Bradbury y el Cine


Bradbury y el Cine

Literatura

fantasia


Ayer por el medio día cuando amanecí me desayune la noticia de que Ray Bradbury había fallecido, por un momento no me detuve en ello porque el día exigía ponerse a trabajar con otras cosas. Pero quedo en stand by repensar a este autor, y lo primero que me vino a la cabeza fue un documental que había visto en I-Sat el año pasado llamado The Sci Fi Boys (que dejare al final del post), el cual homenajeaba a los grandes del genero, tanto cinematográfico, literario como artistas y dibujantes del mundo del cómic, esa triada mágica que nombrare varias veces en el articulo que por lo menos a quien escribe marco a fuego y genero varias de sus hoy profesiones - barra - obsesiones.
Bradbury es el Sci Fi Boy por excelencia, fue el único, o de los pocos, que logro reunir la triada entera en si mismo, desarrollándose en cada una de ella con excelencia y profesionalismo. Personalmente tal vez la obra que mas me marco fue Farenheit 451, pero revisionando el total de la obra veo a este hombre como trascendental en la cultura moderna, fue padre de muchas cosas que hoy nos parecen normales cuando vemos una película, leemos un libro o un cómic, como por ejemplo que cualquier cosa que nos ocurra en el tiempo, el futuro esta en el planeta Marte.
Hoy como un poco mas de tiempo decidí sentarme a escribir sobre este hombre ilustrado que ayer nos dejo y vaya a saber uno cuantos futuros nos hemos quedado sin saber ahora que se fue, hasta siempre Ray Bradbury...


Ray Bradbury

SCI-FI

Cine


Siempre ha pasado algo extraño en cuanto los escritores Sci Fi o suspenso/terror como Philip K. Dick, Stephen King, o bien Bradbury, y es que el cine jamas les ha dado su merecido tributo llevando alguna de sus historias de manera fiel sin convertirlas de alguna manera o quitandole varios de los aspectos que formaban sus historias reduciéndolas a simples historias de acción o terror, despojándolas de sus aspectos políticos y humanos que las hacen, a las obra literarias, trascendentales en nuestra cultura. Es fácil recordar en este aspecto el enojo de un grande como King con otro grande como Kubrick a partir de "El Resplandor" (The Shining - 1980) a la cual según el primero el segundo le quito la esencia de la historia que era la relación Padre/Hijo para reducirlo a una simple historia de terror, o la eterna critica que tiene Blade Runner en cuanto a la obra de Dick (Ver articulo).


cronicas marcianas


Pero estamos aquí para hablar de Bradbury, al cual, como se dijo al principio de esta reseña, nunca tuvo una adaptación como el merecía. Pero contrariamente a ello, la relación Bradbury/Cine fue de las mas estrechas, y lo posiciono a el como un hombre fundamental en la triada de la explosión Sci Fi de los años 50´s Cine - Cómics - Literatura. Durante aquellos años Bradbury escribió historias breves para diferentes revistas y fanzines, escribió guiones y otros historias fueron adaptados a comics para la EC Comics cuyos manuscritos fueron luego recopiladas en dos libros The Autumn People (1965) y Tomorrow Midnight (1966).


farenheit 451


Portada de Weird Fantasy n°18


Hombre Ilustrado

Bradbury y el Cine


Diferentes historias fueron realizadas en los ciclos televisivos de aquellos como Tales of Tomorrow, Lights Out, Out There, Suspense, CBS Television Workshop, Jane Wyman's Fireside Theatre, Star Tonight, Windows y Alfred Hitchcock Presents, y otras fueron representadas en radio teatros.


Literatura


And So Died Riabouchinska (1956), parte del programa Hitchcock Present, basada en una historia de Bradbury


fantasia

Ray Bradbury


La llegada de Bradbury al cine se da en 1953 cuando el productor William Alland envió a Harry Essex a realizar la adaptación el trabajo "Atomic Monster" en guion de lo que termino siendo "It Came from Outer Space" un clásico del cine de genero de la época. El mismo año fue contratado fue contratado para trabajar en el guion de Moby Dick donde actuo Orson Welles. Con el paso de la decada era comun ver a Ray en los grandes estudios de Hollywood.


