Buenas!


Este post va para aquellos que tengan una Notebook HP Compaq Presario CQ50

[Solucionado]Compaq Presario CQ50 calienta mucho y se apaga


modelos:

Compaq Presario CQ50-100CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-101XX Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-102XX Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-103NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-103XX Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-104CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-104NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-104XX Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-105NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-106CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-107CL Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-107NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-108CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-108NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-109CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-110US Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-113CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-115NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-128NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-130US Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-133US Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-139NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-139WM Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-140US Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-142US Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-201CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-209CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-209NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-209WM Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-210US Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-211NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-212CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-215CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-215NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-217CL Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-217NR Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50-228CA Notebook PC ›
Compaq Presario CQ50Z-100 CTO Notebook PC ›


El problema en cuestión


A muchas personas les ha pasado que, al comprar esta notebook, ven que viene con Windows Vista instalado de fábrica y muchos hemos decidido cambiar al XP por razones obvias: el XP funciona mejor y no tiene problemas de compatibilidad, entre otras.

El problema comienza cuando, despues de una media hora de uso, la notebook (en realidad, cerca de la tecla Esc y alrededores, que es donde se encuentra el micro) comienza a calentarse mucho. Tanto que puede llegar a temperaturas cercanas (en algunos casos superiores) a los 100º C.

Hay un calentamiento normal de toda notebook en la zona del micro debido a los espacios reducidos, escasa ventilación y disipación, etc. Ahora bien, esta notebook llega a temperatura anormales, lo cual produce que se apague sola y perdamos todo lo que estábamos haciendo. Inclusive tiempo ya que debemos esperar a que se enfríe.


Mi caso personal

Mi viejo (padre) me regaló esta notebook en junio del año 2009 (como premio por empezar la universidad). Como muchos, decidí cambiar al Windows XP para más comodidad. Iba todo bien hasta que al mes le instalo un juego, nada pesado, era el Age of Mithology; luego de jugarlo una media hora la notebook se apagó sola. Yo me re asusté, porque lo primero que pensé fue que se quemó y encima cuando toco la parte del micro veo que estaba demasiado caliente. Me acordé que toda computadora trae sensores de temperatura para apagar automaticamente en la temperatura máxima que puede soportar sin quemarse. Pero realmente me inquietó mucho que se apague sola. Con el tiempo, esta situación se repitió con más frecuencia, lo que hace un poco imposible usarla por poco mas de una hora. Yo estudio programacion y la necesito muchas horas al dia, asique imagínense cómo estaba...

En fin, comencé a buscar información por todos lados, visitando foros, páginas de técnicos, de otras empresas, etc. encontré muchas suposiciones del estilo "hay que limpiar el ventilador y ponerle grasita al micro" "hay que soplarla para sacarle el polvo" o "compra una base con ventiladores" las cuales me daban mucha rabia. Despues encontré mucha gente con la misma notebook y el mismo problema y muchos comentaban que esta notebook en especial trae problemas de ventilación. El problema radica especialmente en el chipset de video de NVIDIA (NVIDIA GeForce 8200M G), el cual es muy grande para la poca ventilacion que tiene. La consecuencia mas grave de este drama es que existe el riesgo de que por el calor se derrita la soldadura del chip de video y nos quedemos sin imagen, con la pantalla negra.

Luego de mucho buscar, me encontre con algo interesante: Alguien decía que habia que actualizar la BIOS ¿Razón? El controlador de la BIOS es el encargado de regular la frecuencia del microprocesador cuando no es necesario que esté a full y de encender o apagar el ventilador. Yo lo actualicé, pero seguía con los mismos problemas.


VERDADERO PROBLEMA Y SOLUCION

Luego encontré a otro que dio con el problema: La notebook está fabricada para utilizar Windows Vista (sistema operativo de 64 bits). Es un arreglo entre Microsoft y HP para obligar a la gente a utilizar lo que papá ventanas (Bill Gates) se le da la gana. Entonces, los drivers de la notebook no son compatibles con XP, sino con vista o superior de 64 bits. Esta es la razón de porqué cuesta tanto instalar el driver de video en XP (al que la formateó y reinstalo windows personalmente seguro me entiende), ademas de otras cosas, como que la antena de WiFi siempre estaba encendida, al igual que el touchpad del mouse.

SOLUCION: ¿Cae sola, no? Instalar un Windows de 64 bits. Yo personalmente hice esto: instalé el Windows 7 Ultimate de 64 bits. Los drivers no son un problema y ni siquiera tuve que usar un recuperador, ya que en la página de HP se pueden bajar todos los drivers originales e inclusive algunos software de utilidades muy interesantes, todo gratis.
Instalé todos los drivers sin ningún inconveniente y ahora tengo todo funcionando a la perfeccion. La compu se calienta, pero lo normal y cuando escucho musica o estoy usando el paquete office la compu está fria, ni siquiera tibia. Es más, ahora, al usar los dos nucleos del micro y tener los driver originales para el uso eficiente del disco y la memoria, la notebook funciona más rapida que con el XP (grata sorpresa porque pensaba que andaria mas lenta por el tema de las direcciones mas largas).


El unico problema que tuve fue poder identificar qué modelo era la mía de la lista que ven arriba. La mia es una 215NR, pero la mayoria tiene 101 algo o 110 algo.

¿Cómo identificarlo? Hay muchas opciones. Una es ingresando el numero del producto. Este lo pueden obtener ingresando al Setup de la BIOS (apretando F10 cuando se enciende). Hay una parte que dice "NRO DE PRODUCTO" y les aparecera un numero que en general es del siguiente formato: aa111aa (dos letras, tres numeros y dos letras), ignoren el numeral y lo que le sigue, no se usa.

Pero hay otra forma mucho mas segura y confiable, que es la que usé yo: Hay una opcion que es usando una herramienta que brinda la misma pagina de HP. Se descarga y se instala como complemento del mozilla firefox. Luego le dan a un boton que dice "identificar producto" o algo asi y en pocos segundos les indica cual es su modelo exacto. De todos modos, la pagina brinda todas las intrucciones precisas para hacer esto.


Bueno, espero que les haya sido de ayuda. A mí me solucionó la vida, jaja, ahora puedo usarla en cualquier parte sin pensar en que a la media hora se calienta y se apaga, y sobre todo sin esa molesta base con ventiladores, que encima me dejaba con un USB menos, ja.

Saludos