El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mi ciudad Rosario - Mi1er Post

Bueno este es mi primer posteo soy nueva aca y me intereso mucho la pagina especialmente su contenido que me a servido para la faku bueno aka les dejo mi hermosa ciudad de Rosario


Rosario es una ciudad del centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo, y la más populosa de la provincia de Santa Fe.

Constituye un relevante puerto, sobre la margen occidental del caudaloso río Paraná, a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina, y es uno de los principales centros urbanos de la nación. Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el cual con 1.161.188 hab. (INDEC 2001), el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, hallándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina, siendo centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, bellos paseos, bulevares y parques.

La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera. Y desde finales del siglo XIX fue apodada la «Chicago argentina».

Toponimia:

Rosario debe su nombre a la advocación de la Virgen del Rosario, cuya imagen permanece en la catedral, en el mismo lugar donde estaba la capilla en torno a la cual surgió.

En 1730 se creó el Curato de los Arroyos. La capilla fue conocida como Capilla del Rosario por la imagen que en ella se veneraba.

En 1823, por su importancia, el poblado recibió el título de Ilustre y Fiel Villa, denominándoselo desde entonces como Villa del Rosario. Para 1852, con el apoyo del general Justo José de Urquiza, fue declarada ciudad para ser conocida desde entonces como Ciudad del Rosario, el Rosario de Santa Fe, o comúnmente como “El Rosario”. Posteriormente se sustituiría la palabra del (contracción de la preposición de y el artículo el) por de, y no se referiría más a la urbe anteponiendo el artículo el.

Durante parte del siglo XX, la nomenclatura oficial de Rosario era Rosario de Santa Fe, y al cambiarse oficialmente ese nombre por Rosario, han quedado en nomenclaturas de calles en otras ciudades el Rosario de Santa Fe, e inclusive el relicto Rosario de Santa Fe. Igualmente pasa con letras de canciones como la zamba Rosario de Santa Fe

Entonces, actualmente se la denomina Ciudad de Rosario, o simplemente, Rosario.

Historia

Rosario surgió a mediados del siglo XVIII, sin fundación oficial, en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Córdoba y desde allí al "Arriba" y por la otra parte al resto del "Litoral" hasta, por lo menos, el Paraguay. Esto determinó una importante etapa en la cual paraban las carretas a orillas del río Paraná; esta etapa facilitó que se estableciera espontáneamente un oratorio en torno a una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

En su costa, a orillas del río Paraná, el abogado Manuel Belgrano organizó las baterías defensivas Independencia y Libertad. La batería Libertad estaba en la punta de la barranca que formaba ángulo entre las calles Santa Fe y Córdoba, la que había sido rebajada para ensanchar la plaza Brown. A las 6:30 horas del 27 de febrero de 1812, el poblado asistió al acto en el que por primera vez se enarboló la Bandera Argentina creada por Manuel Belgrano, quien la hizo jurar por sus soldados. Por ello se dice que Rosario es la “Cuna de la Bandera”.

Para 1823, el pueblo recibió el título de Villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal). En 1852, dado su paulatino crecimiento demográfico y comercial, Rosario fue declarada ciudad, por iniciativa del general Urquiza; convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina.

Mi ciudad Rosario - Mi1er Post
El puerto de Rosario a mediados del siglo XIX (foto de 1868)

Entre 1862 y 1873, Rosario fue promovida y designada como Capital Federal en cuatro ocasiones por el poder legislativo, pero los vetos a las leyes por parte del ejecutivo nacional de ese entonces lo impidieron, respondiendo a la concentración de poder y al proyecto unitario de Buenos Aires.

En los últimos 15 años del siglo XIX la ciudad dobló su población, en parte debido a la inmigración. Por ello y dada la importante concentración obrera, Rosario se convirtió en el epicentro del movimiento anarquista argentino. Para 1926, el 47% de sus habitantes eran de origen transatlántico, la mayoría llegados de Europa (Italia, España, Irlanda, etc.) en los comienzos de la I Guerra Mundial.

En 1946, los rosarinos apoyaron masivamente el ascenso de Perón al gobierno. La ciudad recibió los beneficios de la nacionalización y subsidios para muchas industrias. En 1955, el presidente general Perón fue derrocado por un golpe militar. Rosario fue bastión de la resistencia al derrocamiento, en especial del Regimiento 11º de Infantería. Oleadas tras oleadas de ametrallamientos y bombardeos con cazas de la rebelada Armada y de la Fuerza Aérea, ayudaron a vencer la resistencia de las tropas leales, y a aterrorizar a la población civil.

