Armamento de Fabricacion Nacional [Megapost]

EN ESTE POST LES VOY A MOSTRAR LO QUE NUESTRO PAÍS PRODUJO Y PUDO A LLEGAR A CONSTRUIR.

AERONAVES

PULQUI I


Armamento de Fabricacion Nacional [Megapost]

CARACTERISTICAS

Tipo :Interceptor
Fabricante :Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones)
Diseñado por: Émile Dewoitine
Primer vuelo: 9 de agosto de 1947
Retirado1951
Estado : Cancelado
Usuario : Fuerza Aérea Argentina
N.º construidos :1 Prototipo

Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 9,7 m (31,8 ft)
Envergadura: 11,3 m (36,9 ft)
Altura: 3,4 m (11,1 ft)
Superficie alar: 19,8 m2 (213 ft2)
Peso vacío: 2.358 kg (5.197 lb)
Peso máximo al despegue: 3.600 kg (7.934,4 lb)
Planta motriz: 1× Rolls Royce Derwent 5.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 720 km/h (447 MPH; 389 kt)
Velocidad crucero (Vc): 600 km/h (373 MPH; 324 kt)
Alcance: 900 km (486 nmi; 559 mi)
Alcance en combate: 1h 30 min
Techo de servicio: 15.500 m (50.853 ft)

Informacion

El I.Ae. 27 Pulqui (flecha en idioma mapuche) fue un avión a reacción diseñado y construido en Argentina hacia 1947. Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo.

El proyecto nace en 1946 por iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón, la responsabilidad de llevarlo a cabo recae sobre el Instituto Aerotécnico de Córdoba (hoy Fábrica Militar de Aviones). Juan Ignacio San Martín, el director del Instituto, encarga el diseño a los ingenieros argentinos Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi.
Poco tiempo después de iniciado el proyecto, el Ministerio de Aeronáutica, al conocer la presencia del industrial aeronáutico (colaboracionista de la ocupación alemana en Francia, 1944) contrata al reconocido diseñador francés ingeniero Emile Dewoitine, quien se une al equipo del Instituto en la División de Proyectos Especiales N°1.
Dewoitine había tenido éxito diseñando y construyendo aviones en Francia, y había llegado a la Argentina tras su fugaz paso por España, escapando de la justicia francesa, con la intención de construir su propio proyecto de avión de reacción, el D 700. Aunque se lo cita como único responsable del diseño del Pulqui, y de hecho tuvo una participación preponderante, el avión fue el resultado de un trabajo de equipo y fue muy distinto del proyecto personal de Dewoitine.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 720 km/h (447 MPH; 389 kt)
Velocidad crucero (Vc): 600 km/h (373 MPH; 324 kt)
Alcance: 900 km (486 nmi; 559 mi)
Alcance en combate: 1h 30 min
Techo de servicio: 15.500 m (50.853 ft)

militar

PULQUI II

Armamento


Caracteristicas

Tipo :Caza
Fabricante: Fábrica Militar de Aviones
Diseñado por: Kurt Tank
Primer vuelo: 16 de junio de 1950
Retirado: 1955
Estado :Cancelado
Usuario : Fuerza Aérea Argentina
N.º construidos: 5 prototipos
Desarrollo del : Focke-Wulf Ta 183

Caracteristicas Generales

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11,68 m
Envergadura: 10,60 m
Altura: 3,50 m
Superficie alar: 25,1 m²
Peso vacío: 3.600 kg
Peso máximo al despegue: 5.550 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Nene II 104B.
Empuje normal: 22,2 kN (2.267 kgf; 4.998 lbf) de empuje.

Informacion

El I.Ae. 33 Pulqui II fue un avión a reacción diseñado en Argentina por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones. El famoso diseñador alemán Kurt Tank y un equipo de colaboradores de su país tuvo una participación capital en el proyecto. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959.

Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino había invitado a trabajar en la construcción de un jet argentino al Ing. Kurt Tank, uno de los mejores diseñadores de Alemania, responsable de la creación del famoso Focke-Wulf Fw 190. Tank reúne un grupo de antiguos empleados de la Focke Wulf1 y llega a Córdoba para unirse al proyecto del futuro Pulqui II.
En los últimos meses de la guerra, Tank y su equipo habían trabajado en el diseño de un caza de segunda generación para la Luftwaffe, el Ta 183 Huckebein. Era un caza avanzado de alas en flecha que nunca se llegó a construir debido a la caída de Alemania.
Apenas llegado, Tank presenta a las autoridades del Instituto los planos del Ta 183, al mismo tiempo que el equipo argentino entregaba su anteproyecto. Como resultado de esta reunión se decide formar dos equipos trabajando en paralelo, uno alemán liderado por Kurt Tank, y uno argentino, liderado por el Ing. Norberto Morchio.
Una vez terminados ambos diseños, que resultaron ser muy similares, se sintetizan en un diseño final analizando cada diferencia y optando por la que presentara la menor dificultad de construcción. Puede verse que el avión no es simplemente un Ta 183 modificado, sino el producto de un desarrollo conjunto con los ingenieros argentinos en el que se aplican parte de los conceptos básicos del diseño alemán.
Los conceptos del Ta 183 no se utilizaron únicamente en el Pulqui II; porque sin que Kurt Tank lo supiera, simultáneamente se desarrollaba otro avión en la Unión Soviética a partir de una copia de los planos, obtenida por tropas de ese país durante su invasión a Alemania. Este era nada menos que el Lavochkin La-15 soviético, caza hermano del famoso MiG-15 del mismo origen.
Una vez resuelto el diseño, se comienza con la construcción de los prototipos. El primero es una versión sin motor, usada para comprobar la estabilidad del diseño. A continuación se fabrica el primer avión completo, que hace su primer vuelo el 16 de junio de 1950, pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss.
El 8 de febrero de 1951 se realiza la presentación pública del avión, en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Estaban presentes el presidente de la nación y un nutrido grupo de funcionarios y diplomáticos, además de una enorme cantidad de público.
La crisis económica que se inicia en 1953 obliga a retrasar todos los programas militares, incluido el costoso Pulqui II. Después del derrocamiento del presidente Perón en 1955, el proyecto pierde el favor del gobierno y la mayoría de los técnicos alemanes se va del país. Kurt Tank emigra a trabajar en la industria aeronáutica de la India.

