Exact Audio Copy (o como copiar CD de la mejor manera) II

Grabar con EAC



Ahora que tenemos el EAC configurado para la extracción, vamos a ver como grabar con este programa. Pero antes de pasar a la configuración en sí, vamos a hacer, nuevamente, algunas aclaraciones:
-Para obtener la mejor copia posible en CD hay que partir de la mejor extracción posible al disco rígido (extracción precisa verificada con AccurateRip y/o con Probar & Copiar, offset de lectura corregido, etc...)sste programa permite mantener los valores CRC idénticos entre original y copia [y, de esta manera, podremos verificar que los datos grabados sean los mismos que los extraídos] Para lograr esto debe configurarse la corrección offset tambien para la escritura, algo que deberemos hacer manualmente.
-El EAC sólo puede grabar archivos WAV -hay una razón audiófila para eso- por lo que si tenemos un archivo comprimido (se supone que en algún formato lossless) primero debemos descomprimirlo con la herramienta adecuada (FLAC frontend, o en línea de comandos, el Monkey Audio para APE, etc...)
-Si vamos a utilizar un CD-RW tenemos que saber que el EAC no admite la sobreescritura: tendremos que borrar el disco antes de utilizarlo.
-De todo esto podemos sacar dos conclusiones:

1. Es definitivamente poco práctico.
2. Es el mejor software para la grabación en CD ya que no habrá diferencias prácticas (sonido, dentro de ciertos límites) ni teóricas (CRC) entre original y copia.
Incluso podríamos hacer una extracción de nuestro backup en CD y los valores CRC (tanto los de EAC como los de AccurateRip) no se verían alterados!

Editado: sigue siendo uno de los mejores programas para Windows para la grabación de CD (pero tambien está la opción de hacer que CueTools prepare una imagen corregida del álbum para grabar con cualquier software que no maneje los offsets de escritura, obteniendo idénticos resultados) En sistemas *NIX (Linux, BSD, Mac...) la opción de usar CDRDAO, corrigiendo el offset de escritura entrega los mismos resultados (en algún sentido, puede que incluso superiores)

Ahora sí, a trabajar (damos por supuesto que el offset de lectura ya está configurado) pero primero asegurémonos de disponer de un CD-RW o de dos o tres CD-R.
Recordemos la advertencia de la primera parte sobre el uso de CDRDAO: si no funciona con nuestra unidad, desmarcamos la casilla sobre el uso de CDRDAO en EAC > Opciones de EAC > Escribir... y salvamos nuevamente el perfil.



Borrar CD-RW

Podemos ver, ante todo, como borrar un CD-RW con este (otra vez la falta de practicidad) programa:
Vamos a Herramientas > Grabar CD-R o presionamos Alt+W

Exact Audio Copy (o como copiar CD de la mejor manera) II

Y luego seleccionamos Borrado rápido de CD-RW...

manual


Aceptamos la advertencia y en pocos segundos tendremos nuestro CD vacío:

grabar

Presionamos Aceptar.



Configuración de Grabación

Vamos a partir de nuestra configuración WAV. Así que cargamos el perfil:

Audio FLAC


Lo primero será elegir la unidad que usaremos para grabar (si tenemos más de una):

ripear

Ahora volvemos a EAC > Opciones de Unidad o pulsamos F10:

Extraer


Aquí, en la pestaña Escritura (la que habíamos dejado pendiente...):

copiar

-Nos aseguramos de que esté marcada la opción: reiniciar la unidad expulsando y recogiendo de nuevo el CD-R.
Introducimos un CD-R(W) en blanco y presionamos Detectar características de Escritura (no se escribirán datos reales)

Configurar


Durante este proceso se simulará la escritura del disco y la bandeja de transporte se abrirá y cerrará varias veces. Esperamos que termine el proceso:

EAC

Presionamos Aplicar.

