¿Sabías Qué? (Deportes)

¿Sabías Qué? (Deportes)


Hola gente, hoy les dejo la tercera parte de curiosidades de ¿Sabías qué? sobre Deportes. Se van a agradecer comentarios productivos, consejos y todo tipo de aporte. Comentarios fuera de lugar serán eliminados. Ahora los dejo con el post.

¿Sabías qué?


sabias


¿Por qué son 11 jugadores en fútbol?


q


En los primeros partidos de fútbol, deporte nacido en Inglaterra, era muy normal ver de 15 a 20 jugadores en cada equipo participando activamente. Ahora nos podría parecer una aglomeración considerable de gente. A la "Football Association" también se lo pareció y lo normalizó a 11 jugadores tomando de base el cricket.

Así, en el 1870, año en el que se creó la "Football Association", se crearon las primeras normas del juego. Una de ellas trataba en en número de jugadores que podían jugar sobre el terreno en cada equipo. Entonces miraron cuántos jugadores tenia el deporte más prácticado en aquellos tiempos en tierras inglesas: el cricket. En el cricket, cada equipo estaba compuesto por 11 jugadores, y la Football Association lo copió y lo normalizó. Dicha norma no ha sido modificada en toda la historia, ni siquiera debatida.

A partir del 1870 también surgieron los uniformes iguales, cosa que hacia más facil distinguir cada equipo. En el 1940 se normalizó el empleo de dorsales para diferenciar cada jugador.


Que


Richard Norris Williams, el tenista del Titanic


sabías que


Richard "Dick" Norris Williams II nació el 29 de enero del 1891 en Ginebra (Suiza) y pronto destacó por su innata habilidad para jugar al squash y al tenis. Lo que no sabia es que el 15 de Abril del 1912 viviria en primera persona una catástrofe marítima que estaría a punto de quitarle la vida: el hundimiento del Titanic.

El por entonces campeón mundial de squash y jugador amateur de tenis viajaba junto a su padre Duane Williams en primera clase del Titanic. El barco chocó con un iceberg y se vió envuelto en el dramático accidente que James Cameron nos adaptó en el cine. De hecho, una de las escenas en las que se rescata a un pasajero atrapado rompiendo una puerta ha sido inspirada en Richard Norris Williams, dado que en sus relatos sobre la catástrofe recogió que un mayordomo lo amenazó con multarlo por haber roto una de las puertas para liberar un pasajero.

Williams estuvo en el barco hasta prácticamente el hundimiento total, siendo testigo de la muerte de su padre. Nadó hacia un bote salvavidas en el que se encontraban 30 personas luchando por mantenerlo a flote. La mitad del cuerpo lo mantenían a -2 C y poco a poco iban cayendo. 19 de ellos murieron de hipotermia.

Dick se mantuvo 6 horas hundido hasta las rodillas, al borde de la hipotermia. Cuando estaba a punto de dar el último suspiro llegó el Carpathia y pudo sobrevivir, pero las congelaciones de las piernas presagiaban lo peor: la amputación. De hecho, el médico que le atendió se lo recomendó. Él se negó y 4 meses después estaba disputando el US OPEN (Grand Slam) de Tenis.

Ganó en Individual el Open de los Estados Unidos en 1914 y 1916 y tuvo una excelente trayectoria en el equipo de la copa Davis de los Estados Unidos, ganando la ensaladera como jugador (1913), como capitán (1921, 1922 y 1924) y como capitán-jugador (1923-1925 y 1926)

Más reconocido por su carrera en dobles, ganó el Wimbledon del 1920 y el Open de los Estados Unidos del 1925 y 1926, esta vez con pareja.

Su hazaña más recordada es la final de dobles mixto en los Juegos Olímpicos del 1924, disputados en París. "Yo tenía un tobillo torcido y le sugerí a mi compañera, Hazel Wightman, abandonar el juego. Ella me dijo que me quedara en la red y que ella correría". Con 34 años y su pareja de tenis de 37, ganó la final y la medalla de Oro, aún teniendo un esquince en el tobillo de segundo grado y rebajándose a jugar sin correr.

Hasta la irrupción de Roger Federer en el mundo del tenis, era el único suizo que habia ganado algún Grand Slam. Falleció el 2 de Junio de 1968 en Pensylvania.


¿Sabías Qué? (Deportes)


El nacimiento del baloncesto


sabias


El baloncesto, gracias a la NBA, es de los deportes más seguidos que existen. Pippen, Michael Jordan, Kobe Bryant,... son ilustres jugadores que juegan o han jugado en esta competición. Pero lo que seguramente no sabias es que el baloncesto fue una idea de un profesor de educación física de Massachussetts, al que se le encargó la tarea de idear un deporte en el 1891 que se pudiera jugar bajo el techo, para poder jugar en los duros inviernos de la zona.

