BENEFICIOS DE LA PAJA DE LINO

Los Beneficios de la Paja

La capa superior del lecho se mantiene seca gracias al alto poder absorbente de la paja de lino.

Gracias a su poder absorbente de hasta 450%, la paja de lino absorbe 12 veces más liquido que paja tradicional y 4 a 6 veces más que cepilladura de madera, lo que da establos más secos.

La paja de lino tiene la capacidad poco común de ligar con la orina, reduciendo la producción de amoníaco y consecuentemente la propagación de olores desagradables y la cantidad de moscas.

La paja de lino necesita 80% menos de capacidad de almacenamiento que la paja tradicional.

Sacando las boñigas diariamente, solo hace falta limpiar el establo una vez cada 3 meses. El acto de sacar el estiércol incluso necesita menos esfuerzo físico y permite ahorrar tiempo y trabajo.

lino

El uso de la paja de lino es 70% más económico que el de paja tradicional y 50% que el de cepilladura.

Es posible reducir de 75% la cantidad de estiércol. El estiércol a base de paja de lino se convierte rápidamente en un abono de valor PH neutro, evitando la acidificación del suelo.

Contrariamente a la cepilladura o al serrín, en tan sólo 8 semanas, el estiércol a base de paja de lino se convierte en un abono de calidad, muy apreciado por jardineros porque está libre de malas hierbas y de microorganismos.

propiedades

El uso de paja de lino es recomendado para animales con alergias de las vías respiratorias.

Salvo en casos de hambre o aburrimiento extremos, los caballos no comerán la paja de lino. Después de poner un lecho fresco en la cuadra, se recomienda dar de comer un poco de paja o de heno para distraer al caballo. El uso de paja de lino a sí solo nunca causa cólicos o infecciones.

La paja de lino no forma rebujos en las pezuñas y no se enreda en la cola o en la crin.

La paja de lino es el lecho más sano y más económico para la cuadra de caballo.

¿QUÉ ES PAJA DE LINO?

Ventajas

La paja de lino es un residuo de la planta de lino, cultivada en Europa occidental, y sobre todo en Bélgica, Francia y los Países Bajos.

Llamamos paja de lino a los núcleos despedazados durante el proceso de espadillado, la separación de la fibra y del núcleo del tallo de lino.

La paja de lino es un producto 100% natural y desde hace siglos se usa como lecho para establos de ganado bovino, porcino u otros animales de granja.

Hoy en día, existen técnicas modernas para desempolvar la paja de lino para su uso en, por ejemplo, establos para caballos.