El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Conozca más acerca de todo!! Completo...

Bueno amigos aca les dejo un monton de inmformación acerca de cosas importantes que están pasando, pasaron y pasarán...

Leanlos detenidamente que esta muy linda la información.




¿Por qué llueve los fines de semanas?


Con demasiada frecuencia, después de cinco días laborables soleados llega un fin de semana lluvioso que no nos deja disfrutar del ocio al aire libre. ¿Casualidad? Nada de eso. Según acaba de demostrar un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Barcelona, en muchas partes de Europa el tiempo atmosférico sigue un ciclo semanal. Tras analizar los datos meteorológicos recogidos desde 1961 hasta 2004, han llegado a la conclusión de que en verano las lluvias se concentran durante los fines de semana. Sin embargo, en la estación fría la tendencia es la contraria: los sábados y domingos suelen ser más soleados.

¿Pero por qué? Al parecer todo depende de la contaminación del aire. De lunes a viernes generamos más polución. El hollín y otras partículas suspendidas en la atmósfera pueden absorber la luz solar, calentar el aire y alterar el régimen de vientos. Estas mismas partículas también pueden convertirse en semillas para la formación de nubes. Cuál de los dos efectos predomina depende de condiciones que varían de una estación a otra, según explican los científicos españoles en el último número de la revista Geophysical Research Letters.

Lo más curioso es que estos ciclos no aparecen en todo el planeta. En el Reino Unido, por ejemplo, los investigadores no han encontrado ni rastro de un patrón semanal de días lluviosos y soleados, probablemente porque en la isla "mandan" las corrientes del Océano Atlántico. En el Mediterráneo, sin embargo, la acción humana sobre el clima se nota más.

Conozca más acerca de todo!!   Completo...




Creación de un espejo mágico


En el Instituto alemán de Telecomunicaciones Heinrich-Hertz (HHI) acaban de crear un espejo virtual que permite comprobar cómo nos sienta una prenda de vestir sin tener que pasar por el probador. Es una de las novedades que se exhibirán en la próxima Feria de Electrónica de Consumo (IFA) que se celebrará en Berlín a partir del próximo 29 de agosto.

Una vez colocados delante del espejo, basta con apretar un botón para ver en el cristal si nos gusta cómo nos queda una camisa o un jersey sin necesidad de quitarnos la ropa que lleva puesta. Además, también permite comprobar si nos queda mejor el modelo de rayas, el rojo, el azul o el verde, por ejemplo. Y, por supuesto, comparar distintas tallas.

Conseguirlo no ha sido sencillo. Según explica Anna Hilsmann, del HHI, “resulta difícil crear una sensación realista de las camisetas, camisas o jerséis en un espejo virtual, porque estas prendas se doblan, se arrugan y cambian de forma cuando nos movemos”. Al fin y el cabo, los tejidos tienen propiedades elásticas, su estructura no es uniforme, y cada material se comporta de forma diferente. Y todo eso ha supuesto un reto para el espejo, que debe reproducir de forma diferente cómo nos queda una camisa de algodón, una de lino y otra con cierto porcentaje de viscosa.

De momento los investigadores están trabajando con ropa y zapatos, pero pronto adaptarán el espejo virtual para complementos como sombreros y joyas. Hilsmann está convencida de que con este método seremos un poco más osados en las tiendas a la hora de probarnos prendas “arriesgadas” y cambiar de look.

informacion




La dama de la Máscara


Arqueólogos peruanos han descubierto en Lima los restos funerarios intactos de una mujer con máscara de la cultura wari, de unos 1.300 años de antigüedad. El hallazgo se realizó a comienzos de agosto en la conocida pirámide Huaca Pucllana.

Los miembros de la cultura preinca de los waris enterraban a sus muertos dentro de fardos confeccionados de sogas de fibra vegetal que rellenaban con hojas para proteger el cuerpo. Cuando el fallecido pertenecía a la nobleza, solía cubrirse el rostro con bellas máscaras funerarias como la de esta dama momificada, que destaca por sus ojos azules. Además, junto a los restos momificados se han hallado ofrendas e instrumentales textiles como una tejedora que confirman que se trataba de una mujer.

La “Dama de la máscara”, como ha sido bautizada, se encontraba junto a otras dos momias adultas. También se han identificado los restos de un niño, algo habitual teniendo en cuenta que eran ofrendados para acompañar a los adultos en su camino hacia la otra vida.

futuro




Mira quien habla!


Un nuevo estudio explica por qué las primeras palabras que aprende a pronunciar un niño en cualquier idioma son mamá, papá y bebé.

Utilizando las últimas técnicas de neuroimagen, la investigadora canadiense Judit Gervain, en colaboración con investigadores italianos y chilenos, analizó el cerebro de 22 recién nacidos para conocer su reacción al sonido de ciertas palabras. En sus experimentos mezclaron vocablos que terminaban en sílabas repetitivas (penana), palabras sin repetición (penaku) y terminos con repeticiones no consecutivas (napena). El escáner mostró inequívocamente que el cerebro reaccionaba con más intensidad a las repeticiones de sonidos consecutivas.

Según Gervain, no es coincidencia que en muchas lenguas las palabras infantiles tengan sonidos repetitivos, como ‘daddy’ (papá), que se dice también ‘papa’ en italiano y francés, ‘baba’ en húngaro y ‘tata’ en croata. Además todo parece indicar que “los humanos nacemos con una capacidad innata para percibir y aprender la lengua de nuestras madres de forma sistemática y eficiente”, añade la investigadora, que publica sus conclusiones en la revista PNAS .

cosas




Jovenes Innovadores


La revista Technology Review (TR), publicada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ya ha dado a conocer su selección de los científicos jóvenes más influyentes de 2008.

Uno de los cerebros científicos más creativos con menos de 35 años es Andrew Ng, que coordina el desarrollo del robot "independiente" STAIR, capaz de analizar un objeto desconocido y decidir cómo agarrarlo sin necesidad de instrucciones externas. El objetivo final es que este autómata doméstico sea capaz de limpiar toda la casa después después de una fiesta o montar uno de esos frustrantes muebles que vienen en piezas usando múltiples herramientas.

TR también ha destacado el trabajo de Milica Radisic, creadora de un tejido cardíaco artificial que late como si fuera natural; de Jeffery Karp, artífice de un nuevo vendaje adhesivo quirúrgico inspirado en las patas de los lagartos gecko; de Hossam Haick, con su «nariz electrónica» capaz de olfatear el cáncer; y de la química Michelle Chang, que está convirtiendo a microbios como E. coli en fabricas vivas de fármacos y biocombustibles.

