¿Por qué ya casi no transmiten anime en América Latina?

¿Por qué ya casi no transmiten anime en América Latina?

Para nadie es novedad la situación actual del anime en América Latina. Cito un artículo de Tom Maneiro:

Comercialización del anime en América Latina: ¿Entretenimiento o sobras para el perro?


Bueno, lo cierto es que me he puesto a investigar sobre este asunto, recogiendo opiniones, experiencias, ratings, páginas web Estadounidenses, informándome con contactos en canales, etc. Pues bien, la respuesta es más obvia de lo que muchos creen y al mismo tiempo no lo es: Dinero fácil.

A las cadenas de televisión actuales ya no les interesa transmitir programas de calidad (véase gringomax), sino que su objetivo es generar la mayor cantidad de rating posible gastando (paradójicamente) la menor cantidad de dinero posible. Cito el caso de mi país: Chile. Sintonizo la televisión un día jueves a las 18:30, ¿y con qué me encuentro?

Canal 7, TVN: Calle 7, programa de concursos donde los participantes deben repetir una y otra vez las mismas pruebas para ganar un "suculento" premio. A veces tienen discusiones entre ellos (todo simulado, por supuesto) con el fin de generar mas rating.

Canal 9, MEGA: Telenovelas Mexicanas repetidas hasta el cansancio que narran la típica historia de la mujer pobre que se casa con el hombre rico o del hombre que quedó ciego o fue asesinado a balazos por su celosa esposa luego de descubrir que le era infiel.

Canal 13: Alfombra roja. Programa de farándula que intenta generar rating a base de informar sobre los últimos chismes de la vida privada de gente famosa (actores, conductores de TV, etc.)

Canal 11, Chilevisión (canal famoso por transmitir mucho anime en el pasado): Yingo. Programa "para adolescentes" que parece un reality show porno más que otra cosa, aquí vemos a chicos y chicas bailando sin parar usando la menor cantidad de ropa posible. Es otra versión de Calle 7, puesto que también tienen discusiones entre ellos de vez en cuando.

Con esto me queda claro que la tendencia de los canales del siglo 21 es generar dinero y rating gastando lo menos posible y enfocándose a lo más fácil: transmitir programas basura donde hablen de la vida privada de la gente, reality shows con peleas sin sentido o mostrando la mitad del culo y tetas al mismo tiempo que se hacen bailes provocativos.

Pero seamos justos. La mitad de la culpa la tienen las televisoras y la otra mitad los mismos Japoneses. Los queridos empresarios de las grandes compañías (TOEI Animation, TMS Entertainment) se niegan muchas veces a vender las licencias de sus series, y cuando lo hacen, las venden a precios exhorbitantes como si se tratara de oro puro. No digo que no hay series buenísimas, pero estos Japos definivamente se pasan con el trato que le dan al anime, ¡al nivel de lo más valiosísimo y caro que puede adquirir un canal!.

Incluso, en muchas ocasiones se niegan a que su serie sea transmitida de Lunes a Viernes. (¿Sabían que cuando se estrenó Dragon Ball Z en Latinoamérica los Japoneses habían ordenado a las televisoras que la transmitieran una vez por semana, al igual como se hizo en Japón, para exprimir el éxito de la serie al máximo y que esta durara años y años?). Demás está decir que las televisoras literalmente le dieron una patada en el culo a dichas órdenes, y transmitieron los episodios de Lunes a Viernes en horario estelar con sus correspondientes repeticiones.

Otro lamentable caso de fanatismo Japonés por cobrar todo lo posible por su valioso anime es el reciente caso de la revista LAZER. Lamentablemente debido a que no soy de Argentina no había tenido la oportunidad de leerla, cosa que hice hace muy poco gracias a un usuario que me facilitó los links de descarga, y debo decir que quedé realmente impresionado: He leído casi todos los volúmenes y en ellos hay información valiosísima. Titulares como, ¡Detective Conan ya se encuentra doblada! o ¡Se confirma el doblaje de la segunda tanda de episodios de Dragon Ball Z por la compañía Intertrack y serán estrenados por Magic Kids!.

Es increíble la precisión de las noticias y los datos valiosos que aportan, en una época en donde el internet era todo un lujo y había casi nula información sobre el doblaje de anime en Latinoamérica. Hablaban sobre las series más populares en su momento y también sobre las que estaban por venir, y no solo eso, también entrevistaban a los actores de doblaje de aquella época, y que siguen doblando actualmente, entre ellos Mario Castañeda (Gokú), Patricia Acevedo (Sailor Moon), Rossy Aguirre (Sailor Mercury) y un largo etc. Sin duda una revista valiosísima para los amantes del anime, tanto en el pasado como en la actualidad.

