El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Despenalización del consumo de drogas: leyes y cifras


Despenalización del consumo de drogas: leyes y cifras

Hoy la ley de estupefacientes pena tanto la comercialización como el consumo de drogas, e incluye una figura intermedia de “tenencia simple”. El fallo de la Corte Suprema que estableció la inconstitucionalidad de la persecución de una persona por el consumo de marihuana sentó jurisprudencia para que no se condene el consumo. Pero si una persona no puede demostrar que su tenencia es para uso personal, puede recibir penas de entre uno a seis años, sin que sean necesarias pruebas de que tenía un fin de comercialización, es decir de tráfico, bajo la figura de tenencia simple.

La mayoría de los procesos se inician por la acusación de consumo. Durante el año 2011, entre los delitos de mayor presencia ligados a la ley de estupefacientes, el 48% fue por consumo. Otro 17% lo fue por tenencia simple, y el 34% restante por comercio de estupefacientes o materia prima, o tenencia para comercio, según las estadísticas del Ministerio Público Fiscal. Sólo en el 2 % de las causas iniciadas por comercio o tenencia para comercio hubo una condena.

Existen varios proyectos que buscan adaptar la ley al fallo de la Corte Suprema. Los dos más visibles son el presentado por la diputada Victoria Donda (FAP), y por el senador Aníbal Fernández (FPV). En ambos casos los proyectos van más allá del fallo despenalizando no sólo el consumo de marihuana sino de todos los estupefacientes.

En el caso del proyecto de Fernández, se prevé que “no es punible la adquisición y tenencia de estupefacientes cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiera que está destinada al consumo personal y no se ponga en peligro la salud de terceros”. Lo mismo ocurre en el caso de la siembra y cultivo. El proyecto no establece, sin embargo, cuál es el límite a partir del cual la tenencia deja de ser para consumo personal. Quien “tuviere en su poder estupefacientes que excedan un consumo personal será penado con uno a tres años de prisión”, por lo que no termina del todo con la figura de la tenencia simple.

En la propuesta de Donda, en cambio, se pena la comercialización, pero se derogan todos los artículos de la ley referidos a las penas al consumo o la tenencia. Es decir que para iniciar un proceso, se necesitarán pruebas de que se busca comercializar la droga.

Ambas iniciativas buscan despenalizar el consumo, para poner más énfasis en la lucha contra el narcotráfico. Así lo explica el proyecto del ex ministro del Justicia en los considerandos: “Esta legislación , en general, formó parte del fracaso de la política criminal en materia de persecución, represión y sanción de los delitos vinculados al tráfico ilícito de estupefacientes, al direccionar la operatividad a los eslabones más débiles, lo que trajo por consecuencia: un sistema judicial colapsado por causas referidas al consumo y comercio en menor escala.”

El debate se da hoy a nivel mundial. En el informe elaborado por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, constituida por Fernando Henrique Cardoso y Mario Vargas Llosa, entre otros, a favor de la despenalización del consumo, se refieren a la situación internacional: “En la mayoría de los países europeos (con excepción de Suecia [N. de R.: Las leyes suecas son muy duras con la tenencia de drogas] y Grecia), Canadá y Australia, la posesión de cantidades pequeñas de marihuana no lleva a la criminalización de los usuarios. Tanto en la práctica legal como en la represión al comercio, se observa una distinción entre drogas débiles y fuertes. En la mayoría de los países, los traficantes, en particular de drogas pesadas, pueden ser tratados con penas severas.” Y luego aclara que las políticas varían de país a país.

En Latinoamérica la discusión es especialmente fuerte en países como México, donde la lucha contra el narcotráfico ha provocado casi 50 mil muertes desde 2006. En ese país se aprobó una ley impulsada por el presidente Felipe Calderón que despenalizó la tenencia de hasta dos gramos de marihuana, 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína y 40 miligramos de metanfetamina.

