Corridas de toros, ¿arte o maltrato animal? según yo

Buenas taringueros ¿como están? espero que bien
bueno... Bienvenidos a mi nuevo post
hoy les voy a hablar de algo serio... y les pido que tengan discreción ya que algunas imágenes y vídeos que mostrare durante el post son algo fuertes... ademas el post es muy largo asi que si no quieren leer entonces no lo hagan u.u, no me vengan con insultos porque ya les advertí n.n
Parece ser que alguien opto con que las corridas de toros se hicieran famosas al menos esta semana porque he visto imágenes y vídeos por todos lados y todos hablando de eso, así que decidí investigar un poco acerca del tema y hacer un pequeño análisis acerca de las corridas de toros... porque hay algunos que dicen que es un arte y otros que es un maltrato hacia los animales (en este caso a los toros)
Empezamos entonces primero a hablar acerca de las corridas de toros como un arte
La corrida de toros o toreo es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.

Corridas de toros, ¿arte o maltrato animal? según yo
analisis

En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamento de espectáculos taurino, regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la MUERTE del toro.

maltrato animal arte
corridas de toros

Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde 1836, durante el reinado de María II), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Bolivia.

Las corridas pueden clasificarse, según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, y pueden desarrollarse a pie o a caballo. Si se ejecutan las suertes a caballo, el festejo recibe el nombre de corrida de rejones o rejoneo. Cuando se combinan ambas disciplinas en un mismo festejo, se denominan corridas mixtas.


Las personas que participan y como se llaman dentro de la corrida de toros

Torero: también conocido como diestro o espada, es aquel torero que ha recibido la alternativa y que, en la lidia, realiza la parte principal de la faena y mata al toro con el estoque. Es sin duda el personaje central en una corrida de toros. Según las características de la lidia (a pie o a caballo) se les llama "toreros de a pie" o rejoneadores. El torero de a pie es el responsable sostener la lidia al toro con el capote, llevarlo al caballo, realizar la faena con la muleta y darle muerte. Los matadores de toros comienzan su aprendizaje toreando erales, generalmente a una temprana edad. Aproximadamente dos años después comienza su etapa como novillero, el que lidia novillos debido a su menor tamaño y fuerza con una edad de 3 años y un peso aproximado a los 400 kilos. Por último, se convierten en matadores tras tomar la alternativa, la cual es concedida por otro torero.

Subalternos: Personal que ayuda al matador en lo que necesite y en las situaciones que les están permitidas (ocasionalmente llevar al toro a un punto determinado, distraer al mismo durante el cambio de espada entre otras actividades). Lo forman los banderilleros, los picadores y el mozo de espadas. Al conjunto formado por los subalternos y el matador se le denomina cuadrilla.

Banderilleros: Actúan en el segundo tercio de banderillas y, cuando no lo hace el propio matador, son los encargados de la colocación de los pares de banderillas.

Mozo de espadas: Es la persona que colabora directamente con el matador, su labor es ayudar al cambio de muletas, capotes y espadas.

Picador: Es la persona que, montada a caballo, utiliza una vara larga con una punta metálica (puya) para castigar al toro y producir desgarramiento de los tejidos ubicados en la cruz del mismo con el objetivo de probar su bravura, detectar sus características y evitar que el animal embista levantando la cabeza.

Personal de la plaza: Son aquellas personas que colaboran en la plaza haciendo posible la celebración de esta fiesta. Entre ellos destacan los taquilleros, los colocadores, el personal del callejón, los paramédicos, el torilero y los areneros.

Presidente: Es aquella persona que preside un festejo, generalmente un representante de la municipalidad donde se efectúe. Se encarga de mantener el orden en la plaza y entre sus funciones se encuentran la de ordenar el comienzo del festejo, los cambios de tercio y otorgar los premios –orejas y rabo– a los matadores.

Alguacilillos: Son los agentes encargados de transmitir las órdenes del presidente durante las corridas. Es su función principal recoger la llave de los toriles, entregar los premios a los toreros y preceder a las cuadrillas durante el paseíllo.

Monosabios: Son los mozos que acompañan y ayudan al picador en la plaza, sobre todo cuando el toro derriba al caballo para evitar que ni el picador ni el caballo resulten heridos.

Mulilleros: personal a cargo del tiro de mulillas con las que arrastran el cuerpo muerto del toro para sacarlo de la plaza.

Areneros: Mozos encargados de mantener en condiciones adecuadas el albero de la plaza. Tienen su importancia, como lo ilustra el hecho de que desfilen en el paseo de cuadrillas.