Entre los más innovadores se encuentran asimismo Jack Dorsey, fundador de Twitter; el venezolano Ric Fulop, inventor de una nueva batería recargable que usa nanopartículas para conseguir almacenar el doble de energía que las anteriores y que será utilizada por General Motors en su modelo Volt; y la creadora de detectores de explosivos ultrasensibles Aimée Rose.

raras



Corbatas al Sol


Estar a la última moda y ser ecológico es compatible si llevas esta corbata solar, un invento de la Universidad de Iowa que usa tejidos fotovoltaicos en los que materiales que atrapan la luz se disponen creando originales estampados. En el reverso, la prenda incluye un discreto bolsillo donde puedes guardar tu móvil mientras se recarga con la luz del sol. Ahora ya tienes una excusa para ir siempre con corbata al trabajo.

Según afirma uno de sus creadores, el ingeniero Joseph Hynek, en el último número de la revista Journal of Textile and Apparel Technology and Management, el invento demuestra que es posible crear accesorios con la última tecnología en los que la estética y la funcionalidad guarden equilibrio. Por eso, Hynek y su equipo sugieren aplicarlo en chaquetas, bolsos y otras prendas.

Pasado



¿Cuál es tu edad biológica?


Todos medimos nuestra edad según lo que establece el calendario. Pero lo que realmente interesa es la edad biológica, la que nos informa sobre el envejecimiento de nuestras células. Científicos del instituto alemán Max Planck han identificado por primera vez un grupo de proteínas que permiten conocer la verdadera edad biológica de un individuo. Se trata de moléculas que se liberan cuando los extremos de los cromosomas (telómeros) se acortan, un fenómeno que según se ha demostrado está ligado al envejecimiento. Esas mismas proteínas aparecen también cuando el ADN de las células sufre algún tipo de daño. Midiendo los niveles de estos biomarcadores en sangre se puede averiguar a qué velocidad está envejeciendo nuestro organismo. “Muchas personas mayores tienen una capacidad biológica para regenerarse superior a la de ciertos jóvenes”, asegura Lenhard Rudolph, responsable del estudio.

Conocer este nuevo dato permitirá, entre otras cosas, diseñar terapias médicas personalizadas para cada persona. Incluso podría tenerse en cuenta la edad biológica para decidir el momento de la jubilación, ya que permitiría discriminar entre los individuos en buenas condiciones físicas para seguir trabajando y los que necesitan el retiro.

presente




El precio de una noche sin dormir


Pasar una noche entera sin pegar ojo dispara los niveles de dopamina en nuestro cerebro. Y esta sustancia, ligada a la sensación de euforia y placer, se encarga de compensar la falta de sueño espabilando rápidamente a nuestras neuronas.

Para llegar a esta conclusión, Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, ha estudiado los cambios experimentados por el cerebro de varios sujetos sanos tras pasar una noche en vela. Y ha comprobado que la falta de sueño aumenta la cantidad de dopamina en dos estructuras cerebrales: el estriado dorsal, implicado en el deseo y la motivación, y el tálamo, relacionado con el estado de alerta. De esta forma, asegura, podemos permanecer despiertos a pesar de la falta de descanso.

Sin embargo, al final trasnochar pasa factura. Según explica Volkow en el último número de la revista The Journal of Neuroscience, el aumento de dopamina no sólo no compensa el bajo rendimiento cognitivo que se produce tras una o varias noches en blanco, sino que incluso reduce la capacidad de atención y la memoria.

La investigadora también subraya que ciertos estimulantes como las anfetaminas tienen un efecto similar a la vigilia, ya que aumentan la cantidad de dopamina en el cerebro. Por otra parte, la hipersomnolencia característica de los enfermos de Parkinson podría explicarse por el deterioro de las neuronas segregadoras de dopamina asociado a este trastorno neurológico.

Conozca más acerca de todo!!   Completo...




Escucha como se mueve


Neurocientíficos del prestigioso instituto Caltech descubren un nuevo tipo de “cruce de sentidos” (sinestesia) que permite oír el movimiento.

Melissa Saenz estaba realizando un experimento con alumnos en el Brain Imaging Center del Instituto de Tecnología de California (Caltech), cuando uno de los estudiantes que participaban en él aseguró que "escuchaba sonidos" en el salvapantallas de su ordenador. Sorprendida, Saenz decidió repetir la prueba con centenares de voluntarios y comprobó que al menos tres escuchaban ruidos como repiqueteos, zumbidos o siseos cuando una serie de puntos se desplazaban en sus pantallas. Tras conversar con los cuatro sinestésicos, la investigadora comprobó que en su vida normal estos sujetos oyen sonidos asociados al movimiento de las nubes o el batir de las alas de una mariposa.

Aunque son habituales los casos de personas que perciben números y letras como colores, incluso que saborean los sonidos, es la primera vez que se detectan casos de sinestesia auditiva. “La gente con sinestesia auditiva es menos propensa que otros sinestésicos a darse cuenta de que su experiencia es anormal”, justifica la investigadora. “Son personas que tienen una vida con una banda sonora más rica, y no tanto personas que viven una experiencia radicalmente diferente”, puntualizó.

En pruebas posteriores de memoria, los científicos comprobaron que los sinestésicos auditivos obtienen más éxito cuando tratan de recordar pautas rítmicas de luces similares a un código morse visual. “Tienen ventaja porque no sólo ven sino que también oyen las pautas visuales”, asegura Saenz en el último número de la revista Current Biology.

Saenz estima que es probable que un 1% de la población mundial experimente sinestesia auditiva. Y ha habilitado un test on-line para detectarlo en la web www.klab.caltech.edu/~saenz/movingdots.html. Si al verlo usted escucha sonidos no hay duda: las partes de su cerebro que detectan el movimiento y las encargadas de procesar el sonido están más conectadas de lo habitual.

informacion




Aburrirse estimula el cerebro


Aburrirse estimula la creatividad. Y estar siempre “ocupados” la aniquila. Es la conclusión de un estudio realizado recientemente por Teresa Belton y Esther Priyadharshini, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

Según concluyen las investigadoras, sobre todo durante los primeros años de la vida es imprescindible que permanezcamos “ociosos” durante un tiempo. Esto nos permite desarrollar la imaginación y la creatividad, y aprender a "valernos por nosotros mismos”. Lo malo es que en la sociedad actual los padres proporcionan a sus hijos actividad constante, gratificación instantánea y entretenimiento sofisticado, que son enemigos del potencial creativo y la libertad de pensamiento de los más pequeños.

