Hola gente les cuento que por razones de negocios suelo estar tanto en la terminal de Posadas como en Iguazú, y note que hay mucha gente que aprovechando su viaje a Misiones les gusta pegarse una escapada a Paraguay con el objetivo de realizar compras, sobre todo de electrónica, experiencia que termina a veces con pocas sonrisas, sobre todo por la falta de información.
Por ende para que la gente de esta linda comunidad no tenga algún sobresalto de este tipo, les dejo esta mini guía de como hacer compras en Ciudad del Este y Encarnación. Disculpen las imprecisiones, es mi 1er post y mi fuente de información es sobre todo experiencia personal. Es largo pero útil!

Aduana:
Si no son residentes de Misiones, le corresponde pasar u$s 150 en el caso de los mayores y u$s 75 para el caso de los menores. Si van con su grupo familiar, se pueden sumar los valores permitidos en un único objeto. La condición para hacerlo es documentar la relación familiar directa, a saber, padres e hijos o casados.

Documentación:
Menores:
1. Debe viajar con los padres o tutores
2. Libreta de casamiento de los padres o Certificado de nacimiento
3. DNI en regla y en buen estado
4. Si viajan solos deben poseer autorización ante escribano o juez de paz
5. Autorización ante escribano o juez de paz de los padres para viajar con los tutores o para viajar solos.

Mayores:
1. DNI en regla y en buen estado
2. Cedula Federal
3. Libreta de enrolamiento
4. Libreta cívica

Los ciudadanos argentinos que salen del país como turistas, con su vehículo, tienen que tener cédula verde y título de propiedad del auto. En caso de no ser propietario se debe presentar la autorización de exportación temporaria del rodado por parte del dueño del vehículo, legalizada ante escribano público.

Al no ser un experto en migraciones les aconsejo que se informen en su registro civil mas cercano para averiguar si la documentación que poseen esta en regla. Para evitar situaciones como por ejemplo, si por alguna razón te estas manejando con un DNI viejo y tenes el tipo de DNI acorde a tu edad en tramite, se debe pedir a la gente del registro que el Certificado de DNI en Tramite adjunten una foto, ya que sin este requisito no los dejaran pasar.

FUENTE

Actitud recomendada:
Indistintamente de lo que pretendan comprar, siempre que valga la pena claro, se debe hacer una “encuesta” de precios, siempre caminando con aires de “conozco esta ciudad” porque de lo contrario serán invadidos por vendedores ambulantes. No se guíen por el primer precio que parezca atractivo, porque se los aseguro que habrá otro mas bajo, inclusive si ponen cara de duda y aprenden rápido la técnica del “rebájame que no llego” este mismo vendedor les ofrecerá un precio mas bajo que el primero.
Los comerciantes paraguayos suelen poner precios “según la cara”, por lo que es aconsejable que el encargado de comprar sea una persona que conozca el tipo de producto a comprar, y sino pongan cara de que saben y fue. Para implementar la técnica “del rebaje”, siempre es conveniente ir con dólares y con cambio, esta moneda los atrae más que los pesos; en tanto el cambio es para no decir “no llego” y pagamos con 100 dólares.
Recomiendo, sobre todo a la gente de Buenos Aires, que los argentinos que tengan un acento muy diferente a la gente de Misiones, oculten un poco este rasgo, dado que los delincuentes (que abundan en ciudades como estas) poseen preferencia a atacar a argentinos evidentemente turistas.
Pasar un día en estas ciudades no es para cualquiera, es cansador, a veces estresante, tanto que yo no recomiendo llevar niños pequeños durante las compras. El movimiento es realmente intenso, muchas veces no es posible caminar por causa de los bultos y carritos de mano que inundan las calles, sin hablar de los taxis, camionetas, motociclistas o vendedores ambulantes que cubren todos los espacios. Además ya sea invierno o verano el calor es sofocante.
No intenten pasar mas de los que les corresponde porque los gendarmes la tiene re clara, pero hay alternativas para exceder este límite. Una opción es pedir al comercio donde realizas la compra que te hagan la factura por un tanto menos, sin exagerar claro. En el caso de que entre nuestro exceso se encuentren productos como un mp4 o una cámara, se pueden pasar como productos personales, pasando una persona 1ro el aparato y otra luego los cables o accesorios, desechando la caja y la folletería. Pueden hacerlo en micros diferentes o simplemente sin que se note que van juntos, aunque casi seguro que a la persona con los cables la llenaran de cuestionarios.

