Iniciación a la programación
Índice:

Introducción
¿Qué es un programa?
Qué es programación.
Qué es el pseudocódigo.
Qué son los algoritmos.
5.1. Reglas para diseñar algoritmos.
5.2. como diseñar buenos algoritmos.
5.3. diseñemos algunos algoritmos.
Comentario final
1: INTRODUCCIÓN

Este manual lo hice pensando en las personas que quieren iniciarse en la programación pero no saben por donde empezar, en este manual no voy a enseñar ningún lenguaje de programación específico porque su finalidad no es enseñar un lenguaje sino aprender lo que es la programación y como se debe programar correctamente, luego que aprendas como se programa ya puedes aprender cualquier lenguaje fácilmente aunque el lenguaje que pienso que es el mejor para empezar es python por que es un lenguaje fácil de aprenderlo, es superpotente y además te deja muy buenas bases para aprender cualquier otro lenguaje. Yo tenía pensado poner aquí en el foro un curso de python (que de hecho ya lo estoy creando) pero pensé que era mejor enseñar primero lo que es la programación por que fue como yo aprendí, por otra parte quiero decirles que los que dicen que programar es muy complicado es porque no aprendieron bien lo que es la programación y se metieron de una vez a aprender un lenguaje en especifico que es el error que muchos cometen y que luego se arrepienten de haberlo hecho. Bueno no los sigo fastidiando mas y empiezo con el curso, si no entienden algo me lo dicen aquí mismo en el foro para explicarlo mejor.

Espero que este tutorial les sirva de ayuda a todos los que quieren iniciarse en la programación!!!

2: ¿QUE ES UN PROGRAMA?

Bueno primero decirles que los programas no son solo el Word, Excel, ares y esos que acostumbráis a usar, un programa son una serie de instrucciones que se le dan a algo o alguien (en nuestro caso a la computadora), pero en un lenguaje que este/o entienda y pueda seguir.

Un ejemplo de un programa que seguimos todos los días es:

1. Nos levantamos de la cama
2. Estiramos el cuerpo
3. Bostezamos
4. Vamos al lavamanos
5. Agarramos el cepillo y nos cepillamos
6. Vamos al comedor de nuestra casa
7. Miramos lo que nuestra mamá nos preparo para comer y vemos si nos gusta
8. Si nos gusta nos lo comemos
9. En caso contrario le decimos a nuestra mamá que nos de otra cosa para comer
10. …
11. …..
Bueno a este programa le falta mucho para completarlo pero no importa ya con esto sabéis mas o menos lo que es un programa.

3: ¿QUE ES LA PROGRAMACIÓN?

Ya que sabemos lo que es un programa solo debo deciros que programar es darle instrucciones a algo o alguien en un lenguaje que este entienda para que este o esto las ejecute de forma correcta.

Ya sé que esta explicación no es muy completa pero cuando les enseñe lo que son los algoritmos lo vas a entender mejor ya verás.

4: ¿QUE ES EL PSEUDOCODIGO?

Bueno el pseudocódigo o también llamado pseudolenguaje es el que usamos a diario para comunicarnos pero ligado un poco a los lenguajes de programación, siempre que diseñes algún programa lo vas a hacer primero en pseudocódigo y luego lo pasas al lenguaje de programación para que la computadora lo entienda, en la parte de algoritmos vamos a diseñar algunos programas en pseudocódigo para que lo entendáis mejor.

5: ¿QUE SON LOS ALGORITMOS?

Que el nombre no te confunda esto no tiene que ver con física, ni álgebra ni cosas así, el concepto de algoritmo es más o menos parecido al de programas, solo que algoritmo son las distintas instrucciones que se dan en un programa, por ejemplo en el programa que diseñamos de lo que hacemos todos los días un algoritmo puede ser 1. nos levantamos de la cama, y ya cuando se hagan los distintos algoritmos es que empieza a llamarse programa.

5.1: REGLAS PARA DISEÑAR ALGORITMOS:

Existen algunas reglas para diseñar algoritmos, que es mejor seguirlas para no complicarle la vida a la compu.

Para empezar a crear un programa deben tener en cuenta que la computadora no sabe nada y hay que darles las órdenes específicas. Bueno esta es básicamente la única regla que hay que tener claro, puede que halla otras reglas pero todas se refieren a esta.

