El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Murio Estela Raval 1935-2012

Murio Estela Raval  1935-2012

La cantante Estela Raval murió en la tarde de este miércoles por un infección respiratoria y tras luchar contra un cáncer de mama por casi 10 años.
La artista de 77 años permanecía internada desde hace algunos días en la clínica Bazterrica y ayer había mostrado una mejoría (estaba previsto que hoy reciba el alta). Pero en las últimas horas su salud se había agravado por una "infección respiratoria", según confirmaron los médicos.
Su hija, Mónica Romero, había publicado en su cuenta de Facebook un emotivo mensaje a modo de despedida. "Gracias mami por todo lo que me diste. Muy prontito estarás deleitando con tu voz a los ángeles. El cielo estará de fiesta con tu llegada. Aquí nos dejaste tu voz, tu amor increíble, y tu ejemplo... ya te estoy extrañando. Tu hija que te ama".
Estela Raval fue una de las voces destacadas en la música argentina y de habla hispana en el siglo XX. Además de una prolífica carrera solistas, integró el legendario grupo Los Cinco Latinos. Según la biografía de su página web, "Los Cinco Latinos fue una luminosa llamarada de modernidad que estalló a fines de los años cinuenta e hizo un contrapunto en español a la música vocal que estaba arrollando en ese momento desde Norteamérica. Fueron los que modernizaron todo el panorama de la música pop del mundo que hablaba y cantaba en español. Con sus voces de terciopelo, la música coral de este maravilloso grupo fue toda una revolución para la época".
En lo que respecta a su relación con Córdoba, en varias oportunidades fue una de las figuras destacadas del festival de Peñas de Villa María y en la temporada 2010/2011, Raval fue parte de Excitante, el espectáculo de Nito Artza y Miguel Ángel Cherutti que se convirtió en el gran éxito del verano.

BIOGRAFIA

Nació bajo el signo de Tauro un 19 de Mayo ,en Buenos Aires ,Argentina en el seno de una humilde familia de inmigrantes italianos; nadie podia imaginar entonces que una estrella de la canción estaba naciendo y que la música romántica coronaba ese dia a una de sus mas grandes intérpretes. Palma Nicolina Ravallo ,su verdadero nombre ; vivió su niñez rodeada del amor de sus padres y de sus 8 hermanos ,era la menor de la familia ,fué muy destacada en los estudios,cariñosa y amaba todo lo que fuera música ; sin duda alguna habia nacido para el arte.
Desde los 4 años de edad ya se subia a una mesa para cantar demostrando a todos su precoz talento y apoyada por sus padres y sus hermanos realiza estudios de canto ,baile y declamación.
Se inicia profesionalmente a los 12 años de edad junto a su hermano Manuel Ravallo "Colorado", quien tocaba el bandoneón mientras ella cantaba y bailaba folklore vestida de gaucho.
Empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo del arte ,cuando vino una perdida familiar muy grande...la muerte de su padre ... esto imprime un cambio total en la vida de Estela ... " Mi padre era mi mejor admirador ,para el cantaba y bailaba ,el era un aficionado de la música y precisamente fué el quien me puso el nombre de Estela ,porque decia que yo iba a dejar una estela de éxitos en la vida ,no entendia entonces que eso podría llegar a ser una hermosa realidad " lamento mucho que no haya podido ver mis logros ,pero antes de morir me dijo ...tu padre Francisco ,cada vez que actues ,estará siempre viendo y aplaudiendo tus actuaciones, por eso cada vez que salgo a escena evoco su nombre y como soy muy católica siempre rezo una oración antes de salir al escenario" .

Luego de superar esta dura etapa ,Estela juto a su cuñada y concuñada forman el trio "Las Palomitas" que luego fuera cambiado por "Las Alondras" al existir un grupo con el mismo nombre ,este era un conjunto lírico integrado por una rubia ( Estela ) una pelirroja y una morena ,cantaban en castellano y portuguez. Con este trio Estela hizo su primera gira por sudamerica, permaneciendo un año en el Brasil. Al regreso a Buenos Aires de dicha gira ,es cuando conoceria a quien luego seria su esposo ,Ricardo Romero... Lo recuerdo como si fuera hoy ... comenta Estela ... fué un 28 de Diciembre de 1950 "dia de los santos inocentes ", estabamos con una de las chicas del trio paseando y disfrutando de nuestro regreso por las calles de Buenos Aires ,cuando de casualidad entramos a tomar un refresco a la entonces confiteria "Ruca " ,de donde salia música de fiesta ,ahi se solian realizar diferentes eventos,como despedidas de soltero y cosas por el estilo ,alli se encontraba trabajando Ricardo,quien era trompetista de la orquesta de Jazz "Los Colegiales ", yo era amiga del baterista y este me presentó a Romero, nos hicimos buenos amigos y luego de algunas saliditas llegamos a ser novios .... Ricardo Romero era un excelente músico y trompetista ,por lo que fué solicitado para integrar el conjunto que secundaria las actuaciones de la estrella cubana "Maria Antonieta Pons" . Mientras tanto en 1953 ,Estela se integra como Lady Crooner a la orquesta del reconocido maestro Raúl Fortunato con quien grabó el tema " Solito contigo ".