Según el caso, pueden o no estar seleccionadas algunas de las dos opciones del sector inferior:

Exact Audio Copy (o como copiar CD de la mejor manera) II



Ahora podemos determinar el offset de escritura (que es propio de cada unidad particular y que por eso no puede ser configurado de forma automática) Recordemos esta fórmula:

Valor de corrección de desplazamiento (offset) en la escritura
=
Valor de corrección de desplazamiento (offset) combinado para lectura/escritura
-
Valor de corrección de desplazamiento (offset) en la lectura




Dado que el offset en la lectura ya lo tenemos configurado (por AccurateRip) lo primero será establecer el offset combinado para lectura/escritura:

-En la misma pestaña Escritura y sin modificar la casilla Desplazamiento en la escritura (debe decir 0), pulsamos Crear CD de pruebas de desplazamiento. Ahora sí se escribirán datos en el CD.

manual

grabar

Una vez finalizada la grabación se reinicia la lectora y seleccionamos los metadatos correctos.

-Con el CD en la unidad vamos a la pestaña Desplazamiento/Velocidad. Allí desactivamos temporalmente la casilla Usar AccurateRip con esta unidad, pero dejamos el valor de corrección de desplazamiento en la lectura:

Audio

Presionamos Detectar el valor de corrección de desplazamiento y obtendremos un resultado:

FLAC

En este caso dio 0. Este número es el valor de corrección de desplazamiento (offset) combinado para lectura/escritura de esta lectora.
Pulsamos OK (no aplicamos)


Ahora sí (dado que ya sabemos tanto el valor del offset de lectura como el del offset combinado) podemos establecer el offset de escritura.
Aplicamos la fórmula, que en este caso sería:

0 [ combinado ]
-
(+6) [ lectura ]
=
(-6) [ escritura ]


Sólo nos queda colocar el resultado de la fórmula en la pestaña Escritura. En este caso:

ripear

Ahora volvemos a la pestaña Desplazamiento/Velocidad y nos aseguramos de que estén determinados correctamente los otros dos valores de desplazamiento:

Extraer

Por último, volvemos a marcar la casilla de AccurateRip:

copiar

Pulsamos Aceptar y ya tenemos configurado el EAC para grabar a la perfección.

Solamente nos queda salvar el perfil (sólo por esta vez: en próximos perfiles la unidad ya debería estar configurada al 100%):

Configurar
EAC




*****************************************************************************************************************************************



EAC Offset CD

Hasta aquí lo más importante, pero todavía podemos verificar que los valores de offset que hemos establecido sean los correctos. Si nos interesa esta opción, debemos crear otro CD de pruebas de desplazamiento, pero esta vez con todos los valores offset corregidos (lectura, combinado y escritura).

Repetimos el proceso (con todos los valores corregidos): en la misma pestaña Escritura, presionamos Crear CD de pruebas de desplazamiento.

Exact Audio Copy (o como copiar CD de la mejor manera) II

Cuando finaliza, dejamos el CD en la lectora y volvemos a la casilla Desplazamiento/Velocidad. Nuevamente desactivamos temporalmente la casilla usar AccurateRip con esta unidad, pero esta vez dejamos el valor de corrección de desplazamiento en 0:

manual

Pulsamos Detectar el valor de corrección de desplazamiento. Esto nos debería dar como resultado el mismo valor que el offset de lectura configurado por AccurateRip. En este caso:

grabar

Efectivamente, para esta lectora, dice Desplazamiento del +6 (¡igual que en AccurateRip!) por lo que ahora sabemos que hicimos las cosas correctamente.
Pulsamos OK (no aplicamos)
Volvemos la casilla a su estado 'ideal':

Audio

Como vemos, acabamos de crear el EAC Offset CD que nos servirá para determinar el offset de lectura de cualquier unidad lectora: si quisiéramos configurar alguna lectora que no estuviera en la base de AccurateRip, entonces podríamos establecer el valor nosotros y enviarlo a la base de datos.
Además, como vimos anteriormente, si sabemos el offset de lectura podremos establecer los otros dos valores. Así que incluso, con este CD, podríamos configurar el EAC sin estar conectados a Internet. Sin embargo, esto no es recomendable ya que no podremos contrastar nuestras extracciones con la base de AccurateRip.
En todo caso, podemos rotular y guardar este CD para futuras pruebas.



*****************************************************************************************************************************************

Grabando...

Ahora que tenemos nuestra unidad completamente configurada veamos como hacer una grabación precisa con EAC.
-Breve aclaración: se supone que tenemos en nuestro disco rígido una extracción precisa de un CD en formato WAV (o en algún formato lossless) con su correspondiente Cue sheet. En el caso de tener un archivo lossless, deberemos convertirlo a WAV con la herramienta adecuada: sobre el final de esta guía veremos un ejemplo práctico.