Lidia a Pie

El tipo de corrida más extendido actualmente, la corrida española, tiene como fin principal llevar el toro a muerte (en Portugal el espectáculo termina con la suerte de muleta) mediante la presentación de diversos lances de estilo coreográfico que el encargado de la lidia (torero, rejoneador) induce al toro de manera que parezca coordinada y permitan el lucimiento del mismo. Para este fin se ocasiona al astado pinchazos con instrumentos que varían en longitud y se distinguen por la intención de los mismos (las banderillas, además de ocasionar el sangrado en el toro, adquieren valor en cuanto adornos; las varas de pica, con una punta reglamentaria de 6 a 8 cm, se utilizan para dosificar la fuerza del toro y medir su bravura).

Si bien la corrida culmina casi siempre con la muerte del toro, que se causa con un estoque de dos, tres o hasta cuatro canales, que reglamentariamente tiene que ser menor de 80 cm y que el matador intenta clavar entre los omóplatos del toro para llegar al corazón y que la muerte sea instantánea. Habitualmente no se consigue a la primera, al necesitarse mucha precisión. Si no se consigue en dos o tres veces, se toma un estoque con un tope cerca de la punta y se clava entre las cervicales del toro, con el fin de cortar la médula espinal («descabello»). Si el toro cae pero no muere, un mozo le da la puntilla, con un puñal corto, del mismo modo que en el descabello. En ocasiones, donde el reglamento de la plaza lo permite y a petición del torero o el público, antes de dar muerte al toro, en casos de bravura y porte particularmente distintivos, el presidente de la corrida puede conceder el indulto del toro, en cuyo caso no se lo mata sino que se devuelve a los corrales para que regrese al campo como semental.

Por lo general en un evento taurino se lidian seis toros (casi siempre de una misma ganadería) por parte de tres matadores, aunque también se ofrecen eventos con dos matadores (llamados "mano a mano" eventos con cuatro, eventos de seis matadores (en los que corresponde un ejemplar a cada uno) o encierros con uno sólo matador. En el siglo XIX, las corridas podían tener muchos más matadores y toros.

Orden de la corrida

La corrida comienza con el paseíllo, en el que desfilan los matadores seguidos de sus cuadrillas y del personal de la plaza de toros.

Una corrida de toros se divide en tres partes, denominadas "tercios" y 2 suertes (de capote y de muleta):
Tercio de varas. Durante el tercio de varas el matador torea con el capote y el toro recibe una serie de puyazos en el morrillo (zona abultada entre la nuca y el lomo del toro) por parte del picador.El objetivo de estos puyazos es medir la bravura del toro y su disposición a la embestida, además de dosificar la fuerza del toro para facilitar la posterior labor del matador.En la antigüedad era esta suerte la más esperada por los espectadores, siendo los toreros de a pie sólo auxiliares de esta labor, con el paso del tiempo estos últimos cobraron mayor fama entre la multitud y la lidia comenzó a girar en torno a su labor, pasando a ser los protagonistas del espectáculo ya a mediados del siglo XVIII, si bien la nobleza continuaba prefiriendo el toreo a caballo, de lo que se separó el toreo de rejones.

Suerte de capote (más comúnmente conocido como "tercio de quites".La faena a capote la desarrolla el torero para medir la embestida del toro así como su fuerza y disposición. Es más apreciada en América que en España. Existen diferentes estilos de uso indistinto en la lidia; los lances de verónica, chicuelina y las gaoneras (así llamadas por haberlas inventado el mexicano Rodolfo Gaona) son los de uso más común, si bien hay muchos otros.

Tercio de banderillas. Durante este tercio los banderilleros clavan sobre el lomo del toro unos adornos llamados comúnmente banderillas o rehiletes (instrumentos consistentes en una vara de madera adornado con flecos de papel de colores con un arpón en la punta). La función de dichos instrumentos es la de avivar al animal, tras el tercio de varas, por el movimiento de las mismas. De ahí el termino, menos conocido, de avivadores.

Tercio de muerte. Durante este tercio tiene lugar el enfrentamiento del matador con el toro. El matador realiza la faena de la suerte de muleta y posteriormente le da muerte con el estoque.

Suerte de muleta. Esta suerte es solo efectuada por el matador de toros, pudiendo ser sustituido por el alternante de más antigüedad solo en caso de verse impedido a terminar el tercio si ha sufrido algún percance. Los lances más comunes son: el natural (abierto y con la mano izquierda) y el derechazo (con la derecha y la espada en el paño de la muleta para extender la superficie del mismo), además del remate de pecho.