¿Los culpables de su cierre? Nuestros queridos empresarios Japos de Shueshia y Shogakukan. Ellos exigieron a LAZER una cantidad enorme de dinero POR CADA IMAGEN DE ANIME que ellos utilizaran en su revista, acusándolos de piratas por no pagar dicha cantidad y al mismo tiempo amenazándolos con quitarles las licencias de los mangas que habían adquirido para su comercialización si no pagaban los derechos o cesaban la publicación de la revista. Por tal motivo, y ante la imposibilidad de LAZER de pagar tal enorme cantidad de dinero, tuvieron que cancelar la publicación, ante la impotencia de su dueño.

Sin mencionar a los sectores convervadores de Latinoamérica, que se espantan porque un hombre se convierta en mujer (Ranma) o no pueden aceptar el hecho de que la gente sangre al ser lastimada (Dragon Ball, Saint Seiya). En mi país por ejemplo, Chilevisión fue multado por el CNTV (Consejo nacional de televisión) por transmitir caricaturas "no aptas para niños" y esa fue una de las razones por las cuales dejaron de transmitir anime.

Con esto queda demostrado que tratar con estas empresuchas Japonesas es un problema sin fin. Que las licencias, que la plata, que la emisión, que el doblaje que no les gusta a los fans. Es una de las razones por las que casi ya no se emite anime en Latinoamérica. Todos los canales se van a lo más fácil y barato.

Además, las empresas Estadounidenses son más accesibles, tanto por el idioma como por la idiosincracia occidental que compartimos con ellos. Es por esto que los canales actualmente tienen acuerdos con muchas compañías gringas como Twenty Century Fox, Warner, etc. para transmitir sus programas, más no acuerdos con compañías Japonesas, puesto que son muy complicadas y conservadoras a la hora de negociar.

A pesar de todo, sigo optimista con el 2011. Las compañías Japonesas están repitiendo las pautas de los canales Latinoamericanos (ahorrar todo lo posible). Claros ejemplos son la producción de Dragon Ball Kai (haciendo una remasterización en vez de un remake) y su posterior doblaje (que no cuenta con las voces originales). Sin embargo, yo deseo que sí tenga éxito, puesto que abriría la pauta para que las compañías Latinoamericanas traigan más anime. Sailor Moon por ejemplo es un reestreno muy esperado, al igual que One Piece (sin censura, por supuesto), Bleach, Naruto, Detective Conan y un largo etc.

¿Y el resto de Latinoamérica? Aprovecho de pedir a los lectores que prendan la tele y sintonicen sus canales abiertos: ¿qué ven? ¿Transmiten la misma clase de programas que en mi país o hay algún cambio?

En fin, con esto termina el resultado de mi investigación y crítica. Como he dicho muchas veces, no tengo problema en discutir mis temas con usuarios que expongan sus opiniones con argumentos de buena forma, y no imponiendo o siendo sarcástico, cosa que odio muchísimo.

Para todo el resto, bienvenido sean, feliz 2011 =)

Un regalo para los más nostálgicos (me incluyo): Invasión anime en FOX KIDS:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mVGyMZmjr0o


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jzbsqDvxGLM

Comentarios Destacados

@PEPODMC +18
boludo_mal dijo:Es mejor el anime subtitulado. Ultimamente los doblajes pierden toda la emoción que le ponen los japoneses. Muy pocas series como Cowboy Bebop estan excelentemente dobladas al español. El anime es para quienes buscan algo diferente,asi que verlo por internet es una mejor opción.


como si las voces de dragon ball latinas no fueran buenas voces, sali de aca...
@Gonza_villal +1
mas vale capo, Dragon Ball tiene uno de los mejores doblajes,no me puedo imaginar a Goku con otra voz. Pero el chabon te esta hablando de lo ultimo que va saliendo, vos fijate por ejemplo hunterxhunter, gantz , o de por si el nuevo dragon ball kai es sumamente berreta

29 comentarios - ¿Por qué ya casi no transmiten anime en América Latina?