En Chile, en cambio, no existe una tolerancia legal al consumo, lo que repercute en un alto porcentaje de detenidos por consumo o porte de drogas, estos representaron el 78% del total de los detenidos por la ley de drogas en 2011. Los detenidos por narcotráfico fueron el 17% del total.


drogas


Documento presentado por la Comisión Global de Políticas de Drogas a las Organización de Naciones Unidas (ONU) en junio 2011




Principios
1. Las políticas de drogas deben basarse en sólida evidencia empírica y científica. La principal medida de éxito debería ser la reducción de daños a la salud, la seguridad y el bienestar de los individuos y la sociedad.
2. Las políticas de drogas deben basarse en los principios de derechos humanos y salud pública. Deberíamos terminar con la estigmatización y la marginalización de las personas que usan ciertas drogas y de aquellos que están involucrados en los niveles más bajos del cultivo, la producción y la distribución, y tratar a las personas dependientes de drogas como pacientes, no como delincuentes.
3. El desarrollo y la implementación de políticas de drogas debería ser una responsabilidad compartida global, pero también es necesario tener en cuenta las diversas realidades políticas, sociales y culturales. Las políticas deberían respetar los derechos y las necesidades de las personas afectadas por la producción, el tráfico y el consumo, como se reconoce explícitamente en la Convención sobre Tráfico de Drogas de 1988.
4. Las políticas de drogas deben llevarse a cabo de una manera integral, involucrando a las familias, las escuelas, los especialistas de salud pública, los profesionales del desarrollo y los líderes de la sociedad civil, en colaboración con las agencias de orden público y otros organismos gubernamentales relevantes.

Recomendaciones
1. Romper el tabú. Buscar un debate abierto y promover políticas que reduzcan efectivamente el consumo y que prevengan y reduzcan los daños relacionados con el uso de drogas y con las políticas de fiscalización de drogas. Incrementar la inversión en investigación y análisis del impacto de diferentes políticas y programas.
2. Reemplazar la criminalización y el castigo de las personas que usan drogas por la oferta de servicios de salud y tratamiento para aquellos que los necesitan.
3. Alentar que los gobiernos experimenten modelos de regulación legal de las drogas (con cannabis, por ejemplo) que están diseñados para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos.
4. Establecer mejores mediciones, indicadores y metas para medir el progreso.
5. Cuestionar, más que reforzar, los conceptos erróneos comunes sobre los mercados de drogas, el uso de drogas y la dependencia de drogas.
6. Los países que continúan invirtiendo mayormente en un enfoque de aplicación de la ley (a pesar de la evidencia) deberían enfocar sus acciones represivas en el crimen organizado y los traficantes de drogas violentos, para reducir los daños asociados con el mercado de drogas ilícitas.
7. Promover penas alternativas para vendedores de pequeña escala y vendedores de drogas primarios.
8. Invertir más recursos en prevención basada en evidencia, con un foco especial en la juventud.
9. Ofrecer una gama de opciones amplia y de fácil acceso para el tratamiento y la asistencia de la dependencia a drogas, incluyendo tratamientos de sustitución y de prescripción de heroína, con especial atención a aquellos más en riesgo, que incluya a quienes están en prisiones y otros contextos de encierro.
10. El sistema de las Naciones Unidas debe proporcionar liderazgo en la reforma de la política de drogas global. Esto implica promover un enfoque efectivo basado en evidencia, apoyar a los países para que desarrollen políticas de drogas que se adapten a sus contextos y respondan a sus necesidades, y asegurar coherencia entre las diversas agencias, políticas y convenciones de la ONU.
11. Actuar con urgencia: puesto que la guerra a las drogas ha fracasado, se necesita cambiar las políticas ya.

Comentarios Destacados

@berito_hermetica +10
safasfasf dijo:Cerrá los comentarios antes que se llene de drogadictos resentidos.


el tema es informar, después cada uno que opine como quiera

11 comentarios - Despenalización del consumo de drogas: leyes y cifras

@safasfasf -10
Cerrá los comentarios antes que se llene de drogadictos resentidos.
@berito_hermetica +10
safasfasf dijo:Cerrá los comentarios antes que se llene de drogadictos resentidos.


el tema es informar, después cada uno que opine como quiera
@Teresito +4
safasfasf dijo:Cerrá los comentarios antes que se llene de drogadictos resentidos.


como será de limitada tu cabeza que copias y pegas el mismos comentarios en todos los post de drogas.


INFORMATE !
@safasfasf -12
Teresito dijo:
safasfasf dijo:Cerrá los comentarios antes que se llene de drogadictos resentidos.


como será de limitada tu cabeza que copias y pegas el mismos comentarios en todos los post de drogas.


INFORMATE !