Rendimiento

Velocidad nunca excedida (Vne): 1.050 km/h
Velocidad crucero (Vc): 960 km/h
Alcance: 2.030 km
Techo de servicio: 15.000 m

Armamento

Cañones: 4× Hispano Suiza MK5 de 20 mm

argentino

IA-58 PUCARA


fabricaciones

Caracteristicas

TipoAvión de observación y ataque ligero
Fabricanteabrica Militar de Aviones
Primer vuelo:20 de agosto de 1969
Introducido: 9 de agosto de 1974
Estado: Activo
Usuarios principales Fuerza Aérea Argentina-Fuerza Aérea Uruguaya
N.º construidos:125

Caracteristicas Generales

Tripulación: 2
Longitud: 14,5 m
Envergadura: 14,25m
Altura: 5,36 m
Superficie alar: 30,3m2
Peso vacío: 4.020 kg
Peso máximo al despegue: 6.400 kg.
Planta motriz: 2× Turbohélice Turbomeca Astazou XVI-G.
Potencia: 1.021 CV cada uno.

Informacion

El nombre Pucará está relacionado con la gran cantidad de armamento que puede cargar -amén de las construcciones/fortalezas indígenas del norte argentino, sea así un nombre apropiado para este avión-, entre ametralladoras, cañones, las tres fijaciones para armamento externo (2 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje), misiles aire-tierra, bombas de napalm, depósitos ventrales, etc.
El Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina presentó a principios de 1968 los requerimientos al Área Material Córdoba para el proyecto y construcción del FMA IA-58 Pucará. La construcción del primer prototipo se inició en septiembre del mismo año, y realizó su primer vuelo el 16 de agosto de 1969. El primer prototipo llamado AX-2 Delfín fue equipado con dos turbohélices de origen estadounidense Garret TPE-331-U-303 de 904 CV y, realizó su primer vuelo el 20 de agosto de 1969, pero luego, para los aparatos de serie se seleccionaron las turbinas de origen francés Turbomeca Astazou XVI-G, de 1021 CV, que accionan sendas hélices tripalas de paso variable. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero aeronáutico Aníbal Dreidemie.
El diseño mostró gran durabilidad y resistencia, pero sus motores de origen francés demostraron ser un error desde el punto de vista comercial internacional.

En combate

El Pucará es el único avión producido por la Fábrica Militar de Aviones que recibió su bautismo de fuego en un conflicto internacional —además de que fue utilizado por la Fuerza Aérea Argentina en la Operación Independencia, contra las fuerzas guerrilleras del Ejército -
Asimismo fue empleado por la Fuerza Aérea de Sri Lanka contra los disidentes Tamiles

Malvinas

Fue utilizado durante la Guerra de Malvinas en misiones de apoyo a superficie, exploración y cazahelicópteros. En este papel logró el derribo confirmado de un helicóptero Scout británico y se destacó en la Batalla de Pradera del Ganso.
En Malvinas, 24 Pucarás fueron capturados por los ingleses en el campo de batalla o en las bases aéreas desde las cuales habían operado con el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas. Seis ejemplares cayeron en manos británicas en la Estación Aeronaval Calderón (Isla Borbón/Pebble Island), otros once fueron capturados en BAM Malvinas (Puerto Argentino/Port Stanley), tres en BAM Cóndor (Pradera del Ganso/Goose Green) y los cuatro restantes yacían destruidos en el campo de batalla donde habían sido derribados o se habían accidentado. Los niveles de daños que registraban los aviones capturados variaban notablemente, desde algunos que estaban casi completamente destruidos hasta unos pocos que supuestamente se mantenían en condición de vuelo o casi. La acción de saqueadores y cazadores de recuerdos llevó a que la mayoría de los Pucará quedaran efectivamente fuera de servicio tras la rotura de sus superficies de control, disparo de asientos eyectables o el robo de partes y piezas (las puertas de inspección y las escarapelas, banderas y matrículas parecen haber sido especialmente buscadas por estos coleccionistas).

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 520 km/h 5.600 m
Velocidad crucero (Vc): 480 km/h
Alcance: 3.700 km
Techo de servicio: 15.500 m

Armamento

Armas de proyectiles:
2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm
4 ametralladoras FM M2-20 de 7,62 mm
POD para cañón de 30 mm
Bombas:
Bombas Napalm de 100 kg.
Bombas de 125 kg.
Bombas de 225 kg.
Bombas Snakeye Mk-82 de 500 lbs.
Cohetes:
Coheteras de 70 mm (19 cohetes c/u)
Coheteras LAU-68 2,75" (7 cohetes c/u)
Otros:
Lanzagranadas 74 mm

Armamento de Fabricacion Nacional [Megapost]

SAIA 90


militar

Caracteristicas

Tipo: Caza polivalente
Fabricante: Fábrica Militar de Aviones
Primer vuelo: Habría sido 1989
Estado: Cancelado
N.º construidos: 0

Características generales

Tripulación: 1; aunque en la versión de entrenamiento irían 2
Longitud: 15.53 m
Envergadura: 10.95 m
Altura: 3.96 m
Superficie alar: 30 m²
Peso vacío: 7,800 kg
Peso máximo al despegue: 14,500 kg
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2.25
Alcance: 3380 km
Techo de servicio: 15,000 m
Régimen de ascenso: 15,000 m/min

Armamento

1 Mauser 27 mm con 150 cartuchos
2 AAM infrarrojo (tipo AIM-9 Sidewinder)
4 AAM guiado por radar situado bajo el fuselaje
Hasta 5000 kg de armamento aire- superficie
Motores: 2 turbofan de 5600 kg de empuje (posiblemente GE F-404) Velocidad máxima: superando Mach 2.25 (2400 km/hr)
Peso (vacío): 7.800 kg.