@wate08 +6
Para todo el resto, bienvenido sean, feliz 2011 =)


@MichaelRaq +9
Simplemente dejo de ser "furor" el anime como en los 90 y principios de siglo, y la gente que lo consume ahora lo mira por internet.
@faq776 +13
MichaelRaq dijo:Simplemente dejo de ser "furor" el anime como en los 90 y principios de siglo, y la gente que lo consume ahora lo mira por internet.

Yo creo que los chicos de ahora miran dibujitos berretas porque es lo unico que les venden en todos los canales, alguno se puso a ver las cosas que dan ahora? Los dibujos que dan en el Cartoon Network son horribles, se alimenta unicamente de Ben 10 que parece ser el unico que pego en los chicos, no solo no dan mas anime sino que los dibujos son de mala calidad y sin originalidad. En el caso de Nickelodeon esta lleno de porquerias hechas en persona onda "I Carly", y perdieron totalmente originalidad con sus dibujos por lo que volvieron a alimentarse de los que ya tenian (Nick at Nite pasa Arnold, Rocket Power, los Castores Cascarrabias, lo cual me parece fenomenal pero fijense que no han podido sacar nada nuevo que se les equipare).
Y del Disney XD no quiero ni hablar porque ese si que se ha demacrado totalmente, mas que cuando era Jetix...
@boludo_mal +5
Es mejor el anime subtitulado. Ultimamente los doblajes pierden toda la emoción que le ponen los japoneses. Muy pocas series como Cowboy Bebop estan excelentemente dobladas al español. El anime es para quienes buscan algo diferente,asi que verlo por internet es una mejor opción.
@Sylar08 +1
@Al3xFun Te felicito y agradezco entonces, es gracias a los Fansub que personas como yo (y muchos) puedan ver los anime que no salieron y seguro no saldran licenciado a latinoamerica =).
@Al3xFun
@Sylar08 Hay que dedicarle algo de tiempo regularmente, el fansubs donde trabajo (No me pagan) son muy pajero aunque sacamos mucho Brip aunque pensadlo bien pronto sacaremos como 7 proyecto juntos igual creo que estamos muy pajeros estos días.
@Sylar08 +1
@Al3xFun Les deseo la mayor de la suerte, como dije de ustedes los Fansub dependen el que todos vean anime no licenciado =).
@PEPODMC +18
boludo_mal dijo:Es mejor el anime subtitulado. Ultimamente los doblajes pierden toda la emoción que le ponen los japoneses. Muy pocas series como Cowboy Bebop estan excelentemente dobladas al español. El anime es para quienes buscan algo diferente,asi que verlo por internet es una mejor opción.


como si las voces de dragon ball latinas no fueran buenas voces, sali de aca...
@Gonza_villal +1
mas vale capo, Dragon Ball tiene uno de los mejores doblajes,no me puedo imaginar a Goku con otra voz. Pero el chabon te esta hablando de lo ultimo que va saliendo, vos fijate por ejemplo hunterxhunter, gantz , o de por si el nuevo dragon ball kai es sumamente berreta
@kikhon +5
aca en mexico la television esta de la mierda en especial los programas de monterrey
@MichaelRaq -2
faq776 dijo:
MichaelRaq dijo:Simplemente dejo de ser "furor" el anime como en los 90 y principios de siglo, y la gente que lo consume ahora lo mira por internet.

Yo creo que los chicos de ahora miran dibujitos berretas porque es lo unico que les venden en todos los canales, alguno se puso a ver las cosas que dan ahora? Los dibujos que dan en el Cartoon Network son horribles, se alimenta unicamente de Ben 10 que parece ser el unico que pego en los chicos, no solo no dan mas anime sino que los dibujos son de mala calidad y sin originalidad. En el caso de Nickelodeon esta lleno de porquerias hechas en persona onda "I Carly", y perdieron totalmente originalidad con sus dibujos por lo que volvieron a alimentarse de los que ya tenian (Nick at Nite pasa Arnold, Rocket Power, los Castores Cascarrabias, lo cual me parece fenomenal pero fijense que no han podido sacar nada nuevo que se les equipare).
Y del Disney XD no quiero ni hablar porque ese si que se ha demacrado totalmente, mas que cuando era Jetix...


