Principales trastornos psicológicos

Principales trastornos psícologicos


Principales trastornos psicológicos


INTRODUCCIÓN

El aparato psíquico permite la relación con el medio y con nosotros mismos, cuando hay una alteración en el mismo se producen trastornos psíquicos. En estos siempre va a haber una pérdida de lo que tenemos conseguido desde el nacimiento, esta pérdida será tal y como la hemos ido describiendo. Por ejemplo en el trastorno de la memoria se pierde lo reciente antes que lo pasado, así una persona demenciada se acordará más de lo ocurrido cuando era niño, que de lo que hizo la tarde anterior.

psicologia


Freud


esquizofrenia

Es una de las enfermedades mentales más graves y presenta varios tipos y niveles. La persona afectada por este mal posee un bloqueo del sistema cognitivo que se manifiesta como un trastorno del pensamiento, haciendo que la persona viva en un mundo irreal e incomprensible para los demás. El único tratamiento que existe para combatirla es la medicación antipsicótica.

trastornos

hipocondría
El hipocondríaco sufre un temor constante a padecer enfermedades, que le hace estar alerta ante cualquier cambio en su organismo. Cada sospecha ante cualquier cambio le provoca ansiedad.

mentales


neurosis
Está relacionada con la vida afectiva y la persona que la padece no pierde la noción de la realidad. Existen muchos grados y, de alguna manera, todos la hemos podido sufrir en alguna etapa de nuestra vida. Aunque esencialmente es psicológica, también hay ciertos aspectos sociales que la provocan. y puede derivar en desánimo, ansiedad y angustia.

psiquicos


histeria
Los histéricos son personas egocéntricas, dependientes y sugestionables. Suelen aparentar lo contrario de lo que son en realidad. Este trastorno afecta a dos niveles: psíquico (problemas de memoria, sonambulismo, doble personalidad) y orgánico (dolores de diferente tipología, convulsiones, espasmos, llantos o náuseas). El tratamiento combina la psicoterapia y la relajación.

psicoticos


paranoia
Podría definirse como un delirio crónico ,y las personas que lo sufren son suspicaces, intolerantes y desconfiadas. También, acostumbran ser fanáticas en sus creencias y niegan todo lo demás. Esta afectación no causa daños cerebrales.

psicosis
Se caracteriza por una pérdida de la noción de la realidad, que puede presentarse en forma de delirios alucinatorios y trastorno del juicio. Existen dos tipos: orgánicas (Alzheimer, arteriosclerosis, epilepsia y enfermedades neurológicas) y funcionales (manías, depresiones graves, paranoias, autismo y esquizofrenia). La combinación de antipsicóticos y psicoterapia es fundamental para tratarla.

Principales trastornos psicológicos


Que son los complejos psicológicos y tipos de complejos[/b

psicologia

Que es un complejo

Este término fue introducido por el psiquíatra suizo Carl Jung para designar un conjunto de deseos y recuerdos, en gran medida inconscientes, que ejerce una influencia dominante sobre la personalidad del individuo.
Según los psicoanalistas en las personas con desórdenes psicológicos, los complejos dominan profundamente su conducta.
Se le denomina vulgarmente acomplejados a los individuos tímidos e introvertidos, con dificultades para relacionarse con los demás.


Los complejos más comunes son:

Complejo de Edipo:

Freud

la posesión del cariño materno por parte del hijo varón.
Este produce una situación de competencia con el padre.


Complejo de Electra:

trastornos

El adjudicamiento total del cariño del padre por parte de la hija.

Complejo de castración:

mentales

Como consecuencia de la competencia por la exclusividad de la madre, el niño vive la fantasía de ser castrado por el padre.


Complejo de inferioridad:

psiquicos

Sensación de desamparo por vivencias infantiles encausadas por un sentimiento de abandono.


Complejo de superioridad:

psicoticos

Reacción de compensación frente al complejo de inferioridad, por medio de un enmascaramiento de su inseguridad con una falsa envoltura de superioridad e hipervaloración del mismo.

Principales trastornos psicológicos


[b enfermedades mentales poco comunes


En los recovecos de la mente, se esconden misterios de difícil comprensión. He aquí algunos de los más extraños síndromes psíquicos conocidos.

Síndrome de Williams: Una sorpresa musical

Pese a su amnesia extrema, Clive Wearing mantuvo sus talentos musicales. Era como si la música se mantuviese a salvo en algún lugar del cerebro que no había sido dañado por el virus. Algo similar sucede con Gloria Lenhoff. Esta mujer de 51 años no es capaz de hacer una resta simple o distinguir la derecha de la izquierda. Su cociente intelectual es de 55 y su cerebro es un 20% más pequeño que la media. Sin embargo, es capaz de cantar como pocas personas en el mundo pueden hacerlo.