Fases del proyecto

A mediados de 1980, la Fábrica Militar de Aviones y Dornier tenían una fluida relación. Producto de la combinación de desarrollo de la FMA IA 63 Pampa, ambos contemplaron un acuerdo de cooperación en la producción de aviones, que llamaba a ambas partes a establecer una oficina en común en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el plazo de un año,con el fin de unificar la producción, comercialización y servicios de apoyo asociados.
El desarrollo de un entrenador fue el primer paso de tres en la estrategia de la Fábrica Militar de Aviones, elaborado después del desarrollo del FMA IA-58 Pucará a mediados de los' 60.Los pasos de esta estrategia se contemplan en: Nº. 1, el Pampa , Nº. 2, un avión de transporte ligero y Nº. 3, un avión de combate.
De esta manera, el fabricante alemán dio algunos de los bocetos preliminares de diseño, que contempla aspectos genéricos para luchar contra un avión, a partir de los cuales la fuerza aérea debía adaptar a sus propias necesidades.
El estudio de los alemanes preveía algunos análisis que permitió formular los requisitos básicos a partir de los cuales se construiría, como ser: combate aéreo bajo condiciones operativas imaginarias, y características de las armas que esta aeronave pueda tener. De esta manera se podría definirse la convocatoria de un campo de lucha aérea.
Tomando como referencia el conflicto en Vietnam, los combates se llevaron a cabo en puntos de referencia inferior a 8000 m y la mayoría de los pilotos trataron de neutralizar la amenaza de los misiles tierra-aire. Aunque en ambas partes habían aviones capaces de alcanzar Mach 2, los combates se desarrollaron a una velocidad de Mach entre 0,5 y 0,9, superando varias veces la velocidad supersónica.
Es probable que a los regímenes que se han logrado a su vez la mejor velocidad y los pilotos seguramente se encuentran en los rangos de un alto rendimiento de su avión.
Estos parámetros fueron tomados en cuenta en el diseño del avión para lograr elevados valores de Mach, por lo que logra una curva más ampliada, pero los valores máximos se conservan, en este aspecto que también tiene en cuenta los factores de carga determinada por el piloto que puede definir el régimen de giro instantáneo.

Aeronaves Similares

JF-17 Thunder/Chengdu FC-1
KAI T-50 Golden Eagle
F-16 Fighting Falcon
HAL Tejas
Shafaq
IAI Lavi
Novi Avion
Saab 39 Gripen
AIDC F-CK-1 Ching-kuo

IA-63 PAMPA


Armamento

Caracteristicas

TipoEntrenador y ataque ligero
Fabricante: Fábrica Militar de Aviones ,Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier Mayor Juan I. San Martín" (FAdeA)
Primer vuelo: 6 de octubre de 1984
Introducido: 1988
Estado: En servicio
Usuario: Fuerza Aérea Argentina
N.º construidos: 56

Características generales

Tripulación: 2
Largo: 10,93m
Envergadura: 9,68m
Altura: 4,29m
Superficie alar: 15,63m2
Peso vacío: 2.820 kg
Peso cargado: 3.800 kg
Carga Útil: 1.550 kg
Peso máximo de despegue: 5.000 kg
Planta motriz: 1 Garrett TFE731-2-2N turbofan, 15,6 kN

Performance

Velocidad máxima: Mach 0.81
Velocidad de crucero: 747 km/h
Autonomía: 2.100 km.
Tasa de acenso: 1.560 m/min

Armamento

Un cañón Defa-Giat 554 de 30mm
Cinco puntos de anclajes, dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje para:
Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 kg
Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 kg)
Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 kg)
Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm
Vainas porta cohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm
Bombas Dardo II

Informacion

El Lockheed Martin AT-63 "Pampa" Serie II fabricado por Lockheed Martin Argentina Aircraft S.A. (LMAASA), es un avión de reacción de entrenamiento y ataque ligero (por eso las siglas AT - Attack & Trainer). En el año 2005 voló un prototipo modernizado del IA-63 denominado por LMAASA como AT-63 "Fase 1", el cual encabezó la modernización de los 11 aviones remanentes del primer lote, a los que se sumaron entre 2007 y 2008, 6 aviones adicionales fabricados nuevos para la Fuerza Aérea Argentina, quién a su vez denomina a todos los aviones modernizados como Pampa "Serie 2". Si bien se mantiene la capacidad de entrenamiento avanzado, el nuevo avión (como indica su nombre) hace más énfasis en el entrenamiento con armas y el combate.
La nueva generación AT-63 mantiene la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión original IA-63, producida a finales de los ochenta, mientras que agrega una electrónica avanzada y una central eléctrica mejorada.
El nuevo AT-63 utiliza un motor de Honeywell Tfe-731-2c turbo con más de 16,5 kN de empuje. El nuevo motor ofrece una novedosa computadora digital y un tiempo medio de funcionamiento mejorado. El puesto de pilotaje dispone de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador de misión, videograbador, un HUD, un panel frontal de control (teclado superior al nivel de los ojos del piloto que se encuentra debajo del HUD) en el que el piloto introduce los datos de navegación y comunicaciones, cuatro pantallas (dos para cada piloto) multifunción de 12,5 x 17,5 cm de Elbit Systems Ltd. de Israel, (aunque en la versión de la Fuerza Aérea Argentina hay una sola pantalla multifunción en el puesto del piloto y otra similar en la del segundo tripulante), además posee un navegador inercial de Honeywell asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital, entre otras cosas. Para el ataque a tierra mantiene los cinco soportes de armas, permitiendo capacidad aire-aire y aire-tierra con una carga útil máxima de 1.500 kilogramos, una mejora notable sobre los 1.160 kg que llevaba el IA-63 original.

argentino


Tanques y Vehiculos.