Ciudad de Encarnación:
Si su viaje a Misiones incluye una visita Iguazú es aconsejable que pasen a Ciudad del Este, ya que los precios son mas accesibles, por la simple razón de que la mayoría de los negociantes compran sus artículos en Ciudad del Este y los revenden, valor agregado de por medio obvio, en Encarnación.
Si deciden ir a esta ciudad, por mas que estén de vacaciones y busquen comodidad, no intenten ir en taxi, conozco casos de personas que les llegaron a cobrar hasta $200, debido que al hablar de otro país se tiene la sensación de un lugar lejano. Es por ello que lo conveniente, sino van con vehiculo propio, es tomar un colectivo de la línea internacional, el cual tiene paradas en distintas partes de Posadas, como por ejemplo la terminal, el centro, entre otros. El valor del pasaje es de $3 (los del taxi se quieren matar jaja ).
Encarnación esta dividida en dos partes: zona alta y zona baja. Los nombres se deben una razón geográfica, ya que el nivel de la zona baja esta casi al mismo nivel que el Río Paraná. El distrito comercial esta en la zona baja, la cual luce sumamente abandonada y peligrosa, cuando en realidad Encarnación es la ciudad mas tranquila para comprar en Paraguay. Esto se debe a que por los efectos de la represa Yacyreta las aguas del río algún día terminaran inundando definitivamente esta zona, y es por ello que los comerciantes no hacen reformas a un lugar que esta prácticamente destinado a desaparecer.
Si viajan en este colectivo pidan que los deje en la calle principal de la Zona Baja: Mariscal Estigarribia. Este es el centro neurálgico de la ciudad en lo comercial. Encontraran todo tipo de negocios dedicados a los más variados rubros: telas, electrónica, ropa, todo lo referente a bazar y cocina, cajas acústicas, accesorios automotores, celulares, zapatos, trajes a medida, zapatillas y accesorios deportivos, y claro mates, termos y recuerdos de esta ciudad. A diferencia de Ciudad del Este no existen muchas casas de hardware, y en cuanto a electrónica y celulares, si bien proliferan tiendas de este tipo, los precios son algo altos.
No adjunto un mapa simplificado porque casi toda la actividad comercial se desenvuelve en un radio pequeño, a lo sumo a una cuadra de la avenida principal.

Ciudad del Este:
Así como aconsejo ir en colectivo a Encarnación hago lo mismo en este caso, aunque aquí la línea de denomina “El Practico”. El transporte parte desde la terminal de ómnibus de Iguazú y luego levanta pasajeros por otros puntos de la ciudad; conviene tomarlo en la terminal si no se desea viajar como ganado. El área comercial de esta ciudad empieza casi al cruzar el puente, aunque siempre siguiendo la “encuesta de precios” y la actitud de “conozco la ciudad” se debe esperar adentrarse un poco mas para comprar, caminando la avenida principal “San Blas” convenientemente del lado derecho de ida y izquierdo a la vuelta, dado que es por esta mano por donde pasa el colectivo internacional. Este consejo se debe a que los precios cercanos a la cabecera del puente van bajando hasta llegar al centro de una forma casi cómica.
Este viaje casi seguro les consumirá mucho tiempo, por lo que deben ir muy temprano, para evitar a la multitud y además no quedarse varados, porque el colectivo pasa hasta las 7 y créanme que no es una ciudad muy linda para estar de noche.