1. Introducimos el CD en blanco y vamos a Herramientas > Grabar CD-R...

FLAC


2. Se abre el Editor de Layout (seleccionamos la unidad correcta, si tenemos más de una) y vamos a Archivo > Cargar Cue Sheet:

ripear

Y seleccionamos el Cue Sheet que hace referencia al WAV (recordemos, una vez más, que no podremos grabar directamente un archivo lossless)

Extraer


3. Ahora, si nuestro Cue sheet fue creado correctamente, deberíamos ver algo como esto:

copiar

Vamos a CD-R > Grabar CD:

Configurar


4. Se abre la ventana de Opciones de Escritura:

EAC

Seleccionamos:
-La velocidad más baja posible (que nos permita tanto la grabadora como el CD)
-No hacer Prueba de Escritura (queremos grabar)
-Cerrar CD (siempre elegiremos esta opción)
Y, ahora sí: 'Que así sea'...


5. Comienza la grabación:

Exact Audio Copy (o como copiar CD de la mejor manera) II

Nos va mostrando datos del proceso como pista, total del CD, tamaño del archivo, tiempo transcurrido y restante...

Luego nos muestra una ventana que indica el fin de la grabación (se reinicia la unidad expulsando y recogiendo el CD):

manual

Presionamos Aceptar.

Acabamos de crear nuestra primera grabación precisa. Seguidamente vamos a verificar que así haya sido. Pero primero resumamos los pasos para grabar una imagen WAV en CD:

1. Herramientas > Grabar CD-R...
2. Archivo > Cargar Cue Sheet
3. CD-R > Grabar CD
4. Velocidad baja / No hacer Prueba de Escritura / Cerrar CD / 'Que así sea'
5. Grabación / Aceptar


En este caso hemos grabado una imagen WAV + Cue hecha en una sola pista (como vimos en la I parte) Sin embargo, es posible que en algún momento descarguemos una imagen hecha en pistas sueltas (algo perfectamente posible de hacer con EAC: recordemos la guía en FLAC que nombrabamos en la I parte), en cuyo caso los pasos para la grabación son los mismos: el Cue sheet 'apunta' a múltiples archivos WAV dentro de una misma carpeta (y que pertenecen a un mismo CD) El único inconveniente es que, en la práctica, en la web hay muchas extracciones de 'pistas sueltas + Cue sheet' en las cuales éste último archivo está mal construído. A veces podremos modificar el Cue de manera sencilla, otras veces nos resultará imposible (salvo que seamos verdaderos expertos: yo no lo soy) De cualquier manera, recordemos que, si el Cue está bien creado, el procedimiento para grabar es el mismo en ambos casos (y los resultados también)


Verificación

Vamos a comprobar que nuestra copia en CD sea realmente precisa. Para eso haremos la extracción de nuestro disco grabado con EAC (obviamente en las mismas condiciones: con el perfil WAV > Probar & copiar imagen & crear CUE sheet...)
Deberíamos obtener exactamente los mismos valores CRC que obtuvimos cuando hicimos la extracción del original. Esto nos garantiza que nuestra copia es precisa.

Cuando terminamos la extracción ('verificadora') podemos comparar el log de extracción del original:

grabar

con el log de extracción de la copia:

Audio

Podemos ver que coinciden los valores CRC tanto del Test hecho por EAC, como de la comprobación hecha por AccurateRip: nuestra grabación es indistinguible del original.
Tengamos presente que estos resultados son posibles sólo porque se partió de una extracción precisa y se grabó también de forma precisa (con el offset de escritura corregido) Si hiciéramos la grabación sin establecer el offset de escritura obtendríamos algo como esto:

FLAC

Editado El EAC es uno de los pocos softwares que permite hacer una grabación precisa de un CD, aunque actualmente hay alternativas:
1. Utilizar una unidad grabadora con chipset Renesas que tienen offset de escritura 0 (son las que aparecen en Accuraterip con +667) y cualquier software que lea cuesheets (o tocfile):
2. Corregir el offset de escritura (para determinada unidad) del archivo de audio con CueTools y grabarlo con cualquier software (que lea cuesheets)
3. En Linux, Mac, etc: corregir el offset de escritura del archivo de audio (para determinada unidad) con mktoc y grabarlo -preferentemente con CDRDAO.
Salvo el primer caso, aún se necesita el EAC para establecer el offset de escritura.