Tanque Argentino Mediano (TAM)


fabricaciones

Informacion

El TAM es el primer tanque íntegramente diseñado y construido en el país, pieza clave de las unidades de caballería del Ejército Argentino, y comparable a los Leopard 1 (Alemania), M60 (EE.UU), AMX-30 (Francia) y T-62 (Rusia).

Caracteristicas

Tipo: carro de combate medio
País de origen: Argentina

Fabricante: Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE)

Especificaciones

Peso 28 t (vacío), 30,5 t (en combate)
Longitud 6,75 m
Anchura 3,25 m
Altura 2,42 m
Tripulación 4 (comandante, artillero, conductor y cargador)
Blindaje planchas de acero, de 450 a 750 mm de grosor
Arma primaria
cañón de 105 mm, en las siguientes variantes:

Licencia británica: Royal Ordnance L7A1 (en los primeros vehículos);
Licencia alemana: Rheinmetall LTA2 (en la mayoría);
Licencia francesa: CN-105-57 (en los últimos vehículos).

Munición: APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, Humo, Trazante
Arma secundaria 2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm
Motor MTU-MB 833 Ka-500, 6 cilindros
22.400 cm3, 720 CV(537 kW)
Relación potencia/peso 28 CV/t
Velocidad máxima 75 km/h
Capacidad de combustible 640 l
Autonomía 550 km con combustible interno, 940 km con tanques auxiliares de 200 litros
Rodaje cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado

Movilidad

Gracias a su bajo peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la muy alta relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm². Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diésel de 6 cilindros y 22,4 litros, turbocargado, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Puede vadear corrientes de agua de hasta 1,4 metros sin preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del jefe del tanque, en la torreta. Por último, tiene un requerimiento en la distancia frenado; siendo su máxima de 5m gracias a su sistema de frenos de disco.

Blindaje

El blindaje es convencional, de acero de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de 30mm o un poco más.[cita requerida] Hay que tener en cuenta que el uso de un blindaje sofisticado estaba fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo del Estado. Por eso, para paliar estos inconvenientes, se le dio al tanque una silueta baja, y se colocaron las planchas de blindaje en ángulos lo más inclinado posibles, para disminuir la eficacia de proyectiles perforantes. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los disparos impactan en la torreta, fue en la parte frontal de la misma en donde se concentró la protección del vehículo.

Armamento

Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañón de 105 mm británico L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmetall LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57, producida por la Fábrica Militar de Río Tercero. Es capaz dedisparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 rondas.
Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62mm y con 6.000 cartuchos.

Armamento de Fabricacion Nacional [Megapost]

Tanque Patagon


militar


A mediados de 2003, se presentó el proyecto del nuevo tanque argentino liviano, por así llamarlo. Se trata de las torretas de 105mm de los AMX-13 franceses (producidos en Argentina a mediados de los 70’) sobre una batea del SK 105, realizado por la empresa austriaca Steyr. Los trabajos se realizarán en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en donde se fabricarán 39 vehículos, a un precio de 23, 4 millones de dólares.
El proyecto fue elaborado por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDP), el cual consiste en la reparación integral, conversión y modernización de los vehículos de la familia SK en un plazo de 4 años, comenzando en 2005.
Este vehículo posee una excelente versatilidad, buena velocidad (64 Km/h), buena potencia de tiro y una excelente adaptación a todo tipo de terrenos.

Armamento

TAM VCTP


argentino

Informacion

El Vehículo de Combate-Transporte de Personal (TAM VCTP) es un vehículo de combate de infantería perteneciente a la familia TAM (Tanque Argentino Mediano),1 fabricados por la sociedad estatal argentina TAMSE (Tanque Argentino Mediano, Sociedad del Estado), durante la época de las dictaduras militares, como una muestra de la tecnología local, y para dotar al Ejército Argentino de un medio de transporte de tropas efectivo y que se pudiese manufacturar localmente.

Caracteristicas

Tipo: Vehículo de combate de infantería
País de origen : Argentina
Fabricante: Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE)
Peso: 28,2 t
Longitud: 6,90 m
Anchura: 3,29 m
Altura: 2,67 m
Tripulación : 2 + 10 pasajeros
Blindaje : Acero 450-750 mm
Arma primaria : Cañón automático cal. 20 mm, Rh 202
Arma secundaria :2 ametralladoras 7,60 mm (una controlada desde el interior)
Motor :720hp MTU MB833, V6 diésel
Velocidad máxima: 75 km/h
Autonomía : 520 km, 870 km con tanques adicionales
Rodaje : Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: Barras de torsión

Historia Operacional

Estos vehículos entraron en combate en conflictos internos de la Argentina: protagonizaron los alzamientos militares Carapintadas con combates en reiteradas ocasiones, así como en la recuperación del RIMec 3 "General Belgrano" durante el Copamiento del cuartel de La Tablada.
En 1992, 15 unidades fueron desplegadas a Croacia para participar de la misión UNPROFOR de la ONU, conformando el elemento blindado del Batallón Ejército Argentino (BEA). Se destacaron en funciones como escolta de columnas logísticas, patrullas, protección de civiles ante las facciones contendientes, etc. Finalizaron su misión en agosto de 1995, cuando formaban parte del octavo contingente de tropas (BEA 8)

fabricaciones

TAP (Tanque Argentino Pesado)