Por eso, en la revista The Cambridge Journal of Education, Belton reclama “que el aburrimiento sea reconocido como una emoción humana legítima con un papel central en el aprendizaje y la creatividad”.

futuro



Arqueologo Virtual


Reconstruir las imágenes de los frescos pintados hace más de 3.500 años sobre las paredes de los templos y edificios de la antigua isla volcánica de Thera (actual Santorini), en el Mar Egeo, supone un auténtico desafío para los arqueólogos. Ahora, gracias al trabajo de un equipo de informáticos de la Universidad de Princeton , los estudiosos del mundo antiguo cuentan con un aliado tecnológico que, según sus creadores, podría “cambiar el modo de hacer arqueología”. Se trata de un sistema informático que utiliza potentes algoritmos que imitan los métodos de los arqueólogos y reducen considerablemente el tiempo necesario para reconstruir los dibujos de una pared parcialmente borrados con el paso del tiempo. “De esta forma los arqueólogos estarán libres para dedicarse a tareas más valiosas como la restauración o el estudio etnográfico”, asegura Simón Rusinkiewicz, uno de los creadores del nuevo “arqueólogo virtual”.

Aunque el sistema tiene que ser perfeccionado, ya se han obtenido interesantes resultados en pinturas murales del yacimiento de Akrotiri, en el sur de la isla, donde los restos apuntan a la existencia de una avanzada civilización de marineros que existió casi un milenio antes de que los griegos se hicieran a la mar.

Thera recibió este nombre cuando fue colonizada por el héroe espartano Theros, descendiente de uno de los legendarios argonautas de Jasón. La isla, junto con Creta, formaba parte de la civilización marítima más importante del mundo antiguo, que dominó el Mediterráneo oriental en la edad de bronce. Muchos ubican en ella la cuna de la civilización occidental. Incluso se postula que podría corresponder a la famosa Atlántida de la que hablaba Platón.

cosas



¿Fue padre Tutankhamón?


¿Tuvo descendencia Tutankhamón? ¿Quiénes fueron sus padres? ¿Se casó? Todos estos misterios sobre el árbol genealógico del famoso faraón egipcio podrían ser desvelados con ayuda del ADN.

De momento, científicos de la Universidad de El Cairo están analizando el material genético de dos fetos femeninos momificados, de entre cinco y siete meses de gestación, que fueron hallados en la tumba de Tutankamón cuando se descubrió en 1922. Los arqueólogos sospechan que el faraón se casó con su hermana. Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas arqueológicas de que antes de fallecer, a los 20 años de edad, tuviera descendencia. El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto sostiene que si se demuestra que las diminutas momias no tienen parentesco con él, éstas podrían haber sido colocadas en la tumba para permitirle "vivir como un recién nacido en el inframundo".

Por otra parte, tampoco se sabe con certeza quiénes fueron los padres de Tutankhamón. Muchos creen que fue hijo de Akenatón o Iknatón, faraón de la décimo octava Dinastía que trató de introducir el monoteísmo en el antiguo Egipto. Su madre podría ser la reina Kiya.

raras



Búnkeres nazis en Dinamarca


Las cuatro fortificaciones, encontradas en una playa danesa al norte del fiordo de Ringkoebing, quedaron sepultadas bajo las dunas en 1945, justo después del final de la contienda. Eso impidió que los daneses vaciaran su contenido, como hicieron con las otras 7.000 fortificaciones nazis diseminadas a lo largo de la costa oeste de Dinamarca para contrarrestar una invasión aliada por el mar del Norte. "Los encontramos completamente equipados con camas, sillas, mesas, sistemas de comunicación, además de efectos personales de los soldados que vivían allí", describe Jens Andersen, director del museo de Hanstholm, especializado en las fortificaciones nazis del llamado "Muro del Atlántico".

Entre otros objetos se han rescatado pipas llenas de tabaco, galones, calcetines, ropa interior, botas, un bote de mostaza, libros, tinteros, sellos con la efigie de Hitler o llaves. Y todos excepcionalmente bien conservados.

Según el hitoriador Tommy Cassoe, visitar estos búnkeres “es como entrar en el corazón de una pirámide rodeados de momias”. “Lo que ví me dejó pasmado: era como si los soldados alemanes lo hubieran abandonado ayer mismo”, añade.

El contenido de los búnkeres será analizado en el Museo de Oelgod, a unos 30 kilómetros de la playa.

Pasado





Las vacas tienen un sexto sentido magnético


Las vacas de todo el mundo se orientan habitualmente para comer y dormir en dirección norte-sur. El comportamiento revela un hasta ahora desconocido "sentido magnético" en el ganado, aseguran investigadores de la universidad de Duisburgo-Essen (Alemania).

La investigadora Sabine Begall y su equipo descubrieron el fenómeno a partir de fotos de satélite extraídas de Google Earth. Los científicos estudiaron la conducta de 8.510 bovinos en 308 campos de pastoreo en todo el mundo (América Latina, Norteamérica, Rusia, Asia y África), incluyendo a las “vacas sagradas” de la India. Los resultados de la investigación aparecen publicados hoy en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

De momento, las causas de este comportamiento resultan completamente desconocidas. Una posibilidad es que el campo magnético terrestre influya en los procesos fisiológicos de los animales, como la producción de leche. También se baraja la opción de que el “magnetismo vacuno” sea una herencia primitiva de orientación necesaria cuando estos animales se organizaban en grandes manadas y tenían que recorrer largos trayectos para sobrevivir.

El sentido magnético había sido previamente identificado en aves, tortugas, diversos roedores y murciélagos. En sus próximos trabajos Begall y su equipo se centrarán en el estudio de ovejas, caballos y jabalíes. Además, se han propuesto investigar la conducta colectiva de las personas que asisten a multitudinarios conciertos de música y acampan al aire libre.

presente




La amenaza del tigre volador


El insecto autoestopista, como ha calificado el entomólogo Paul Reiter al mosquito tigre, hace años abandonó sus orígenes, en Asia, y se dedicó a viajar por todo el mundo. Reiter ha recorrido el globo como cazador de insectos. Tras trabajar en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hoy dirige el departamento de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Insectos del Instituto Pasteur de París. Él sabe lo que es vérselas contra este fiero mordedor, el Aedes albopictus, cuya presencia se ha constatado en 40 países de los cinco continentes. El tigre, que es muy resistente al frío, ha dado el salto al viejo continente y está en España desde que, en 2004, se asentó cerca de Barcelona. “El mosquito tigre que tenemos en Europa proviene probablemente de Japón, donde los inviernos son muy crudos”, dice Reiter. “Ante el frío, sus huevos hibernan y son capaces de sobrevivir”.

Fue Reiter quien descubrió que el tigre se había instalado en Estados Unidos. En 1983, en un cementerio de Memphis, Tennessee, se topó con un ejemplar en la hoja de un árbol. ¿Cómo había viajado decenas de miles de kilómetros desde Asia hasta la cuna de Elvis? La respuesta llegó dos años después, cuando se confirmó su presencia en el Condado de Harris, en Texas. En esta ocasión campaba a sus anchas en un cementerio de ruedas usadas. “Tanto Aedes aegypti –el mosquito de la fiebre amarilla– como Aedes albopictus –el tigre– crían en los bosques, pero los neumáticos son un buen sustituto de las ramas de un árbol. El caucho recoge agua, permite que las larvas se alimenten, aísla de la luz y conserva la humedad. En esa zona de Texas muchas compañías estaban importando neumáticos desde Japón y los exportaban a otros países”. El tigre se las había arreglado para viajar en los contenedores de las ruedas.