Estela y Ricardo sostuvieron un romance de 4 años como novios para finalmente contraer matrimonio el dia 5 de Enero de 1954 ,fué una boda muy sencilla, que concluyó con una luna de miel en Mar del Plata. Por aquel entonces lejos estaban de imaginar que el destino de ambos ,estaria ligado para siempre en lo afectivo y lo profesional. Ricardo dejó la orquesta de los Colegiales ,para integrarse como trompetista junto con Estela a la orquesta de Raúl Fortunato.Por ese año Estela también grabó otros temas como " Canario triste " junto a Bob Sullivan y "Que se yo " con Ricardo Romero ,quien también grabó el tema "Me lo dijo Adela" . Entre otros temas de esta época de Estela destacaron "Ave Maria no Morro","Estambul" "Tristeza del Herrero ", "El trencito ", "Canario Rojo (con la orquesta de Luis Gouvea y sus Kings Serenaders). En 1955 Estela fué premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta de Fortunato, dejando registrados con el temas como "Señor Arenero ", "chi chi chi ", "Las lavanderas de Portugal ", "Mis manos ", "Es pecado mentir " y junto con Ricardo Romero "Cosita buena " y "El aguacero ". Ambos alternaban los trabajos en la orquesta con presentaciones como numero vivo en los intervalos del cine "Metro",llegando a ser muy reconocidos en el ambiente artistico.

En ese mismo año pasaron a integrar la orquesta del trompetista Tullio Gallo, formando luego con este mismo y el trombotista Jorge Pataro el cuarteto vocal "Los 4 Bemoles ",grabando algunos temas para la Columbia Argentina y realizando una gira por los países limítrofes ,luego Pataro seria reemplazado por Amado Brancolini. Entre los éxitos con este conjunto se recuerdan " Dos Pimpollos ", "Marcelino ", "Quiero un hipopotamo para Navidad "," Isla de capri ", " Bésame ", " Muchachita de Portugal "," Buen dia tristeza ", " Rock mambo " y una nueva versión de "Ave Maria no morro". Como solista Estela también grabó algunos temas con el maestro Lucio Milena como "....". Ricardo Romero siempre se dijo "He tenido la suerte de casarme con una mujer que posee una hermosa voz , es como una bella pintura a la que agregandole el marco adecuado haria de ella un hermoso cuadro "... Al regreso de la gira con "Los 4 Bemoles ',paseando por las calles de Buenos Aires divisaron frente a ellos un enorme cartel que anunciaba la presentacion de "Los Platters " ( Los Plateros ) en Buenos Aires lo que sirvió de inspiración para llegar al numero exacto y formar el grupo vocal latinoamericano mas famoso de todos los tiempos "LOS CINCO LATINOS ", con ellos Estela y Ricardo verian cristalizados todos sus sueños de cantarle al mundo , lo demás es otra historia ...