****************************************************************************************************************************************


Anexo: Grabar archivos lossless y algo sobre los Cue sheet

Como ya sabemos, no podemos grabar archivos lossless directamente con EAC. Si tenemos una descarga y/o extracción en formato FLAC, APE, Wv, etc. primero tendremos que descomprimirla a WAV. Y, de ser necesario, editar el Cue sheet para que haga referencia al nuevo archivo WAV.

En este punto valen las mismas aclaraciones que hacíamos al final de la primera parte: el método que se explica a continuación corresponde a la manera 'tradicional' de descomprimir archivos y editar Cue's. Pero con el CueTools podremos descomprimir (prácticamente) cualquier 'archivo lossless + cue' a 'WAV + cue'. De todas maneras es bueno saber el 'viejo' método de descompresión y edición de Cue sheet por si surje algún imprevisto (sobre todo Cue's mal construídos)

Los siguientes ejemplos son sobre descargas en formato FLAC + Cue, pero los pasos a seguir son muy similares a los que habría que dar con cualquier otro formato lossless (sólo debemos descomprimirlos con la herramienta adecuada: Monkey's Audio, Wavpack frontend o mejor aún con Multi frontend que permite la decodificación de múltiples formatos...)

Ejemplo 1: Tenemos en nuestro disco rígido la descarga en FLAC (una sola pista) + Cue:

ripear

Abrimos el FLAC Frontend, arrastramos el archivo FLAC a la ventana del programa:

Extraer

Presionamos Decode:

copiar
Configurar

Obtenemos el archivo WAV y, después de editar el Cue sheet, tenemos algo similar a esto:

EAC

Y listo, ya tenemos nuestro WAV + Cue listo para ser grabado...

Este álbum, quizá no sea apto para todos los oídos, pero es excelente para quienes deseen ampliar sus horizontes musicales y además tiene una calidad de sonido extraordinaria, puede descargarse desde el sitio oficial de Alternesia con licencia Creative Commons (FLAC + CUE)
Como vemos, el Cue se encuentra en la misma página web (además de incrustado en el propio FLAC) por lo que deberemos copiarlo y pegarlo al editor de texto:

Exact Audio Copy (o como copiar CD de la mejor manera) II
manual

Después simplemente lo guardamos como un archivo .cue, de la misma manera que hacíamos cuando editabamos:

grabarAudio

Otra opción en este caso particular sería recurrir nuevamente a CueTools para convertir y separar el Cue incrustado del archivo de audio...
Como una nota al margen vale aclarar que para reproducir este archivo FLAC no es necesario, en principio, el cue sheet separado ya que, al estar incrustado, la mayor parte de los programas de reproducción pueden leerlo sin problemas.

Ejemplo 2: Ahora tenemos un archivo FLAC en pistas sueltas + Cue (si mal no recuerdo descargado de Avaxhome...) En este caso, incluye solamente el Cue sheet para WAV (en principio nada que objetar)
Los pasos son, evidentemente, similares:
-Seleccionamos y arrastramos todos los archivos al FLAC frontend...
-Presionamos Decode...
-Y obtenemos múltiples archivos WAV...
El problema surge cuando ingresamos el Cue sheet para grabar:

FLAC

Presionamos Aceptar.
Y nos muestra la línea conflictiva:

ripear

Podemos modificar el Cue aquí mismo. Esto es útil ya que el EAC nos va indicando las incoherencias (el inconveniente es que no se guardarán los cambios)
En este caso, el problema está en que en cada columna FILE nombra al (virtual) CD completo, seguido de la (real) pista WAV, cuando en realidad debería nombrar sólo (y con exactamente el mismo nombre) la pista WAV.
Además el nombre de la pista WAV tampoco se corresponde con la que aparece en el Cue. Como vemos, el problema no se da sólo en la línea 7 sino en cada línea donde dice FILE: cuando corrijamos la línea 7 nos mostrará el siguiente error y así sucesivamente...
El Cue editado 'al vuelo' debería verse así (obviamente corregiremos sólo las líneas que EAC nos indique):

Extraer

Cuando terminamos, se carga automáticamente y ya podemos grabar:

copiar

Por supuesto, otra opción es usar directamente el editor de texto, pero aquí no tendremos ayuda. Pasaremos de esto:

Configurar

a esto:

EAC

Evidentemente, nos podemos encontrar con otras incoherencias que a veces podremos (y otras no) resolver.