Sí es tan fiero este insecto como lo pintan

El peculiar apellido del mosquito tigre no es casual y se debe a las bandas blancas y negras de su abdomen. Otra buena razón para su apelativo felino es su fiereza. La picadura de este insecto de tan sólo cinco milímetros de longitud hace que la vida de la gente fuera de sus casas sea “realmente insufrible”, dice Reiter. Hay otros mosquitos más respetuosos, como Aedes aegypti, que tiene una probóscide muy fina y suele inyectar un anestésico para minimizar el dolor. Pero el tigre no sabe de sutilezas. “La diferencia es la misma que la que hay entre pincharse con una aguja o con un cuchillo”, asegura el experto. Que se lo pregunten a los romanos, cuya ciudad está invadida por el bicho. “Los hoteles tienen que mantener las puertas cerradas ya que, si no, ataca a la gente de la recepción. Hasta en el Vaticano tienen problemas”, asegura el científico.

El tigre es un invasor global. Un cuarto de siglo después de su llegada a EE UU, se ha instalado con comodidad en 36 de sus estados y “ha sobrevivido incluso a los terribles inviernos de Chicago”, explica Reiter. Y desde allí ha pasado a Sudamérica. En 1986 fue detectado en Sao Paulo (Brasil) y se propagó por el sureste del país. Según Science, alcanzó México en 1993 y dos años después El Salvador, Guatemala y Honduras. En 1998 se extendió a Argentina, Colombia y Paraguay, y Panamá y Nicaragua se rindieron en 2002 y 2003, respectivamente. Su aventura africana se ha confirmado en Camerún, Guinea ecuatorial, Nigeria y Gabón. En 1979 Reiter lo detectó por primera vez en un país europeo, Albania, y su evolución ha sido imparable. “Italia lo importó a principios de los noventa y después pasó a Suiza, el sur de Francia, Croacia y la antigua Yugoslavia. No me cabe duda de que muy pronto llegará a París”.

Viajan como polizones y anidan en zonas húmedas

España no se ha librado de este insecto “pequeño, agresivo y muy voraz”, como explica Rosario Melero-Alcíbar, del Servicio de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Esta experta rastreó al mosquito en varios municipios de Cataluña, especialmente Barcelona y sus alrededores, y lo encontró en 19 localidades, algunas tan turísticas como Sitges. El mosquito se instaló en 2004 en San Cugat del Vallés, donde es probable que llegase en coche desde otras poblaciones europeas. “Basta dejar la ventanilla abierta veinte minutos para que se cuele”, asegura Melero-Alcíbar. Esto también explica cómo emigró desde Barcelona hasta Tarragona de viajar hasta en el maletero. Sus huevos –una hembra es capaz de poner 80 de una vez– sobreviven a pesar de la sequedad porque disminuyen su actividad metabólica hasta que haya humedad. Otro de sus medios de transporte es el “bambú de la suerte”, una caña ornamental de origen chino cuya especie más comercializada es la Dracaena sanderiana, que se vende por millones en Estados Unidos. Los insectos se alojan en el interior de sus troncos y ramas, que se retuercen en originales figuras. Hay informes sobre las picaduras sufridas por los trabajadores que cargan los contenedores para su transporte y en los invernaderos donde se crían. Aquí el tigre “es una peste, por lo que es posible que de esta forma se haya introducido en España”, sugiere Reiter.

Melero-Alcíbar admite que la situación en Barcelona y sus aledaños es “difícil”. Los tigres anidan en los platos húmedos, los tiestos o el agua acumulada en los recipientes de los jardines. Reiter es más tajante: “Yo diría que es imposible de eliminar”. Este experto compara el escenario con el del Aedes aegypti, “una especie semidoméstica que no vive a más de cincuenta metros de la gente y constituye un objetivo más fácil para su control o fumigación. El mosquito tigre, por el contrario, resulta bastante inaccesible”. Se desplaza para picar, pero se instala lejos de las casas a cuyos habitantes martiriza. En 2002 Reiter tuvo que hacer frente a una epidemia de dengue –una fiebre que produce dolores musculares y hemorragias– que afectó a 122 personas en la isla hawaiana de Maui. “Había muchos mosquitos tigre en las localidades donde se produjo el brote. Recuerdo un complejo con campos de golf que pertenecía al ex Beatle George Harrison. Me dediqué a caminar por ahí a ver si localizaba alguno de estos albopictus cerca de las casas. Me alejé un kilómetro y no podía soportarlo, me estaban devorando vivo. Es una especie muy agresiva y difícil de controlar porque no necesita de la cercanía de las personas”.

Por su resistencia y movilidad se comprende la transmisión de infecciones. Las investigaciones han mostrado que este insecto puede contagiar hasta doce tipos de virus distintos. Los expertos creen que el Aedes albopictus transmite una variedad de dengue menos virulenta que su primo, el Aedes aegypti, que es el principal vector del virus.

Su voracidad indiscriminada le hace menos peligroso

La isla Reunión, al este de Madagascar, en el océano Índico, sufrió en 2006 un brote epidémico de la fiebre chikungunya, cuyo nombre significa “caminar doblado” en algunas lenguas africanas. El tigre fue el transmisor de este virus que produce fiebre, urticaria y dolores en las articulaciones. En tan sólo 14 meses se infectaron más de 266.000 personas en la isla, y el año siguiente un pequeño brote en Italia afectó a 200 y mató a una anciana. Su amenaza sigue siendo hoy motivo de atención, aunque no de alarma. “El animal es un buen vector de enfermedades en Asia, pero no fuera de su hábitat”, asegura Meleros-Alcíbar.

Algunos estudios sugieren que el insecto podría contagiar la fiebre amarilla y otros virus denominados arbovirus. En el laboratorio, Paul Reiter y su equipo cultivaron líneas celulares derivadas del propio mosquito, las infectaron con distintos tipos de virus y así probaron que las células del tigre eran bastante susceptibles a la infección. “Eso no significa necesariamente que sea un buen vector, para ello deben darse muchos factores”, señala el investigador. En primer lugar, hay que tener en cuenta el comportamiento del insecto. “Para que un mosquito pueda transmitir un virus, primero tiene que chupar sangre infectada y tras un tiempo de incubación sus glándulas salivares quedan contagiadas. Cuando el mosquito perfora la piel, expulsa saliva, que llega a los capilares sanguíneos con los virus que infectan al huésped. Por tanto, transcurre un periodo de tiempo desde que el mosquito adquiere su dosis infecciosa hasta que se hace contagioso”, explica.

