Los 7 pecados capitales :origen y significado


Los 7 pecados capitales :origen y significado

Los 7 pecados capitales :origen y significado

Los reconocidos o tradicionales “siete pecados capitales”, la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, son un conjunto de vicios opuestos a la enseñanza moral que el Catolicismo y el Cristianismo transmiten. Cada uno de ellos fue recopilado y clasificado por San Gregorio Magno (540 – 604 d.C.), también conocido como Gregorio I, el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica.

Posteriormente, el poeta italiano, Dante Alighieri, los integro en la redacción de “La Divina Comedia” (c.1308-1321), un poema teológico considerado hoy en día una obra maestra de la literatura italiana y mundial. También otros artistas europeos tuvieron su parte en la promulgación de estos pecados capitales, gracias a la idea de utilizarlos como fuentes de inspiración en sus grandes obras.

Mas allá de esto, la comunidad religiosa ha debatido durante años el verdadero contenido de los mismos llegándose, en muchos casos, a diferentes interpretaciones con sus respectivos castigos.

info
El primero en encabezar la lista, la lujuria, ha sido definido como aquel pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual o en palabras de Dante, “el amor excesivo por los demás”. El castigo correspondiente a la lujuria incluye el ser asfixiado en fuego y azufre.
La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación.

imagenes
La gula, el segundo vicio, ha sido interpretada como el consumo excesivo de comida y bebida aunque antiguamente se utilizaba para señalar toda clase de exceso. Aquellos que cometieran este pecado serian forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.

La gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo.

Off-topics
La avaricia, ha sido considerada como un pecado muy similar a la lujuria o a la gula pero aplicada a la adquisición de riquezas en particular. Su castigo, el ser colocado en aceite hirviendo.

La codicia es, como la lujuria y la gula, un pecado de exceso. Sin embargo, la codicia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la codicia es "un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales."

reviewsin
La pereza, ha sido catalogada como la “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas. La misma nos llevaría a una fosa con serpientes.

La pereza es el más “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta.

Los 7 pecados capitales :origen y significado
La ira, ha sido descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. El resultado de este acto seria el desmembramiento.
Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros.

info
La envidia, el sexto pecado capital, se relaciona con la avaricia, sin embargo, la envidia desea algo que alguien más tiene, y que percibe que hace falta. Este pecado se castiga sumergiendo al acusado en agua helada.
Como la codicia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la codicia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta.

imagenes
Por ultimo, la soberbia o el orgullo, el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el mas grave de los pecados capitales y fuente de los mismos. El mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como “La rueda”.
En algunas enseñanzas religiosas la considera como una forma de idolatría en la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo

Fuentes de Información - Los 7 pecados capitales :origen y significado

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 3 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 14.364 Visitas
  • 2 Favoritos

Comentarios Destacados

@NegroSorete Hace más de 2 años +8
Hey! mi ancho de banda

9 comentarios - Los 7 pecados capitales :origen y significado

@NegroSorete Hace más de 2 años +8
Hey! mi ancho de banda
@Selan00 Hace más de 2 años +2
@mannequiin Hace más de 2 años +2
Estos marcianos que no dejan poner las imágenes en Taringa.
@FeiiitO Hace más de 2 años +1
Resumen...

Alguien inventa unos "pecados capitales", la Iglesia lo adopta en su doctrina.. Si los haces serás castigado..

A esta religión que ha matado personas, por solo creer que la Tierra era redonda, se la llama Católica..
@nuhueldx Hace más de 2 años
todo iba bien hasta ke lei, La iglesia catolica... esa es la peor religion que pueda existir.. jajajaja los aborresco de corazon....................
@BurnBsAs Hace más de 2 años +1
Mi antiguo patrón pecaba de todos! Pero bueno, mal para él, no irá al cielo.
... Un momento! Creo que nos están chamuyando para que nos portemos bien! jajajaja
@Mother_Foca Hace más de 2 años +2
@ever40 Hace más de 2 años +2
Mother_Foca dijo:


@gonzakpo12 Hace más de 2 años
nuhueldx dijo:todo iba bien hasta ke lei, La iglesia catolica... esa es la peor religion que pueda existir.. jajajaja los aborresco de corazon....................


Por que es la peor religión que pueda existir?... Creo que ni conoces ni un cuarto de las religiones mas importantes que se encuentran en el mundo. Basta de comentarios tadingas por favor.
Si es obvio que se comete errores, la iglesia cometió muchos, ¿Pero por qué? Por que somos humanos, y entonces como la iglesia se mando las cagadas los otros, aprovecharon para echarle aca a los creyentes y al mismo Dios. A los ateos y católicos: no nos terminemos odiando solo por que alguien no comparte nuestras creencias, tratemos de ser mas tolerantes (Eso va para todos)