Muchos jóvenes van entusiasmados a la universidad eligen una carrera más que nada llevados por una pasión o una notable preferencia hacia un área ya al concluir sus carreras pisan la realidad y se tropiezan con la triste sorpresa que no hay salida laboral para la carrera que siguió.

Según el Director Académico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Julián Alberto Aguero De León, las 73 carreras que tiene la universidad son muy demandadas. "Todas la carreras son importantes, pero no todos los graduados trabajan en sus profesiones".



SIN CAMPO LABORAL


Las carreras que no tienen amplio campo laboral son Historia, Geología, Derecho y Meteorología. La mayoría de los egresados de éstas carreras terminan trabajando en otros rubros que no tiene ninguna relación con lo que estudiaron por años.

Para muchos padres de familia, elegir éstas carreras son pérdida de tiempo por el hecho de que no hay tanta demanda laboral, pero los jóvenes igual estudian por lo menos para aprender y se conforman con obtener un título de la profesión escogida


LAS MÁS COTIZADAS

Según datos oficiales de la UNA, las carreras más estudiadas y consideras muy atractivas para el futuro son Ciencias Económicas, que incluye Economía, Administración de Empresas y Contabilidad. Igualmente las carreras relacionadas de la Salud como Medicina, Odontología y Enfermería.

Posteriormente sigue las carreras de Ciencias Informáticas. También Ciencias de la Comunicación es muy cotizada, aunque cada día el mercado se está reduciendo porque ya todos los medios y oficinas de comunicación están ocupadas, igual hay un importante grupo de jóvenes que se inclinan hacia esta profesión.

Se estima que el 70% de los egresados se emplea en empresas privadas, cumpliendo funciones empresariales de Contabilidad, Administración, ventas, entre otras. Patricia Dos Santos, de Jobs, especialista en Recursos Humanos mencionó que las carreras empresariales son las más demandadas actualmente.

"La mayoría de los pedidos que tenemos en la empresa son para cargos de gerentes comerciales, de ventas, además están siendo muy cotizadas las nuevas carreras como Ingeniería Civil y Marketing, ya que todas las empresas requieren de la ayuda de un administrador y un contador para llevar adelante el negocio, igual con el apoyo de un especialista en Marketing, esto para vender más los productos" indicó la profesional.

La carrera de Geología no tiene campo laboral, pero se espera que con la instalación de algunas multinacionales puedan llegar a tener más terreno en el país. Esto atendiendo a que hay algunas empresas que quieren venir al Paraguay para la fundición de aluminio o en busca de oro.


Mayor campo de trabajo

Todos los especialistas en Recursos Humanos coincidieron plenamente que las carreras de Ciencias Económicas son las que tienen mayor campo laboral. Por lo general, los estudiantes de las carreras no esperan terminar sus estudios para trabajar sino que estando en los primeros años de su facultad ya van incursionando laboralmente en sus profesiones.

Las más demandadas para el trabajo son Contabilidad, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Marketing e Ingeniería Civil. También en los útimos cinco años hay mucha solicitud de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios, esto debido a que muchas empresas agroveterinarias estaban creciendo.

Según los especialistas en Recursos Humanos, practicamente no hay pedido de geólogos porque en el país no se explota petróleos ni otros minerales a gran escala. Por ello, un importante grupo de geólogos paraguayos viajaron al exterior para ejercer en otros países sus profesiones. Se estima que actualmente en el Paraguay, se encuentran unos 150 geólogos, de los cuales, una gran mayoría se dedica a otras actividades


CARRERAS CON POCO TRABAJO

Historia
Geología
Derecho
Meteorología


LAS MAS ELEGIDAS

Derecho
Medicina
Odontología
Ciencias Económicas
Periodismo


Si Lo Leen Comenten...Ya que hoy en dia es una problematica que nos afecta a todos :/