Armamento de Fabricacion Nacional [Megapost]


Informacion

A mediados de los años 80’s, TAMSE comenzó a desarrollar el sucesor del TAM para los años 90’s, el cual sería llamado TAP,o Tanque Argentino Pesado.
El nuevo tanque utilizaría un 65% de los componentes de su antecesor, pero dispondría de un mucho mayor blindaje, mejoras en los sistemas electrónicos y un cañón derivado del Reinmetall L/44 de 120 mm que montaba el Leopard 2A4 alemán. El vehículo en sí dispondría de un chasis más grande, con siete ruedas en vez de seis, y un motor mucho más potente de producción nacional, de ser posible. El peso del TAP sería del orden de las 51,5 toneladas.
El proyecto avanzó bastante bien pese a los problemas económicos de mitad de los años 80’s, cuando TAMSE comenzó a buscar clientes en el extranjero debido al desinterés del EA en el modelo. Irán se interesó en este proyecto, a la vez que firmaba un contrato por 200 ejemplares del más ligero TAM, así como por un número superior de VCTP, sin embargo, la autorización del Poder Ejecutivo no fue dada y el contrato no se produjo. Irán entonces se interesó en el Osorio brasileño, el cual tampoco fructificó. Para entonces, el proyecto TAP no veía un buen futuro ante las pocas expectativas de producción y fue cancelado.

VLEGA Gaucho


militar

Caracteristicas

Denominacion: vehículo 4x4 liviano de empleo general aerotransportable
Comienzo Fabricación:2004
Origen: Argentina-Brasil
Carrocería :Vehículo Militar
Motor: MWM
Ciclo: Diesels
Ubicación : Delantero Longitudinal
Cilindrada: 2800(cm3)
Número de Cilindros:4

Informacion

Este vehículo fue concebido como un VLEGA (Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable).
En su desarrollo trabajó inicialmente el Batallón Argentino de Arsenales 602 "Coronel Ángel Monasterio". Con el apoyo de una empresa privada, especialista en construcción de vehículos 4x4, se diseñó y fabricó el chasis, se montó el moto-propulsor, se desarrollaron la transmisión, los sistemas de dirección y amortiguación, y la carrocería.
En Río, los ingenieros militares brasileños desarrollaron e instalaron los sistemas de frenos, de refrigeración, eléctrico, el de escape y de combustible, y varios accesorios. Allí mismo se hicieron las primeras pruebas, testeando la impermeabilidad del motor y el agarre, la estabilidad y la aceleración de este 4x4.

Produccion

Argentina está produciendo el 4x4 “Gaucho” para su ejército, en la medida que las asignaciones presupuestarias lo permiten, mientras prosigue mejorando el diseño y desarrollando versiones especializadas del vehículo.

Armamento

Cañones

CITEFA Modelo 77 L33


argentino

Informacion

-Durante mucho tiempo la principal pieza de artillería del
Ejercito Argentino fue el cañón Schneider Modelo 1929 L30 de 155mm
y un reducido numero de M-114
a estos se les unió a fines de los años sesenta un cierto numero
de piezas auto propulsadas AMX Mk.F3 de 155mm
-Para reemplazar todas las piezas remolcadas de 155mm
el Instituto de Investigación Científica y Técnica de las Fuerzas Armadas (CITEFA) diseño una nueva cureña que pudiese adaptarse a la sección superior
(Tubo, Cuna, Sistema de Reposeso y Equilibradores) del cañón SOFMA
que equipa a los AMX Mk.F3, es así que nace el cañón L33 X1415
CITEFA Modelo 77 de 155mm el cual luego de ser probado por el EA
es aceptado como pieza estándar
-El cañón del Modelo 77 mide 511 cm de longitud y dispone de un
freno de boca de doble deflector y un mecanismo de cierre de tornillo,
el afuste esta fabricado en acero soldado y contiene los mecanismos
de dirección y de alza, los primeros se hallan en el interior de la sección
mas baja formando la conexión con las muñoneras de la cuna y la cureña, esta es de tipo bimástil y de construcción sólida, cada mástil de remolque esta previsto de una pequeña rueda con cubierta de caucho que ayuda
a la pieza a emplazarse y en el extremo de cada mástil aparece un arado
-Cuando la pieza se halla en batería el tren de la cureña se eleva
ligeramente del suelo y la pieza se apoya sobre una base de acero en
forma circular unida a la cureña mediante una rotula, esta sirve para equilibrar el emplazamiento en terreno abrupto cuando la pieza es
remolcada se eleva la base, obteniéndose una luz sobre el suelo de
unos 30 cm
-La cadencia de tiro máximo es de cuatro disparos por minuto, mientras
que la cadencia normal es de un disparo por minuto, se utilizan proyectiles que pesan 43 Kg que abandona el tubo a una velocidad inicial de
765 m/seg y tiene un alcance máximo de 22000 mts (22 Km) pudiendo emplear proyectiles iluminantes, fumígenos y los asistidos por cohete
los cuales tienen un alcance de 24000 mts (24 km)
-Una evolución de este es el CITEFA Modelo 81 L33 de 155mm el cual
difiere del Modelo 77 por pequeños detalles pero ya había perdido gran
parte de la influencia que se tenia con el cañón de origen Francés.

fabricaciones

Cala 30
´

Armamento de Fabricacion Nacional [Megapost]

El Cañón de 155 mm L 45 CALA 30 es un cañón de artillería de campaña de largo alcance desarrollado en Argentina para y en servicio con el Ejército Argentino.
Fue diseñado en las décadas de 1980-1990 por CITEFA como Cañón de artillería de largo alcance calibre 155 milímetros L45 CALA 30 a fin de suplementar (y eventualmente reemplazar) al Cañón de 155 mm L 33 Modelo Argentino en servicio con el Ejército Argentino.
Posee una UPA (unidad de potencia auxiliar) que le permite desplazamientos cortos a una velocidad de hasta 30 km/h.1
CITEFA desarrolló una versión mejorada, conocida como CALA 30/2, la cual incorpora mejoras basadas en las pruebas del primer prototipo. Esta versión fue probada en 1996, y se declaró un alcance máximo de 39 km utilizando munición especial EFRB-BB (Extended Range Full Bore – Base Bleed).

