El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guns N´Roses-La larga historia de Chinese Democracy

Guns N´Roses-La larga historia de Chinese Democracy



Axl Rose



Chinese Democracy
Amigos gunners les dejo este post sobre la interesante historia del disco "Chinese Democracy" ya que ayer hice un post sobre el "Appetite for destruction"

Chinese Democracy, un album que ha llevado un tercio de la vida de Axl Rose e involucrado a una legión de guitarristas entre los que se incluyen Slash, Gilby Clarke, Paul Tobias, Gary Sunshine, Buckethead... mas los guitarristas actuales de la banda Richard Fortus, Robin Finck, y Ron 'Bumblefoot' Thal... mas estrellas invitadas como Brian May que grabo un solo en el tema "Catcher In The Rye" que posteriormente fue eliminado... y otros que apenas si duraron una tarde dentro de la banda como Dave Navarro y Zakk Wylde.

better



madagascar


El largo camino de regreso...

En 1994, Guns N' Roses comenzaba a escribir y grabar nueva musica, pero problemas internos en la banda llevarian a que dos años mas tarde, Slash, Matt Sorum y Duff McKagan abandonaran la formacion siendo reemplazados, sin penas ni glorias, por Robin Finck (guitarrista de Nine Inch Nails), Tommy Stinson en el bajo y Josh Freese en la bateria. En 1998, la nueva formacion junto a Paul Tobias, Chris Pitman y Dizzy Reed (el unico miembro de Guns and Roses, ademas de AXL, que se mantenia en la banda desde los tiempos de Use Your Illusion) volvia al estudio con un jugoso contrato de Geffen para completar el album en menos de un año.. Obviamente los ejecutivos de Geffen, son gente muy optimista.

buckethead
Robin Finck


Sorpresivamente, a comienzos del 2000, Rose contrata a Buckethead, hasta entonces un guitarrista de culto underground, que con un inimitable estilo avant-garde fusionaba las baladas mas emotivas con el heavy mas extremo, mas soundtracks, tecno, funk y sonidos sci-fi, todo girando en torno a un bizarro mundo (que incluia Robots, Monstruos, Kung-Fu, Gore, Disney y un refrescante culto a la inocencia, la niñez y las gallinas), todo esto a la velocidad de la luz (con tecnicas heredadas de su amigo Shawn Lane) y todo por supuesto desde detras de una mascara y un balde de de Kentucky Fried Chicken en la cabeza.
Buckethead no llega solo, sino que trae consigo a su gran compañero de aventuras Brain (Primus) para que se incorpore en la bateria. De esta forma, nace la encarnacion mas imaginativa de Guns N' Roses: Buckethead, Brain y Axl Rose (mas una comitiva de musicos vagando por el escenario), nada podria superar este demencial salto creativo pocas veces antes visto en la conservadora historia de la musica mainstream.

Guns And Roses


Enero de 2001, Guns N' Roses vuelve a presentarse por primera vez en 7 años, primero en Las Vegas y luego en "Rock in Rio" ante 190.000 espectadores que contemplan un increible regreso de los Guns N' Roses, en el que sin importar lo que estaba en juego en esta presentacion, prueban tener unos cojones del tamaño de dos bolas de demolicion, derribando todo tipo de prejuicios conservadores... Es asi, como Axl introduce a Buckethead para que haga su primer solo y se de a conocer al mundo, Buckethead por supuesto en lugar de salir con su guitarra a interpretar una melodia al mejor estilo Slash, sale con sus nunchakus a hacer sus danzas roboticas mientras emula a Bruce Lee con musica tecno...
190.000 mandibulas por el piso no pueden creer lo que ven sus ojos...

chinese democracy







El año 2002 tiene a los Guns nuevamente de gira y haciendo una memorable presentacion en el cierre de los MTV Music Awards, mezclando clasicos con un gran nuevo tema llamado "Madagascar". Al final del show, en una entrevista Axl confiesa que todavia restaba algun tiempo mas antes de que Chinese Democracy viese finalmente la luz.

En el 2004, Buckethead abandona la banda, Axl expresa que el motivo de este alejamiento se debe a que "el comportamiento de Buckethead se ha vuelto demasiado erratico haciendo virtualmente imposible avanzar con las grabaciones, ensayos o la planificacion de una gira. Su particular estilo de vida, ha hecho practicamente imposible, incluso para sus amigos mas cercanos, el poder establecer cualquier forma de comunicacion con el". Tras la partida de Buckethead, Axl demuestra una vez mas un sorprendente conocimiento en materia de guitarristas, y con un talento propio de un director tecnico haciendo cambios en el equipo durante la final de un mundial, incorpora en el 2006 a Bumblefoot (a.k.a Ron Thal) como reemplazo de Buckethead. Bumblefoot, hasta entonces otro virtuoso under, conocido por su combinacion de irreverencia con un impresionante nivel tecnico, resulta ser el unico reemplazo posible capaz de llenar el descomunal vacio dejado por Buckethead.