Una vez que el matador ha demostrado su maestría con el toro, que para ahora está casi anulado, se prepara para matar. Este es el momento culminante de la lidia. El matador se asegura de que la posición del toro sea la ideal para la estocada, o sea con las patas delanteras juntas. Entonces se acerca al toro, se estira por encima de los cuernos y le clava el estoque entre los omóplatos, tratando al mismo tiempo de evitar cualquier sacudida repentina de los cuernos. La estocada perfecta corta la aorta y provoca la muerte casi instantánea del animal, si bien una mayoría de veces se precisan reintentos hasta acertar la arteria. En algunos casos se requiere el golpe de gracia en la nuca mediante el descabello y el puntillazo. Dependiendo de la calidad de la lidia se otorgan trofeos como las orejas, el rabo y la pata del toro

En conclusion, o al menos la mia propia. las corridas de toros es como un ritual o una tradición en el cual un torero demuestra no solo su valentia sino elegancia al momento de lidiar con el toro en lo que se dice literalmente una pelea a muerte. donde al acabar con su vida. obtiene un reconocimiento (ese del estilo, OMG ha matado a la gran bestia terrorifica D: )

Por otro lado, hay que tomar en cuenta lo que dicen que los matadores tienen que ser precisos en cuanto a las estocadas y lamentablemente la mayoría de las veces no se acierta a la primera a menos que seas un robot.
estos matadores que no logran acertar a la primera (no los culpo porque no son robots) le causan dolor a ese pobre animal... ya que les están atravesando el abdomen con una espada... imagínense a ustedes que les clavaran una espada en el hombro y esta por mala suerte (digo mala suerte porque te va a doler tanto como parir Octillizos) te pasa por un lado del pulmón y llega a tu estomago? y que luego te claven otra y otra y otra y tu aun no te mueres

Para mi solo por eso, no creo que esto sea un arte... seria un arte si dejaran de lado lo de hacerle daño al toro, solo que midan su elegancia y valentía evadiendo al toro y haciéndoles el ole (creo que así se llama...yo que se xd) y claro... llevando un poco mas de protección para el torero para que si por mala suerte el toro lo pilla y lo revuelca por todos lados, no le haga tanto daño

en cuanto a las personas que dicen "quieren defender a un animal y comen carne, son igual de asesinos que todos esos perros"

Okey... hay lo que se llama "matar para sobrevivir" y todos los seres vivos (sin excepción) siguen ese patrón.
Yo como carne sin remordimiento. porque me gusta... y porque la necesito para alimentarme y seguir viviendo. hay personas por ejemplo las vegetarianas... no se crean mejores que nosotros porque todos los humanos tenemos las mismas capacidades. (lo menciono porque en los comentarios de las fotos que vi siempre salían vegetarianos diciéndole ridículos ignorantes al universo, disculpen la grosería >.< )


Antes desde el pasado maltrataban no solo a estos toros sino que también a los caballos que participaban en el evento. aqui les dejo un video de como eran las corridas de toros antes de que los caballos usaran peto protector
ES ALGO FUERTE, tengan discreción


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZCTrLWncSjs&feature=related

vean como en el video algunos caballos luego de ser cornados, las mismas personas los siguen llevando y no los atienden o los sacan de la arena es realmente triste

aqui una imagen de como empezaron a proteger a los caballos

Corridas de toros, ¿arte o maltrato animal? según yo

Hay otros también que dicen "¿porque darle mas importancia a la vida de un animal que la de un humano?" y esa pregunta también puede usarse como respuesta "¿porque darle mas importancia a la vida de un humano que la de un animal?" las respuestas en lo que a mi me parece es que...... no hay forma en que se pueda decidir.... yo no podría decidir eso... ¿quien podría?

esta vídeo a continuacion es del sábado 6 de agosto del 2011 donde activistas de AnimaNaturalis, ADA y otras organizaciones animalistas de Bogotá irrumpieron pacíficamente en la Plaza de Toros la Santamaría, en medio de la corrida de toros, para interpelar a los asistentes con la frase "¿GOZAS CON LA MUERTE?", formada con camisetas estampadas en los colores de la bandera distrital.


link: http://www.youtube.com/watch?v=HYikyDhILU4

este grupo fue completamente abucheado por todos en la arena y hasta los que toman el vídeo están gritándoles que se vayan

analisis

algunos toreros no prestan atención a estos anuncios y siguen haciendo lo que hacen porque les gusta, pero hay otros que no prestaron a un anuncio...sino que le prestaron atención al toro


link: http://www.youtube.com/watch?v=cHsxsOgLTbs

este vídeo de verdad me conmovió y me di cuenta que los toreros solo están siendo engañados por su mente, en el fondo yo de verdad creo que hay una persona a la que no le gusta quitar una vida por diversión

