"Con toda esta info ahora si me quedó mas claro"



Michael Jackson


Preguntas y Respuestas Muy Interesantes




¿Qué es el parkour?

ciencia

Se trata de una disciplina física de origen francés en la que los practicantes tratan de superar todos los obstáculos urbanos que encuentran a su paso de la manera más fluida, rápida y técnica posible. Para algunos es un deporte extremo, mientras que otros lo consideran una actividad comparable a las artes marciales, o ambas cosas a la vez. Sus practicantes se denominan traceurs –trazadores, en francés–, ya que deben trazar una línea recta haciendo gala de sus habilidades. El parkour fue creado hace 15 años por dos jóvenes, Sebastian Foucar y David Belle, que ante la escasez de parques infantiles en su ciudad, Lisses, decidieron utilizar toda la población como terreno de juego de sus competiciones. La película Yamakasi, de Luc Besson, ha popularizado las hazañas de los traceurs.


¿Con qué gas se inflan los neumáticos?

Preguntas

Normalmente, los neumáticos de los vehículos se hinchan con aire, pero los de los coches de Fórmula 1 y rallies, así como los de los grandes aviones comerciales, suelen contener nitrógeno. Este gas presenta múltiples ventajas frente al aire comprimido. Para empezar, mantiene constante la temperatura dentro de la cámara interna del neumático, lo que garantiza la estabilidad de la presión de inflado y reduce, por tanto, el desgaste y el riesgo de reventón. Por otro lado, no hay que olvidar que el nitrógeno es un gas inerte y muy seco, propiedades que evitan la oxidación de los elementos metálicos, como la llanta y las válvulas, debida a la humedad presente en el aire comprimido. En la actualidad, el hinchado con nitrógeno es compatible con todo tipo de neumáticos. De hecho, muchos talleres lo incorporan como un servicio más al cliente.


¿Por qué llueve los fines de semana?

curioso

Con demasiada frecuencia, después de cinco días laborables soleados llega un fin de semana lluvioso que no nos deja disfrutar del ocio al aire libre. ¿Casualidad? Nada de eso. Según acaba de demostrar un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Barcelona, en muchas partes de Europa el tiempo atmosférico sigue un ciclo semanal. Tras analizar los datos meteorológicos recogidos desde 1961 hasta 2004, han llegado a la conclusión de que en verano las lluvias se concentran durante los fines de semana. Sin embargo, en la estación fría la tendencia es la contraria: los sábados y domingos suelen ser más soleados. ¿Pero por qué? Al parecer todo depende de la contaminación del aire. De lunes a viernes generamos más polución. El hollín y otras partículas suspendidas en la atmósfera pueden absorber la luz solar, calentar el aire y alterar el régimen de vientos. Estas mismas partículas también pueden convertirse en semillas para la formación de nubes. Cuál de los dos efectos predomina depende de condiciones que varían de una estación a otra, según explican los científicos españoles en el último número de la revista Geophysical Research Letters.
Lo más curioso es que estos ciclos no aparecen en todo el planeta. En el Reino Unido, por ejemplo, los investigadores no han encontrado ni rastro de un patrón semanal de días lluviosos y soleados, probablemente porque en la isla "mandan" las corrientes del Océano Atlántico. En el Mediterráneo, sin embargo, la acción humana sobre el clima se nota más.


¿Cómo se juega al rugby acuático?

interesantes

Aunque desconocido en nuestro país, este deporte tiene bastante aceptación en algunos países del norte de Europa. Fue inventado en 1961 por Ludwig von Bersuda, miembro del Club Alemán de Buceo de Colonia, para mantenerse en forma durante la época invernal. El fin del rugby acuático es introducir un balón relleno de un material pesado que impide que flote en la portería contraria. Ésta consiste en una especie de canasta de baloncesto situada en el fondo de la piscina a una profundidad de entre 3,5 y 5 metros. El campo de juego, que se delimita mediante corcheras en una piscina estándar, ocupa un área de entre 12 y 18 metros de longitud y de 8 a 12 de ancho. El partido lo disputan dos equipos de 11 jugadores cada uno, de los que seis siempre tienen que estar en el agua. Los otros cinco son reservas que van sustituyendo a sus compañeros a lo largo del partido sin necesidad de pedir permiso a los tres árbitros. Dos de ellos están equipados con escafandras autónomas para permanecer sumergidos el tiempo que dura el partido –dos tiempos de 15 minutos con un descanso de cinco– y el tercer árbitro vigila desde la superficie el cumplimiento de las reglas, que impiden tocar o golpear a los jugadores sin balón.