Yo no tengo la culpa de que seas un drogadicto.
@Teresito +6
safasfasf dijo:
Teresito dijo:
safasfasf dijo:Cerrá los comentarios antes que se llene de drogadictos resentidos.


como será de limitada tu cabeza que copias y pegas el mismos comentarios en todos los post de drogas.


INFORMATE !

Yo no tengo la culpa de que seas un drogadicto.



no soy drogadicto, y en segundo lugar tampoco tengo la culpa de que seas un retardado...
@gonzalo_1986 +3
en portugal por ej , se despenalizo y en menos de 5 años se vieron resultados muy positivos. eso si, la ley también se debe acompañar de una política de información, tratamiento y reducción de los riesgos.
http://pijamasurf.com/2010/08/portugal-y-su-exitosa-descriminalizacion-de-las-drogas/
http://pijamasurf.com/2011/07/10-anos-despues-la-descriminalizacion-de-las-drogas-en-portugal-es-un-exito/
esas son 2 fuentes donde pueden leer lo sucedido en portugal , en mi opinion es lo mjeor que puede pasar .
@sebalana83
gonzalo_1986 dijo:en portugal por ej , se despenalizo y en menos de 5 años se vieron resultados muy positivos. eso si, la ley también se debe acompañar de una política de información, tratamiento y reducción de los riesgos.
http://pijamasurf.com/2010/08/portugal-y-su-exitosa-descriminalizacion-de-las-drogas/
http://pijamasurf.com/2011/07/10-anos-despues-la-descriminalizacion-de-las-drogas-en-portugal-es-un-exito/
esas son 2 fuentes donde pueden leer lo sucedido en portugal , en mi opinion es lo mjeor que puede pasar .


por lo que acabas de escribir... Argentina esta a años luz, de tener una cultura como la de cualquier país europeo, donde se haya despenalizado el consumo, acá va ser para peor... por la gente solo por eso...
@gonzalo_1986 +2
sebalana83 dijo:
gonzalo_1986 dijo:en portugal por ej , se despenalizo y en menos de 5 años se vieron resultados muy positivos. eso si, la ley también se debe acompañar de una política de información, tratamiento y reducción de los riesgos.
http://pijamasurf.com/2010/08/portugal-y-su-exitosa-descriminalizacion-de-las-drogas/
http://pijamasurf.com/2011/07/10-anos-despues-la-descriminalizacion-de-las-drogas-en-portugal-es-un-exito/
esas son 2 fuentes donde pueden leer lo sucedido en portugal , en mi opinion es lo mjeor que puede pasar .


por lo que acabas de escribir... Argentina esta a años luz, de tener una cultura como la de cualquier país europeo, donde se haya despenalizado el consumo, acá va ser para peor... por la gente solo por eso...

vos sos menos que un portugues ? porque yo no , en todo caso iguales !
@chamcham +3
sebalana83 dijo:
gonzalo_1986 dijo:en portugal por ej , se despenalizo y en menos de 5 años se vieron resultados muy positivos. eso si, la ley también se debe acompañar de una política de información, tratamiento y reducción de los riesgos.
http://pijamasurf.com/2010/08/portugal-y-su-exitosa-descriminalizacion-de-las-drogas/
http://pijamasurf.com/2011/07/10-anos-despues-la-descriminalizacion-de-las-drogas-en-portugal-es-un-exito/
esas son 2 fuentes donde pueden leer lo sucedido en portugal , en mi opinion es lo mjeor que puede pasar .


por lo que acabas de escribir... Argentina esta a años luz, de tener una cultura como la de cualquier país europeo, donde se haya despenalizado el consumo, acá va ser para peor... por la gente solo por eso...

Lo mismo se decia del matrimonio Gay que Argentina no era una sociedad retrograda, y mira ahora, llueven bebes gays.

Los moralistas ortodoxos proponen como solucion la abstinencia, no tomes, no fumes, no cojas, todo esta prohibido.

La gente lo hace igual, y ahi es en donde aparecen los "hombres de negocios", gente que esta dispuesta a abastecer la necesidad.

Traficantes, mafiosos, Narcos, todos estos seres son el brote que surge del ultramoralismo impuesto por viejas de Iglesia que viven en la hipocresia.

Y la respuesta siempre es la misma, no estamos preparados para el cambio dicen, no señor.

Deberia decir, Yo no estoy preparado para este cambio.

No hablen por la sociedad, moralistas defensores del narcotrafico!
@Ndrbx
TADINGAS EVERYWHERE