musica

Los Cinco Latinos debutaron en el teatro EL TABARIS el 22 de Mayo de 1957, firmando de inmediato un contrato exclusivo con la Columbia Argentina, grabando un primer simple con los temas "Amor Joven " y "Abran las ventanas " los cuales se convirtieron en un gran éxito otorgando al conjunto un rotundo suceso artistico.
La noche del debut Estela la recuerda asi : " Debutamos en el Teatro Tabaris y como eramos muy nuevos habiamos preparado cuatro temitas ,sin saber lo que pasaria ,salimos a escena y el público nos aplaudió tanto ,pero tanto que tuvimos que salir nuevamente a escena y como no teniamos mas repertorio ,tuvimos que repetir los mismos temas que habiamos cantado ", igual nos recibieron con el mismo entusiasmo"
El camino al exito era definitivo y quedaria trasado cuando en las radios su primer simple se constituia en el hit del momento ,el nombre de Los 5 latinos se haria conocido rapidamente.
Grabaron entonces los temas Solamente tu , Mi oracion y El gran simulador acompanados por Franki y su conjunto ( nombre artistico del maestro Waldo de los Rios ), estos temas serian consagratorios para el quinteto , luego por demanda de las radios y el publico vendrian mas canciones entre las que destacaron ... Quiereme siempre , Maravilloso Maravilloso ,La Violetera entre otros que ocuparon los primeros lugares , llegando a desplazar incluso a los grupos y solistas norteamericanos , que hasta el momento habian sido los de mayor exito. Su version "Recordandote " fue quiza el mayor exito de esa primera etapa llegando a ocupar el segundo lugar en el ranking del programa Discomania Mundial que irradiaba entonces para toda America la WRUL de Nueva York.
En aquellas hermosas canciones sobresalian cinco voces en conjunto ,con los oportunos solos de Estela Raval , cuya voz potente y clara se haria muy pronto familiar en el mundo entero ,al igual que el "dua dua " que seria el sello distintivo que caracterizaria sus canciones.
Uno de los factores que influyo mucho al exito del quintento es que tuvieron el buen gusto de seleccionar los temas mas en boga de todo el mundo brindadolos en excelentes versiones castellanas, haciendo de estos una verdadera creacion al decir por el meritorio trabajo de los arreglos y las adaptaciones al estilo del quinteto ,nadie puede negar que suyas fueron las versiones de "Quiereme siempre " o "Recordandote " y nadie canto mejor en castellano temas como "Tu eres mi destino " de Paul Anka o "Como antes ", ni nadie demostro tanta personalidad a la hora de interpretar creaciones propias como en "La Montana de imittos " ,"Eres diferente " o la celebre " Balada de la trompeta " que aunque eran de otros autores parecieran haber sido escritos especialmente para que la voz de Estela Raval se luciera en todo su esplendor ,en especial en aquel duelo entre su voz y la trompeta , consiguiendo con estos temas los exitos mas resonantes de su carrera.
Tambien el grupo incluyo en su repertorio algunos temas de su propia autoria como Baion Japones ,Juntitos juntitos ( tema de la serie "La Familia Falcon " ) Ya lo se , No te pueden comparar ,Se ,Campanas al viento ,Jugando al amor ,Amor perdido , Tu juguete , Mi pueblito de Espana , entre muchos otros.

Bastaron solo unos pocos meses desde su formacion para que el conjunto se estableciera en una firme atraccion no solo en el disco si no tambien en la radio , tv y teatro.
Realizaron una gira por toda la republica Argentina ,consagrandose definitivamente en el carnaval de 1958 en la ciudad de Rosario , en donde actuaron ante mas de 30,000 personas ,todo un record para esa epoca ,constituyendose en idolos absolutos de toda la nacion.

En junio de 1958 el sello Columbia Argentina decide lanzar su primer lp, el cual llevo el titulo de "Maravilloso Maravilloso",y ciertamente lo fue pues a los pocos meses de su lanzamiento practicamente habia desaparecido del mercado.
Las canciones de Los 5 Latinos se habian difundido fulminantemente por toda America y Europa y a poco mas de un ano de su primer exito el conjunto habia superado la astronomica cifra de 1 millon de placas vendidas ,todo un record en aquel entonces; los principales mercados mundiales se rinden ante la evidencia de sus exquisitas voces , era el femonemo musical del momento y la amplia popularidad que esto les dio se tradujo en un enorme interes del publico extranjero por verlos personalmente ,iniciando a principios de 1959 una dilatada gira internacional que los llevaria hacia ... la conquista del mundo.

murio







A principio del ano 59, Columbia lanza el segundo lp del grupo que llevaria el titulo de "Dimelo tu" por ser el mas reciente exito y el primer tema en materia de Rock and roll compuesto por autores sudamericanos que lograba un franco exito internacional.
Despues de lograr el exito definitivo en toda la republica Argentina satisfanciendo las demandas del publico extranjero que reclamaba por verlos inician en el verano del mismo ano su primera gira al exterior , visitando como primer punto el vecino pais del URUGUAY,en donde fueron prorrogados consecutivamente ante la creciente demanda del publico que los habia convertido en los idolos del momento. Luego llegarian a Chile , pais que registro cifras records de ventas con sus lps " Maravilloso
Maravilloso y Dimelo tu , la gira continuaria por Colombia , Ecuador y Venezuela en donde eran considerados " Los consentidos de America ". En todas estas tierras su prestigio era mas grande incluso que el habian alcanzado en la Argentina.