40 comentarios - Exact Audio Copy (o como copiar CD de la mejor manera) II

@JesusGaoer
Grax justo lo q andaba buscando
@Niko_JRamone
Muy buena la explicación, también se puede verificar la grabación del CD con el reproductor foobar2000

Utilities > Verify Album with AccurateRip

Log:

AccurateRip verification results: Led Zeppelin - Led Zeppelin (20P2-2023)

Track Status
01 Accurately ripped with offset: 6(7).
02 Accurately ripped with offset: 6(7).
03 Accurately ripped with offset: 6(7).
04 Accurately ripped with offset: 6(7).
05 Accurately ripped with offset: 6(7).
06 Accurately ripped with offset: 6(8).
07 Accurately ripped with offset: 6(7).
08 Accurately ripped with offset: 6(7).
09 Accurately ripped with offset: 6(7).

Tiene menos datos que el LOG de EAC pero sirve. Saludos
@germanneitor +1
ehhh, todo eso hay que hacer??? pero en qué escuchan música ustedes??? si en un equipo de música ni cuenta te das de esos detalles... Pasa que estaba buscando pasar a flac un cd, pero bue, me quedo con el cd y listo... No me gusta urgar el set up de la pc...
@Dr_ajna
Alguna alternativa para los archivos WV que también son lossless,
tengo vario pero son los unicos que no puedo descomprimir
Ya descomprimi los FLAC y los APE con su CUE y LOG
pero los WV me aparece error, si los reproduce el windows media y todo y los puedo cortar con el CUEsplitter, pero a la hora de montarlos directo con el CUE no me lo reconoce, marca un error
la unica forma que tengo es cortarlos cambiar el formato a FLAC y grabarlos
pero se me hace mucho,
Alguna manera mas sencilla y directa sobre todo si los FLAC y los APE se pueden montar directo pero los WV no puedo

Para Grabarlos útilzo el Nero
y para reproducirlos en Sony Media Go

Otra cosa
sabes como distingir un Lossles autentico de un reencode (Archivos convertidos de algon formato, por ejemplo un MP3 a FLAC) ya se que se puede hacer con un espectrograma
pero los archivos M4A me marcan casi los 20KHZ, y segun tengo entendido esos archivos no son completamente lossless pero si se les parecen mucho o eso es lo que marca el espectrograma
he bajado algunos pero no se si en verdad son lossles o solo imitaciones o reencodes

espero me puedas contestar
@Anna-Karenina
Muy buena la explicación y la data del programa. ¿Se te ocurre alguna recomendación para reproducir música hi-fi desde el PC?
@Anna-Karenina
Hey! ¿porqué me deja darle al post solo 4 puntos?.... bueno, creo que merecía más.
@Anna-Karenina
Ok, thanks! Te dejo los puntos que no me dejó antes y te escribo un mensaje.
@Anna-Karenina
Jajaja.... y ahora me dice que no puedo votar dos veces!!! Ahhhh....Si no fuera por la info, este sitio.....
@Anna-Karenina
Buenísima esta info. En cuanto tenga un tiempito para experimentar voy a probar instalando este Linux Audiophile (obviamente tengo que desinstalar la distribución que tengo ¿no?, ¿o pueden convivir?). Tendrías que colgar esta info en un nuevo post (sobre software hi-fi, por ejemplo) así se puede calificar de nuevo y es más fácil de encontrar para el que busca eso exactamente.
@Beatmaster13
Hola Goldmund2011, interesante tutorial. Queria preguntarte, si mi intencion es conservar la misma calidad de un cd audio comercial, la opcion de almacenarlo en formato .iso o .bin es factible?
@Goldmund2011 +1
Tu pregunta es algo complicada de responder:
-No hay manera de saber si una extracción tiene EXACTAMENTE la misma calidad que un cd de audio comercial, sólo se puede hacer lo que la tecnología nos permite. -El Cd de audio está pensado para la reproducción en tiempo real y su estructura es distinta al sistema de archivos convencional informático, por lo que no es tan 'directo' crear una imagen ISO (el verdadero estándar...) de un cd de audio como de un cd-rom o dvd (incluso de video). Hay
@angelshred
joya loco!!! me hacia falta algo como esto, siempre tenia problemas para grabar.
@Ivannchoo
Buenas noches Goldmund, te hago una pregunta. Cuando termino de copiar un track del disco original se guarda en formato .wav y no .flac.