Este es un mapa simplificado para guiarlos un poco CLICK ACA

Pueden comenzar el recorrido cerca del Shopping King Fong, y subir lentamente hasta la tercera pasarela sobre la avenida (hay tres), distante unos 1500 M. hacia arriba. En el camino, va a pasar por el Shopping Mina India, el Shopping Santo Domingo, el Shopping Americana, la Galería Rahal, la Casa China, Galería La Paloma etc. y verá gran cantidad de tiendas de electrónicos, ropas, calzados e instrumentos musicales situadas sobre la calle.
Si están buscando electrónicos como filmadoras, reproductores de MP3 / MP4 o maquinas fotográficas, el mejor lugar en términos de comodidad es el Shopping Americana, ya que tiene aire acondicionado central y un restaurante muy bueno para almorzar (por Kg.) en el tercer piso.
Si está buscando lentes, relojes o encendedores, un buen lugar es el Shopping Mina India, pues tiene docenas de pequeños locales con estos productos. Calidad y garantía?, cabe a usted analizar y decidir.
En el Shopping Santo Domingo va a encontrar jugueterías, productos del tipo “todo por $2” (a veces llamado autoservicios) y el Comedor de Santo Domingo, donde el cliente se sirve como un supermercado y paga a la salida.
En las galerías La Paloma o Rahal hay gran variedad de tiendas para ropas y calzados vendiendo blusas, vaqueros, zapatos y bisuterías, y no lo olvide, al lado está la famosa Casa China, un marco en la arquitectura de Ciudad del Este.
Todas las galerías permiten pasar entre las calles San Blas y Camilo Recalde. Subiendo esta última podrá ver las casas especializadas en neumáticos y llantas. Pero para ver las mejores casas de llantas, tiene que salir del centro de CDE, subir (de auto) la 'ruta internacional' en el sentido Asunción, y andar unos 2 KM hasta cerca del Shopping Zuni. En el trayecto (a la derecha), están las mayores y más completas reventas de neumáticos.
Si atraviesa frente a la Casa China, va a salir cerca de otro icono de la ciudad, la tienda Monalisa , un edificio azul muy lujoso con varios Pisos. Es famosa por la bodega de vinos internacionales y su restaurante 5 estrellas.
Al salir de Monalisa, cruce la Av. Carlos A. López, y se interne en el mayor laberinto de tiendas de América Latina, la Galería Jebai, con varios pisos, escaleras, y un mundo de gente exprimida en los corredores. Si está buscando teléfonos celulares, este es el lugar ideal, pues hay decenas de tiendas que venden aparatos y accesorios. Es probable que usted se pierda en este edificio, pues tiene una cuadra entera con muchos pisos y salidas a la calle, tan tumultuosos que nunca se sabe por donde está saliendo y hacia donde está yendo.
Si consigue salir por el lado correcto, apenas un salto en la calle y pasará a otro marco de la ciudad, la galería Lai Lai Center, especializada en productos de informática, computadoras, notebooks y cosas del género. Aquí verá decenas de 'sacoleiros' ocupando los espacios disponibles y andando nerviosamente por los corredores.
También enfrente está la Galería Pagé, que aparece en las revistas y periódicos cuando los norteamericanos se ponen nerviosos. Esta galería tiene muchas tiendas de ropas importadas a bajo precio, y vale la pena visitarla. Casi todos los comerciantes son árabes-libaneses.
Saliendo de Lai Lai por la calle Adrián Jara, está el Shopping Vendôme, con una presentación mas sofisticada que el Jebai. Aquí hay importantes distribuidores de informática, así como electrónicos, ropas, boutiques, calzados, cosméticos y otros bienes de consumo. El Shopping ocupa una cuadra, con 5 pisos, y en el último piso, hay un restaurante muy bueno, con varias alternativas que recomiendo para el almuerzo. Frente al Vendôme, existen otros shoppings importantes, tales como el Shopping Internacional, el WHU y el Hijazi, cada uno con innúmeras tiendas de bicicletas, flores de papel, angelitos, auto-services, cosméticos y lo que pueda imaginar.

Esta pagina me ayudo bastante FUENTE

Nunca pense que postear fuera tan jodido, saludos!!!