CALIV 105L39


militar

Informacion

Se ha llegado al desarrollo del Cañón Liviano 105L39 CALIV, este como reemplazo de los Oto Melara M56, con un requerimiento de parte del Ejército Argentino de 90 piezas y 16 para la Infantería de Marina de la Armada Argentina. Dando un total de 106 unidades las cuales se estiman actualmente en un costo aproximado de 50 millones de dólares, lo que representa el 50% de la inversión requerida si se realizada una compra directa a un proveedor extranjero. Actualmente el Ministerio de Defensa ha asignado los fondos requeridos para su desarrollo para el año 2010, 2012 y 2013 mediante el Banco de Inversión Militar (BIM) y el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN).

Caracteristicas

17km de alcance máximo (con la munición HEM1 actualmente utilizada por el Ejército Argentino)
19km de alcance máximo (con munición especial a desarrollarse localmente)
Con una cadencia máxima de 9DPM, media de 7DPM y sostenida de 5DPM teniendo su peso en aproximadamente 1.850kg.
Su longitud ,desplegado el mismo, seria de 7.6m y replegado de 4.95m, con una trocha de 2m, un despeje de 0.32m y la capacidad de elevación entre -3° y 67°.
Se trabajaría en incrementar su letalidad mediante la mejora de la fragmentación, mejorando también la resistencia estructural, aerodinámica y la estabilidad en trayectoria. Esta munición planeada sería comparable e incluso de mejores prestaciones a la EAB-68 de origen francés por distintas mejoras en su balística interior.

Bombas

Dardo II


Armamento

Informacion

En el año 1997 comienza este programa en el Departamento de Producción y Desarrollo de la Fuerza, una división del Comando de Material, habiendo innumerables rumores y un puñado de fotos en algunas revistas dándole el nombre de Dardo, siendo producto directo del trabajo del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) y con colaboración directa del Instituto Universitario Aeronáutico, en la provincia de Córdoba. Tal es la expectativa puesta en este nuevo ingenio que ha sido probado en numerosas oportunidades primero por las aeronaves asignadas al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) tales como el Mirage IIICJ que se encontraba en servicio hasta hace unos años, el IA-58 Pucara, IAI Finger, A-4AR y todo medio capaz de portar esta nueva bomba. Su desarrollo ha tenido los mismos obstáculos que nuestro país desde fines de los 90's con sus crisis económicas y reestructuraciones de estos 12 años, además de un privilegio político que se ha dado a los proyectos del complejo militar industrial especialmente a equipos de capacidades duales, tanto tácticas como para apoyo al ámbito civil, casi dejando en un segundo lugar la investigación de nuevos sistemas de armas.
Versiones reducidas de la Dardo II, al menos conceptualmente, son también utilizadas en el entrenamiento de Defensa Aérea tanto para ser interceptados por aeronaves así como también la propia artillería, mantenido el debido adiestramiento con el armamento que se enfrentaría en estos tiempos y también el Comando de Material está interesado en el desarrollo de un UAV de Altas Prestaciones, capaz de mantenerse en vuelo durante días a gran altura, con diverso equipamiento para aplicaciones tanto civiles como militares..y esto es solo el comienzo.

Fusiles

F.A.R.A 83


argentino

Caracteristicas

Tipo: Fusil de asalto
País de origen: Argentina
Forjado/a en : Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu
Diseñada: 1981
Producida: 1984-1990
Cantidad: 1000

Especificaciones

Peso :3,95 kg (descargado)
Longitud :1000 mm ; 745 mm (con la culata plegada)
Longitud del cañón :452 mm
Munición: 5,56 x 45 OTAN
Calibre :5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro :750 disparos/min
Alcance efectivo :300-500 m
Cargador :extraíble curvo, de 30 balas
Velocidad máxima :980 m/s (3.215 ft/s)

Informacion

En un principio se lo conoció como F.A.A. 81 "fusil de asalto argentino 81" y luego conocido como "F.A.R.A. 83". Conocido por las personas relacionadas a las armas de fuego pero desconocido por el aficionado común, si bien muchos se cuestionaron el porque no el cambio del sistema FAL 7.62 nato por la munición estándar de la OTAN para fusiles de asalto 5.56 x 45 (.223 Remington) y un fusil de asalto extranjero de forma masiva, se sorprenderán al enterarse de que podríamos disponer de un fusil de asalto argentino y es el que estamos tratando cuestiones y causas que no van al caso hicieron no posible contar con esta arma de forma estándar en nuestras fuerzas armadas, arma que mantiene rasgos de fusiles similares y un conjunto de virtudes de los mejores fusiles de asalto, si bien es cierto que fusiles como el nuevo H&K G-36 se apartan en cuanto a materiales, forma de fabricación y ergonomía usando masivamente los compuestos plástico de última generación que lo apartan rotundamente del concepto de fabricación del fusil argentino en donde se mantiene la fabricación clásica y el uso de chapa estampada, no pretendo hacer una historia evolutiva de los fusiles de asalto solo quiero que se difunda entre los aficionados de que pudimos disponer.

fabricaciones

FMK-3


Armamento de Fabricacion Nacional [Megapost]