El mosquito tigre pica a muchas criaturas distintas y no es tan específico para los humanos como el Aedes aegypti, un mordedor de primates. Pero el albopictus ataca a todo lo que se mueve. “Si tienes un gato en el salón, probablemente le vaya a picar a él antes que a ti –dice Reiter– lo que hace que sea un vector secundario para la transmisión de virus”. Es un consuelo, aunque sus picotazos seguirán haciendo gritar de dolor.

Conozca más acerca de todo!!   Completo...



El agua salada puede arder


Absolutamente atónito se quedó el inventor John Kanzius, ingeniero jubilado de Pennsylvania, cuando al calentar una mezcla de agua y sal Morton con un dispositivo de radiofrecuencia ideado por él mismo para combatir el cáncer, el líquido soltó una fuerte llamarada. “No estaba buscando una fuente de energía, sino un método de desalinización”, reconoce Kanzius. Pero la serendipia, como en tantos otros casos a lo largo de la historia de la ciencia, jugó a su favor.

Para comprobar que no se trataba de ningún truco, el veterano químico Rustum Roy, de la universidad norteamericana Penn State, repitió el experimento y llegó a la conclusión de que estaba ante “el mayor descubrimiento en 100 años investigando sobre el agua”. Roy y su equipo de expertos en ciencia de materiales sostienen que la radiofrecuencia libera el hidrógeno del agua salada debilitando las uniones con el cloruro sódico y el oxígeno. Eso explica por qué la llamarada alcanza los 1600 ºC. “El potencial es enorme”, afirma Rustum Roy, que asegura que ahora es el momento de confirmar si la energía liberada será suficiente para impulsar un coche u otra maquinaria pesada.

informacion




Así trasladaban los monumentos de piedra en Egipto


La cantera de Aswan es famosa por un gigantesco obelisco inacabado de 40 metros de altura que yace en su suelo, considerado como el obelisco mejor conservado de todo Egipto. Sin embargo, lo realmente importante desde el punto de vista arqueológico son la multitud de piezas de granito que se extrajeron y tallaron en Aswan para construir infinidad de pirámides, templos y obeliscos en todo el imperio. Pero, ¿cómo trasladaban los egipcios aquellos colosos de piedra hasta su destino final? Un equipo internacional de científicos acaba de resolver el enigma tras descubrir en la cantera un enorme canal de agua que, posiblemente, estaba conectado al río Nilo. Los investigadores sospechan que los egipcios aprovechaban la subida anual de las aguas del Nilo para transportar sus obras por el canal.

El canal está actualmente colmado de sedimentos, lo que según los expertos explicaría los depósitos de sal detectados actualmente en la cantera, y que están destruyendo los grabados de las paredes de los obeliscos a medio tallar que aún se conservan. Identificar el origen, aseguran, permitirá tomar medidas para preservar la piedra. De momento se están estudiando varias opciones, como drenar periódicamente el agua, o excavar una zanja en el granito y rellenarla con arcilla compacta para eliminar las filtraciones.

futuro




¿Estuvo aquí el paraíso?


El Señor plantó un jardín en Edén, mirando al Este, y puso al hombre dentro”. Esta parábola bíblica sobre el origen de la humanidad fue recogida en distintas formas por infinidad de leyendas orientales y occidentales. Si los chinos y los musulmanes tienen su particular jardín del Edén, los celtas creyeron fervientemente en Avalon, y los cabalistas, en un campo primordial “devastado por los que allí entraron”.

Aunque los estudiosos del Antiguo Testamento consideran que el texto sagrado es poco más que un mito, algunos arqueólogos empiezan a sospechar que podría ser una especie de guía para desvelar aspectos oscuros de los primeros pasos de la civilización. El egiptólogo británico David M. Rohl va secretas para localizar geográficamente el lugar exacto donde estuvo ubicado el Paraíso. Tras cotejar fuentes bíblicas con textos antiguos, Rohl señala que el primer granero de la humanidad se encontraba a orillas del lago Urmía, cerca de la ciudad de Tabriz, en la frontera de Turquía e Irán, y a dos pasos de los míticos yacimientos sumerios de Irak. Y lo sorprendente es que Rohl podría estar dando en la diana. No lejos del lago Urmía se encuentra el yacimiento de Göbekli Tepe –Monte Ombligo–, un conjunto megalítico descubierto en 1995 que se halla en el curso superior de los ríos Éufrates y Tigris, en la región donde la Biblia situaba el Paraíso, en un solitario desierto de piedra caliza en el sudeste de Turquía, cerca de las fronteras de Siria, Irak e Irán. Hace unos 11.500 años, en ese punto estratégico del planeta, varios escultores del Paleolítico tallaron signos y dibujos en las columnas que adornaban el recinto sagrado donde el clan rendía culto a los muertos.

Aquel grupo de cazadores-recolectores fue capaz de dar los primeros pasos para domesticar el trigo salvaje que crecía de forma espontánea en las laderas de la cordillera de Tauro y en las fértiles tierras que rodean los lagos Van y Urmía. Podría decirse que el origen de la agricultura se encontró en esa región del planeta. Al menos eso es lo que desvelan los estudios genéticos llevados a cabo por expertos alemanes e italianos asociados al prestigioso Instituto Max Planck para la Investigación de Cultivos de Colonia, en Alemania.


La vida tal como era. En el sudeste de Turquía, en medio de un vergel, vivió la primitiva tribu que se afanó en tallar pilares y construir un templo para rendir culto a los muertos.Göbekli Tepe, fundamental para entender el pasado

La arqueología coincide con las investigaciones de ingeniería genética vegetal. Según Ezequiel 28:14, el jardín del Edén estaba emplazado en un monte sagrado, como el Göbekli Tepe. Asimismo, este yacimiento se encuentra muy cerca de la ciudad de Urfa, donde la Biblia sitúa la gruta en la que nació Abraham, y en cuyo entorno “se percibe un gran peso mitológico”, en palabras de Klaus Schmidt, de la Universidad de Heidelberg y director de las excavaciones de este misterioso yacimiento turco. De acuerdo con una versión de la Biblia original hebrea, Abraham salió de Urfa para emprender camino hacia la tierra prometida en torno a 1800 a. C., lo que pudo contribuir a que la parábola de Adán y Eva apareciera en el Antiguo Testamento.

Tras más de 100.000 años de era glaciar, los vientos templados de Eurasia volvieron a soplar en la zona alta de Mesopotamia, facilitando la floración en las suaves colinas que salpican los campos que rodean Göbleki Tepe. Schmidt cree que esta joya arqueológica es fundamental para averiguar cómo vivían esos cazadores–recolectores y cómo contribuyeron al nacimiento de aquel primer huerto de la humanidad, el legendario jardín primigenio del que habla David Rohl.