¿Qué es la capoeira?

curiosidades

Considerado como un juego defensivo y ofensivo, la capoeira es un arte marcial practicado en Brasil que fue introducido en este país por los negros bantúes de Angola, en el siglo XVI. No obstante, algunos historiadores afirman que la capoeira es originaria de Sudamérica. Los defensores de la procedencia africana sostienen que los esclavos originarios del reino de Ndongo introdujeron en Brasil unas danzas guerreras y litúrgicas con movimientos que recuerdan a los de la capoeira. Tal vez, la danza se transformó en una especie de arte marcial para repeler las agresiones de los amos cuando permanecían encadenados al suelo. Esto -explicaría por qué los movimientos de la capoeira son ejecutados desde el suelo y casi sólo con las piernas. Hoy, la práctica de este arte- marcial se acompaña de ritmos musicales del berimbau, instrumento de cuerda angoleño.


¿Cuál ha sido el mejor jockey de la historia?

respuestas

El jinete que más carreras ha ganado del mundo es el panameño Laffit Pincay Jr., con 9.530 triunfos. Su idea era llegar a los 10.000, pero una lesión le obligó a retirarse el año pasado. El corsario, apodo del famoso caballista, batió en 1999 la marca de 8.833 victorias que ostentaba el jockey norteamericano Bill Shoemaker, retirado en 1990 y fallecido en octubre de 2003. Pincay, hijo de otro excelente jinete del mismo nombre, nació en 1946, dejó el béisbol por su pequeña estatura –1,55 m– y encontró su vocación trabajando en un establo. Su peso cuando estaba en activo era de 53 kg.


¿Quién creó el maratón de Nueva York?

Preguntas y Respuestas Muy Interesantes

El padre del maratón más concurrido y famoso del mundo fue Joe Kleinerman (1912-2003), un atlético cartero de Nueva York que envidiaba las carreras maratonianas que se organizaban en Boston y otras ciudades estadounidenses. En 1970, Kleinerman convocó junto con otros corredores el primer maratón en la Gran Manzana, que se disputó íntegramente en Central Park. Pero el cartero convenció al empresario Fred Lebow para que la prueba discurriese por los cinco barrios de la ciudad. Así, la maratón, que se celebra el primer domingo de noviembre, arranca en Staten Island, en el Puente Verrazano; discurre a través de Brooklyn y Queens, cruza Manhattan y sube por el Bronx para alcanzar la meta en Central Park.


¿Por qué al portero se le llama cancerbero?

ciencia

En el mundo del fútbol se ha elegido esta palabra, cancerbero, para designar a aquel jugador que guarda lo más preciado del campo: la portería. La palabra proviene de la mitología griega. A las puertas de Hades, el infierno, vivía una fiera monstruosa. Se llamaba Kérberos en Grecia y Cerbero en Roma y tenía tres cabezas y una cola formada con una serpiente. El lomo se cubría con infinidad de cabezas de serpientes. Esta horrible criatura era hija de Tifón y de Equidna y se decía que su mordedura era terrible. Cerbero acariciaba con su cabeza a quienes entraban en los infiernos, pero luego no les dejaba salir y, siempre al acecho, devoraba a quienes pretendían flanquear las puertas del Hades. También ahuyentaba a los vivos que que-rían adentrarse en el mundo de las tinieblas. Es implacable, aunque algunos han conseguido evitar sus mordeduras, como Orfeo, que le durmió con su lira cuando fue a rescatar a su esposa Eurídice. Por tanto, el perro guardián es el Can Cerbero, que ha servido para denominar así al portero de fútbol. En Sudamérica también se les denomina arqueros porque a la portería se la llama arco.


¿Cuál es el equipo decano del fútbol español?