James Naismith, pensó en que tipo de actividades se podian hacer en pista cubierta, y concluyó que las características predominantes eran la fuerza y el contacto físico. Él queria potenciar la destreza y que no tuviese demasiado contacto físico y recordó el antiguo juego de su infancia llamado "el pato sobre una roca" (Duck on a rock). El juego consistia en intentar darle con una piedra a un objeto que estaba encima de una roca. Y con esa idea, Naismith,encargó cajas de 50 cms que las colgó a una altura determinada por él: 3,05 metros. Y ideó 13 normas básicas para darle un carácter competitivo al juego. Para finalizar, como Nasmith tenia 18 alumnos, decidió que cada equipo estuviese formado por 9. Esto evolucionó hasta los 5 que se necesitan hoy en día para cada equipo

Las cajas colgadas fueron substituidas en 1906 por aros de metal con tableros y tuvo tanta repercusión su deporte que en 1936 fue declarado deporte olímpico.


q


El FC Barcelona de las 6 copas


Que


En la historia han habido grandes equipos que han sido reconocidos por su manera de jugar, pero que se han quedado con la miel en los labios. La "naranja mecánica" de Cruyff y su deseada Copa del Mundo que nunca llegó, la "Quinta del Buitre" y la Copa de Europa,...

Ésta suerte que no tuvieron otros grandes equipos llegó en el 2009 y la protagonizó el equipo FC Barcelona liderada por su entrenador Pep Guardiola y con jugadores como Messi, Iniesta, Eto'o, Xavi, Henry o Puyol. Con el pretexto de asegurar "esfuerzo" y no títulos, el equipo azulgrana ganó las seis copas que estaban en juego, hecho histórico y que no habia ocurrido nunca.

De hecho, ya es dificil conseguir el triplete (Liga, Copa y Copa de Europa) en una misma temporada, como demuestra que solamente lo hayan conseguido 4 equipos: Celtic de Glasgow (1967), Ajaz de Amsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988) y Manchester United (1999).

Además cabe destacar que para poder jugar la Supercopa de España, hay que ganar antes la Copa del Rey o la Liga. Para poder jugar la Supercopa de Europa, hay que ganar antes la Champions League (Copa de Europa) o la Europa League (Copa de la Uefa). Y para poder jugar el Mundialito de Clubs (Copa Intercontinental) el equipo europeo tiene que haber ganado la Champions League (Copa de Europa). Todo un reto conseguir todos los títulos.

El FC Barcelona arrasó en la liga, con un histórico 2-6 en el Bernabéu contra el Real Madrid. Después jugó la final de la Copa del Rey que ganó por 4-1 ante el Athletic Club de Bilbao. La final de la Champions League acabó con victoria por 2-0 contra el Manchester United en Roma.

Con la victoria de la Liga y la copa pudo jugar la Supercopa de España, que ganó a doble partido contra el Athletic de Bilbao. Y grácias a la victoria en la Champions League, el equipo azulgrana pudo jugar la Supercopa de Europa, que ganó 1-0 contra el Shaktar Donetsk, y además el Mundialito de Clubs, que ganó con un memorable gol de Messi de pecho (1-2 contra Estudiantes de La Plata)


sabías que


El Haka de los All Blacks


¿Sabías Qué? (Deportes)


El Rugby y la selección nacional de Nueva Zelanda siempre son conocidos tanto por el espectáculo que dan sobre el terreno de juego como por la danza que hace el mejor equipo de la historia del Rugby antes de empezar los partidos.

Dicha danza se denomina "Haka" y proviene de cultura tribal maorí. Curiosamente su uso originario era para dar la bienvenida y ofrecer hospitalidad, siempre en son de paz.

Para los All Blacks, nombre por el que se conoce la selección de Nueva Zelanda, es una danza intimidatoria que en más de una ocasión ha sido contestada por los rivales. La selección francesa en los cuartos de final del Mundial del 2007 se mantuvo impasible a un metro de los All Blacks, mirándoles fijamente para devolver la "bienvenida". Dicho partido acabó con victoria para Francia por 20-18.

El Haka:

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa... ne! ka upa... ne!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!!!

Su Traducción al castellano:

Muero! Muero! Vivo! vivo!
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Este es el hombre peludo*
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba!
Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro...
el Sol brilla!