El 20 de junio de 1957 se inauguró el Monumento a la Bandera, símbolo de Rosario y único en su tipo que, con marcado nacionalismo, conmemora el nacimiento de la insignia patria a la que alude su nombre.

En 1969, trabajadores y estudiantes salieron a las calles para protestar contra el gobierno de facto de Onganía, en un hecho conocido como El Rosariazo.Durante la última dictadura argentina iniciada en marzo de 1976, cientos de ciudadanos fueron “desaparecidos” por el gobierno, en tanto que la urbe fue subsede, en 1978, del Mundial de Fútbol utilizado como propaganda por el régimen.

En 1979, Rosario soportó ejercicios de oscurecimiento dentro de la guerra real y psicológica que preparaba la dictadura militar, en contra de Chile.

En 1983, los rosarinos adhieren fervientemente a la recuperación de la democracia. En 1989, en medio de la crisis económica nacional desatada por la hiperinflación, se producen en la ciudad saqueos a supermercados. Bajo la administración de Menem la reconversión afectó severamente a la urbe, cuyas exportaciones agrícolas se estancaron y vio cerrarse muchas industrias ante los bajos precios de las importaciones. Para 1995 el desempleo en el área alcanzó el 21,1% y gran parte de la población de Rosario quedó bajo la línea de la pobreza.

Durante la caída del gobierno federal en 2001, se produjeron marchas, protestas y, nuevamente, saqueos en Rosario. La represión de la policía provincial dejó como saldo el asesinato de Pocho Lepratti.

A partir de la recuperación de la economía que siguió al colapso nacional, la situación para la ciudad ha mejorado. El boom de las exportaciones agrícolas causó un aumento del consumo comercial y nuevas inversiones (principalmente en el sector de la construcción), generando un relativo progreso con perspectivas de continuidad.

Estructura urbana

La ciudad de Rosario está situada sobre la alta barranca de la margen derecha del río Paraná, en un punto donde dicha barranca se separa del río; una suave cuesta natural, conocida como Bajada Sargento Cabral, la une al bajo portuario. Durante mucho tiempo, éste fue el único acceso al Puerto de Rosario, hasta que fueron realizados diversos cortes en la barranca para acceder al bajo.

El punto de origen de la ciudad es la plaza 25 de Mayo, alrededor de la cual se encuentran el edificio de la Municipalidad (el Palacio de los Leones), la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario (Arzobispado de Rosario), los edificios del Palacio de Correos, el Museo de Arte Decorativo y la Bola de Nieve, un emblemático edificio de viviendas. Las calles de Rosario siguen con gran regularidad el trazado de damero o cuadrícula, con la excepción de la zona alrededor de la Bajada Sargento Cabral, donde las calles son algo más irregulares, debido a las características del terreno.

rosario

La estructura urbana está organizada por dos grandes arterias: el bulevar Nicasio Oroño, en sentido norte-sur, y la avenida Carlos Pellegrini, en sentido este-oeste. Ambas delimitan, junto al río, al centro de la ciudad. El carácter de estas dos arterias es distinto: mientras Oroño tiene un aire de distinción, flanqueada por antiguos edificios y casas señoriales y cuenta con un amplio cantero central profusamente arbolado, destinado al paseo de los peatones, Pellegrini es una avenida de intenso tránsito donde se encuentran numerosos restaurantes y heladerías, siendo uno de los más importantes centros comerciales de la ciudad. En la confluencia de ambos se inicia el parque Independencia, que cubre 64 ha, la principal zona verde de la ciudad. En el parque se encuentran el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, los predios de los clubes deportivos Newell's Old Boys, Provincial y Gimnasia y Esgrima de Rosario, el hipódromo y el antiguo predio de la Sociedad Rural, además de numerosa obra estatuaria; esta incluye piezas monumentales, como las de Giuseppe Garibaldi y el monumento ecuestre a Manuel Belgrano, y otras, como las dedicadas a Ludwig van Beethoven y a José Hernández, del escultor rosarino Erminio Blotta.

