En agosto de 2010 se creó un documento de 56 páginas que entrega múltiples detalles sobre lo que serán los próximos cinco años de la plataforma Xbox. Juegos en la nube, Kinect 2, distribución multimedia y la esperada Xbox 720 son algunos de los elementos que aparecen en este documento. Durante las últimas horas, Microsoft ha estado recorriendo la Web de punta a punta, haciendo volar por los aires cada copia del documento que estuviera a su alcance. El documento ha sido reportado como confidencial, por lo que nunca debió haber llegado al público, pero si la consola realmente está programada para 2013, ¿por qué tanto secreto entonces? ¿Una posible respuesta? Hay mucho más en la franquicia Xbox que la actualización de una consola.

El documento comienza con una pregunta muy importante: ¿Por qué es necesaria una nueva Xbox en 2013? La Xbox 360 se ha mantenido firme hasta ahora, y el repertorio de juegos que posee es impresionante. Sin embargo, habría tres razones: Sony y Nintendo estarían lanzando sus propias consolas de octava generación (Wii U y PS4), tomarían forma nuevas "amenazas" provenientes de Apple y Google (básicamente, Apple TV y Google TV), y se especula con un declive general en la rentabilidad de las consolas de séptima generación (Xbox 360) durante ese año. También se destacan las limitaciones actuales de la Xbox 360, como la falta de soporte 1080p, el no poder ingresar en modos avanzados de ahorro de energía, y la ausencia de elementos de "entretenimiento moderno", como los discos Blu-ray y el 3D nativo, entre otras cosas.

Xbox 720: Lo que Microsoft no quiere que sepas

También se estudia la posición de la teórica Xbox 720 frente a otras opciones de la competencia, y los nombres de Google y Apple vuelven a aparecer. No es ninguna novedad que Microsoft quiere convertir a la "marca Xbox" en el centro de entretenimiento principal para cualquier usuario, por lo tanto, dispositivos como el Apple TV, aún sin ser una consola completa, representarían un inconveniente para las pretenciones de Microsoft. Pero el documento muestra señales de desactualización en algunos puntos. A modo de ejemplo, la Wii U es nombrada como "Wii 2" (el nombre Wii U se confirmó tiempo después del documento), asignándole un costo de 240 dólares, cuando existen reportes que se ubicará en el orden de los 400 euros. Algo dentro de todo común para los fabricantes era perder algo de dinero en la venta de la consola, concentrándose sobre la venta de software, pero esto no sería tan así con la Xbox 720. Si el plan de Microsoft funciona, estaríamos hablando de una ganancia de 75 dólares por consola, aunque todo número deberá ser confirmado eventualmente.

720

Otro detalle importante estaría en la compatibilidad. De acuerdo al documento, la Xbox 720 tendría todo lo que necesita para brindar soporte a juegos de Xbox 360, pero las llamadas "experiencias de 2013" sólo deberían ser logradas en la nueva consola. Hay varias menciones sobre un Kinect mucho más preciso (que será una actualización del primer Kinect, y no un reemplazo completo), soporte de juego simultáneo para cuatro personas frente a la pantalla, y una palabra que no se ha escuchado mucho hasta ahora: "Transmedia". En esencia, transmedia es la mezcla de elementos que usualmente eran entregados por separado en una plataforma de entretenimiento. Algunos ejemplos hablan de entornos virtuales con streams personalizados, partidos de golf en la vida real reproducidos dentro de un videojuego, y la invocación dinámica de contenido relacionado, como trucos y guías para un juego. De más está decirlo, también se habla de un alto nivel de integración entre PC, móvil y tablet con la Xbox 720, como “dispositivos compañeros”.

Microsoft

La última pieza del rompecabezas se traslada al año 2015, en el cual estaría planeado uno de los proyectos más ambiciosos: Toda la experiencia Xbox sería servida directamente desde la nube, sin necesidad de hardware adicional. Quien posea una consola podría acceder a toda esta plataforma en la nube sin mayores inconvenientes, pero aquellos que no cuenten con el hardware necesario sólo deberían adquirir un dispositivo identificado con el concepto de “micro-consola”, que ofrece lo mínimo e indispensable para conectarse a la Web y recibir contenido de la “nube Xbox”. Esto es, desde cierto punto de vista, algo parecido a lo que podemos encontrar hoy con OnLive. De llegar a implementarse (o sea, redirigir toda la distribución y ejecución de videojuegos a la nube), Microsoft lograría eliminar dos problemas de un solo movimiento: La piratería, y el mercado de juegos usados.

xbox

Seis veces el rendimiento de la Xbox 360, gafas “Fortaleza” de realidad aumentada, hardware de vídeo Radeon y un ciclo de vida estimado en diez años son algunos de los elementos que también se mencionan en el ahora evasivo documento. Microsoft ha enviado casi medio millón de solicitudes a diferentes sitios requiriendo la eliminación del documento o el bloqueo a su descarga. Redmond entregó una respuesta diplomática sacada del manual: Agradece la “pasión” que han demostrado los usuarios por lo que está por venir en referencia a Xbox, pero mantienen una férrea defensa de la actual Xbox 360. Después de tener todo esto en cuenta, las razones se reducen a tres: Microsoft busca eliminar el documento para que la gente no asimile conceptos que al final no se cumplirán, es exactamente lo que tenían planeado y están tratando de contener el daño (me inclino por esto en lo personal), o se trata de una magistral maniobra de publicidad. Si quieres una copia, debes saber que Microsoft está haciendo un buen trabajo, pero la Web es mucho más grande de lo que parece...


Comentarios!!