Abogacía: Carrera tradicional con futuro desempleo.


Siendo la carrera más elegida en nuestro país, también es la carrera que cuenta con la mayor cantidad de graduados y profesionales.


La carrera de abogacía en la actualidad, es una de las carreras más elegidas en nuestro país. Cuenta con una gran cantidad de estudiantes, graduados y profesionales, mostrando que se ha vuelto una carrera generalizada y masiva que puede perjudicar no solo el futuro de sus actuales estudiantes, sino también el de sus profesionales.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA) según su registro de inscripciones, es la segunda carrera mas elegida detrás de Medicina, la cuál ha recibido la mayor cantidad de inscripciones en estos dos últimos años. En un informe de un programa periodistico, se obtuvo el dato que más de 50.000 estudiantes se inscribieron en la carrera de Abogacía, teniendo en cuenta las diferentes Universidades que disponen de esta carrera.

También se debe considerar la cantidad de graduados que hay al año. En el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, apróximadamente juran 150 abogados por semana. Considerando que hay Universidades que se caracterizan por ser "generadoras de títulos" y otras que tienen un gran prestigio, la cantidad de graduados es muy elevada en comparación a otras carreras.

Considerando lo mencionado anteriormente, puede ser complicado y hasta muy dificultoso el conseguir un empleo o introducirse en el mercado laboral siendo estudiante de la carrera o abogado. La oferta laboral es muy amplía por la gran cantidad de estudiantes y profesionales, superando la demanda laboral del mercado.

Esto genera en un principio, no solo que haya desempleo y mucha gente en actuales búsquedas laborales, sino también que los sueldos sean bajos, y que muchos estudiantes y hasta profesionales con título, tengan una menor renumeración a la que se debería tener por su trabajo, y las horas de su jornada.

ciencia

Es díficil no solo conseguir un empleo, sino también disponer de una seguridad economica que se logra con un sueldo que pueda alcanzar para la subsistencia de la persona.

Que abogacía sea la carrera mas seguida, se debe a diferentes causas:

La tradición: Suele ocurrir que tanto familiares como parientes de los jovenes que ya son Abogados, influyan incentivando, recomendando y hasta a veces obligando a seguir esta carrera, ignorando que el joven descubra su propia vocación.

La indecisión y la duda: Muchas veces los jóvenes al no saber por que carrera optar, se deciden por la carrera de Abogacía. Esto suele suceder, por que la carrera de Abogacía se caracteriza por ser una carera amplia, en la que se puede el día de mañana como profesional, desempeñarse en diferentes puestos de trabajo.

El colegio: Hay colegios que disponen de la materia "Derecho" en la secundaria, y que muchas veces suele ser diferente a la carrera en si. Los jovenes la eligen basandose en una materia, que es tan solo introductoria, o que apunta a conocimientos generales de dicha disciplina.

Carrera Humanistica: Tras varias consultas con alumnos secundarios, mucho afirman que eligen la carrera de abogacía, por no tener facilidad con las mátematicas o con la fisica. Esto suele suceder por la falta de incentivo, y el deterioro en la enseñanza de las Exactas.

En la actualidad hay carreras que son muy demandadas, en el caso de las carreras de exactas. La demanda laboral es tan grande, que hasta deben contratar estudiantes próximos a graduarse, atrayendolos con buenas renumeraciones y ofreciendo muy buenas condiciones laborales. El mercado requiere otro tipo de carreras, y esto se puede percibir en la actual búsqueda de empleos.

Si abogacía continua siendo la carrera mas elegida, en la cuál siga teniendo este número de graduados, probablemente estemos frente a un grán número de profesionales desocupados, con una gran dificultad para conseguir empleos e insertarse en el mercado laboral.

Otra causal que agrava todavía más el desempleo, se debe a los abogados con años en el ejercicio de su profesión o desempeñando sus funciones en otros ámbitos, y que los mismos se jubilan a una edad avanzada, privandole a los nuevos abogados de la oportunidad de ocupar sus puestos de trabajo.

¿Y si los jovenes pudiesen tener en cuenta estos aspectos a la hora de hacer su elección?


derecho


ESTA SITUACIÓN NO LA VIVE ÚNICAMNETE ARGENTINA, ES UN FENÓMENO GENERALIZADO EN TODA AMÉRICA.