segun lo que vi este hombre se llama Alvaro Munera, aqui tienen como el llego a sentir eso y el porque se retiro y ahora defiende mas que nunca a los toros y a todos los animales


link: http://www.youtube.com/watch?v=gwK7Pl_M0h0

Para los que creen que los toros no tienen sentimientos y mente propia, aquí tienen un vídeo que les hará cambiar de parecer y que a mi me gusto mucho


link: http://www.youtube.com/watch?v=LdeDo9VnAd4&feature=related

Todos reconocemos a la persona que mas nos quiere y nos cuida y que intenta protegernos desde pequeños, incluso los toros pueden recordar eso y ganar un amigo en ellos, los animales atacan a los humanos porque tienen miedo de la especie mas peligrosa del planeta... nosotros

y bueno para terminar el post quiero dejarles una canción acerca de la corrida de toros
se llama La sangre en la arena de Orlando Belis
este hombre se mete dentro del cuerpo del toro para hacer su cancion y logra sentir todo lo que siente un toro al momento de estar en la arena

El video es algo fuerte también, tenga discreción


link: http://www.youtube.com/watch?v=h0eoiGSOVhM

Ahora, no digo no a la corrida xq es una cultura pero si me gustaria mucho que cambiaran lo de tener que matar al toro o herirlo, se supone que es una fiesta por lo que el toro tambien debe disfrutar al igual que todos los que participen en ella

aqui un ejemplo


link: http://www.youtube.com/watch?v=6n9VcCtx8DE&feature=related

Seria divertido participar en esto si tan solo los cuernos del toro tuvieran algo para que no hiera tanto a las personas sino solo embestirlas, y se que mas de uno le gustaría participar en eso si no fuese tan arriesgado

En fin... ya creo que fue todo lo que tenia que escribir y creo que cubrí todo, acabo de leer en un comentario de un vídeo de youtube que dice que los toros liberan hormonas que bloquean el dolor hasta por 3 segundos, y yo digo... seria correcto aprovecharse de esos 3 segundos sin dolor para hacerle lo que queramos?
bueno... hasta la próxima chicos y chicas
Comenten sus opiniones, todas serán respetadas por mi no se preocupen, todos tenemos opiniones distintas. puntuen si les gusto aunque pareció interminable el post xD
siganme si quieren actualizaciones mías
nos vemos

Comentarios Destacados

@BANDERA_BLANCA +5
STOP: Corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros.

12 comentarios - Corridas de toros, ¿arte o maltrato animal? según yo

@elgasty86 +4
De chico me parecía una estupidez y no le daba importancia pero con los años me di cuenta del maltrato animal que se daba y sin ningún sentido mas q entretener a las personas.
@hazumudesu +4
me alegra cuando el toro logra atravesar a los toreros, bien merecido se lo tienen.
@Kezequiel_ +1
me gusto el post te dejo +10
@BANDERA_BLANCA +5
STOP: Corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros.
@roochy11 +2
no entiendo como existe gente que le guste eso
@ortega10 +3
lo mejor de la corridas es cuando el toro agarra al torero, hasta cuando van a seguir con esta salvajada
@NeoArk66 +4
dulce, dulce venganza
maltrato animal
@danis0911
Mucha info para saber mas sobre estos malos habitos culturales muy bueno tu post !!
@bewitched4ever
Que malparidos!!! que agonía pobre anima:'( solo la gente enferma puede sentir placer viendo la tortura y el dolor de un animal inocente....me dan asco los toreros..con esos trajes ridículos todos apretados...que bravura ¿?las pelotas!! ya todos sabemos &quot;el tratamiento&quot; que le hacen a los pobres toros antes de las corridas...para dejarlos débiles y casi ciegos y así facilitarle la tarea al torero....que hps!! es una verguenza que sigan con estas prácticas sanguinarias...!
@alfo12321
no me anime a ver el q dise descuartisado en vivo :'( yo estoy muy en contra yo veo un torero y lo mato vaya a la carcel depues pero yo le aplsto los ojos con un tenedor capas de sacar lo mas malo de mi dsfrutaria el tenerlo enfrentemio le cortaria las manos y le romperia el femur lo aria sufrir mientras yo lo pico y cuando caiga le cortaria las orejas vivo y lo miraria con el aire de grandesa q ellos lo hacen.
no se com ome sentiria depues de hacerlo pero lo aria sin ningun remordimiento inmediato.
creo hasta me llegaria a sentir bien.
TAMBIEN RESPETO LAS MINORIAS: es una cultura muy antigua en arabia matan gente en la plasa, en africa sacrifican bebes,en españa matan toros son otras culturas no se si lo mejor es eradicarlas pero solo estamos en contra de la mas conosida ...? open ur eyes