Habitantes de Las Malvinas no quieren ser Argentinos.

Inglaterra

malvinas

falklands


PUERTO STANLEY, Islas Malvinas — Los habitantes de las islas Malvinas están elogiando los planes para efectuar un referendo sobre su futuro con el que esperan mostrarle al mundo que no desean que Argentina los gobierne.

independencia

Los planes para la votación fueron anunciados en momentos en que los isleños celebran la acción militar británica que los liberó de la invasión de su vecino sudamericano hace 30 años.

referendo


Las festividades incluyen un "Baile de la Liberación" el miércoles por la noche y una marcha el jueves hasta el Monumento de la Liberación erigido en Puerto Stanley, capital de las islas, junto con discursos pronunciados por altos funcionarios británicos visitantes y líderes locales en honor de las tropas que obligaron a las fuerzas armadas de Argentina a rendirse el 14 de junio de 1982.

Habitantes de Las Malvinas no quieren ser Argentinos.


Los isleños esperan que todo ello envíe un mensaje a las Naciones Unidas, donde se espera que la presidenta argentina Cristina Fernández argumente el jueves ante el comité de descolonización que las Islas Malvinas (denominadas Falkland por los británicos) siguen siendo parte integral de la nación argentina, a pesar haber sido colonizadas por Gran Bretaña y encontrarse bajo su gobierno desde 1833.

Inglaterra


Durante años Buenos Aires se ha quejado de que Londres ignora las resoluciones de la ONU que piden efectuar negociaciones sobre la soberanía de las islas, pero pocas veces menciona el destino de los aproximadamente 3.000 habitantes del archipiélago, de los cuales algunas familias llevan nueve generaciones de vivir continuamente allí.

malvinas


"Ya es hora" de que los isleños efectúen la votación, dijo Norma Edwards, quien vive en una alejada granja en la isla Gran Malvina (West Falkland) tras desempeñarse como legisladora en el gobierno de las islas durante casi 20 años.

falklands


Argentina "podría no prestar mucha atención al resultado", pero el comité de descolonización de la ONU debería escuchar, señaló, y pronosticó que el desenlace será un sonoro "sí" a seguir siendo británicos.

independencia


Después de la guerra de 1982 con Argentina, el archipiélago pasó a ser un territorio autónomo británico de ultramar, con una asamblea legislativa por elección directa que supervisa al gobierno local de las Islas Malvinas.


referendo



Foto cedida por el Gobierno de las Islas Malvinas en la que aparecen Ailie Biggs (1), Caris Stevens (2), Michael Poole (3) y James Marsh (4), integrantes de un grupo de seis malvinenses que quiere entregar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, el proximo jueves en Nueva York un mensaje de autodeterminación.
Habitantes de Las Malvinas no quieren ser Argentinos.


Los isleños cuentan con pasaporte de Gran Bretaña y se benefician de una fuerza británica de defensa de tamaño respetable, y de un gobernador británico que todavía tiene poder de veto sobre las decisiones locales, pero que según los habitantes nunca lo ha empleado.

Inglaterra


El gobierno aún no ha determinado cómo redactará las boletas del referendo, como por ejemplo si solicitará un "sí" o un "no" con relación a mantener la actual estructura política de las islas.

malvinas


Algunos isleños han insinuado que sólo su total independencia de Gran Bretaña convencerá al mundo de que ya no están "bajo el yugo" de fuerzas imperiales, como dice Argentina frecuentemente.

falklands


Muchos sospechan que nunca convencerán a los argentinos para que modifiquen sus puntos de vista.

"Si realmente hará algún bien entonces estoy totalmente a favor de él (el referendo), pero no creo que esto convenza a Argentina de que queremos seguir siendo británicos", dijo Brenda Berntsen, de 54 años, abuela de cinco que vive en Puerto Stanley.


independencia


Pero otros habitantes consideran que el referendo es una buena medida de todas formas.

"Es obvio que por el momento tenemos que seguir bajo el abrigo de Gran Bretaña", dijo Joyce Allan, de 78 años, una bisabuela cuyos antepasados fueron de los primeros colonos en las islas.

"Lo veo (el referendo) como enviar un mensaje al público en general para acallar la absurda afirmación del gobierno argentino de que Gran Bretaña nos mantiene aquí como rehenes.

referendo


Esto le dirá al mundo de forma fuerte y clara que somos isleños de las Falkland y que queremos seguir así y que queremos determinar nuestro propio futuro, con Gran Bretaña", agregó.

Habitantes de Las Malvinas no quieren ser Argentinos.


Los isleños recibirán esta semana a un amplio contingente de militares veteranos y diplomáticos británicos, encabezados por Jeremy Browne, principal diplomático del Reino Unido para Latinoamérica.


Inglaterra



malvinas

Browne participó el miércoles en melancólicas ceremonias en los cementerios militares argentino y británico, donde colocó una guirnalda de amapolas blancas para honrar a los militares argentinos que perdieron la vida en la guerra.


falklands




OJALA QUE ESTE PROBLEMA SE SOLUCIONE PARA BIEN DE TODOS LOS INVOLUCRADOS Y EN HONOR A TODAS ESAS VIDAS PERDIDAS.




.