco
@alexelmas
mah1a dijo:Alguien murio por tomar coca cola???

acido fosforico y el endulzante, los dos altamente cancerigenos !!!
@alexelmas
en la etiqueta hay un ingrediente que se llama aspartame.Coca Cola
El aspartame es una neurotoxina compuesta por 3 ingredientes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol, fabricado por Monsanto y se comercializa como “Nutrasweet”, “Equal” y “Spoonful” y otras marcas más, que destruye el sistema nervioso central. Es un veneno que al ser ingerido se convierte en un formaldehído en el cuerpo causando migrañas, temblores, pérdida de visión, síntomas parecidos al lupus y al Mal de Parkinson, esclerosis múltiple y muchos otros más síntomas.
@rancioXD
alexelmas dijo:en la etiqueta hay un ingrediente que se llama aspartame.FORMULA
El aspartame es una neurotoxina compuesta por 3 ingredientes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol, fabricado por Monsanto y se comercializa como “Nutrasweet”, “Equal” y “Spoonful” y otras marcas más, que destruye el sistema nervioso central. Es un veneno que al ser ingerido se convierte en un formaldehído en el cuerpo causando migrañas, temblores, pérdida de visión, síntomas parecidos al lupus y al Mal de Parkinson, esclerosis múltiple y muchos otros más síntomas.


con razon
@lioneln +1
Mueranse por boludos consumistas!