Preguntas

Los marineros del buque inglés Go-Go, atracado en el puerto pontevedrés de Vilagarcía, disputaron el primer partido de fútbol en suelo español, según la revista Eco Republicano de Compostela del 26 de junio de 1873. El barco recogió una carga de pontones de madera para las minas de Río Tinto, en Huelva. Curiosamente, fue en esta ciudad donde 16 años después, el 22 de diciembre de 1889, nació el Huelva Recreation Club. En 1903, el equipo decano del balompié español cambió su nombre por el de Club Recreativo de Huelva.


¿Por qué es tan mortífero el disparo de Roberto Carlos?

curioso

Jugadores como Roberto Carlos o Beckham son maestros en disparar las faltas con efecto. El más espectacular consiste en chutar el balón de modo que gire a gran velocidad dibujando una trayectoria que se dobla al aproximarse a la portería. La icacia de este disparo es brutal, ya que la probabilidad de que se materialice en gol es altísima. La psicóloga Cathy Craig, de la Queen’s University Belfast, en Gran Bretaña, ha estudiado este chut con un resultado sorprendente. Según Craig el sistema visual humano no está preparado para seguir el rastro de un objeto que gira a gran velocidad y que además describe un movimiento curvo.
La psicóloga invitó a varios futbolistas profesionales a que contemplaran un chut virtual de un balón a 600 revoluciones por minuto y ninguno predijo correctamente a dónde iría a parar. El efecto lateral produce una fuerza llamada Magnus, que acelera la pelota en una dirección que nuestro cerebro es incapaz de procesar.


¿Cuál es el origen del sandboard?

interesantes

El origen de este deporte está en sus primos el surf, el skate y sobre todo el snowboard. El sistema es el mismo que el de este último, la única diferencia está en que el sandboard se practica sobre pendientes de arena y, cuanto más fina sea ésta, mejor. Este deporte extremo se inventó en Brasil a principios de los años 80 y salió de la imaginación de un grupo de surferos de la Isla de Santa Catarina (Florianópolis) que se resistían a no poder practicar su deporte favorito durante los días en que no había olas. Pensaron que una duna de la playa sería una buena superficie sobre la que deslizarse. Si en el caso del surf la máxima emoción se alcanza con una gran ola, en el sandboard es la duna mágica lo que se busca, es decir, la más larga, inclinada y de arena más fina. Por eso, cualquier sitio no es idóneo para practicar este deporte. Existe incluso un campeonato mundial que se celebra en Alemania. Los países más atractivos para practicarlo son Namibia, Brasil, Australia, Sudáfrica y Perú.


¿Qué es una pista americana?

curiosidades

Para desarrollar sus habilidades y mejorar su resistencia, los soldados entrenan en pistas llenas de pruebas y obstáculos: puentes, tirolinas, cuerdas, redes, fosos de barro, muros, barras de escalada, etc. La pista americana –en inglés, assault course– debe su nombre a que fue el ejército de los EE UU el que la popularizó en la década de 1970. Hoy se ha convertido en un entrenamiento clásico para los ejércitos de muchos países y, aunque ya no es tan popular, sigue empleándose para mejorar la forma física de los soldados y medir sus progresos dentro del grupo. La pista combina actividades sencillas, como correr, con otras más duras, como reptar, escalar o desplazarse por terrenos difíciles. El trabajo en equipo y la confianza en uno mismo son esenciales para enfrentarse a estos escenarios realistas que suponen un reto físico y mental. Pero no sólo los soldados están dispuestos a sudar la gota gorda. En los últimos años se han creado pistas americanas de ocio en las que los participantes deben pasar por pruebas similares a las de los verdaderos circuitos militares.