SCI-FI


It Came From Outer Space [1953] Full Movie




Cine


Llegado el 66 aparece en los cines Farenheit 451, dirigida por François Truffaut y protagonizada por Oskar Werner y Julie Christie. La película fue tal vez la primer propuesta a gran escala sobre una novela del autor, no solo por el tipo de producción que requiere un film de esas características, si no tan bien por la aparición de un director de renombre con Truffaut sumado a un elenco de primeras figuras para desarrollar los roles de Montag y Clarisse. La película estéticamente propone un futuro estancado en los 60´s, la arquitectura, el vestuario, los peinados, todo remite al mismo tiempo en que el film fue realizado quitandole veracidad al relato, quien no sintió estar viendo la mítica Batman de Adan West cuando estaba frente una película basada en una novela cuya carga política es junto a 1984 o Un Mundo Feliz de las mejores escritas en nuestra historia.


cronicas marcianas


Portada de la edicion dvd de Farenheit 451


farenheit 451

Hombre Ilustrado


Pero es ente ultimo sentido donde la película es fiel al relato, en su sentido político, el mensaje disparado por la novela del 53 esta presente y claro en el film, tal vez la sensación de opresión que debería esta mas presente es vaga, pero en su esencia, esta allí, se reconoce y se entiende.


Bradbury y el Cine


François Truffaut en el rodaje


Literatura

fantasia


Como hecho cinematográfico a grandes rasgos no es EL film que merecía, pero es el mejor en cuanto a adaptación propiamente dicho. Tampoco es un punto alto en la filmografia de Truffaut (Los 400 Golpes entre otras) el cual cambio a la proyección a color y cambio el francés por el ingles.


Ray Bradbury


Algunos años mas tarde seria llevada a la pantalla El Hombre Ilustrado con el ganador del Oscar Rod Steiger, dirigida por Jack Smight. La película presenta varias historias del libro de Bradbury como "The Veldt", "The Long Rain", y "The Last Night of the World" las cuales fueron adaptadas por Howard B. Kreitsek. La narración del film intentaba unir los diferentes relatos inconexos entre si cuyo resultado pobre logro que las criticas en su momento y hoy en día sean deplorables hacia el film.


SCI-FI

Cine

cronicas marcianas


Durante la siguiente década Bradbury y sus historias fueron olvidadas por Hollywood, algo que cae de maduro teniendo en cuenta la corriente de directores y cine que florecía en el norte, post Vietnam el cine americano se puso serio, disparando tal vez la ultima gran era de films y directores hasta hoy en día, así que no fue hasta finales de los 70´s cuando la ciencia ficción vuelve al frente con "Star Wars" sumado a Spielberg y su "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" que el espacio volvió a ser un punto de interés.


farenheit 451


Ojo! Los resultados no fueron espectaculares (Recordar a David Lynch y su versión de Dune) pero fue suficiente para que una historia de Bradbury vuelva a escena, en este caso "Cronicas Marcianas", en la cual no vale la pena detenerse cuando el mismo dijo que la mini serie de tres capítulos fue "Just Boring" (Simplemente aburrida).


Hombre Ilustrado

Bradbury y el Cine

Literatura


Mas allá del fracaso de la mini serie las historias de Bradbury volvieron a la television, tal vez el medio que mejor le sentó, tanto en series como en telefilms, varios de ellos exitosos como The Ray Bradbury Theater, en el cual, al estilo Hitchcock se encargo de hacer diferentes cameos y poner su voz en off para las narraciones. También fue adaptado en la URSS. Mas cerca en nuestro tiempo algunos films fueron lanzados vagamente inspirados en sus relatos como A Sound of Thunder y The Butterfly Effect.


fantasia

Ray Bradbury

SCI-FI


El ultimo enredo de Ray con el séptimo arte fue de una manera diferente con Michael Moore y el film Farenheit 9/11, cuyo nombre hace referencia a la novela, Moore pidió permiso al mismo Ray, pero este, de pensamiento conservador no estaba de acuerdo con el tratamiento del documental, aun así Moore ya estaba promocionando su film y decidió conservar el nombre, pidiéndole disculpas por no poder revertir la situación.


Cine


Asi Bradbury cerro sus enredos con el séptimo arte, uno de los grandes Sci Fi Boys de todos los tiempos. Nos ha dejado un gran legado, sobre todo para los amantes del cine de genero, la literatura y los comics, esa hermosa triada para disparar cerebros que la cultura nos ha regalado.


cronicas marcianas

Enlaces Externos





farenheit 451


The Sci Fi Boys


Hombre Ilustrado






Bradbury y el Cine


Bueno amigos/as, espero que hayan disfrutado de este post. Para ver el resto de mis aportes denle clik y al bocho de George A. Romero que los enviara directo a mi perfil.
Si te interesan este tipo de aportes no dudes en seguirme.


Literatura

fantasia


Las mejores comunidades sobre el Septimo Arte


Ray Bradbury

SCI-FI

Cine


Eso es todo... Hasta la próxima!