En Octubre de 1959 llegan a Mexico ,pais que los recibe como triunfadores ya que su fama traspuso sus fronteras y sus discos se habian constituido en un record de ventas logrando un importante trofeo de la firma Columbia.
Mexico guarda gratos recuerdos de aquella primera visita de Los 5 Latinos ,pues se impusieron de una manera tan rotunda que en muchas ocasiones se suscitaron verdaderos escandalos de admiracion por el publico que ansiaba contemplar sus actuaciones , realizandose muchas de estas en las plazas de toros por su mayor capacidad. Al debut del quintento en este pais acudieron importantes figuras del ambiente artistico como Carmen delia dipini, Lola Beltran , EL trio Los Panchos , Los Platters que estaban de gira en esa ciudad entre otros ,actuando como invitado el popular comico Clavillazo.
El exito alcanzado en Mexico los mantuvo por 6 meses , tiempo en el cual tuvieron cambios en sus integrantes , Jorge Pataro fue sustituido por Carlos Antinori quien fuera originalmente miembro fundador dejando el grupo por un tiempo antes de que estos grabaran ,y Mariano Crisiglione seria sustituido temporalmente por Oscar Lopez Ruiz .Durante su estadia en Mexico participaron en varias peliculas ademas de sus aplaudidas actuaciones en TV , salas de fiesta y en famosos clubes nocturnos como El Patio ,Capri , Gan Teatro Iris entre otros hasta que acudiendo al llamado de otros publicos
dejaron Mexico para visitar Costa Rica ,Venezuela , Puerto Rico y luego el gran salto ... EUROPA.

De America latina al cercano Oriente

El clamor de los publicos de America, habia llegado a oidos del viejo continente , como consecuencia
Espana se intereso muchos en estos artistas que tanto daban que hablar y envio sus tentadoras ofertas. En junio de 1960 " Los 5 Latinos " de la America morena saltaban hacia Europa , en donde eran esperados con una ansiedad nunca vista ,en la Madre patria el ranking del famoso programa de Raul Matas "Discomania mundial " consagro como ganador a "Como antes " por Los 5 latinos.
La llegada del quinteto argentino a tierras espanolas se describieron con estas palabras ..."Los Cinco
Latinos" llegaron a Espana , flores , camaras , una legion de admiradores , periodistas , fotografos todo el personal del aeropuerto de Barajas que abandonaron sus mesones de despacho para obtener las firmas de sus favoritos y contemplar de cerca la belleza deslumbrante de Estelita Raval, mucho mejor que en las fotos al decir de todos y contagiarse de la singular simpatia de Romerito y sus muchachos ".
Este fue el acontecimiento mas importante de ano en Espana ; el debut se realizo en el Florida Park uno de los nights clubs mas importantes del mundo , siendo este primer show considerado como un acontecimiento nacional ,merced a la enorme expectativa que habia despertado en toda la nacion.
Fueron invitados al segundo festival de la cancion en Benidorm y alli su actuacion fue premiada con un valioso trofeo que por palabras del propio alcalde se entregaba "al conjunto mas popular ,simpatico y de mejor clase actuante en el festival".
Recorrieron Espana de frontera a frontera durante ano y medio actuando en los mejores centros nocturnos ,tv ,salas de fiesta y teatros.
Uno de los recuerdos memorables del conjunto es el hecho de haberse presentado conjuntamente con el quinteto norteamericano "The Platters", en un inolvidable mano a mano ante mas de 35,000 personas en la plaza de toros de Valencia , este acontecimiento al decir de la critica unio por unica vez a los dos conjuntos vocales mas famosos del mundo entero.
La conquista de la Madre Patria fue rotunda llegando a ser declarados "Hijos dilectos de Espana ".

Su marcha triunfal no se detuvo en Espana ,Francia tambien se habia interesado por estos artistas que tanto daban que hablar , siendo contratados como numero de atraccion mundial en el famoso teatro
"Musica Hall Olympia de Paris ", en donde compartirian cartel con Gilbert Becaud , uno de los mas altos exponentes de la cancion francesa. En el debut se encontraban super famosos como Judy Garland
Charles Asnavour, Edit Piaf entre otros.
De Francia viajaron a Portugal ,Italia ,Grecia, Egipto, Israel y Libano en Asia menor , cruzando luego el canal de la mancha para presentarse en Inglaterra y nuevamente Espana para un programa especial de Eurovision junto con el famosisimo Frank Sinatra.
A finales de 1961 "Los 5 Latinos " cruzaron el atlantico para volver a nuestro continente y presentarse en Miami de donde partieron a varias ciudades de Norte america como California, Los Angeles ,San Francisco , Holywood, Las Vegas, nuevamente Puerto Rico y por ultimo de regreso a la Argentina.