En el microcentro, la calle Córdoba es la principal, convirtiéndose en peatonal por siete cuadras, entre la plaza 25 de Mayo y la plaza Pringles. Hacia el oeste, por calle Córdoba continúa el llamado Paseo del Siglo, así denominado porque desde plaza Pringles hasta Oroño se encuentran las viviendas de las familias más ricas de Rosario a principios del siglo XX. Aquí se podrá observar una de las zonas con más riqueza arquitectónica de la ciudad. Sobre calle Córdoba también se encuentra la plaza San Martín, alrededor de la cual se encuentran los edificios que en su momento albergaron a los Tribunales y a la Policía, hoy sedes de facultades, museos y la delegación del gobierno de la Provincia.

mi ciudad

La calle Córdoba desde Bv. Avellaneda toma el nombre de Eva Perón (que le fuera dado en la década de 1950 y luego suprimido) hasta el límite municipal donde enlaza con la RN 9 que la conecta con la ciudad de Córdoba. Éste era el antiguo camino de las carretas hacia Córdoba y el Alto Perú y el nombre de la calle deriva de esa misma “huella”.

Mi1 Post

A través de los años, Rosario se ha extendido en todas direcciones. Hacia el sur, más allá de Av. Pellegrini existen los bulevares 27 de Febrero y Seguí y las avenidas Uriburu, Ntra. Sra. Del Rosario, Arijón y Battle y Ordóñez. Los principales barrios del sur son La Tablada, Parque Casado, Tiro Suizo, Las Heras, Las Delicias, Saladillo y Las Flores. Hacia el sur, la ciudad termina en el arroyo Saladillo, que a principios del siglo XX era lugar de recreo para la población pudiente de la ciudad. Hacia el oeste, luego de Bv. Oroño se encuentran paralelas las avenidas Ovidio Lagos y Francia, el bulevar Avellaneda y la avenida Provincias Unidas.

Entre los barrios del oeste se pueden mencionar Echesortu, Belgrano, Triángulo, Moderno, Godoy y Físherton.

Hacia el noroeste, se suceden el histórico barrio Pichincha, Ludueña, Arroyito, Empalme Graneros, Alberdi, La Florida, Lomas de Alberdi, Parque Field y Rucci. Las arterias principales del norte son la avenida Alberdi y su continuación, el bulevar Rondeau. Son atravesadas por las avenidas de las Tres Vías, Génova, Sorrento y la bajada Puccio.

La costa

Un aspecto urbano importante de Rosario es su costa frente al río Paraná. La ciudad recuperó su ribera en la última década del siglo veinte, gracias a la reorganización de los terrenos portuarios y ferroviarios que la ocupaban. Desde el centro, e inmediatamente al norte del puerto, construido bajo la dirección de Abel Julien Pagnard, se suceden a lo largo de la costa el parque Urquiza, el Parque Nacional a la Bandera, el parque de España, el de las Colectividades, el Sunchales, el parque Alem y el Balneario La Florida.

Entre éstos se destaca el Parque de España, cuya piedra fundamental fue puesta en 1985 con la presencia de los reyes de España, país que se encargó de las obras como ofrenda a su comunidad residente en Rosario. El complejo abrió en 1992, con la presencia de la infanta Cristina de Borbón, como festejo por los 500 años del descubrimiento de América. El parque conecta el bajo con la barranca por medio de un par de escalinatas, flanqueadas por dos grandes columnas en obvia alusión a los Pilares de Hércules del escudo español. Bajo estas escaleras se encuentra un centro cultural, donde en 2004 se realizó parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española (realizado en la ciudad de Rosario, del 17 al 20 de noviembre).

Mi ciudad Rosario - Mi1er Post
rosario

Población

La población de la ciudad es de 908 163 personas, según datos del Censo 2001, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto representa el 38% del total de los habitantes de la provincia de Santa Fe y el 3% de los habitantes del país. La densidad poblacional es de 5350 hab./km².

Pero además, Rosario constituye el núcleo central de una aglomeración urbana conocida como Área Metropolitana del Gran Rosario, cuya población se extiende por otras localidades de su mismo departamento y sobre el departamento San Lorenzo y asciende a 1 161 188 habitantes (317 122 hogares en 305 487 viviendas).


mi ciudad
Bulevar Oroño

Mi1 Post
Parroquia del Perpetuo Socorro.

El 71% de los residentes nacieron en la ciudad de Rosario, el 16% provienen de otras provincias del país y el 9% de otras localidades de la provincia; el resto son extranjeros (de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Corea y China).

La mayoría son descendientes de italianos y españoles existiendo también de otras nacionalidades y etnias: polacos, judíos, británicos, franceses, alemanes, suizos, griegos, ucranianos, turcos, rusos, sirios y libaneses). Además, desde hace años Rosario recibe un importante flujo de migración interna, principalmente de la provincia del Chaco (noreste del país) y de la etnia aborigen toba, quienes viviendo en la extrema pobreza en su lugar de origen buscan en la ciudad un destino mejor que generalmente no encuentran y se asientan en alguna de las extensas villas miseria existentes en la ciudad.

