Esclavitud: el comienzo del fin

Esclavitud: el comienzo del fin

En un periodo de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América para trabajar en las haciendas coloniales. Se calcula que al menos dos millones de ellas murieron de hambre, hacinamiento o enfermedad durante esa travesía.

En 2007 se cumplen 200 años de una crucial decisión del parlamento británico, un 25 de marzo de 1807, de abolir el comercio de esclavos.

Esto dio pie a un largo proceso que llevó a la abolición de esta práctica en Occidente. El entonces imperio británico recién abolió la esclavitud en 1833. Brasil fue el último, en 1888.

Y si bien la esclavitud ha existido desde los orígenes de las civilizaciones, la trata transatlántica de esclavos fue "el sistema de violencia institucionalizada de mayor magnitud en la historia de la humanidad", dice la ONU.


info
Marcación de una esclava

BBC Mundo recuerda los excesos y horrores de esa realidad en el aniversario de uno de los hitos en la lucha por combatirla.

En el Reino Unido, Thomas Clarkson, considerado el padre del boicot en campañas de derechos humanos, se convirtió en uno de los pioneros contra la esclavitud.

Pero esto no hubiera sido posible sin la resistencia de los propios esclavos en América como Toussaint L'Ouverture, quien venció en Haití a los ejércitos británico y francés.

La historiadora Rina Cáceres, de la Universidad de Costa Rica, habla sobre el trato a los esclavos en América Latina y señala que no debemos olvidar a los primeros esclavos: los indígenas.

Fotos e ilustraciones sobre la esclavitud en América Latina hablan por sí mismas en la galería de imágenes.

Y los invitamos a enviar sus preguntas sobre este tema y su impacto actual en Latinoamérica al historiador Romero Rodríguez.

"¿No soy acaso un hermano y un ser humano?". Así reza la leyenda grabada en medallas de metal, utilizadas en la campaña por abolir la esclavitud en el imperio británico.

Doscientos años después, el mensaje es más vigente que nunca para quienes apuntan que la esclavitud, lejos de ser un mal del pasado, sigue siendo hoy un mal del presente.


Cronología: rompen las cadenas

Fin

Presentamos los hechos más importantes del largo y penoso camino hacia la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, cuyo paso fundamental fue la decisión del Reino Unido en 1807 de abolir esta práctica.

Siglos XV y XVI

La esclavitud existió en civilizaciones como Mesopotamia, Grecia Antigua y el Imperio Romano.

Con la conquista de América, los europeos necesitaban mano de obra barata y al principio esclavizaron a los pueblos indígenas aunque España pronto lo ilegalizó gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca.

Comenzaron entonces a importarse esclavos africanos, más resistentes a las enfermedades.



Siglo XVII

Los comerciantes holandeses, portugueses y españoles compiten para establecer bases en África Occidental.

La resolución de los menonitas alemanes contra la esclavitud se convierte en la primera protesta formal contra la esclavitud en las colonias británicas.

En 1688 Aphra Behn publica "Oroonoko", o El Esclavo Real, la primera novela en que se discuten las buenas y malas costumbres en relación a los esclavos.



Siglo XVIII

Los ingleses se convierten en líderes del tráfico de negros. Los puertos de Bristol y Liverpool anuncian la venta de esclavos africanos y asiáticos.


Esclavitud
Turistas visitando un castillo donde retenían esclavos en Ghana.

1706: El magistrado John Holt declara que: "Tan pronto como un negro pisa Inglaterra, se hace libre". Distintas disposiciones judiciales contradicen más tarde este primer intento inglés contra la esclavitud.

1760: Rebelión de esclavos en Jamaica. Nace Thomas Clarkson, quien promoverá la abolición de la esclavitud en el Reino Unido.

1765: Rebeliones de esclavos en Jamaica.

1774: Edward Long, dueño de plantaciones, escribe su Historia de Jamaica, en la que defiende la inferioridad mental y moral de los negros. John Wesley publica un ensayo contrario a la esclavitud: Pensamientos sobre la Esclavitud.

1776: Stedman publica un recuento de sus experiencias en Surinam, que se convierte en un clásico de la literatura abolicionista.

1778: Un fallo de la Justicia concluye que la esclavitud es contraria a las leyes escocesas.

1780: El primer estado estadounidense en abolir la esclavitud es Massachussets.

1783: La Cámara de los Comunes británica discute una ley de abolición fundamentada en la inmoralidad de la esclavitud, que no se aprueba porque la mayoría argumenta que el tráfico es rentable.

1786: Thomas Clarkson publica 'Un ensayo sobre la esclavitud y el comercio de seres humanos', con importantes repercusiones.