Tiene el síndrome de Williams, un mal que, junto con las limitaciones intelectuales y físicas, proporciona una musicalidad extraordinaria a algunas de las personas que lo sufren. Lenhoff, gracias al esfuerzo de su padre para que desarrollase todo su talento, es capaz de cantar como una soprano profesional en varios idiomas. Como no pudo aprender a leer música, cada nota y cada palabra de las decenas de canciones que incluye su repertorio está grabada en un cerebro incapaz de retener otro tipo de informaciones aparentemente más simples. La historia de este triunfo la cuenta su padre en el libro The (Strangest) Song.

psicologia


Síndrome de Capgras:
amigos que se vuelven extraños
El síndrome de Capgras es otro de las angustiantes espejismos que puede elaborar una mente dañada. La psiquiatra Carol Berman contaba recientemente en The New York Times cómo una de sus pacientes llegó un día a casa y se encontró con un extraño sentado en el salón de su casa. De algún modo, el tipo le resultaba familiar, pero no sabía decir por qué. Las cosas se complicaron cuando el hombre se acercó a ella y trató de darle un beso. Le rechazó y se sentaron a hablar. Él tenía una voz parecida a la de su marido y sabía muchas cosas sobre su vida, pero no era él. Para ella estaba claro: un impostor le había reemplazado.
En esta enfermedad, se disocia la percepción del reconocimiento, un problema que algunos neurólogos atribuyen a una causa orgánica aún desconocida. Los psicoanalistas, por su parte, consideran que el mal aparece cuando algún tipo de carácter negativo se debe asociar a un ser querido. Por un sentido de culpa, estos sentimientos se atribuyen a un doble que puede ser rechazado sin ningún problema. Este trastorno esquizoafectivo, similar a la esquizofrenia, puede tratarse con fármacos.

Freud

Síndrome del acento extranjero

hablar con la voz de otros
Después de un ataque, un golpe fuerte o una infección cerebral, el despertar puede venir acompañado de sorpresas. Uno de estos cambios es el conocido como síndrome del acento extranjero. Los afectados salen del coma y hablan su idioma como si fuesen una persona de otro país.
Una de los primeros casos de este fenómeno se observó durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces, una mujer noruega, que había sufrido daños cerebrales a causa de heridas de metralla, se despertó tras la operación a la que fue sometida con un fuente acento alemán. Este problema, que en muchos casos es reversible y no provoca grandes problemas, le supuso a la pobre señora un gran número de conflictos en su comunidad al ser identificada como germana.
Las personas afectadas por este síndrome no hablan en realidad con acento extranjero, sino que modifican sus patrones del habla, alargan algunas sílabas o se vuelven incapaces de pronunciar determinados
sonidos.
Algunos de los afectados afirman que el síndrome les ha provocado problemas de identidad.

trastornos


Prosopagnosia:

todas las caras son la misma
En 1947, el neurólogo alemán Joachim Bodamer publicó la descripción de un hombre de 24 años al que había tratado en 1944. El joven había recibido un balazo en la cabeza que le había dañado algunas áreas del cerebro asociadas con el procesado de imágenes. Durante varias semanas, el paciente permaneció ciego y cuando recuperó la vista, continuó teniendo dificultades para percibir la forma y el color.
Además de estos problemas, el enfermo tenía otro más peculiar. “S. reconoce una cara como tal, en relación a otras cosas, pero no puede asignar una cara a su propietario”, explicaba Bodamer. “Para él, las caras no tenían expresión ni significado”, añadía. El paciente era incapaz incluso de reconocer su propio rostro cuando se miraba en el espejo. Para superar este problema y poder reconocer a sus congéneres, S. se centraba en otras claves visuales, como el pelo. Aunque en algunas ocasiones la prosopagnosia podría aparecer por motivos psicológicos, casi siempre es fruto de una lesión cerebral.
El estudio de este tipo de problema neurológico puede servir para comprender cómo organiza la información visual el cerebro.

mentales


Síndrome de Cotard:
el mal del cadáver ambulante
El neurólogo francés Jules Cotard describió en 1891 varios casos de un extraño síndrome. Los pacientes, depresivos melancólicos, no sólo afirmaban haber perdido propiedades, seres queridos o la salud. Aseguraban que les faltaban los intestinos o el corazón y algunos llegaban a decir que estaban muertos.

El médico Richard Christensen cuenta un caso reciente de un hombre que acabó viviendo en la calle en Florida. Como no tenía seguro sanitario ni medios para pagar un médico, el paciente K. no fue diagnosticado por un psiquiatra hasta varias semanas después de asegurar que se “había derretido” y ya “estaba muerto”.

Tras varias semanas de (erróneo) tratamiento para la esquizofrenia, K. continuó asegurando que era un cadáver ambulante. “Mi cerebro se ha podrido”, “he perdido parte de las vísceras” o “estoy muerto” eran algunas de sus afirmaciones más habituales. Otros afectados por el síndrome de Cotard han llegado a afirmar que se encontraban en el infierno o que por motivos espirituales no podían morir de muerte natural.

psiquicos



psicoticos


Principales trastornos psicológicos


Fuentes de Información - Principales trastornos psicológicos

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
63 Puntos
Votos: 9 - T!score: 7/10
  • 1 Seguidores
  • 2.014 Visitas
  • 7 Favoritos

4 comentarios - Principales trastornos psicológicos

@texhover Hace más de 2 años
@inglipecio Hace más de 2 años +3
Yo tengo fobia social y no puedo salir a la calle. Como consejo les digo que se rian de sus propios problemas, no se si ayudara a curarlo pero te alivia bastante
@Matiuz-San Hace más de 2 años
aunque algo atemorizante +10
@Matiuz-San Hace más de 2 años
inglipecio dijo:Yo tengo fobia social y no puedo salir a la calle. Como consejo les digo que se rian de sus propios problemas, no se si ayudara a curarlo pero te alivia bastante

Odio la luz del sol