¿Qué es una lavadora de tambor inclinado?

respuestas

Frente a las lavadoras tradicionales, cuyo hueco para introducir la ropa ha estado siempre en posición horizontal, el grupo japonés Matsushita, más conocida por su marca Panasonic, creó en 2003 modelos con una inclinación de 30º. De esta manera, el agua queda más extendida por su superficie y se aprovecha mejor. Además, sus fabricantes sostienen que, al eliminar la necesidad de agacharse, facilita la carga, por lo que es recomendable para ancianos o discapacitados. Otro aspecto a destacar es que admite hasta 8 kilos de ropa, frente a los 5 habituales en las marcas del mercado europeo. El motivo es que los japoneses no separan la colada blanca y la de color –hacen los lavados en frío–, por lo que necesitan más capacidad. De todos modos, las nuevas lavadoras tienen tres niveles de llenado para no usar más agua de la necesaria. La innovación se ha extendido por varios países asiáticos.


¿Qué es una flash-bang?

Preguntas y Respuestas Muy Interesantes

Desarrolladas en los años 70, las granadas flash-bang o de aturdimiento crean un fortísimo impacto de luz y sonido para neutralizar al enemigo. Estas armas no letales contienen una mezcla de mercurio y magnesio que, al detonarse, desencadena un resplandor cegador y un estruendo de unos 160 decibelios –el despegue de un avión a reacción genera 120–. Se emplean principalmente cuando los soldados o policías deben irrumpir súbitamente en edificios tomados por fuerzas hostiles.


¿Qué es el Kevlar?

ciencia

El Kevlar es una poliamida sintetizada por Stephanie Kwolek, una química de la firma DuPont, en 1965. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molécula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligeros, resistentes –5 veces más fuerte que el acero– y a los que no les afecta la corrosión.


¿Son peligrosos los nanotubos?

Preguntas

En 1991, Sumio Iijima, un investigador japonés de los laboratorios NEC, descubrió los nanotubos, unas moléculas integradas por átomos de carbono que, entre otras cosas, podrían servir para liberar fármacos en el organismo de forma precisa. Desde entonces, se ha sugerido en varios estudios que algunos nanomateriales basados en ellos podrían ser perjudiciales. El pasado año, un equipo de técnicos del Instituto de Toxicología y Genética de Karlsruhe, en Alemania, encontró que en determinadas condiciones estas moléculas afectaban negativamente a las células pulmonares. Según anunciaron poco después científicos del Centro Nacional de Investigación Científica, en Francia, y de la Universidad de Trieste, en Italia, esto podría deberse a la solubilidad de las moléculas de carbono. Pero para estos expertos, los nanotubos que han sido modificados para otorgarles esta propiedad no son tóxicos en absoluto. Lo mismo opina Vicki Colvin, directora del Centro de Nanotecnología Biológica de la Universidad Rice (EE UU), que está convencida de que la toxicidad para las células de los nanotubos es "muy baja y puede reducirse con simples cambios químicos”.


¿El coche consume más gasolina al ralentí?

curioso

Los modernos sistemas electrónicos de control de la alimentación del motor detectan si, con una velocidad engranada, el conductor está acelerando o no. Si no pisamos el acelerador, el sistema entiende que no hay necesidad de inyectar combustible en la cámara de explosión, y entonces corta la alimentación, por lo que el gasto es prácticamente nulo. De modo que, si se mete una marcha y no se pisa el acelerador y el coche avanza, por la inercia de la velocidad que arrastraba antes o por la inclinación del firme, el consumo es menor que cuando el motor se encuentra al ralentí. Pero, si en esta misma situación, pisamos el acelerador, el consumo será superior al necesario para mantener el motor al ralentí.


¿Cuál sería hoy el aspecto de Elvis?

interesantes

El 16 de agosto de 1977 falleció el mítico Rey del Rock a la edad de 42 años. Para conocer cuál sería su aspecto actual, el profesor David Perrett y el doctor Bernard Tiddeman, del Laboratorio de Percepción de la Universidad Saint Andrews, en Escocia, han desarrollado un software que reproduce los efectos naturales del envejecimiento sobre la piel y los cabellos. El programa forma parte de un proyecto de investigación que facilitará la identificación de personas desaparecidas durante muchos años. Para envejecer a Elvis hasta la edad de 68 años, los investigadores partieron de un retrato del artista en su época veinteañera y éste ha sido el resultado.