1787: Se forma el Comité para la Abolición del Tráfico de Esclavos, que comienza a presionar al parlamento británico. Se embarcan los primeros negros liberados a Sierra Leona. Clarkson recorre el Reino Unido dando conferencias. Ottobah Cugoano publica el primer ataque contra la esclavitud de un ex esclavo: Reflexiones y sentimientos sobre la maldad del tráfico y comercio de seres humanos.

1789: Estalla la Revolución Francesa. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island prohíben el comercio de esclavos.

1791: Rebelión de esclavos en Haití.

1794: Francia libera a todos los esclavos de sus colonias. Los estados de Estados Unidos prohíben que sus barcos se dediquen al tráfico de seres humanos.

1796: Napoleón llega al poder en Francia y restaura la esclavitud en las colonias.


Siglo XIX

1803: Toussaint L'Ouverture, líder de la Revolución Haitiana, es arrestado por los franceses. Muere cautivo en 1803. Dinamarca prohíbe el comercio de esclavos africanos.

1807: Se aprueba en Gran Bretaña la ley que prohíbe el comercio de esclavos. Estados Unidos hace lo propio, pero la disposición cobra vigencia en 1808.


imagenes
El marinero británico Binstead describió sus patrullas descubriendo barcos de esclavos tras 1807.

1810: La ciudad mexicana de Guadalajara declara la abolición de la esclavitud.

1811: Chile declara la libertad de vientres. Es decir, que todos los negros que nacían a partir de entonces serían libres.

1812: Colombia. El efímero Estado de Cartagena prohíbe la trata y el comercio de esclavos. En 1816 Simón Bolívar promueve que los negros se alisten en el ejército con la promesa de la libertad, pero no fue hasta 1821 -en el Congreso de Cúcuta- que se inició un proceso abolicionista serio. José Félix Restrepo promovió la libertad de vientres.

1813: Suecia prohíbe el comercio de esclavos. Las Provincias Unidas del Río de la Plata acuerdan la abolición de la esclavitud.

1814: Los Países Bajos prohíben la compra y venta de seres humanos.

1817: España firma un tratado con Inglaterra en el que se compromete a poner fin inmediatamente al comercio de esclavos al norte del Ecuador y al sur en 1820.

1820: Las leyes estadounidenses equiparan el tráfico de esclavos a la piratería, un crimen que se podía castigar con la muerte.

1823: Se declara la abolición de la esclavitud en Chile.

1830: La primera Constitución del Uruguay declara la abolición de la esclavitud.

1831: Nat Turner lidera una rebelión de esclavos en EE.UU. La esclavitud en Bolivia es abolida.

1848: Francia decreta la abolición de la esclavitud en el Caribe francés.

1851: Se decreta la libertad de los esclavos en Colombia a partir del 1 de enero de 1852. El estado indemniza a los ex propietarios.

1852: Se publica "La cabaña del Tío Tom".

1853: Perú y Argentina declaran la abolición de la esclavitud.

1854: El presidente venezolano, José Gregorio Monagas, vence la oposición de los terratenientes y decreta la abolición de la esclavitud.

1861-5: Guerra Civil en Estados Unidos. La esclavitud queda prohibida al ganar el Norte, en 1865.

1868: Revolución de corte liberal en España, conocida como La Gloriosa. Alcanza la jefatura de gobierno un miembro de una Sociedad Abolicionista latinoamericana, Segismundo Moret.

1873: El parlamento español proclama la Primera República. En marzo se aprueba la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

1880: Cuba, bajo dominio español, prohíbe la esclavitud.

1888: Brasil es el último país latinoamericano en abolir la esclavitud.


cronología
Estas imágenes son un reflejo del fenómeno de la esclavitud en América Latina. Las fotos y dibujos de Brasil provienen del Museo Afro de Sao Paulo. Las imágenes de Colombia, cortesía del Archivo General de la Nación. Las fotos de Uruguay, vienen de Mundo Afro. En esta fotografía que data de 1860 aparece el niño Artur Gomes Leal con su ama de leche, Mónica, en Brasil.

Esclavitud: el comienzo del fin
Un grupo de jóvenes y niños africanos en el barco británico Daphne, tras ser rescatados de manos de tratantes de esclavos portugueses, españoles y africanos. Fotografía de 1868.

Fuente

2 comentarios - Esclavitud: el comienzo del fin

@pablobahamonde
No existe institucionalizada, pero sigue existiendo de facto. Cada tanto encuentran inmigrantes, generalmente bolivianos, esclavizados en once, teniendo que laburar 18 hs diarias en talleres textiles, y reciben a cambio practicamente solo la comida, y los \"amos\" les retienen los documentos. Tambien estan las chicas que engañan y capturan para ejercer la prostitucion. Las pobres minas no ven un peso, y no se pueden escapar, por que las hacen boleta
@chompo1982
Eso es explotacion, la manera capitalista de enmascarar la esclavitud. Leete el Capital y vas a entender.