epelpad

20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

20 de Junio - Día de la Bandera Argentina


El Día de la Bandera se celebra cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa fecha de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, Provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del Río Paraná.

La celebración consiste de una reunión pública y festejan todos los años del presidente incluidos los miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la Guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles y asociaciones.
Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.

rosario

bandera argentina

Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul-celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro. Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (relación 9/14).
El sol será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por Ley de la Soberana Asamblea del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del sol será el amarillo oro.
Los colores para definir el azul-celeste y blanco, el sol y su rostro, de la Bandera Nacional Argentina, son los que se muestran a continuación, basado en la definición de colores Pantone ®


manuel belgrano

2 comentarios - 20 de Junio - Día de la Bandera Argentina