Tras nuevas demoras en el 2006 y el alejamiento del manager de la banda, finalmente en Febrero del 2007 se anuncia que la grabacion de Chinese Democracy ha sido completada dando comenzo a la etapa de mixing del album. Claro que a esta altura, Chinese democracy ya no solamente era el album que mas tiempo y dinero habia llevado, sino que tambien era quizas el album mas filtrado y pirateado de la historia, podria decirse que el nuevo album de los Guns N' Roses fue "lanzado" mas de un año antes del lanzamiento oficial.

13 millones de dolares mas tarde (lo que equivale a un costo de casi 1 millon por cada cancion del nuevo album), el 23 de noviembre de 2008, apurados antes de que China adpotase eventualmente la democracia arruinando el nombre del album para siempre, Chinese Democracy es lanzado a nivel mundial.

Valio la pena la espera?

Toma un vaso de agua, aclara tu garganta, dirigete a la ventana mas cercana y grita con todas tus fuerzas "Yeaaaaaaaaaaahhh!" porque efectivamente Axl lo hizo de nuevo.

Guns N´Roses


"Better", uno de los primeros cortes de difusion del album, es un extraordinario ejemplo de esta amalgama perfecta que une lo mejor de Guns N' Roses con lo mejor del siglo XXI.

"Streets of Dreams" y "Madagascar", otro dos espectaculares temas que tambien han circulado por años en la web, llegan a su encarnacion definitiva sonando mejor que nunca. Ambos comparten algo del espiritu original de "November Rain", pero logran trascender en grandes canciones por su propio peso.
"If the World" contiene momentos sumamente cinematograficos, resultando facil imaginarse los creditos finales de alguna nueva pelicula de Bond con este tema de fondo. Y si "If the wolrd" sonara durante los creditos finales, "There was a time" seguramente seria el soundtrack perfecto para la Intro de la misma pelicula.


This I Love



"Sorry" es el tema donde mas se nota el paso de Buckethead por la banda, sus sonidos "Electric Tears" y fraseos caracteristicos combinados con una palpable influencia de Pink Floyd, convierten a este tema de los Guns N' Roses en algo totalmente unico.

"Prostitute" comienza como una buena balada, que gradualmente alcanza alturas epicas, excelente tema para dejarse llevar y manejar por alguna carretera costera en buena compañia.




Chinese Democracy incluye una gaseosa de regalo!

En Marzo de 2008, el eternamente postergado lanzamiento de "Chinese Democracy" ya era una broma comun para todos los medios, por esta razon la marca de gaseosas "Dr Pepper" lanzo una ocurrente campaña publicitaria, en la que prometia regalarle una lata de Dr Pepper a cada habitante de America (excluyendo unicamente a los ex-integrantes de Guns N' Roses Buckethead y Slash) si la banda lanzaba Chinese Democracy en el 2008.

Para sorpresa de Dr Pepper, Chinese Democracy fue finalmente lanzado durante el 2008, en consecuencia Dr Pepper ha aceptado cumplir su promesa reconociendo publicamente a traves de uno de sus voceros: "Nunca pensamos que esto podria ocurrir.."
(Mas de uno en Dr Pepper debe estar buscando trabajo ahora..)

Axl Rose se mostro contento con la oferta de Dr Pepper de darle a todo el mundo (excepto a Slash y a Buckethead) una lata gratis de gaseosa debido al lanzamiento de Chinese Democracy este año y expreso a traves de un comunicado de prensa:

"Nos encontramos sorprendidos y muy felices con contar con el apoyo de Dr. Pepper en el lanzamiento de nuestro album Chinese Democracy, para nosotros esto fue completamente inesperado y salio totalmente de la nada.
Y como algunas de las performances de Buckethead se encuentran en nuestro album, yo compartire mi Dr. Pepper con el"

Crítica de la Revista "Rolling Stone " de Argentina:

Por momentos, se parece al GNR del puñetazo que generó la tormenta perfecta de 1987, Appetite for Destruction; y, en mayor medida, se asemeja a ese estilo distendido en versión maximizada de los CDs del año 1991 que se reflejó en Use Your Illusion I y II. Pero, en este caso, se trata de una versión comprimida en un solo disco con convulsivos shreds de guitarras, fanfarrias orquestales, electrónica hip-hop y un coro de tabernáculo metálico, sumado a la voz aún viril y con tono herrumbroso de Axl Rose.