¿Cómo funciona el pulsador del semáforo?

curiosidades

Algunos semáforos situados en cruces poco frecuentados por los peatones cuentan con un sistema manual para activar el cambio de luces. Consiste en una caja con una botonera en la que se avisa al peatón de que debe pulsarla para cruzar. Mientras no se active, el sistema mantendrá la preferencia para el tráfico rodado. Al apretar el botón, la respuesta del semáforo dependerá del tipo de cruce. En uno aislado, el tiempo de respuesta depende de cuándo se pulsó por última vez. Si han pasado más de 50 segundos, el cambio de color se produce en 3 segundos, pero si no ha transcurrido este tiempo, el temporizador contará hasta 50 y añadirá los 3 segundos. En el caso de un cruce coordinado, el cambio de luz está regulado con el programa del resto de semáforos.


¿Cuándo apareció la tele en color?

respuestas

La primera retransmisión pública en color se realizó en 1951 en Nueva York y los responsables fueron los técnicos de la cadena norteamericana CBS. Antes de esta fecha se realizaron multitud de pruebas. En 1929 se inició el principio de la tele en color basado en los tres colores primarios, aunque esta tecnología era muy complicada para la época. Los ensayos se efectuaron en EE UU con tres tubos de imagen en blanco y negro y un disco giratorio con sectores de colores rojo, verde y azul. Siguió experimentándose hasta esa primera retransmisión. En Europa llegó a partir de 1962, y a España un poco más tarde.


¿Es cierto que Photoshop tiene un sistema anticopia de billetes?

Preguntas y Respuestas Muy Interesantes

La octava versión, Photoshop CS, impide la apertura e impresión de imágenes correspondientes a un billete, lanza un mensaje de advertencia y facilita una dirección web sobre falsificaciones. El código de detección ha sido facilitado al fabricante, Adobe, por el Grupo de Disuasión de Falsificaciones, que está formado por los bancos centrales del G-10. La tecnología, que ni la propia Adobe conoce, ha sido desarrollada por Digimark, empresa especializada en sellos de agua digitales, y la mantiene en secreto la Reserva Federal de EEUU. Aparte de Photoshop, programas como PaintShop Pro 8 y varios modelos de impresoras poseen software antipiratería de billetes.


¿Cómo funciona el limpiaparabrisas automático?

ciencia

Su elemento principal es un sensor de lluvia que activa el sistema del limpiaparabrisas y gradúa su velocidad en función de la cantidad de agua que caiga en cada momento. En líneas generales, el funcionamiento del sensor se basa en el principio de la reflexión y la refracción de la luz. Consta de un diodo que emite luz infrarroja que se refleja sobre la superficie del parabrisas e incide sobre un fotodiodo, diodo sensible a la luz. Cuando llueve y se moja el cristal, la cantidad de luz reflejada y captada por el fotodiodo se modifica, lo que hace que se active el sistema. El fotodiodo controla el paso de corriente y, en función de cómo varíe ésta, el sistema adapta la velocidad de barrido más conveniente en cada momento.


¿Los helicóperos llevan antimisiles?

Preguntas

Los helicópteros pueden llevar diversos tipos de protección antimisiles. La protección pasiva incluye dispositivos para las toberas de salida, que desvían los gases calientes hacia arriba, contra el rotor, dispersándolos y disminuyendo así la huella térmica por la que se orientan los misiles de guía infrarroja. También se instalan alertadores o sensores que avisan del disparo. La defensa activa suele usar lanzadores automáticos de bengalas que, disparadas a intervalos, atraen con su calor a las cabezas sensoras de infrarrojos. Incluye además lanzadores de dipolos, tiras reflectoras que se dispersan para confundir a los radares que guían el misil.


¿Cómo se dirige un avión espía?

curioso

Por control remoto. Al menos, en el caso de modelos como el Raven, que el ejército estadounidense está empleando en Iraq para examinar zonas potencialmente peligrosas. Este mini avión se lanza a mano, igual que un juguete de aeromodelismo, y sus vuelos pueden ser automáticos o controlarse a distancia. Cuenta con dos cámaras de vídeo, otra de infrarrojos, GPS y altímetro, y recoge imágenes en tiempo real de cualquier vehículo o actividad sospechosa en un radio de 10 kilómetros. Está impulsado por una batería de ion-litio y alcanza velocidades de casi 100 kilómetros por hora.


