En Paraguay hay niños que fuman desde los 10 años. El consumo de tabaco ya se ha cobrado sus víctimas en el Paraguay, matando al año a unas 700 personas, según las estadísticas del Programa Nacional de Control del Tabaquismo.

Niños que fuman desde los 10 años

Actualmente, en el Congreso se estudia una ley que busca proteger a los no fumadores, para subsanar el bloqueo que las tabacaleras impusieron a la aplicación del decreto presidencial que obligaba a utilizar advertencias gráficas y prohibía la publicidad del tabaco.

En el 2010 se ocurrió en Paraguay una situación que enfrentó a la ciudadanía con las tabacaleras. Fue cuando se intentó implementar unos decretos presidenciales que establecían en primer lugar la utilización de advertencias gráficas, con imágenes elocuentes acerca de los nocivos efectos del tabaco en el cuerpo, además de la prohibición de todo tipo de publicidad y patrocino de los cigarrillos.

Esa situación demostró cómo los intereses particulares y económicos sopesaron a los de la ciudadanía con derecho a un ambiente sano, pese a que Paraguay está suscrito al convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

“Luego de que las tabacaleras bloquearon esos decretos, vino la 'ley Velazquez' que era una ley que violaba directamente los articulos del tratado y que fue vetado gracias a la ciudadanía, fue una movilización muy grande en el 2010”, recordó el doctor Victor San Martín, presidente del Programa Nacional de Control de Tabaquismo.

El profesional señala que después de esa batalla pérdida, volvieron a la carga y en el Congreso se encuentra en estudio la Ley para la Proteccion de los ciudadanos paraguayos contra los efectos del tabaco. “Ayer (miércoles) fue aprobada por la Comisión de Salud de Diputados una propuesta de ley que esta acorde al tratado y que esperamos que tenga rápido tratamiento”, señaló.

Fuman desde los 10 años

Claudia Sánchez, coordinadora del área técnica del Programa de Control de Tabaquismo, brindó estadísticas alarmantes donde llama la atención que haya niños de tan solo 10 años que ya comienzan a fumar, se trata de niños que cursan el cuarto grado.

La doctora expresó que se llevó a cabo una encuesta que incluyó tanto a jóvenes como adultos donde entre los años 2003 y 2011. En el primer periodo se constató que el 27% de la población era fumadora y que la cifra disminuyó el año pasado a 14%.

“Se tomó en cuenta Asunción por ser el área de mayor densidad poblacional. El consumo en los jóvenes es un 10% en Asunción y Gran Asunción según la encuesta realizada en el 2008. En el 2003 era de 19% por lo que hubo un descenso de 9%”, comentó.

Sánchez señaló que no hay diferencia entre hombres y mujeres y que estás últimas fuman en igual cantidad que los otros.

Respecto al índice de mortalidad, Claudia Sánchez, expresó que por día se registran entre dos a tres muertes lo que da al año 700 fallecimientos asociados al tabaco.

“El tabaquismo es una adicción, tiene entre 4.000 a 4.500 sustancias tóxicas, de esas, 50 producen directamente cáncer de cualquier localización y el consumo crónico hace que se desarrollen tumores, insuficiencia cardiaca, renal, hepática, etc. Son patologías irrecuperables y que trae consigo gastos al paciente. En el 2003 el inicio de consumo era a los 12 años, y en el 2008 bajó a 10 años, y los que fuman desde muy jóvenes enferman más rápido y pueden morir a los 35 años”, advirtió.

Fumadores anónimos

El Programa Nacional de Control de Tabaquismo cuenta con un Programa de Cesación que incluye la capacitación de personal de blanco sobre tabaquismo para ayudar a los afectados.

“El dejar de fumar es un proceso, es largo, y lleva un poco de tiempo para contener al paciente adicto, tenemos diferentes hospitales, las APS han recibido adiestramiento para que abandonen el consumo de trabajo. El que decide entra en un proceso de desintoxicación y cuando esta preparado para el día de cesación que es el día que fuma su último cigarrillo”, expuso.

La profesional reconoció que son muchos los que abandonan el proceso, sin embargo, aquellos que llegan hasta el final, lo hacen gracias a la ayuda del personal de salud. De todas formas insistió en que los fumadores tienen pueden solicitar direccionamientos para buscar una salida a nocivo vicio.