El culto católico es el más extendido, aunque hay otras religiones de relevancia, como el culto evangélico y el judaísmo, entre otras, coexistiendo todas pacíficamente.

En el aspecto socioeconómico debe decirse que la clase media es la principal, así como el hecho de que aproximadamente el 30% de las personas se hallan en la pobreza.

Los ciudadanos tienen un bajo nivel de analfabetismo. La capacitación laboral, especialmente en los niveles técnicos y profesionales, es comparable a la de los países más desarrollados.

Salud

Rosario posee un sistema de salud cuyos estándares de calidad y servicios la ubican entre los mejores de Argentina. La ciudad cuenta con 79 centros de atención primaria de la salud y con 5 hospitales provinciales y 7 municipales. La Municipalidad de Rosario destina el 25% de su presupuesto a la atención de la salud. La ciudad ademas cuenta con el Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Alvarez" (HECA) el cual es un efector de 3º nivel de complejidad, por su alta tecnología e infraestructura el HECA es el efector más moderno de Latinoamérica. El mismo funciona como hospital general de agudos y centro de emergencias y trauma de alta complejidad, con capacidad de resolución de cuadros traumáticos y no traumáticos y de patologías agudas clínico-quirúrgicas.

Mi ciudad Rosario - Mi1er Post
Hospital Emergencias "Dr. Clemente Alvarez" (HECA).

Museos

La urbe cuenta con una cantidad de museos de reconocida trayectoria nacional e internacional:

Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”. Considerado el segundo museo de Bellas Artes de Argentina luego del de Buenos Aires.
Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”.
Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”. Tiene salas dedicadas a Lisandro de la Torre.
Museo de la Ciudad de Rosario. Exhibe elementos relacionados con el pasado y presente de Rosario.
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo). Inaugurado en 2004, posee la colección más amplia en el país de arte contemporáneo argentino.
Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo. Reubicado, luego del incendio del 1.º de julio de 2003 que destruyó el 80% de su acervo, reabrió en 2005.
Museo de la Memoria. Narra la historia reciente vinculada a las violaciones a los derechos humanos efectuadas por la última dictadura militar argentina.
Museo “Florentino y Carlos Ameghino”. Vertebrados fósiles argentinos de las eras terciaria y cuaternaria. En la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR.
Museo del Paraná y las Islas. Cuenta con piezas arqueológicas y elementos aborígenes y regionales, además de los murales del pintor Raúl Domínguez.
Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes. Esculturas y moldes de dicho artista.
Museo de Ciencias Morfológicas “Dr. Juan Carlos Fajardo”. Referido a anatomía humana y comparada.
Museo del Círculo Odontológico de Rosario. Objetos vinculados con el desarrollo de la profesión.
Museo Experimental de Ciencias.
Museo de la Partitura Histórica (calle Dorrego 2180). Entre sus 7000 obras posee reliquias como el primer tango registrado como tal, La canguela (1889).
Museo Activo del Pago de los Arroyos. Posee piezas de arqueología de los pueblos originarios y urbana.
Museo Policial Provincial. Una honesta exposición de la historia policial y de bomberos, en un sitio funesto a la memoria colectiva, la ex Jefatura de Policía (centro clandestino de tortura, durante la dictadura 1976-1983).
Museo de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Museo del Diario La Capital.
Museo de Cera. Exposición “La gran epopeya de los trasplantes”.
Además, el estado argentino proyecta trasladar a Rosario el Museo Nacional de Arte Oriental, cuyas obras permanecen guardadas en depósitos del Palacio Errázuriz que alberga el Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires

rosario
Museo MACRo.

mi ciudad
Planetario municipal, junto al observatorio astronómico y al Museo Experimental de Ciencias

Turismo
Rosario posee una importante infraestructura turística. Es una localidad que invita a ser recorrida, mostrando al visitante su progreso edilicio y una urbanización que se moderniza constantemente, caracterizada por sus bellos paseos. Su variada arquitectura merece un capítulo aparte, con zonas donde se ha mantenido intacto el estilo de principios de siglo XX. Los bulevares y los extensos parques le brindan su carácter distintivo de gran ciudad.

Caminar por las barrancas sobre el río es un clásico al atardecer y el Monumento a la Bandera es el punto de inicio ideal para cualquier paseo a pie por el centro. Puerto de primera categoría, con extensos muelles, es digna de ver la dársena de cabotaje y sus elevadores de granos en funcionamiento.

Los sitios de encuentro, la actividad cultural y académica, la diversión y el esparcimiento, tienen la variedad necesaria para satisfacer a todos los gustos y edades. Su noche es una de las más movidas de la región.