¿Cuál es el móvil más caro?

interesantes

Sin duda, el Diamond Crypto Smartphone, creado por el exclusivo diseñador Peter Aloisson para la empresa rusa Ancort. Sus novísimos sistemas de encriptado lo convierten en uno de los terminales más seguros, pero además, ha sido fabricado en oro rosa y tiene 50 diamantes en su carcasa. Cuesta 1,3 millones de dólares y que se sepa, no hay descuento por programas de puntos.


¿Me pueden localizar con la señal de mi GPS?

curiosidades

Podemos estar tranquilos, ya que ni la CIA daría con nosotros en el caso de que no quisiéramos que conocieran nuestro paradero. El dispositivo GPS actúa como un aparato de radio cuya misión es recibir la señal para escuchar las emisoras, pero nunca puede servir para localizar a nadie, ya que simplemente “recoge la señal del satélite para indicar su posición geográfica, pero no transmite información al exterior, a no ser que lleve un dispositivo específico para ello”, explica Richard Gravenhorst, director de Harman/Becker en España. Rafael Gil-Casares, director de Tele Atlas Iberia, añade que “las personas que son localizadas es porque llevan instalada una caja negra que contiene un GPS que transmite su posición a un programa desarrollado específicamente para este seguimiento”.


¿Qué combustible usa un Fórmula 1?

respuestas

Cada escudería desarrolla el suyo propio con un objetivo: incluir aditivos que mantengan limpias las partes móviles del motor, ya que este tiene que funcionar a máximo rendimiento durante dos Grandes Premios, o sea, 1.400 kilómetros. Para ello toman como base los compuestos presentes en los productos comerciales, pero con un resultado muy diferente a la gasolina o el gasoil que echamos en nuestros coches. El alimento de los monoplazas es más ligero –un bólido de Fórmula 1 con diez kilos más de carburante corre 0,5 segundos más lento por vuelta– y multiplica su capacidad de proporcionar potencia. Concretamente, los hidrocarburos empleados en el mayor espectáculo del motor tienen un octanaje de entre 95 y 102, y han de cumplir rigurosas normas en cuanto a su composición química, densidad, conductividad eléctrica... Como dato curioso, durante la temporada 2005 se empleó menos combustible que el utilizado por un Jumbo para volar desde Europa hasta Estados Unidos.


¿Quién inventó el salvavidas?

Preguntas y Respuestas Muy Interesantes

Es de suponer que desde que el hombre se lanzó a los mares ideó algún medio de mantenerse a flote, pero sólo hay constancia de que algunos antiguos marinos noruegos llevaban a bordo bloques de madera o corcho para tal fin. La invención del moderno salvavidas se adjudica a un tal capitán Ward, del Reino Unido, que diseñó un traje de corcho en 1854 para llevar a bordo de los botes salvavidas. Ahora se fabrican dispositivos de seguridad más sofisticados, como el clásico que aparece en la imagen, con forma de aro –algunos hasta incluyen cuerdas y un sencillo sistema de propulsión para guiar desde la orilla a la persona en apuros–, o los chalecos con cámara de aire que nos enseñan a utilizar las azafatas en los aviones. De todos modos, el último grito es el llamado Sistema de Localización y Seguimiento Hombre al Agua, con GPS integrado.


¿Qué es la Ley de Moore?

ciencia

El cofundador de Intel, Gordon Moore, predijo en 1965 que el número de transistores por pulgada en los circuitos integrados se duplicaría cada 18 meses y que esa tendencia continuaría al menos durante dos décadas. Hoy, la Ley de Moore sigue vigente y se espera que continúe estándolo con el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan fabricar chips de cinco nanómetros. Así, hasta que la miniaturización de los componentes alcance su límite. Cuando Moore hizo sus declaraciones, el chip más complejo contaba con 64 transistores. Hoy, un Pentium IV tiene 55 millones.


¿Qué es la noche americana?

