Manuel Belgrano El Mas Honesto

Manuel Belgrano, héroe máximo de la Patria


Un 20 de junio como hoy, pero de 1820, fallecía Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano quien, en mi modesta opinión, es el político más grande que ha dado la República Argentina en sus casi 200 años de vida.

Belgrano fue un destacado intelectual, político, militar y abogado que con abnegación luchó a favor de la dignidad y libertad del pueblo argentino. Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 03 de junio de 1770, sus padres fueron Josefa González Caseros, era criolla y su padre, Domingo Belgrano y Peri y fue el cuatro de trece hermanos.

Según las palabras de este gran argentino, "... La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época..." Así fue que Belgrano estudió en el Real Colegio San Carlos, considerada en aquella época como la mejor institución educativa de estas tierras y, posteriormente, partió a España para estudiar Leyes en la Universidad de Salamanca.

Estando en España, aconteció la célebre Revolución Francesa la cual influyó definitivamente en el pensamiento del entonces joven Manuel Belgrano. Sobre este hecho histórico, más tarde Belgrano comentó que "Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le había concedido, y aun las mismas sociedades habían acordado en su establecimiento directa o indirectamente."

De regreso a Buenos Aires, Belgrano fue nombrado Secretario del Consulado de Buenos Aires, desde donde asumió, pese a la mala situación reinante, el compromiso por luchar fervorosamente por el desarrollo industrial del Virreinato del Río de la Plata. Ante la tremenda desorganización del comercio del virreinato y la injusta desigualdad entre Buenos Aires y el resto de las poblaciones, Belgrano dijo "Mi ánimo se abatió –dirá- y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común."
Ante la desidia generalizada entre los gobernantes, Belgrano se pone manos a la obra y en 1799 impulsa la creación de la Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo. En un acto plenamente revolucionario para la época, Belgrano determina que en esa institución se recibirán no solo a hijos de españoles sino también a aborígenes y huérfanos, con el objeto de poner la educación al alcance de todos. Luego de que es esa Escuela se fusionara con la Escuela de Náutica, Belgrano expresó que "...sabéis que de aquí van a salir individuos útiles a todo el Estado y en particular a estas provincias; sabéis que ya tenéis de quién echar mano para que conduzcan vuestros buques; sabéis que con los principios que en ella se enseña tendréis militares excelentes; y sabéis también que hallaréis jóvenes que con los principios que en ella adquieren, como acostumbrados al cálculo y a la meditación, serán excelentes profesores en todas las ciencias y artes a que se apliquen, porque llevando en su mano la llave maestra de todas las ciencias y artes, las matemática, presentarán al universo, desde el uno hasta el otro polo, el cuño inmortal de vuestro celo patrio."

Entre 1801 y 1802 se avoca al periodismo colaborando con el Telégrafo Mercantil, desde donde analiza la economía regional y mundial. En esta parte del mundo, Belgrano se declara a favor del liberalismo económico y de las ideas de Adam Smith, economista inglés, que con su célebre libro "La Riqueza de las Naciones" proponía la explotación de los recursos naturales como motor del progreso para un país.

En 1806, suceden las invasiones inglesas a Buenos Aires. Mientras los personajes más influyentes de la época debatían acerca de la conveniencia de seguir sometidos a España o pasar al yugo inglés, Belgrano acuña el ferviente anhelo de la independencia definitiva de esta nación. Ante el acoso de los invasores, Belgrano es el único funcionario público que se manifiesta en contra del la corona británica.

Junto a Mariano Moreno y Juan José Castelli, Belgrano es uno de los más ardientes militantes que impulsaron la Revolución de Mayo de 1810.

Al poco tiempo de aquel 25 de mayo de 1810, las diferencias internas en aquel Primer Gobierno Patrio se hicieron indisimulables. Por un lado, quienes apoyaban a Cornelio Saavedra y, por otro, estaban Moreno, Belgrano y Castelli. Los ideales de esos patriotas ya incomodaban mucho a varios y se buscaron las formas de alejarlos de Buenos Aires: Mariano Moreno fue enviado en una misión a Londres en donde fue asesinado en altamar mientras que Belgrano, sin ninguna formación militar, fue convencido para que liderara para ir a combatir al Paraguay para propagar una revolución y Castelli fue enviado a combatir al Alto Perú contra las fuerzas españolas mucho más poderosas que allí estaban apostadas.

En 1811, las tropas comandadas por Belgrano son derrotadas en Paraguarí y Tacuarí. Tras esos reveses, el Gral. Belgrano regresa a Buenos Aires y se somete a Justicia para enfrentar un juicio por su desempeño en esos combates. Es sobreseído de todos los cargos y se le restablecen todos los honores y cargos.

