El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Te mordio una vivora? Si no sabes esto fuiste...

QUE DEBE HACERSE SI ES MORDIDO POR UNA SERPIENTE

Si usted no puede ver a la serpiente que lo mordió, es importante que reconozca el tipo de mordedura que produce una serpiente venenosa. Las serpientes venenosas dejan una marca con 2 perforaciones notables de las que puede salir sangre, en ocaciones se pueden marcar pequeñas marcas de los dientes pequeños (en forma de hilera) detrás de los colmillos.


Te mordio una vivora? Si no sabes esto fuiste...

Las serpientes no venenosas sólo dejan marcadas las 2 hileras de pequeños dientes (sin aberturas más grandes de colmillos en la parte delantera de la mordida)

suero

El único tratamiento efectivo contra la mordedura de una serpiente venenosa es el suero antiofidico, el cual puede ser:
a) POLIVALENTE: Se utiliza cuando se desconoce la especie que provocó el accidente. Sirve para mordeduras de víboras: Mapanare, Cascabel y Cuaima ****** e´pina, Cuatro-narices, Pelo e’gato, Terciopelo, Talla X.

b) ESPECIFICOS
: Son esclusivamente para la mordedura de un solo tipo de serpientes y pueden ser:
.- ANTIBOTHOPICO: Contra la mordedura de Mapanare, Cuatro-narices, Pelo e’gato, Terciopelo, Talla X
.- ANTICROTALICO: Contra mordedura de Cascabel.
.- ANTILACHESICO: Contra mordeduras de Cuaima ****** e ´pina.
.- ANTIMICRURICO: Contra mordedura de Corales.

QUE NO DEBE HACER SI ES MORDIDO POR UNA SERPIENTE

1.- Pensar que se va a morir.
2.- Ir al curandero.
3.- Tomar bebidas alcoholicas.
4.- Mover o agitar al paciente.
5.- Chupar las heridas con la boca para extraer el veneno.
6.- Hacer heridas en cruz sobre las incisiones de los colmillos.
7.- Usar ropas ajustadas.
8.- Aplicar torniquete si la mordedura es de Mapanare.
9.- Usar solo antibióticos o pomadas.
10.- Aplicar hielo y quitarlo consecutivamente.
11.- dejar escapar al ofidio que mordió o destruirlo de tal forma que no pueda ser identificado. Si puede identificarlo mucho mejor (utilice la guía anteriormente expuesta)
12.- Comer demasiado.
13.- Aplicar torniquete y quitarlo por un rato para volver aplicarlo más tarde.
14.- Aplicar sueros por vía intravenosa a menos que lo haga un médico.
15.- Dejar el torniquete fijo si el edema aumenta.
16.- Aplicar suero antiofidico sin probar si la víctima es alérgica a los sueros antiofidicos.
17.- Usar el suero equivocado o en poca cantidad.
18.- Reducir la dosis de suero en los niños.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

1.- Una mordedura de serpiente venenosa es una EMERGENCIA médica que necesita atención profesional inmediata, por lo que los primeros auxilios, deben administrarse al mismo tiempo que la preparación del traslado del paciente a un Centro Médico Asistencial más cercano.

2.- Los objetivos del tratamiento son:
.- Retrasar la expansión del veneno como sea posible.
.- Neutralizar el veneno que permanece en el cuerpo.

3.- No pierda la calma, entre el 20% y el 50% de las mordeduras de serpientes venenosas no son mortales o causan poco daño.

4.- Indispensable identificar a la serpiente atacante para saber que tipo de suero se debe utilizar. Tratar de matar al animal y llevarlo junto al paciente para que pueda ser reconocido fácilmente, por lo que NO DEBE DESTRUIRSE TOTALMENTE HASTA QUEDAR IRRECONOCIBLE.

5.- Observar las marcas de las mordeduras, si presenta una, dos o más heridas puntiformes, si hay dolor, supuración, hinchazón progresiva, hemorragia, ennegrecimiento de la zona de la mordida, se puede pensar que es venenosa.

NOTA: Si no existe ninguno de estos síntomas, la mordedura no ha sido venenosa. En este caso lave bien y desinfecte la herida.

