Los simpson mienten!!!

Hacia donde gira el agua en tu inodoro?

Podiamos ver en un capitulo de los simpson, el de la broma telefonica que bart hace a un niño australiano, que lisa afirma en que sentido girara el agua dependiendo de que lado del ecuador estemos.
El capitulo comentado es Temporada 6 1994/1995 "Bart contra Australia"

Mentiras!!!

Una pequeña explicacion, junto a un experimento sencillo


Un tornado en una botella

MATERIALES: una botella de plástico transparente con tapa, agua

Tal como van indicando los resultados parciales de la encuesta, el sentido de giro del agua del excusado (inodoro) en el hemisferio sur es......INDISTINTO!!!.

Hay una tendencia de la gente a responder que gira en sentido antihorario y que este sentido esta determinado por la fuerza de Coriolis. El error nace de aplicarle al agua del excusado lo mismo que vale para un huracán que es una masa de aire de varios miles de kilometros de extension. Pues no, el giro de un huracan si esta determinado por Coriolis puesto que esta fuerza tiene varios cientos de kilometros sobre los que actuar. Esta comprobado que Coriolis ni siquiera determina el sentido de giro de los tornados que son objetos bastante mas grandes que un inodoro. Pero basta de charla y vamos a hacer un tornado en casa.



PROCEDIMIENTO:


1. Hacé un orificio en la tapa de la botella de alrededor de 5 o 6 mm de diámetro. Si tenes varias tapas, mejor, haciendo orificios de distinto diámetro podrás experimentar los efectos de este parámetro sobre el torbellino.
2. Llena parcialmente de agua la botella. Ajusta la tapa.
3. Dá vuelta la botella poniendo un dedo sobre la tapa para que no se vuelque el agua.
4. Mové la botella de manera de imprimirle al agua un movimiento de giro. Saca el dedo y deja que salga el agua. Vas a ver como enseguida se forma un remolino. Como el de la foto.


Con este sencillo experimento se pueden estudiar varios fenómenos, por ejemplo cual es la influencia del giro inicial. Por ejemplo, podés experimentar dándole al agua en la botella distintas intensidades de giro inicial y estudiar cuando se forma el torbellino.

Con las tapas que preparaste podes estudiar cual es la influencia del tamaño del orificio.

Un experimento muy interesante consiste en comparar cuanto tarda en salir toda el agua si en la experiencia se forma un torbellino y compararlo con el tiempo que tarda cuando el torbellino no se forma (tendrías que comprobar que cuando hay torbellino la botella se desagota más rápido que cuando no esta, tenés idea del porque?).

video de un tornado con dos botellas




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-s65_6DTGZc

Fuente
http://www.geocities.com/petersonpipe/puedefallar/puede4.html#tornado1