Si alguna vez Rose dudó o se arrepintió del costo de Chinese Democracy en tiempo (trece años), dinero (catorce estudios de grabación aparecen en los créditos) e incluso en personas – incluyendo la salida de algún que otro miembro fundador de la banda–, esto no aparece en ninguna de sus catorce canciones. "Apuesto a que creen que estoy haciendo todo esto por mi salud", dice Rose con su voz áspera a través del bombardeo de guitarras saturadas en "I.R.S.", una de las tantas referencias implícitas a lo que sabe que mucha gente piensa de él: que Rose, actualmente de 46 años de edad, ha vivido descarrilado, en la penumbra, el último tercio de su vida. Pero cuando dice: "Todo es posible / Soy imparable", en los acordes mecánicos de "Scraped", no se trata de la arrogancia de un lunático: es sólo el viejo y conocido "fuck you" del rock & roll; algo que, desde el principio, lo hizo famoso a él y a su banda.

Hay algo más que Rose pronostica una y otra vez con respecto a Chinese Democracy: la moderación es para los imbéciles. Hay mucho de esa fuerza de guitarras conocida: el golpe punzante que abre el primer track, "Chinese Democracy"; el fuzz con tintes diabólicos en "Riad n’ the Bedouins"; y los gritos repetidos y angustiantes en "Street of Dreams". Para aquello que Slash e Izzy Stradlin solían hacer sólo con dos guitarras, hoy GNR precisa muchas más. En algunos tracks, Rose tiene hasta cinco guitarristas –Robin Finck, Buckethead, Paul Tobias, Ron "Bumblefoot" Thal y Richard Fortus– en solos y riffs de melodías prolongadas, indefinidas y ásperas. El resultado, sin embargo, no es nada aburrido.

Casi todas las canciones reflejan múltiples cambios radicales de personalidad, como si Rose intentara implementar nuevas técnicas para lograr un gancho o un puente y luego decidiera: "Cuál es el problema, son todos buenos". "Better" comienza con lo que parece ser un mensaje de voz hip-hop –con fuertes distorsiones de guitarra, batería y un Rose en seudo falsete–, antes de explotar con el antiguo estilo Sunset Strip. En "If the World" Buckethead puntea una guitarra española sobre un groove de film blaxploitation, mientras que Rose demuestra que todavía tiene un excelente dominio vocal, como ningún otro cantante de rock, que suena en parte como la víctima de una tortura y en parte como el estruendo de un jet.



Y hay tantas cosas en "There Was a Time" –cuerdas y melotrón, un coro bien concentrado, los overdubs melódicos con la voz ácida de Rose, una guitarra con wah-wah y un falso final– que es fácil creer que Rose pasó la mayor parte de su última década dedicado exclusivamente a este arreglo. Pero nunca suena desordenado, sino como una gran cantidad de malos recuerdos y lecciones difíciles que tuvo que enfrentar en su vida. En las primeras líneas, Rose vuelve a un comienzo muy a su estilo, y luego arremete con la orquesta y las guitarras. Hacia el final, escuchamos una mezcla grande de nostalgia y despedida. Si éste es el Guns n’ Roses que Rose siguió escuchando en su cabeza todo este tiempo, es obvio el motivo por el cual las dos guitarras, el bajo y la batería nunca iban a ser suficientes.

Está claro también que él cree que este Guns n’ Roses es una banda como aquella que grabó "Welcome to the Jungle," "Sweet Child O’ Mine," "Used to Love Her" y "Civil War". Los numerosos créditos que aparecen en Chinese Democracy ciertamente otorgan un pormenorizado reconocimiento donde corresponde. Rose se adjudica el importante –"Lyrics N’ Melodies by Axl Rose"– pero comparte la autoría de canciones en casi todos los tracks a excepción de uno. El bajista Tommy Stinson participa prácticamente de todas las canciones, y el tecladista Dizzy Reed, único sobreviviente de la línea Illusion, hace honor al estilo Elton John cuando interpreta en el piano "Street of Dreams".




Sin embargo, cuando Rose canta, continúa haciendo alusión al poder de la voluntad pura y solitaria, incluso cuando se embarca en una lucha tan ambiciosa como Chinese Democracy. En "Madagascar", canción que Rose ha tocado en vivo durante años, se refiere al discurso "I have a dream" de Martin Luther King y al diálogo de La leyenda del indomable. Y al final del álbum, en la canción titulada con franqueza "Prostitute", Rose vira de un tenor casi conversacional respecto de una bomba a punto de explotar, a una avalancha de cinco guitarras, con orquestaciones como relámpagos y justificados rugidos: "Pregúntate / por qué elegiría / prostituirme / Vivir con dinero y fama". Para él, el largo camino hacia Chinese Democracy no se trató de control y paranoia. Se trató de decir: "No lo haré", cuando todos insistían diciéndole: "Tenés que hacerlo". Podríamos discutir si en un disco de rock vale la pena esa autogratificación extrema. En realidad, la característica más rockera de Chinese Democracy es que a él no le importa lo que pensemos.




Prostitute

0 comentarios - Guns N´Roses-La larga historia de Chinese Democracy

Los comentarios se encuentran cerrados