Mi1 Post
Plaza San Martín.

Sitios de interés
Monumento a la Bandera: en la confluencia de calles Córdoba, Santa Fe y avenida Belgrano. Estructura distintiva de la ciudad, consistente en una torre de 70 m de altura, desde la cual parte una explanada escalonada que va subiendo suavemente hasta llegar al propileo, donde una llama votiva cuida la Tumba del Soldado Desconocido. Representa una embarcacion que navega en el atlantico. En la proa se ven excelentes esculturas de Lola Mora asi como tambien en la popa. Tambien tiene varios cañoles al frente y un mastil donde flamea la bandera de Argentina.
Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario: el Santuario Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario es una basílica menor y catedral dedicada a la Virgen del Rosario, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe en la República Argentina. Es la sede episcopal del Arzobispado de Rosario.
Plaza San Martín: delimitada por las calles Dorrego, Moreno, Córdoba y Santa Fe. Espacio verde rodeado por espectaculares ejemplos de arquitectura de estilo, entre ellos el bar Rock & Feller's, en un despojado art déco; la Casa Prats, neorrenacentista italiana; la Facultad de Derecho, también en estilo neorrenacentista italiano; y la sede de la gobernación de la provincia, construida según los cánones del neoclasicismo alemán. Este último edificio, que ocupa una manzana, ostenta en lo alto del frontispicio una cuadriga de notables dimensiones (obra del escultor Guillermo Gianninazzi, 1914) y presenta la particularidad de que en su interior se ubica una plaza, denominada “Plaza Cívica”, donde se realizan recitales de música, representaciones teatrales y otros espectáculos públicos.

Mi ciudad Rosario - Mi1er Post
Palacio Cabanellas.
Ruta modernista: Recorrido de edificios de influencia art nouveau-modernista del centro de la ciudad que, arrancando en el palacio Remonda Monserrat (San Lorenzo y Entre Ríos, y donde está ubicado el bar La Sede), pasa por la Asociación Española, el edificio Transatlántica, la panadería La Europea y el Palacio Cabanellas para terminar en el deslumbrante Club Español sobre calle Rioja.
Pasaje Monroe: conecta las calles Suipacha y Callao, entre calles 9 de Julio y Estanislao Zeballos, y se caracteriza por sus casas de altos íntegramente edificadas según los cánones del art déco.

rosario
Pasaje Monroe.

Barrio de los Ingleses (Batten Cottage): en avenida Alberdi y Mongsfeld. Se trata de unas cuantas pequeñas e irregulares manzanas de casas de ladrillo con techo de zinc, que le confieren al barrio el aspecto de un suburbio londinense.
El Bajo: atmosférico barrio que se derrama sobre el río, con calles adoquinadas de pronunciada pendiente, algunas de ellas sinuosas, y una interesante oferta cultural y gastronómica

mi ciudad
Barrio de los Ingleses.


Fuente:
http://es.wikipedia.org




Bueno espero que les alla gustado mi hermosa ciudad Taringueros

Salu2ds Agusteena

20 comentarios - Mi ciudad Rosario - Mi1er Post

aleman100
yo soy de rosario!!! hace poco volvi!! 3 años sin verla! q hermosa q esta, me lo dijo una vieja de bs as q la encontre en un bar en roma, pero nunca pense q podia haber cambiado tanto en tan poko tiempo.. volvere carajo!!





agus sos la de la foto ?
pinchudo
orgulloso de vivir en rosario...las mujeres mas lindas aca en rosario...sino vengan y vean!!! jeje saludos exelente post
matiasbatero17
anda a poringa!!!!

o ya estuviste por alla?..jejejeje
popovich0541
muy bueno para ser tu primer post no esta nada mal si tubiese puntos te daria .Besos bom bom
pepelapapa
si sos la del avatar me muero!!!!!!!!!!!!!
zapallin
Soy novato... sino te daria... puntos obvio
LadyBlue1990
jajajjaa

no se manguan asi los puntos!

jajaja

muy muy lindo tu post

buen laburo!
JapoX5
te dejo diego porque soy de rosario, pero no los pidas a los puntos !!
lucasarts
jajaja ya la hiciero nfu en la primera
kadafi
vamos rosario carajo, las mejores minas posta xD

saludos!
isma56
☻PORFAVOR alguien ayude a un Taringuero(yo) que esta yendo para rosario el 27 de octubre hasta el 1 de nov. y no conoce nada, estoy en el apart hotel Urquiza, para mas info entrar a mi perfil o mandarme un mp... gracias!
iizmah
buen post +10