*Peludo para los maories significa valiente.


sabias


El Golden Slam del Tenis


q


El Golden Slam es la distinción que consigue un tenista al ganar los cuatro Grand Slams (Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos) y la medalla de oro en individual de los Juegos Olímpicos. La dificultad añadida a ganar los cuatro grand slams, es que los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años y desde 1928 hasta 1984 el tenis no fue considerado deporte olímpico, con lo cual es sumamente difícil para un tenista alzar la gloria eterna. Ni Roger Federer, ni Rafael Nadal, ninguno de los tenistas en activo tiene en su palmarés tal distinción.

De hecho, sólo la tenista Steffi Graf en 1988 ha sido capaz hasta hoy de vencer los cuatro grand slams y conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Seul en un mismo año. Andre Agassi (marido de Steffi Graf) y Rafael Nadal también han conseguido los cuatro grand slams y oro en unos Juegos Olímpicos, aunque en diferentes años.

En el último año en el que fue posible conseguir el Golden Slam (2008), los cinco títulos se repartieron entre Rafael Nadal (Oro, Roland Garros y Wimbledon), Roger Federer (Abierto de Estados Unidos) y Novak Djokovic (Abierto de Australia).


Que


La zona de la muerte del Everest


sabías que


En los últimos 850 metros antes de llegar a la cima del Everest (8848 m.), el organismo dispone de una cantidad de oxigeno tan baja en el ambiente que es muy difícil para el alipinista respirar correctamente. A esas alturas, la mayoria de los alpinistas manifiestan confusión mental y pérdida de coordinación motriz y de conocimiento, lo cual lleva por norma general a un edema cerebral, es decir, a la ruptura de los vasos sanguíneos del cerebro dada la excesiva altura. La dificultad por tomar decisiones rápidas debido a la falta de oxigeno, unido a las bajísimas temperaturas hacen de esta zona el punto más peligroso del Everest.

De ahi a que se le llamen a los últimos 850 metros "la zona de la muerte", porque además de darse lo símptomas anteriores, es la frontera donde la mayoria de los alpinistas han fallecido al intentar conquistar la cima (212 desde 1921 hasta la fecha). Sólo 154 personas han conseguido alcanzar la cima sin necesidad de máscaras de oxígeno para paliar los efectos de la falta de oxígeno.


¿Sabías Qué? (Deportes)


Los deportes más practicados en el mundo


sabias


Tener una vida sana es esencial para mantener en buena linea nuestras capacidades fisicas, y para ello que mejor que practicar deporte.

Si pensamos en los deportes que más seguidores tienen, quizás diriamos que el deporte más practicado del mundo es el futbol, pero no es asi. Según una estimación de irbsevens.com, el deporte más practicado es la natación, con unos 1.500 millones de practicantes, seguido eso si por el futbol, con 1.002 millones de practicantes. Aqui os dejamos la lista de los 10 deportes más practicados:

1.500 m.p.: Natación
1.002 m.p.: Futbol
998 m.p.: Volibol
400 m.p.: Basket
300 m.p.: Tenis
200 m.p.: Badminton
60 m.p.: Beisbol
18 m.p.: Balonmano
3 m.p.: Hockey
2 m.p.: Rugby

Cabe destacar que en la lista no han incluido caminar o ir en bicicleta.


q


Origen de la palabra Maratón


Que


En el año 490ac, durante las Guerras Médicas, un soldado ateniense llamado Filípides fue designado para avisar a los Atenienses que, contra todo pronóstico, habían vencido a los persas en la batalla de Maratón. Filípides tuvo que recorrer a prisa 40Km para llegar a Atenas, momento en el cual gritó "¡Hemos Vencido!" y en ese momento pereció por el agotamiento. Otras versiones de esta misma leyenda cuentan que en realidad Filípides tuvo que recorrer el mismo camino 3 veces. La primera para solicitar refuerzos, la segunda para volver del campo de batalla y avisar de que las tropas partirían cuando estuviera listas, y por último para comunicar la victoria y evitar que los refuerzos tuvieran que partir de Atenas.

Aunque no está claro si fue real o es una simple leyenda la prueba olímpica con este mismo nombre está inspirada en estos hechos y fue incluida por primera vez en las olimpiadas de 1896, en Atenas.




sabías que



¿Sabías Qué? (Deportes)



Podés ver la parte 1 y 2 de ¿Sabías qué? en los links debajo


Parte 1




Parte 2






sabias



No se olviden de sus comentarios... y gracias por visitar.

Saludos!! Kamus...

2 comentarios - ¿Sabías Qué? (Deportes)

@danibostero14s
Una pregunta, no son 5 las copas del Barcelona ? Mira tenes
1) La liga
2) La copa del rey
3 La Champions League o la Europa League (es una o la otra)
4) La supercopa
5) El mundial de Clubes.
@dgoman007
Origen de la palabra Maratón
Filípides...pereció por el agotamiento...mismo camino 3 veces.Aunque no está claro

porque no fue con un caballo? XD