Además aparece sin nombre de Artista, album, etc y yo si se lo agregue. Sabés que onda con esto? Desde ya gracias !
@Goldmund2011 +1
El EAC extrae las pistas por defecto en formato WAV. En el otro post explico como configurarlo para extraer en WAV con la máxima calidad posible. Te recuerdo que podés convertir un WAV en FLAC con programas externos: Flac frontend, Multifrontend, CueTools si el wav posee cue (los links están en ese otro post...)
Pero si querés extraer directamente en FLAC vas a tener que configurar correctamente el EAC para que 'active' el compresor externo después de hacer la extracción (siempre en WAV) E
@Goldmund2011 +1
En el caso que tengas más de un perfil de extracción, vas a tener que seleccionar el correcto (el que activa el compresor FLAC)
Asunto metadatos: se me ocurren dos posibles causas. O bien está mal configurada la obtención de metadatos (otra vez, mirá el primer post) o, lo más probable, el programa reproductor no reconoce las etiquetas WAV (estas etiquetas, a diferencia de las FLAC, no están completamente estandarizadas)
@Ivannchoo
Te agradezco la ayuda compañero, en estos días voy a intentar de nuevo. Y lo voy a hacer con tiempo no a las 3am.

Mil gracias !
@dev-zero
Impecables como siempre sus aportes.Muchas gracias por compartir!
@Uber138
Gran post! Útil información.
@Sinvenganza
¡Oh! ¡Tremendo, hombre! Muy detallado, ¡muchas gracias!
Saludos ^_^
@jeanlagarche
Amigo te felicito por el tiempo y la dedicación que le pusiste. Es impresionante la información y todo muy bien escrito. Ojalá todos fueran tan detallistas como vos para escribir sus artículos. Tengo una pregunta para hacerte porque en la configuración de grabación me surgió un problema. Resulta que cuando pongo "Detectar características de Escritura" (con todo debidamente configurado como vos lo explicás y con el CD-RW en blanco en la lectora) el proceso se corta a la mitad y el programa queda como tildado. Llega hasta "Permite UPC/ISRC - Sí" y cuando tiene que comprobar si "Permite CD-Text" aparece el cartelito de "Simulación de escritura de CD (Usando BurnProof)" y cuando el tiempo restante llega a 0:00:00 el programa se clava y no funciona más. Una de las cosas que me llama la atención es que vos decís que durante este proceso la bandeja de la lectora se abre y se cierra varias veces pero en mi caso se abre una sola vez (apenas empieza) y no se cierra más; ahí queda. Cuando veo que pasa un montón de tiempo y el programa sigue sin responder, le pongo "Cancelar" y tampoco pasa nada, el EAC queda tildado y ni siquiera se puede cerrar. Para peor, intenté cerrar la bandeja manualmente (por hacer algo) y no sólo que no sirvió, encima no pude sacar el CD, que quedó "atrapado" en la lectora. La única manera de sacarlo fue reiniciando Windows para forzar al EAC a cerrarse. ¿Puede ser que haya algo mal configurado en mi lectora de CD que no permite al EAC retraer la bandeja? La verdad que no sé qué puede estar fallando. ¿Vos sabés qué puede ser? Desde ya te agradezco por tu colaboración y por tu tiempo.
@Goldmund2011
Gracias por tus consideraciones.
La verdad es que esa falla me sorprende... Lo primero que deberías hacer es asegurarte de que esté desmarcada la casilla 'utilizar CDRDAO como rutina de escritura'. Este último programa es extraordinario, pero es nativo de sistemas Unix (Linux y cía...) y, a veces, falla cuando se lo usa bajo Windows.
@jeanlagarche
Hola amigo, perdón por el retraso para contestar, recién en estos días pude ponerme de nuevo a tratar de configurar el EAC. Te cuento que hice las dos cosas que me dijiste y nada. He probado a desactivar el CDRDAO y he desinstalado el programa borrando el registro un montón de veces. La verdad que ha sido frustrante este tema para mí. Lo intenté de todas las maneras posibles. Con el CDRDAO activado me dice que "Permite UPC/ISRC - Sí" y antes de decirme si "Permite CD-Text", el programa se bloquea y no funciona más. Con el CDRDAO desactivado el proceso termina y me pone "Permite UPC/ISRC - No" / "Permite CD-Text - No", pero en ningún momento la lectora hace ruido como que esté trabajando sobre el CD-RW. Es más, la bandeja ni