epelpad

Un post para la mítica Radio Spica ST600

Buenas tardes. Este post lo dedico a describir brevemente una radio portátil muy popular en la década del 60 y del 70, la spicaST600. En la imágen vemos una de estas maravillas:
Un post para la mítica Radio Spica ST600
Esta radio fué originalmente diseñada y fabricada por la Sanritsu Electronic Co del Japón. Recepcionaba emisoras de AM (amplitud modulada), o lo que en ese tiempo se denominaba onda larga.
Por ser portátil, fué muy usada, se podía llevar a todos lados, y era muy común ver en las canchas de fútbol a los hinchas con un spica al pegada al oído.
Llevaba 4 pilas AA, y cubría la banda de 535 a 1605 khz. Tenía 6 transistores PNP, 5 bobinas y dos transformadores, para la etapa de sonido.
Si abrimos la tapa de atrás, podemos ver los componentes electrónicos:
radio
Este equipo era un producto de excelente calidad, la recepción era muy buena y el sonido bien nítido. Por las noches, con un buen pulso se podía recepcionar emisoras del interior, casi todas de Uruguay y hasta algunas de Brasil.
Los transistores usados eran PNP, de germanio, que en aquella época eran más comunes.
Podemos describir, a groso modo, cómo funciona:
Siguiendo el camino de la señal podemos decir que las emisoras ingresan por la antena de ferrite ubicada en el lado inferior y son sintonizadas por el tándem que se encuentra a la derecha al centro.
La bobina roja es del oscilador local y a su lado se encuentra un transistor de Germanio con encapsulado metálico que oficia de oscilador y conversor al mismo tiempo.
La bobina amarilla es la primer bobina de FI que opera como carga sintonizada del conversor.
El transistor siguiente es el primer amplificador de FI y transistor del control automático de volumen, cuya carga de colector es la bobina blanca.
El siguiente es el último transistor de FI que tiene como carga a la bobina azul en cuyo secundario se encuentra el diodo detector de Germanio.
El potenciómetro de control de volumen no se ve porque esta tapado por la bobina de ferrite pero si se puede observar unos de sus tornillos de anclaje a la plaqueta, a la derecha del transistor preamplificador que está sobre la antena.
El transformador driver es el de abajo a la izquierda y el de salida esta arriba a la izquierda.
En el medio de los transformadores se encuentra los dos transistores de salida de audio.
Y el rectángulo plateado es el circuito magnético del parlante

En la siguiente imágen vemos el circuito:
portátil

En el blog:http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2012/01/radio-spica-st600.html hay un informe más completo acerca de esta radio, que puede servir para quien tenga una en sus manos y saber acerca de su funcionamiento,(que se generaliza para toda radio de AM), o para los que encaren una reparación por si les llegó a sus manos una radio averiada, o bien para guía de aquellos estudiantes de escuelas técnica, especialidad electrónica, donde pueden practicar con el circuito y aprender cómo funciona cada etapa, algo que en estas escuelas está cayendo en desuso, por tratarse de un equipo antiguo, pero que sirve para aprender los principios de la electrónica.

Y si de experimentar se trata, propongo, sin arruinar la radio, una pequeña reforma, que nos permitirá escuchar nuestra música alojada en nuestro reproductor mp3 a través de la radio.Algo así:
circuito

En el circuito vemos lo que se reformó:
Transistores

Podemos escuchar, sin los audífonos, la música de nuestro mp3(o mp4), en mono, obviamente.
En el blog:http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2012/01/como-conectar-un-reproductor-mp3-con.html
explico con más detalle este proyecto, que se puede realizar con cualquier radio.
Gracias por la visita. Espero que les sea de utilidad.

2 comentarios - Un post para la mítica Radio Spica ST600

jaker2 +1
aqui hay mas de 500 circuitos incluye modelos de spica , saludos
http://www.hora13.com/nostalgias/APARATOS%20VIEJOS/circuitos%20gratis.htm
in_dio
que nostalgia cuando arme mi primera spica!!!