“Es evidente que aquí vivieron unos seres humanos que trataron de comunicar algo a otros congéneres de una forma perdurable”, señala Schmidt. El arqueólogo alemán está convencido de que este lugar, ubicado en una pequeña montaña, es un ejemplar único, “con la energía arquitectónica y mítica de un Stonehenge”, pero infinitamente más arcaico.

Su desenterramiento plantea grandes interrogantes. Uno de ellos tiene que ver con su datación, ya que el conjunto fue construido unos mil años antes de la revolución neolítica, lo que definitivamente echa por la borda la creencia de que este tipo de construcciones se llevaron a cabo tras el nacimiento del cultivo del trigo y la ganadería. Ahora sabemos que su construcción se realizó un milenio antes que el primitivo conjunto de piedra y tierra de Jericó que era considerado el más antiguo hasta que fue descubierto el yacimiento de Göbleki Tepe.


Altas columnas talladas con figuras de animales

¿Es un templo? Al sudeste de Turquía, en el sitio arqueológico Göbekli Tepe- en la imagen uno de los recintos ya excavados-han aparecido 39 m de alto.Este primigenio templo de la edad dorada del Paleolítico está armado con varias columnas en forma de T de unos tres metros de altura que fueron excavadas de una pieza a partir de la roca de la cima. Sus pulidas superficies muestran relieves con figuras de animales: zorros, gacelas, patos,grullas, jabalíes y un león. Otra sorpresa es que en el centro del santuario hay otras dos columnas más grandes, de unos seis metros de altura, que están cubiertas de signos jeroglíficos indescifrables.

Este hallazgo desvela que sus moradores pensaban en el más allá y que sentían la irrefrenable necesidad de transmitir sus creencias a otras generaciones. Schmidt cree que Göbekli Tepe era un grandioso espacio sagrado dedicado al culto de los muertos, ya que en su interior no se han encontrado restos de utensilios domésticos ni trazas de enterramientos. “Allí se reunían los sacerdotes alrededor de grandes fogatas para oficiar actos rituales en honor de los antepasados”, señala Schmidt.

Pero más sorprendente todavía fue el descubrimiento de la estatua más antigua hallada hasta ahora, desenterrada hace años por arqueólogos turcos de la Facultad de Herran en el yacimiento de Balikligöl, en la cueva sagrada de la ciudad de Urfa, donde la tradición hebrea situaba el nacimiento de Abraham. La estatua, que muestra a un hombre que coge sus genitales con las manos, fue esculpida mil años antes de la construcción del santuario de Göbekli Tepe. Con sus enigmáticos ojos de obsidiana que miran fijamente a los espectadores del siglo XXI, la arcaica figura podría representar a un primitivo dios de la reproducción.


Un tema repetido por todos los artistas del mundo. El Edén es uno de los motivos más representados por el arte y la literatura en todos los tiempos y países.Un vergel comparado con el actual terreno pedregoso

Las gentes que se reunían alrededor del montículo sagrado cazaban gacelas y otros animales en un territorio feraz, muy distinto al actual terreno pedregoso que sirve de refugio a la guerrilla separatista turca del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los cazadores–recolectores de Göbekli Tepe aprendieron a cercar grandes extensiones de prados de grano para protegerlos de los animales. Aquel primigenio huerto natural pudo haber sido el embrión de la revolución del Neolítico; o si se prefiere, el embrión del legendario Paraíso que describe el Génesis, donde se dice que Adán recibió el encargo de cultivar y conservar el jardín del Edén

Según apunta el egiptólogo británico David Rohl en su libro Legend: The Genesis of Civilisation Paraíso se encontraba a orillas del lago Urmía, no muy lejos de Göbekli Tepe. En aquellos campos, los descendientes del artista que esculpió la estatua de Balikligöl descubrieron la forma de cultivar el trigo silvestre. Curiosamente cerca de ese lugar han aparecido figuras de arcilla cuyo origen se remonta en torno a 8500 a. C. “Entonces el Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida...”. Si algunos arqueólogos sospechan que ese fragmento del Antiguo Testamento presenta ciertas similitudes con la industria de arcilla de la alta Mesopotamia, David Rohl se atreve a afirmar que la Biblia aporta datos fidedignos que desvelan cómo se produjo el amanecer de la humanidad, lo que a su vez abre nuevas perspectivas sobre la historia bíblica de la Creación. “Una vez creado el Paraíso, Jehová tomó al hombre y le puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase”.

Pese a lo controvertidas que resultan sus propuestas, lo cierto es que algunas parábolas del Génesis guardan similitud con los acontecimientos reales que tuvieron lugar hace miles de años en los campos que rodean los lagos Van y Urmía, enclavados en el llamado “Creciente Fértil”, una amplia región que abarca el sur de Turquía, Irak, Irán, Siria, Palestina y Egipto.

cosas





La soledad afecta a la salud


La soledad no sólo no es buena consejera. También resta eficacia a la respuesta defensiva de nuestro organismo. Un equipo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) acaba de identificar un patrón de expresión genética en las células del sistema inmune propio de aquellas personas que padecen crónicamente altos niveles de soledad.

Los resultados sugieren que el aislamiento social produce una sobreexpresión de los genes ligados a la inflamación, mientras que la respuesta antiviral y la producción de anticuerpos se ven mermadas. La investigación es la primera que explica desde un punto de vista molecular por qué el aislamiento social está normalmente ligado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, infecciones virales y cáncer. “Hemos comprobado que lo que cuenta a nivel genético no es a cuántas personas conoces, si no a cuántas sientes realmente cerca”, matiza Steve Cole, coautor del estudio que publica el Journal of Genome Biology.

raras




Abajo con los mitos médicos


Un estudio publicado en la revista British Medical Journal desmiente creencias populares como que debemos beber ocho vasos de agua al día o que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro.

Rachel Vreeman y Aaron Carroll, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, han revisado siete creencias populares, aceptadas incluso entre los profesionales de la medicina, que nunca han sido comprobadas. Una de ellas es la recomendación de beber 8 vasos de agua al día. Los autores no han encontrado evidencia científica que apoyara la necesidad de tomar tanta agua al día. De hecho, afirman, los estudios revelan que obtenemos suficiente agua de los alimentos que consumimos (frutas, verduras,…), o de bebidas como zumos, leche, e incluso té o café. De hecho, empeñarse en ingerir 8 vasos de agua puede llegar a ser peligroso.

Más extendido si cabe está el mito de que usamos sólo el 10% de nuestra capacidad cerebral, una idea que circula desde 1907. Sin embargo, la realidad es que, en los últimos años, “numerosos estudios de imagen cerebral han demostrado que ningún área de nuestro cerebro está totalmente en silencio o inactiva”, según escriben Vreeman y Carroll.