se abre, el CD queda como muerto dentro de la lectora sin hacer ningún ruido y encima después no lo puedo sacar. Con el CDRDAO activado la bandeja se abre una sola vez (apenas empieza el proceso) y no se cierra más. En varios de los muchos intentos, cerré la bandeja manualmente apenas se abría y parecía como que seguía el proceso pero después el EAC se volvía a clavar y de nuevo el CD quedaba atrapado en la lectora. Probé sacando la interfaz ASPI y tampoco funcionó. Quizás haya un problema con la lectora (TSSTcorpCDDVDW TS-L633F TM00), ya que no se retrae sola en ningún momento y con el CDRDAO desactivado ni siquiera se abre, pero hasta ahora nunca había tenido ningún problema. Yo ya no sé qué hacer. ¿A vos se te viene alguna reflexión al respecto? Muchas gracias por tu ayuda.
@Goldmund2011
@jeanlagarche
¡Hola amigo! ¿Cómo andás? Te escribo de nuevo después de tanto tiempo... Pasa que me encabroné tanto con este tema de que no podía configurar el EAC para grabar, que al final desistí de usarlo. Pero pasaron varios meses y también pasó un poco la bronca, y decidí volver a probar para ver si le podía encontrar la vuelta a este problema tan raro que tuve con la lectora (vas a tener que releer el diálogo de más arriba para acordarte.) En fin... después de varios intentos y de que todo volviera a fallar como siempre, descubrí que el problema es que el EAC no me reconoce los CD-R y CD-RW en blanco. Cada vez que quiero borrar los datos grabados en el CD-RW, el programa me dice que no hay ningún CD-RW en la lectora. Otro indicio: tengo activada la casilla para impedir el autoarranque de CDs cuando el EAC está abierto, así que cuando pongo un CD que está grabado, el CD no arranca ni se muestra ningún cuadro de diálogo preguntándome qué hacer con ese CD. Pero cuando pongo un CD en blanco aparece el cuadro de diálogo, como si nada. O sea, el EAC no lo reconoce y, en consecuencia, no frena el autoarranque. Por eso, cada vez que he querido configurar la opción "Detectar características de Escritura", el programa no configura nada y se queda clavado: porque no encuentra ningún CD en blanco en la lectora. Fuera del EAC, Windows y todos los demás programas me reconocen los CDs sin ningún problema. Y en relación a las preguntas que me hiciste hace 6 meses atrás (perdón por el atraso), la respuesta es "sí", la lectora funciona perfectamente para extraer CDs y con todos los programas reproductores de audio y video. ¿Se te ocurre alguna idea de por qué el EAC no me reconoce los CDs en blanco?

Comentario al margen: el avast! me empezó a bloquear el CUE Tools 2.1.4 sin ningún motivo aparente. Lo iba a añadir a la lista de exclusiones pero, por las dudas que se hubiera agarrado algún virus, lo borré y lo volví a bajar. Así y todo, el antivirus me lo siguió bloqueando. Investigué un poco en algunos foros y vi que hay varios a los que les pasa lo mismo. Así que me bajé la versión 2.1.5 y, por ahora, ningún problema.

Abrazo grande amigo... Gracias por tomarte el tiempo para contestar.
@Goldmund2011
@jeanlagarche, no te cité, perdón
@capsuleboy
Mucho quilombo viejo, yo agarro el disco original y Nero. guardar pistas a mp3 320 kbps Y listo.
Queria preguntar por otros programas para hacer lo mismo, por ahi sospecho que no lo estoy haciendo bien, es decir dudo de nero. ¿Alguna recomendación?
@Repostera
Te quería hacer unaconsulta: Descargue un disco que no lleva pausas entre canciones (conceptual) en pistas sueltas y no se como evitar que al grabar con el EAC no se produzca esa pausa de un segundo entre tracks. ¿Como configuras EAC para que no haya pausas entre pistas cuando grabas pistas sueltas)?
@Goldmund2011 +1
Si el disco tiene Cuesheet, aunque esté en pistas sueltas, EAC no introduce silencios (graba en modo DAO, tanto con su motor interno como con CDRDAO). Y, aunque no lo probé, es probable que también lo haga aunque no tengas la hoja Cue...
@Repostera
@Goldmund2011 No tiene cue...y como no me corre el CueTools en mi pc, lo que hago es crear la cue sheet desde el editor de Layout del EAC, quizas ahí se generen las pausas entre pistas (?). Voy a probar grabar directamente sin cue sheet.