En febrero de 1812, el Triunvirato gobernante aprueba la escarapela celeste y blanco creada por Manuel Belgrano. El día 27 de dicho mes, Belgrano se encontraba con sus tropas e hizo enarbolar una bandera con los colores de la escarapela. Cuando se supo en Buenos Aires que las tropas patriotas se habían formado delante de una bandera nueva, Belgrano recibió una fuerte reprimenda del Triunvirato al punto de que el secretario Bernardino González de Rivadavia (sí, el mismo que es honrado en cientos de calles y ciudades en toda la Argentina) les ordenó que guarden esa bandera y que se siga usando el estandarte español...

Posteriormente, fue designado como Jefe del Ejército del Norte. Allí tenía la difícil misión de proteger la frontera norteña del Virreinato del Río de la Plata. En un acto de valentía y rebeldía ante las autoridades porteñas, solicita al sacerdote Juan Gorriti que bendiga la Bandera que él creó. Lideró el Éxodo Jujeño y luego llevó a las fuerzas nacionales a enfrentar a los realistas, obligándolos a retoceder hasta lo que hoy es Bolivia.

Leemos en el sitio El Historiador, como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice,en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de lasque se puedan ejercer.Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.

El 12 de marzo de 1816, más de tres meses antes de la celebración del Congreso de Tucumán que declararía la Independencia, en carta a Tomás Godoy Cruz, San Martín se refería a las virtudes de Belgrano: “su comunicación del 24 del pasado llegó a mis manos y fue tanto más satisfactoria cuando me anuncia la reunión próxima del Congreso: de él esperamos las mejoras que nos son necesarias, y si éste no lo hace, podemos resolvernos a hacer la guerra de gaucho. (…) En el caso de nombrar quien deba reemplazar a Rondeau, yo me decido por Belgrano: éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América lleno de integridad, y talento natural: no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia pero créame usted que es lo mejor que tenemos en la América del Sur”.

Luego de dejar el mando del ejército patriota a José de San Martín, Manuel Belgrano es uno de los principales protagonistas de la Declaración de la Independencia en julio de 1816. Belgrano era partidario de la instauración de una monarquía que recayera sobre un representante aborigen por considerarlos verdaderos dueños de estas tierras; si bien su propuesta era apoyada nada menos que por San Martín y Güemes, la idea fue rechazada de plano por Buenos Aires.

Ya en 1819, el Gobierno de Buenos Aires le ordena que reprima a las fuerzas federales que estaban encabezadas por Artigas, López y Ramírez. Pero Belgrano desiste, aduciendo su ya precario estado de salud.

Envuelto en un doloroso olvido y una precaria situación económica, Belgrano termina sus días en el Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno le debe sueldos atrasados y se queda sin dinero para pagarle a su médico, por lo que al final decide entregarle su reloj personal.

El 20 de junio de 1820, mientras Buenos Aires vivía un clima conflictivo por las revueltas civiles, a las 7 de la mañana, Manuel Belgrano moría. Casi nadie se percató de la partida física de, tal vez, el argentino más grande que jamás haya existido; tan solo el periódico "El Despertador Teofilantrópico" dio la noticia informando sobre el "Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano".

El primer homenaje se hizo recién al año siguiente, el día 29 de julio de 1821, cuando se decidió hacer un funeral popular para ese gran hombre. Cuatro cañones dispararon cuando el cortejo entró en la Catedral, encabezado por el gobernador Martín Rodríguez y sus ministros, entre ellos el corrupto Rivadavia; la élite del poder porteño se reunió en la casa de Manuel Sarratea, frente al atrio de Santo Domingo, para un banquete abierto con el brindis de Rivadavia, que propuso una campaña para recolectar fondos y fundar cerca una ciudad, llamada Belgrano (¿?).

Desde el 20 de junio de 1938, el entonces Presidente de la Nación Roberto Ortiz decretó que este sería el Día de la Bandera.


Manuel Belgrano El Mas Honesto



link: http://www.youtube.com/watch?v=wg6UjGuBjPU


bandera



link: http://www.youtube.com/watch?v=WLPRQeoIQ2g&feature=relmfu

Argentina



link: http://www.youtube.com/watch?v=izqx8v822SY&feature=relmfu


manuel belgrano


Feliz Día de la bandera a todos los Argentino y epero que la historia se repita y se multiplique para tener muchos Belgranos y así de una vez por todas el Pais sea lo que debe ser un gran pais.

1 comentario - Manuel Belgrano El Mas Honesto