En busca de la piloto Amelia Earhart

Amelia Earhart, despareció el 2 de julio de 1937 cuando estaba a punto de completar un vuelo alrededor del mundo. El viaje había empezado en junio, en Miami. Cruzando el Atlántico, África y la India, el avión desapareció entre Nueva Guinea y la isla de Howland, en el Pacífico, desde donde hubiera debido llegar a Hawai. Encontrar la minúscula isla de Howland suponía un tremendo reto para Amelia y su navegador, Fred Noonan. Desafortunadamente, no lo consiguieron. Con los depósitos de combustible casi vacíos, el último mensaje emitido desde el avión Lockheed Electra se recibió a las 8.44 horas del 2 de julio. ¿Dónde habían caído?

avión


La búsqueda duró casi una semana, sin que apareciese ningún resto del avión de Amelia. Y el misterio se prolonga hasta nuestros días, cuando un grupo de investigadores se ha propuesto acabar con las dudas que rodean la desaparición de la aviadora.
75 años después de su “desaparición” oficial, los investigadores creen haber encontrado indicios para reconstruir las últimas horas de Earhart. La principal prueba es una fotografía tomada el mismo año del supuesto accidente por un soldado británico en una isla remota de la zona (territorio nacional de Kiribati), en la que los expertos creen percibir partes de un avión que sobresalen del agua.

desaparecido
Amelia pasa feliz ante su Lockheed Electra


Según el investigador Ric Gillepsie, lo que se aprecia en la instantánea “tiene todos los elementos del tren de aterrizaje de un Lockheed Electra, el modelo con el que volaba la aviadora cuando sufrió el accidente. Ello podría indicar que Earhart y su acompañante habrían podido realizar un aterrizaje de emergencia, habrían llegado a una isla llamada Gardner e incluso habrían podido sobrevivir un tiempo como náufragos”.

búsqueda
Amelia y su navegador Fred Noonan


El próximo julio, Gillepsie se desplazará a la zona, acompañado por historiadores, científicos y buzos, para intentar encontrar los restos de la nave. Durante diez días, explorarán el fondo marino con robots, en busca de algún indicio de la nave, y bajo el asesoramiento del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR, en sus siglas en inglés).

La expedición es uno de los numerosos actos conmemorativos del 75 aniversario de la desaparición de Earhart, a la que la National Portrait Gallery de Washington dedicará una exposición a finales de junio. La muestra expondrá, entre otros documentos, la licencia de vuelo de la aviadora, un casco de cuero para volar y un filme que recoge imágenes de su vida personal.

vuelta al mundo


Nacida en 1897, entre 1930 y 1935 Amelia había logrado diversos récords: primera mujer que sobrevoló sola el Atlántico, primera en pilotar un autogiro, primera en cruzar de costa a costa los Estados Unidos, primera a volar desde Honolulú a California y desde México a Newark (Nueva Jersey). No puede sorprender, por tanto, que su desaparición, mientras circunnavegaba el globo en 1937, levantara tantas y tan peregrinas teorías sobre lo ocurrido.


amelia Earhart
Amelia en el puesto de piloto del Lockheed Electra


avión

Si te gustó, te puede interesar:
Aviones derribados en la II Guerra mundial
Fabricando aviones para la guerra
El mayor cementerio de aviones del mundo
Y mucho más en...



desaparecidobúsquedavuelta al mundo

amelia Earhart

En busca de la piloto Amelia Earhartavión