6.- Acostarse cómodamente e inmovilizar el paciente mientras se hace su traslado a un Centro Médico Asistencial. Si la mordedura es en alguna extremidad, inmovilizarla.

7.- Limpiar y desinfectar bien las heridas.

8.- No agrandar las heridas.

9.- Suministrar buena ventilación e hidratación.

ALGO QUE SE DEBE RECORDAR


1.- Antes d
e salir al campo o ir de excursión o caminata, debe acudir al hospital para que le proporcionen el suero antiofídico que llevará con Ud. en un botiquín y la asesoría para administrárselo en caso de sufrir una mordedura.

2.-Diferir el tratamiento, hacerlo inadecuadamente o apelar a brujerías, solo conducen a la perdida de tiempo, lo que puede ocasionar consecuencias fatales

Genearalmente las mordeduras de serpientes de coral no producen más que una leve hinchazón. Sin embargo, los síntomas son más peligrosos que los de las víboras puesto que el veneno, en lugar de pudrir el tejido y provocar mucho dolor, se encarga de bloquear las señales del cerebro, por lo que se puede presentar un paro respiratorio

En las etapas tempranas del envenenamiento por mordedura de serpiente coral usted sentirá desorientación, salivación, incapacidad para hablar claramente y otros síntomas que pueden aparentar un avanzado estado de embriaguez (que podría confundir a los doctores), por lo que si usted está solo, es importante que escriba en un papel que fue mordido por una serpiente coral y se dirija al hospital más cercano.

3.- No le de importancia a síntomas imaginarios como: mareos, vista nublada o leve dolor. Si no hay síntomas reales no aplique el suero y deje el paciente en observación.

4.- Si dos (02) horas después de suministrar el suero no disminuyen los síntomas, repita el tratamiento. Es preferible un exceso de suero que emplear muy poco.

5.- En caso de Mordedura de Coral nunca espere a que aparezcan los síntomas, vaya al hospital o apiquese el suero inmediatamente, pues puede morir antes de 45 minutos.

6.- Las mordeduras de serpientes semiponzoñosas deben ser tratadas, de ser necesario, con terapia antialérgicas. Nunca con suero antiofidico.

7.- El 90% de las serpientes NO SON VENENOSAS y el 50% de las mordeduras venenosas no llegan a hacer daño. Debido a su importante papel ecológico SE DEBE EVITAR SU MATANZA.

OBSERVACION:

La experiencia indica que nunca debe molestarse a un animal de este tipo, ni mucho menos proceder a matarlo pues su instinto de supervivencia lo obligara a dos cosas:

Primero ESCAPAR y Segundo DEFENDERSE.
¿COMO..?, Muy simplemente mordiendo al que se ponga a su alcance. Recuerde estas serpientes se pueden enrollar y se arman para atacar logrando saltar varios metros de distancia. Lo mejor es DEJARLAS QUIETAS Y TOMAR OTRA DIRECCION CONTRARIA A LA SERPIENTE.

SERPIENTES, CONOCELAS:

Serpientes de coral o rabo de ají son un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales

veneno

Mapanare (Bothrops atrox) es una especie de serpiente de la subfamilia Crotalinae; es probablemente la serpiente más temida en la América del Sur tropical, junto con la shushupe o verrugoso (Lachesis muta). Se considera que es el reptil americano que más muertes causa. Es muy agresiva y se le puede encontrar no solo en los bosques, sino en centros urbanos.

Serpiente

Terciopelo y Talla X (Bothrops asper) es una especie de serpiente crotalina venenosa que se encuentra en América Central y el norte de Sudamérica. Se halla en un amplio rango de hábitats de tierras bajas, a menudo cerca de asentamientos humanos. Es una especie grande y nerviosa, y es la principal responsable de incidentes por mordeduras de serpiente dentro de su zona de distribución.

vivora


Serpientes de cascabel (Crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de foseta dentro de la familia de los vipéridos.2 Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sudeste de Canadá al norte de Argentina.1 Todas las especies menos una, C. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola.

Coral

1 comentario - Te mordio una vivora? Si no sabes esto fuiste...

@KEYS3R +1
5.- Chupar las heridas con la boca para extraer el veneno. 6.- Hacer heridas en cruz sobre las incisiones de los colmillos.
pense que eran fundamentales...