Otra idea falsa es que leer con una luz tenue puede causar un daño visual permanente. Tampoco es cierto que las uñas y el pelo sigan creciendo después de la muerte, en lo que se conoce como "efecto Drácula". Lo que ocurre en realidad, dicen Vreeman y Carroll, es que la piel se retrae tras fallecer. En cuanto a la idea de que el vello rasurado crece con más fuerza y más oscuro también es un engaño: estudios controlados que datan desde 1928 han mostrado que no existe diferencia en cuanto al crecimiento y textura frente al pelo normal.

Tras el éxito de su artículo, tanto Vreeman como Carroll están decididos a derribar este tipo de mitos. "Estamos en el proceso de escribir un libro con más de 100", ha adelantado Vreeman.

Pasado




Crónicas de la tundra Marciana


Son las 6 de la mañana y el ártico marciano amanece cubierto por una fina capa de escarcha. Hace frío. Más frío que en Antártica, que en Siberia. Bajo la luz horizontal del sol, que apenas asoma 22 grados por encima del horizonte, la filigrana de los cristales de hielo semeja una alfombra plateada. Las rocas cubiertas de hematita roja proyectan largas sombras. Tienen unos cuantos centímetros de altura. Pero en este paisaje ajeno y caótico a escalas minúsculas, bien podrían alcanzar cien metros.

Los pedruscos de todos los tamaños, la arena, el polvo, las arcillas y los sedimentos de este mundo oxidado, están expuestos a una constante y elevada dosis de radiación cósmica. Como balas invisibles, las partículas atraviesan una atmósfera delgada y poco efectiva, y nunca llegan a ser repelidas por el escudo de un campo magnético.

Esa radiación es nuestro Everest en Marte. Y se perfila como el mayor enemigo de cualquier misión cuyos tripulantes contengan ADN en los núcleos de sus células. Las partículas de radiación espacial son distintas de la radiación electromagnética (rayos X o luz ultravioleta). Por un lado están las partículas de alta energía, emitidas por el sol durante sus intensas tormentas, que son disparadas a razón de millones de kilómetros por hora. Estar expuesto a ellas -incluso con un traje espacial- es como estar desnudo. Y sus efectos sobre el cuerpo -a muy corto plazo- son devastadores.

Las otras partículas preocupantes son los rayos cósmicos. Provienen de fuentes galácticas no determinadas y suponen un riesgo mayor de cáncer, cataratas y defectos reproductivos a largo plazo. Estas partículas son especialmente peligrosas porque sus núcleos atómicos carecen de electrones y son capaces de penetrar muchos centímetros de materia sólida. De hecho, son más energéticas que sus primas solares. La atmósfera terrestre protege contra ambas clases de partículas. La atmósfera marciana, que tiene apenas el uno por ciento de la densidad de la terrestre, logra detener las partículas de una tormenta solar, pero no los rayos cósmicos.

La exposición combinada a partículas solares y cósmicas se mide en algo llamado sieverts. Contando con la exposición durante los trayectos de ida y regreso, más los 18 meses de estancia en Marte, un astronauta estaría expuesto a un total de 1 sievert. Los límites de exposición a la radiación impuestos por la NASA varían entre 1 y 3 sieverts, según la edad y el sexo del tripulante. Y eso son muchas vidas de rayos X en la silla del dentista.

Los expertos del instrumento MARIE, a bordo del orbitador Mars Odysssey, que está encargado de medir la radiación del suelo marciano, dicen que es una “dosis manejable”, aunque muy cerca del límite. La idea, pues, sería organizar las misiones para que coincidan con los períodos de calma solar, cada 11 años. Pero hay un problema: aunque ese calendario supondría menos radiación solar, también significaría más radiación galáctica, porque, tristemente, estas partículas mega-energéticas se intensifican cuando el sol duerme.

Es decir: ¿prefiere usted vainilla o chocolate? La respuesta al dilema tendrá que ser una combinación de materiales repelentes a la radiación y bases enterradas muchos metros bajo tierra. Y quizás usar la materia prima del suelo marciano, como por ejemplo el magnesio, para pulverizarlo y formar una especie de hormigón que, aplicado en gruesas capas pueda darles más aislamiento. La protección durante el trayecto consistiría en colocar a los astronautas en medio de los tanques de agua de su nave espacial, pues los expertos han descubierto que el hidrógeno en el agua es uno de los mejores protectores contra la radiación de las partículas.

Con circuitos electrónicos en lugar de ADN, el robot Phoenix es ajeno a estas preocupaciones. Sus redondos paneles solares recogen ávidamente la luz de este amanecer, que ya baña el regolito con tonos cobrizos. Es hora de comenzar otra jornada.

presente



Los árboles como alternativa al ladrillo


Vivir en una casa encima de un árbol puede dejar de ser solamente un juego de niños gracias al trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

“Se trata sencillamente de aplicar un fenómeno botánico bien conocido: la formación de raíces aéreas”, asegura el profesor Amram Eshel, uno de los forjadores del nuevo concepto de eco-arquitectura. En lugar de usar ramas para crear estructuras, la nueva técnica aprovecha la maleabilidad de las raíces de los árboles y les da forma para transformarlas en diferentes muebles y objetos urbanos diseñados “a medida”.

Las pioneras investigaciones realizadas por Eshel y su equipo en el Laboratorio de Investigación de Raíces Sarah Racine, de la Universidad de Tel Aviv, están siendo explotadas comercialmente por la compañía Plantware. Entre los proyectos pilotos que llevan a cabo en estos momentos Estados Unidos, Australia e Israel destacan parques infantiles totalmente naturales hechos exclusivamente con árboles, paradas de autobús, asientos y sugerentes farolas verdes.

Para hacer crecer nuestra propia casa en un árbol habrá que esperar un poco más. El ingeniero de Plantware Gordon Glazer está trabajando en un prototipo. Y asegura que, si bien construir un hogar de este modo será bastante lento, la espera merecerá la pena, ya que el resultado es “duradero y totalmente ecológico”.

Conozca más acerca de todo!!   Completo...




La Tierra al desnudo


Imaginas qué aspecto tendría nuestro planeta despojado de todas las plantas, los suelos, el agua y las estructuras hechas por el hombre? OneGeology, el mapa geólógico mundial más grande de la historia, nos lo muestra.

Especialistas en Ciencias de la Tierra y en Computación de 79 naciones, incluida España, están trabajando juntos en un proyecto global llamado OneGeology (Una Geología) para producir el primer mapa geológico digital del mundo. Este proyecto hace lo mismo que Google con los mapas de la superficie terrestre, pero a nivel de las rocas bajo nuestros pies.

