Aclaración: Esto es una explicación, una opinión. Cualquier comentario va a ser aceptado, ninguno será eliminado, por favor, pónganle onda.


Hay varios mitos dando vuelta respecto a la crisis europea/internacional y de esos mitos se desprenden soluciones y consecuencias erróneas, pero esos errores están preparados por la mala fe de algunos actores y no por un diagnóstico equivocado.
La crisis europea, explicada para todos.

La europa rica y la europa del euro
Europa, como continente se enriqueció robando. Si, ya sé, lo dijo Marx en la acumulación originaria. Europa se robó todo de las colonias. Aunque suene feo, es la verdad; el oro, la plata, el producto de la minería, todo se lo llevaban de las colonias.
comunidad
Más adelante comenzaron a "comprar materias primas y vender manufacturas" otro gran negocio.
Pero llegó un día que las colonias se independizaron y eran países que negociaban de igual a igual.
Europa quedó en una mejor posición y eso, aun hoy, se mantiene.
Mundo
Decidieron entonces comenzar a negociar como bloque y crearon la Comunidad Económica Europea, la Eurozona y finalmente la Comunidad Europea, estableciendo el Euro como moneda única.
crisis

Y eso que tiene de malo?
Lo mismo le pasó a Ecuador por dolarizar. Al no tener una moneda propia, controlada por el gobierno, no pueden aumentar o disminuir la cantidad de dinero circulante, no tienen una política monetaria, no pueden devaluar la moneda para que se desarrolle la industria nacional (así sería más barato comprar lo nacional que lo extranjero).
Europa

Entonces?
Hay que recurrir al préstamo. Y los bancos, entidades privadas, no prestan para salvar a la gente, para dar bienestar al país o al pueblo, prestan por interés, y, ya que te prestan, te dicen como gastar. Vamos, que se meten a dirigir la política del país.
Explicacion


Pero que pasó en europa?

Aunque hubo varios factores, el principal fue financiero, vamos a explicarlo más claro.
Los bancos usan un sistema de reserva fraccionaria. ¿Lo que?
Eurozona
dijo:Si un banco tiene $100, debe guardar $10 (encaje) y puede prestar $90.
Esos $90, van a parar a un banco, presta $81 y guarda $9.
Esos $81 van a otro banco, que guarda $9 y presta $72, etc., etc., etc.
Cada uno tiene que devolver, con un interés. Al final, se genera una deuda de casi $900.
A eso hay que sumarle los intereses. Si son del %10, hay que devolver casi $1000 de los primeros $100 que se pusieron en circulación.
[/quote]
Volvemos a Europa, los bancos tenían dinero para prestar y decidieron otorgar crédito hipotecarios. Conseguir un crédito era fácil, accesible.
La crisis europea, explicada para todos.
Muchos accedieron a los créditos y eso generó dos consecuencias. Primero que el valor de las propiedades creció, porque había mucha gente que quería comprar.
Segundo, el que vendía la propiedad, el dinero que recibía lo depositaba en una banco, y el banco volvía a prestar el dinero.
¿Y cuando lo que depositaron quería su dinero? ¿Y como hacían para pagar los créditos?
Claro, es imposible, no hay tanto dinero circulando, porque fue creado por el sistema financiero.
La única consecuencia previsible es la bancarrota de unos cuantos y que los bancos se queden con las casas, o que se declaren en bancarrota, porque no pueden devolver los depósitos, porque prestaron la plata y no pueden cobrarla.
Más o menos como el juego de las sillas, pocas sillas para mucha gente. Unos pocos se van a sentar. El resto, queda fuera del sistema.
comunidad
Que dice el Banco Europeo? Que si ellos prestan el dinero a los países, se generaría inflación, entonces le tienen que pedir al FMI.
Mundocrisis
Los gobiernos quieren salvar a los bancos para que no explote todo, entonces piden créditos a la tasa que sea.
El FMI, que es casi casi de EEUU, no quiere que Europa explote porque son importadores de varios productos.

Ahora bien, cuales son las soluciones?
Para el FMI, Alemania (de Merkel) o lo que decía Sarkozy, que son liberales, el Estado tiene que dejar de gastar, disminuir su déficit y pagar a los que les prestaron plata. A su vez, poner más impuestos, para que entre todos, cubran las deudas que generaron unos pocos.
Europa
Para Hollande (el nuevo en Francia), el Estado tiene que gastar más para reactivar la economía.
Otra opción, que vienen esquivando, es devaluar el euro (que probablemente lo tengan que hacer), así se disminuyen las importaciones, es más barato para los demás países comprar cosas europeas, es más caro para los europeos comprar cosas de afuera y se desarrolla la economía europea. Claro, EEUU y China no quieren que eso pase.
Explicacion

Como viene la mano, no pasará más de un año, dos a lo sumo, antes de que se resuelva, para un lado o para otro.
Yo lo veo de un modo muy pragmático: Imaginemos que es una familia que debe dinero ¿Dejarían sin comer a sus hijos para pagar las deudas, sabiendo que igual seguirán endeudados? Yo dejaría de pagar las deudas, les diría "Esperen que me recupero y después les pago", me preocuparía por mejorar la calidad de vida de la gente, que consuman más y que se desarrolle la economía, ahí si, los ingresos se pueden destinar, en parte, para pagar las deudas.
Eurozona