5.2: COMO DISEÑAR BUENOS ALGORITMOS

Bueno para diseñar los algoritmos cada quien escoge su estilo pero siempre caen bien algunas recomendaciones:

Como te dije antes debes tener en cuenta que la computadora no sabe nada de lo que le estas diciendo por esto debes darle las órdenes lo mas preciso posible.

Por ejemplo, imagina que a un extraterrestre lo manden para la tierra y le den un programa que debe seguir para llegar a la tierra y que en la tierra tiene que ir para Berlin/alemania pero el que diseño el programa pensó que el extraterrestre ya conocía la tierra y entonces en el programa puso esto:

1: Ve a la tierra
2: Luego ve a Berlín
Entonces como el extraterrestre no savia llegar a la tierra, mucho menos llegó a Berlín que era a donde debía llegar.

Luego el extraterrestre se devolvió a su planeta y contó lo que pasó entonces el otro extraterrestre le volvió a diseñar el programa pero esta ves si especificó todo:

1: Ve a la via Lactea
2: Busca el sistema solar
3. Dentro del sistema solar busca el planeta tierra
4. Cuando estés en la tierra ve hacia el continente europeo
5. Busca un país llamado Alemania
6. Dentro de este busca a Berlín.
Bueno este programa todavía puede ser mas especifico pero para eso tenemos que saber muchas cosas sobre el planeta tierra y no es lo que nos interesa en este momento.

Bueno creo que con este ejemplo quedó muy claro la manera de diseñar los algoritmos de un programa si no es así me dicen para volver a explicar de nuevo.

5.3 DISEÑEMOS ALGUNOS ALGORITMOS:

Bueno en las partes anteriores fue más teoría que práctica pero aquí vamos a practicar un poco diseñando algoritmos.

Primero diseñemos un algoritmo para enseñarle a alguien a prender una computadora:

El algoritmo puede ser algo así:

1: Enciende el regulador
2: Prende el CPU
3. Prende el monitor
Vemos que este algoritmo está bien solo si la persona sabe cual es el regulador, el CPU etc., pero si la persona no lo sabe entonces no le sirven de nada estas explicaciones, por esto debemos diseñar un segundo algoritmo un poco mas comprensible para el.

1: Enciende el regulador que es un aparato como de diez centímetros de altura.
2. Enciende el CPU, que es la caja grande con mucho cables por detrás.
3. Enciende el monitor, ¡¡¡si es ese que parece un televisor!!!
En este programa ya le especificamos las partes que debe prender, como son y en que orden debe prenderlas. ¿ Pero si esa persona no sabe donde está la computadora?.

Bueno esto nos llevaría a crear este otro algoritmo:

1: Ve a mi casa
2: Si la puerta está abierta entras
3: Si está cerrada dile a mi mama que te abra
4: Si no está mi mama entonces dile a mi papá.
5: Cuando estés adentro de mi casa entra a mi cuarto
6: Luego busca la computadora
7: Enciende el regulador que es un aparato como de diez centímetros de altura.
8. Enciende el CPU, que es la caja grande con mucho cables por detrás.
9. Enciende el monitor, ¡¡¡si es ese que parece un televisor!!!
¿Ven lo que les digo de especificar bien? Bueno este programa también se puede especificar aun mas, como decirle a la persona cual es la dirección de mi casa y en que parte de la casa está mi computadora y muchas cosas más, pero eso se los dejo de tarea a ustedes para que vallan practicando.

6: COMENTARIO FINAL:

Como este es mi primer tutorial que hago puede que tenga errores pero traté de hacerlo lo mejor posible, aun le faltan cosas que se las iré agregando poco a poco pero por ahora esto es suficiente para que te inicies en el maravilloso mundo de la programación. Como ya les comenté al principio, esto haciendo un tutorial de python pero primero quise enseñarles las bases de la programación y por eso hice este tutorial de introducción, luego del tutorial de python pasaré a enseñarles el lenguaje C pero mas adelante, Juanma también les va a enseñar dos lenguajes de programación bien importantes como son: Batch y html, estos dos lenguajes también los manejos y son muy interesantes. Bueno hasta aquí el manual de iniciación a la programación espero que les sirva de mucho y que esté lo suficientemente fácil para que lo entiendan, pero si no entienden algo igual me lo pueden decir aquí mismo en el foro para volverlo a explicar.