Según Ian Jackson, jefe de operaciones de la Sociedad Geológica Británica y coordinador del proyecto, "los mapas geológicos son herramientas esenciales para identificar recursos naturales como el agua, los hidrocarburos y minerales, así como para organizar planes para reducir riesgos geológicos tales como terremotos, erupciones de los volcanes o emisiones de radón”. Además, existen otros desafíos como “la subida del nivel del mar, la gestión de los residuos (nucleares o domésticos) y el almacenamiento de CO2, para los que el conocimiento de las rocas sobre las cuales todos vivimos se ha vuelto cada vez más importante”. “Compartir dicho conocimiento en un momento de cambio ambiental global es crucial”, concluye.

Las imágenes se harán públicas a partir de mañana durante el 33 Congreso Internacional de Geología, que entre el 5 y el 15 de agosto reúne en Oslo (Noruega) a 6.000 geocientificos de 117 países bajo el lema “geología para la sociedad”.

informacion




Mascotas Clonadas


En Corea del Sur, la empresa RNL Bio acaba de realizar su primera clonación comercial al crear cinco cachorros idénticos a partir de tejidos de un Pit Bull Terrier fallecido. Su dueña, Bernann McKinney, conservó tejido de la oreja de su mascota en un laboratorio estadounidense durante casi un año a 200°C bajo cero antes de su clonación, por la que ha pagado 50.000 dólares.

Ra Jeong-Chan, director ejecutivo de RNL Bio, ha asegurado que la compañía está capacitada para clonar hasta 300 perros el año próximo. Incluso tiene previsto ampliar su mercado y darse a conocer entre los propietarios camellos en Oriente Medio.

Pero Jeong-Chan tendrá que trabajar duro, ya que muchos proyectos comerciales anteriores similares han fracasado estrepitosamente. Es el caso de la compañía estadounidenses Genetic Savings and Clone (GSC), que tras demostrar su capacidad para clonar gatos en 2004, tuvo que cerrar ante la falta de clientes.

Por otra parte, a RNL Bio no le faltarán competidores. La empresa Bioarts Internacional, con sede en California, lanzaba recientemente el programa Best friends again (Mejores amigos otra vez) para subastar la posibilidad de clonar a cinco perros. Además, el mes pasado anunció su intención de clonar a Trakr, un pastor alemán que ayudó a rescatar supervivientes entre los escombros del World Trade Center de Nueva York, por considerarlo el can "más digno de ser clonado".

futuro



Vuelos transparentes


Un avión transparente y ecológico gana el Premio alemán Lucky Strike Junior al mejor diseño del año.

Bautizada como Oriens, la nueva aeronave biplaza está equipada con paneles solares en las alas y la cola que proporcionan suficiente energía para recorrer largos trayectos sin consumir combustible. No obstante, para casos de emergencia, Oriens cuenta también con un pequeño depósito de gasolina. Incluso está preparado para el vuelo sin motor en condiciones óptimas.

Cada detalle de la estructura del avión ha sido cuidadosamente estudiado. Por ejemplo, para mejorar la aerodinámica las alas de Oriens terminan con un suave arco. La cola en forma de "Y" permite reducir el peso sin perder un ápice de su funcionalidad. En cuanto a la cabina del avión, está hecha de policarbonato, un material sintético que puede ser reciclado indefinidamente. Su transparencia permite a los ocupantes "vivir intensamente la sensación de volar", según asegura su creador, el estudiante de ingeniería Roland Cernat.

cosas




Tiritas para el corazón


Científicos de Arizona han creado un parche que repara a gran velocidad los daños sufridos por el corazón después de un infarto. El invento se ha presentado en la última reunión de la American Heart Association.

El parche consiste en una malla de un novedoso material biodegradable usado en las suturas quirúrgicas, el vycril. La malla se introduce en un cultivo de células de la piel llamadas fibroblastos, que normalmente forman estructuras de soporte alrededor de los tejidos y órganos. Cuando el parche se coloca en el corazón, libera células que crecen para fortalecer el músculo cardíaco y fomenta la formación de nuevos vasos sanguíneos.

En los primeros ensayos con ratas a las que se había inducido un infarto, los científicos han comprobado que el parche permite que el corazón recupere su bombeo normal. Y aunque el dispositivo dio mejor resultado cuando se aplicó sobre el corazón inmediatamente después del ataque cardíaco (la capacidad de bombeo de sangre del corazón aumentó en un 40%), también mostró gran efectividad utilizado tres semanas después del infarto (21%).

En estos momentos el invento se está probando en varios hospitales de Estados Unidos en pacientes sometidos a bypass.

raras



Vencer al Cáncer


Hay países en los que sobrevivir al cáncer es más probable, según un nuevo estudio internacional realizado con cerca de dos millones de pacientes y publicado en la revista Lancet Oncology. Las tasas más altas de superviviencia se encuentran en Estados Unidos, Japón y Francia. Los pacientes que menos sobreviven a todos los tipos de cáncer estudiados, tanto hombres como mujeres, viven en Argelia. También Brasil y Europa del Este muestran niveles bajos de supervivencia. En cuanto a Europa como continente, dicen los autores, los pacientes que vencen al cáncer son muchos menos que en Estados Unidos.

El estudio CONCORD es el primero que analiza la supervivencia al cáncer con procedimientos de control de calidad estándar y métodos analíticos idénticos en todos los datos reunidos. Además, proporciona datos comparables de 1,9 millones de pacientes de cáncer adultos de entre 15 y 99 años en 31 países de cinco continentes. Estas personas fueron diagnosticadas de cáncer entre 1990 y 1994 y se les realizó un seguimiento hasta diciembre de 1999. El estudio cubre los cánceres de mama, colon, recto y próstata, que son los más frecuentes.

En España, los supervivientes al cáncer de próstata alcanzan el 60,5 por ciento, lo que supone que ocupamos el puesto 15 con respecto a los 31 países participantes. Este es el tipo de cáncer en el que nuestro país se sitúa más abajo en la clasificación, ya que en el resto de cánceres nos ubicamos entre los puestos 9 (cáncer de colon en mujeres y hombres) y 14 (cáncer de recto en mujeres).

Pasado




Fuente

http://www.muyinteresante.es/


Saludos!

4 comentarios - Conozca más acerca de todo!! Completo...

talamberta
¿Por qué llueve los fines de semanas?



es verdad este año la lluvia cago la mitad de los findes es todo una manipulacion de los iluminatis
pato1717
flaco agradezco tu esfurzo pero... la verdad esta lejos de las palabras que expones. Si fuera todo tan sencillo la gente no se haria preguntas exitenciales. Y los datos Bíblicos que das son inexactos e incompletos. Informate
maticapo
te dejo 10 x el laburo.. y porque es realmente interesante! saludos
xpanzax
\"Aunque los estudiosos del Antiguo Testamento consideran que el texto sagrado es poco más que un mito\"

NO LO CREO