Tipo: Subfusil automático
País de origen: Argentina
Historia de servicio
Operadores : Argentina
Guerras : Guerra de las Malvinas
Historia de producción
Diseñada :1974
Fabricante : Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu
Producida :1975 - al presente
Cantidad :85 000
Variantes :Véase Variantes
Especificaciones
Peso3,40 kg, descargado
Longitud: 532 mm con la culata plegada
693 mm con la culata extendida
Longitud del cañón290 mm
Munición :9 x 19
Calibre :9 mm
Sistema de disparo : retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro:650 disparos/min
Alcance efectivo:100 metros
Cargador extraíble, de : 25, 32 y 40 balas
Velocidad máxima :400 m/s

Informacion

El FMK-3 es un subfusil argentino de fuego selectivo, accionado por retroceso de masas, diseñado por Fabricaciones Militares en 1974. Es un arma calibre 9 x 19, con una cadencia de tiro de 650 disparos por minuto. Hay disponibles cargadores de 25, 32 y 40 balas para el FMK-3. Hasta 1991, fueron producidas 30.000 para el Ejército Argentino . 2 Raras veces, se encuentran algunas variantes con culatas fijas. El FMK-3 también se produce para el mercado civil, sólo como una versión semi-automática, llamada FMK-5.


Lanzacohetes

militar


Informacion

El Mara es un sistema de armas portátil diseñado por el CITEFA argentino para dotar a las unidades de infantería pequeñas con un lanzagranadas antitanque.
Se trata de un tubo liviano y compacto, de operación sencilla. Durante su diseño se priorizaron que el adiestramiento para su empleo fuera simple, que contara con una elevada capacidad de penetración de blindajes y una gran precisión.

Características técnicas

El Mara consiste en un tubo lanzacohetes totalmente autónomo de 70 cm de longitud, desplegable hasta 1 metro y de un calibre de 78 milímetros. El lanzador pesa unos 4,2 kg, está construido en fibra de vidrio y está dotado de elementos de puntería. Puede ser reutilizado hasta cinco veces en el caso de portar munición inerte de adiestramiento, y es descartable en el caso de la munición de guerra.
Emplea un sistema de disparo de tipo mecánico-pirotécnico, lo que enciende una granada impulsada por cohete, estabilizada por aletas. El cohete impulsa el proyectil a unos 170 metros por segundo. El mismo es capaz de perforar una coraza de acero de 300 mm. con gran precisión (puede hacer impacto en un blanco de 1m a 200 metros de distancia).

Historia

Los lanzagranadas han revolucionado las tácticas de combate de unidades pequeñas, dotando a éstas de una potencia de fuego instantánea, de bajo costo y capaz de batir blancos muy redituables. Los lanzagranadas, además de la munición anticarro, pueden ser dotados con municiones antipersonal muy efectivas. Su empleo ha sido redescubierto en la guerra asimétrica, pues son armas sencillas de ocultar y transportar.
El Ejército Argentino (EA), evaluó en el marco de su FROT (Ficha de Requerimiento Operacional Técnico) Nro. 03/03 que “...la capacidad antitanque constituye un componente fundamental del poder de combate de una unidad, y cobra mayor relevancia en las unidades que realizan combate cercano, fundamentalmente las unidades de infantería de todo tipo, de caballería ligera, de exploración y de elementos TOE (Tropas de operaciones especiales).

Lanzacohetes CP-30


Armamento


Informacion

La Cohetera CP-30 es un desarrollo llevado adelante en forma conjunta con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEFA), y con personal y diversos medios de la Fuerza.
Se trata de un sistema de lanzacohetes múltiple de 30 kilómetros de alcance, modular, automatizado y con capacidad de desplazamiento rápido. Este sistema de armas se compone, a su vez, de tres módulos de nueve cohetes cada uno montados sobre un camión 6x6. Incorpora una computadora de tiro, un posicionador satelital, y un sistema automático de nivelación y de dirección del tiro.
A fines del año 2006 se efectuó la Revisión Crítica de Diseño (CEPE) y la Tabla de Tiro con resultado positivo.
Entre las necesidades que originaron el proyecto se pueden mencionar:

- La incorporación de alcances superiores a los 30 kilómetros

- La ejecución de un salto cualitativo en función de la capacidad de saturación por el fuego del campo de combate.

- El incremento de la potencia de fuego de las unidades de artillería de campaña, cuando la organización mediante la reducción de las estructuras de apoyo.


Caracteristicas Tecnicas

Vehículo
- Camión FIAT 697 – BN 6 x 6.
- Grúa autoportante de 5Toneladas de capacidad.

Afuste y plataforma de lanzamiento

- Material: acero.

- Elevación: de 0 milésimo a 1156 milésimos
- Azimut :+/- 1955 milésimos.
- Peso: 5.000 kilos
- Sistema de puntería: Automático mediante sistema computarizado con estación meteorológica.
- Sistema de nivelación: 4 patas hidráulicas de accionamiento manual o automático.

Módulo porta cohetes
- Material : aluminio
- Cantidad: 3
- Cantidad de tubos por módulo: 9

Misiles

Condor I y II

argentino


La Fuerza Aérea Argentina a traves de su Dirección General de Desarrollos Espaciales (en conjunto con el aporte tecnologico de empresas nacionales y extranjeras), fue el organismo que desarrolló el Proyecto Cóndor para construir tanto el misil balístico Cóndor I como el orientable Cóndor II.