Preguntas

Es una técnica que surgió para reducir los costes de los rodajes que se hacían de noche y que fue empleada hasta el cansancio en las películas de vampiros y del oeste. Las escenas nocturnas se rodaban de día y se simulaba “la noche americana” reduciendo la iluminación y utilizando filtros azules. Como resultado, se conseguían esas noches azuladas de luna llena del cine clásico. Esta técnica ya es historia. Hoy se rueda con la ayuda de focos y material cinematográfico sensible a la luz. Eso sí, los directores más perfeccionistas prefieren rodar a la luz del crepúsculo.


¿Por qué el logo de Ferrari es un caballo?

curioso

Como afirmó Enzo Ferrari, el creador de la firma de automóviles, “la historia del caballo rampante es simple y fascinante”. El caballo estaba pintado en el fuselaje del avión de caza que pilotaba Francesco Baracca, un héroe italiano de la Segunda Guerra Mundial que, tras decenas de victorias, fue abatido en el municipio de Montello. En 1923, Ferrari ganó el primer circuito del Savio, en Rávena, y allí conoció al conde Enrico Baracca, padre del ilustre aviador, y más tarde a su madre, la condesa Paolina Biancoli. Ella le pidió que emplease el caballo de su hijo como insignia para sus coches, asegurándole que le traería suerte. Ferrari le hizo caso y conservó el color negro original del animal, al que añadió un fondo amarillo, representativo de Módena, su ciudad natal.


¿Es lo mismo TFT que plasma?

interesantes

Las siglas TFT se refieren a un tipo particular de transistor llamado Thin Film Transistor o transistor de película fina, cuya aplicación más conocida está en las pantallas planas de cristal líquido, conocidas como LCD por sus siglas en inglés. Así, cuando una de estas pantallas utiliza transistores TFT, se habla de monitor TFT, aunque sería más preciso llamarlo LCD-TFT. Por tanto, TFT no es una tecnología de visualización, sino un elemento electrónico utilizado para mejorar las características de un dispositivo ya existente. Por su parte, una pantalla de plasma se compone de múltiples celdas, cada una de ellas con tres subceldas –una para cada color básico: rojo, verde y azul– que contienen una sustancia fosforescente. Al provocar una descarga de plasma –un gas con electrones e iones libres, muy conductor de la electricidad– entre dos pantallas planas de vidrio, el plasma reacciona con la sustancia fosforescente y se genera la luz que permite ver la imagen. El gas que se utiliza en la descarga es una mezcla de gases nobles y, por lo tanto, inerte e inofensivo.


¿Existen motos automáticas?

curiosidades

Existen motos de calle que pueden considerarse automáticas, herederas de la Gucci V1000 Convert de los años 80, cuyo funcionamiento se basa en un cambio automático similar al de un coche, con un convertidor de par, que hace las funciones de embrague entre el motor y la transmisión. Aprilia está desarrollando un modelo, al igual que la también italiana Morini. Pero es Yamaha quien más ha avanzado en este sentido, con la FJR 1300, que incorpora una transmisión manual de cinco velocidades con un embrague controlado electrónicamente. Así, basta pulsar un botón para que la moto suba o baje de velocidad.


¿Quién inventó el fotomatón?

respuestas

El nombre del inventor del fotomatón es Anatol Marco Josepho. Gracias a la idea de este estadounidense de origen ruso, las primeras cabinas fotográficas automáticas comenzaron a utilizarse en Nueva York en 1924. Sin embargo, el nombre Photomaton es la marca de una empresa francesa que explotó estas máquinas a finales de los años 20. Se instalaron entonces en las estaciones de trenes y autobuses, en los centros comerciales y en edificios públicos. A final, la marca Photomaton ha pasado a ser el nombre común empleado para designar este tipo de ingenios. Los modelos antiguos estaban equipados con flashes que se activaban a intervalos regulares con la introducción de monedas y hasta 1970 no comenzaron a hacer fotos en color. En 1993 empezaron a salir al mercados los fotomatones sin flash, equipados con una cámara numérica –con captador electrónico–. Ahora el tiempo de espera es de un minuto escaso y los dispositivos se han modernizado. Si Anatol Marco Josepho levantara la cabeza ya no reconocería su invento.



Fuente: http://www.muyinteresante.es/preguntas-y-respuestas/index.php