Regreso triunfal

5

Despues de una ausencia de casi 3 anos, Los 5 Latinos regresaron a Buenos Aires como triunfadores de todo el mundo. Aquel dia miles de fanaticos y medios de prensa se dieron cita en el aeropuerto de Ezeiza con pancartas ,flores,fotografias y caravanas irrumpiendo a su llegada en vivas y aplausos ocasionando tumultos que hacian dificil la salida del los idolos del aeropuerto, este fue el acontecimiento musical mas importante de 1961 en toda la Argentina.
Columbia festejo la vuelta de sus artistas con una recepcion monstruosa a donde asistieron importantes figuras del ambiente artistico y nacional.
El debut de Estelita ,Ricardo , Mariano , Hector y Carlos fue el mas esperado de aquel verano del 62 en la Argentina , iniciando su s actuaciones en Radio El Mundo y TV en donde ganaron la audiencia televisiva mas elevada del momento , debiendo multiplicarse para poder cumplir los innumerables compromisos artisticos que estriban en la indiscutida jerarquia y popularidad mundial que habian alcanzado.
En aquel 1962 aprovecharon su tiempo al maximo dejando grabado su septimo lp ,en donde se incluia el boom del momento ... "La Balada de la trompeta "... que se convertiria en uno de los exitos mas importantes en la carrera del quinteto y que les valio varios discos de oro por el mundo y que desplegara a Estela Raval un notable papel de solista ,ubicandola entre las voces mas importantes del mundo.
Luego emprenderian una segunda gira mundial que igual que la anterior los llevaria a visitar nuevos y conocidos senderos del exito ,llegando incluso a paises de idiomas muy diferentes como Tokyo y Japon en donde eran muy admirados y sus discos habian alcanzado un nivel muy importante de ventas durante esta temporada consecharon innumerables premios ,siempre con el mismo exito.
En la gira de 1964 cabe destacar despues de su visita a Ecuador ,Colombia Venezuela ,Peru y otros paises ,su llegada a Nueva York , presentandose en uno de los programas mas famosos del mundo .."El show de Ed Sullivan "... en donde debutaron el 8 de mayo de aquel ano ante una audiencia televisiva de 85 millones de personas, es importante mencionar que en dicho programa desfilaron solo las mas grandes luminarias del mundo del espectaculo ,desde Elvis Presley hasta Judy Garland ,Frank Sinatra Doris Day , Los Beatles entre muchos mas. En la feria mundial de esa misma ciudad obtuvieron el exito mas grande entre otras figuras ,Cantinflas quien habria asistido a uno de los shows declararia luego a la prensa ... En el Chateau Madrid he escuchado una voz como hace 20 anos no oia ..la de Estela Raval.
Esta gira mundial que debia durar dos anos y medio se vio interrumpida debido a la inminente maternidad de la estrella del conjunto , quien esperaba su tercer hijo ,regresando a Buenos Aires en pleno exito.
En este tiempo Los 5 Latinos abandonan la CBS (Columbia Argentina) para convertirse en productores independientes , grabando para el sello Music Hall 3 lps de resonante exito. En esta nueva etapa se destacaron temas como La Bamba , Si yo canto , Volveras , Un payaso en el paraiso , Venecia sin ti Mi mama , En cambio no , Pueblito de Espana entre muchos otros.
En 1965 vuelven a visitar Lima Peru en donde su popularidad y fama era tan grade que en una fiesta privada del gobierno Peruano el presidente de la Republica Fernando Belaunde Terry les entrega una placa conmemorativa con las siguientes palabras"A los 5 latinos ,incluyendo una latina habilisima con mi efusiva felicitacion como dignos exponentes de la raza ".
Asi continuan siempre por el mismo camino ascendente de la popularidad cosechando nuevos triunfos premios y reconocimientos, hasta que en 1966 fundan su propio sello discografico ... Discos Quinto.

noticias

3 comentarios - Murio Estela Raval 1935-2012

@Mabrense +1
La trompeta canta su balada más triste. Una gran cantante nos ha dejado.
HASTA SIEMPRE, ESTELA !!!!
raval