Ficha técnica del Cóndor I

Longitud: 8 m
Diámetro máximo del fuselaje: 70 cm
Etapas: 1
Combustible: sólido
Química del combustible: compuesto HTPB (Hidroxil Polibutadieno)
Fabricante del combustible: planta de Falda del Carmen, Córdoba
Tobera: fija
Confección de tobera: resina epoxy-trióximolibdeno
Ojiva: resina epoxy
Cabeza de guerra: no
Sistema de dirección: inercial-aerodinámico, por aletas
Apogeo: 300 km
Alcance: 100 km
Carga: 500 kg
El Cóndor I se usó en el desarrollo de motores cohetes, y utilizarlo posteriormente para investigaciones atmosféricas. Los ensayos estáticos del motor se realizaron en 1983, antes de la caida de la dictadura militar, y se planeó lanzar el primer Cóndor I a fines de 1985, que nunca ocurrió.´


Ficha técnica del Cóndor II

Misión: vector multiproposito.-
Longitud: 16 m
Diámetro máximo del fuselaje: 0.99 m
Combustible: sólido
Química del combustible: compuesto HTPB (Hidroxil Polibutadieno)
Fabricante del combustible: planta de Falda del Carmen, Córdoba
Tobera: controlable en ambas etapas
Control de rolido: áreas aerodinámicas
Confección de toberas: resina epoxy-trióximolibdeno
Etapas: 2
satelite u
Ojiva: resina epoxy
Cabeza de guerra:
Alcance: 890 km
Peso total: 6,5 t
Carga: 500 kg
Se completaron algunos ejemplares del Cóndor II. En parte, la cancelación de este proyecto se comenzó a planear por razones de presupuesto, solamente en la planta de Falda del Carmen, Cordoba se invirtieron cuatrocientos millones de dolares , pero el fin llegó por presiones internacionales.
El Cóndor II era un vector de 2 etapas, con un sistema de control por tobera basculante en cada etapa; un paquete sensor de control de altitud con gas frío y un sistema de control de velocidad final. Todo esto controlado por tres computadoras.
Gran parte del equipamiento para el desarrollo del cohete, fue desmantelado y enviado a EE.UU. para su destrucción en 1993, según acuerdo entre los gobiernos de ese momento.
Desde aquella oportunidad no existieron oficialmente proyectos de desarrollo de cohetes en Argentina, por lo que no se aprovechó el desarrollo, para proyectos pacíficos. De hecho el uso original de su creador era el de poner satelites en orbita.
El diseñador y ejecutor del programa fue el Ingeniero (Master of Science M.I.T. 1977) Miguel Vicente Guerrero (n. San Juan, Argentina, 1943). Quien es un ingeniero electronico y aeronautico argentino, Master of Science M.I.T. 1977, autor de numerosas publicaciones sobre ciencia y tecnologia, fue presidente de la C. N. I. E. (Comision Nacional de Investigaciones Espaciales). Precursor del programa satelital argentino de telecomunicaciones. Diseñador y ejecutor del programa de desarrollo tecnologico denominado Misil Condor, que originariamente tuviera como fin colocar satelites en orbita, mediante la utilizacion de vectores. Miembro de la comision permanente de expertos gubernamentales en desarme de las Naciones Unidas. Miembro de la academia internacional de astronautica. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Miembro del consejo superior de la Universidad del Salvador y especificamente Decano de la facultad de ciencia y tecnologia (la cual fundo). Director del C. A. T. (Centro de aplicaciones tecnologicas). Veterano condecorado del conflicto armado de las Islas Malvinas, revistiendo en ese momento el grado de Mayor de la Fuerza Aerea Argentina.

Helicopteros


fabricaciones

Informacion

El Cicare CH-14 Aguilucho es un helicóptero liviano biplaza construido por Cicare Helicopteros S.A. de Argentina. El helicóptero está pensado para su uso tanto en lo civil, lo militar y en las fuerzas de seguridad.
Prestaciones del prototipo experimental CH-14 “Aguilucho”.

Caracteristicas

Potencia Máx. al Despegue
420 HP
Potencia Máx. Continua
370 HP
Peso máximo al Despegue
1.450 Kg.
Vacío
750 Kg.
Capacidad de Carga
700 Kg.
Velocidad Máxima
240 Km./h
Velocidad de Crucero
210 Km./h
Velocidad de Ascenso
8 metros/segundo
Techo de Servicio
4.500 metros
Autonomía Máxima
3 horas o 630 Km.

Cohetes
´

TRONADOR II

Armamento de Fabricacion Nacional [Megapost]


Tronador II es el nombre que recibe un cohete argentino de dos etapas que esta siendo desarrollado por la institución oficial CONAE.
El cohete Tronador II está basado en el cohete Tronador I, un pequeño cohete monoetapa de 4 metros de longitud, lanzado en julio del 2007. Éste sirvió como probador tecnológico, para poder permitir el avance hacia otro tipo de cohete: el Tronador II, muy superior técnica y prestacionalmente a su antecesor (el Tronador I sólo llega a 20 km de altitud, y puede llevar una escueta carga útil).
Los principales componentes del cohete se desarrollan en la base de Falda del Carmen (provincia de Córdoba); –en 2003 las experiencias del Gauchito y en 2007 las experiencias del Tronador I dieron un ligero indicio de recuperación argentina en actividades de cohetería espacial–; en segundo lugar el cohete innova en cuanto a su propelente al usar un combustible líquido probadamente exitoso en la mayoría de los proyectos espaciales de otros países: la hidracina.
La potencia de la hidracina permite colocar en órbita una carga útil de hasta 200 kg, esto es, puede poner en órbita (a ca. 400 km) un satélite.

2 comentarios - Armamento de Fabricacion Nacional [Megapost]

@Shagrathmdp +1
pero ellos piden paz man! jajajaja!
militar
@PatricioBlanchet
El PULQUI, en realidad está basado en la idea y diseño de unos ingenieros rusos escapados que se asentaron en nuestro país. Se puede apreciar lo que expreso en la similitud que poseía con el MIG 15, en el cual diseñaron estos rusos.