Otra consulta: Mis valores de desplazamiento son +6 para lectura, -6 para escritura y 0 como valor combinado, pero mi pregunta es: ¿los valores de corrección de desplazamiento lectura/escritura siguen corriendo a la hora de grabar pistas extraídas desde otr
@Repostera
@Goldmund2011 o ordenador con distinta lectora y de las que desconozco cual fue la configuración bajo la que se realizo la extracción? ¿Es aconsejable que utlice -6 a la hora de grabar estas pistas sueltas sin cue?
Pregunto desde la ignorancia, ya que me interesa aprender a manejar bien este programa.
@Repostera
Hola! Te quería agradecer tus respuestas que me han sido de mucha utilidad y también quería comentarte que descubrí un programita llamado Xrecode II que te permite (entre muchas otras funciones) unir los flac en pistas sueltas en un solo wav + cue. Aunque por lo que he leído, preferís los programas del tipo ms-dos, yo no se utilizarlos (salvo el flac fontend)
@Goldmund2011 +1
@Repostera Me alegro de que hayas podido resolver los problemas, y fue un gusto ayudar
@Repostera
Para mi todo lo relacionado con lineas de comandos es un poco complicado... pero voy a ver si me sale

Te quería consultar respecto a "cdrdao": desde que instale el EAC el cdrdao nunca me funciono hasta ayer que descargue de internet y copie en la carpeta cdrdao el archivo "cdrdao-1.2.3.tar.bz2". Funciono un rato pero luego de pasar ccleaner dejo de funcionar. Mi pregunta es: ¿modifica en algo el uso de cdrdao al grabar con EAC? ¿O es lo mismo hacerlo con o sin él?
@Repostera
Hola! Quería saber si cuando, luego de formatear el disco de la PC, vuelvo a instalar el EAC (ya sabiendo cual es la configuración apropiada para mi grabadora) igual debo realizar los pasos descritos en este tutorial para que se reinicie la lectora/grabadora y los cambios surtan efecto... o puedo configurarla "de memoria" con los parámetros que venía utilizando.

También quería pedirte si me podés explicar brevemente como hacer para que CueTools prepare una imagen corregida de mis archivos Flac para grabarlos con otro programa sin offset de escritura.
Disculpa tantas preguntas, es que sos el único que sabe explicar bien como utilizar estos programas.

Desde ya muchas gracias
@Repostera
Gracias por aclararlo! Igual todavía no lo probe xq me quede sin CD's. Y hablando de eso, te hago una pregunta que nada que ver con eac, pero ¿puede ser que el sonido varíe respecto a las marcas de CD? Yo compraba "RIDATA Silver Blue" pero la ultima vez solo encontre "IMATION". Grabando en Ridata resaltan mas los agudos y con los Imation mas los medios tirando a graves. ¿Tendra algo que ver la marca? ¿O seran delirios míos? je. Pero noto una diferencia (mismo cd grabado con eac en ambas ma
@Repostera
Probe crear una imagen corregida con CueTools (con el offset -6 de mi lectora) y no tuve buenos resultados. El cd (regrabable ) practicamente no puede ser leído al intentar reproducirlo en el equipo de música. Asi que a seguir grabando con EAC
@Goldmund2011
@Repostera De todas formas eso es raro, CueTools no modifica los datos de audio, sólo los desplaza para que al grabarlos (sin compensar por software el offset de escritura) queden en la misma ubicación que en el CD original. Lo más probable es que el CDRW esté dañado o no sea compatible con tu reproductor o algún otro problema con el software que uses para grabar...
@Repostera
¿Se puede grabar directamente con EAC un archivo unico + cue en formato WavPack?
@Goldmund2011 +1
No solamente acepta archivos WAV como entrada. Vas a tener que convertir, ya sabés: Cuetools, el Wavpack oficial, o cualquier otro frontend...