Light Table, revolucionario concepto en programación de software


Light Table, revolucionario concepto en programación


Hoy quiero compartir con ustedes lo que creo es un vistazo a como desarrollaremos software en un futuro cercano. Se trata de un proyecto llamado "Light Table" ( "Mesa Iluminada" o "Mesa de Luz" ) creado por Chris Granger, y que recientemente recibió fondos vía Kickstarter.

Light Table es básicamente un IDE (Entorno de Desarrollo de Software, por sus siglas en inglés) que rompe con costumbres que llevamos décadas refinando pero nunca mejorando sustancialmente.

Con Light Table es posible programar y ver en tiempo real los resultados del código, así como la propagación de variables por múltiples niveles de funciones/objetos/subrutinas mientras las variables fluyen por estas por referencia o valor.

No confundan esto esos entornos web de Javascript y/o CSS en donde escribes código y ves el resultado inmediatamente. Esto es diferente y les ruego vean el video para entender. Esto es literalmente en tiempo real con valores pasando de función a función en tiempo real para uno ver resultados alternativos según se introducen distintas variables o se cambia el código.

Inicialmente Light Table soportará los lenguajes Javascript, Clojure y Python, pero tendrá una arquitectura de plugins/extensiones que permitirá que cualquier otra lenguaje de programación sea soportado por el entorno.

Si desarrollan software (o lo han hecho alguna vez), no dejen de ver el video, es espectacular en su sencillez (aunque noten que está en inglés, si alguien consigue una versión en español favor copiarla en los comentarios para reemplazar esta).