Son modas, y por mas que nos cueste aceptarlo por nostalgicos la época dorada del anime en latinoamerica paso. Te pongo el ejemplo de mis sobrinos que una vez les quise poner los dibujitos que yo miraba y me los hicieron sacar, lo mismo nos paso con el hijo de un amigo.
@mati19999 +1
creo q el unico canal que conosco que pasan anime es etctv de chile, bue si existe todavia xD, y animax, si existe todavia Gt...... Para mi mala suerte no poseo ninguno de los 2.
@Sylar08
Chile es el unico con un canal que para su fortuna pasaran Anime, ultimos estrenos; Toriko y Saint Sseiya omega (este ultimo un vodrio a los conocidos caballeros del zodiaco originales).
@Hobreque86 +4
PEPODMC dijo:
boludo_mal dijo:Es mejor el anime subtitulado. Ultimamente los doblajes pierden toda la emoción que le ponen los japoneses. Muy pocas series como Cowboy Bebop estan excelentemente dobladas al español. El anime es para quienes buscan algo diferente,asi que verlo por internet es una mejor opción.


como si las voces de dragon ball latinas no fueran buenas voces, sali de aca...

Es verdad, escuchar la voz original de Goku... a mi me cuesta mucho aceptarla
@ShizumaSama +1
Hobreque86 dijo:
PEPODMC dijo:
boludo_mal dijo:Es mejor el anime subtitulado. Ultimamente los doblajes pierden toda la emoción que le ponen los japoneses. Muy pocas series como Cowboy Bebop estan excelentemente dobladas al español. El anime es para quienes buscan algo diferente,asi que verlo por internet es una mejor opción.


como si las voces de dragon ball latinas no fueran buenas voces, sali de aca...

Es verdad, escuchar la voz original de Goku... a mi me cuesta mucho aceptarla


a saber, la voz de goku con castañeda es genial, la de el doblaje de kai es un asko -.-

igual la de los demas animes es mejor en japones son subs *o* , pero al tema creo q no trasmiten no creo q sea tanto por el doblaje sino por el tema de los derechos capas no tienen $$$ =P , es mejor comprarla o bajarlas hay muchas buenas q ni se han pasado
@francoaw -5
por eso algo hay q se llama INTERNET y entras a esta pagina capaz no la conoces TARINGA.
@francoaw
@Sylar08 Ni recuerdo que comente este post, mas poniendo algo ah si, o lo comente y no me acuerdo o lo comento mi hermana.
@Sylar08
@francoaw ¿Tu hermana sabe tu cuenta de Taringa o dejas tu cuenta abierta?, ten cuidado quien sabe lo que pueda escribir a la proxima lol =p...
@francoaw
@Sylar08 Si como tambien mira anime, algunas post tenes que tener cuenta la dejo abierta, pero al final si fue ella, pido disculpas por el comentario.
@chefana +4
boludo_mal dijo:Es mejor el anime subtitulado. Ultimamente los doblajes pierden toda la emoción que le ponen los japoneses. Muy pocas series como Cowboy Bebop estan excelentemente dobladas al español. El anime es para quienes buscan algo diferente,asi que verlo por internet es una mejor opción.


francoaw dijo:por eso algo hay q se llama INTERNET y entras a esta pagina capaz no la conoces TARINGA.


El post va dirigido a la tv basura de ahora. Si hubieran leido se hubieran dado cuenta..
@master5120
es mejor subtitulado no hay nada como las voces originales que son las que mejor quedan aveses los doblajes son una mierda y no te hace dar ganas de verlo por las voces pendejas que le ponen a los personajes , ademas con la internet no creo que ya sea negocio trasmitir alguna serie de anime teniendo en cuenta que cuando la traen aca ya la vieron hace años en internet
@Sylar08
Y gente como esta, hace que menos esperanza haya de alguna vez traigan una buena serie animada desde Japon que llegue siquiera a los talones de DBZ (no, Naruto, Bleach y One piece no cuentan).
@dgoman007
buena info...
¿Sabían que cuando se estrenó Dragon Ball Z en Latinoamérica los Japoneses habían ordenado a las televisoras que la transmitieran una vez por semana, al igual como se hizo en Japón, para exprimir el éxito de la serie al máximo y que esta durara años y años?
@bio_krauser +1
yo pienso y seguiré pensando que el deterioro televisivo es parte de una estrategia para idiotizar la gente distraerla y someterla a aceptar las decisiones políticas sin protestar en mi país (mexico) y creo que parte de latino america esta bajo el control de televisa
@ggiopo
T.T nojoda me acorde del gato jajaja shinzo ; sinceramente es triste las series que dan en cartoon network actualmente y los demas canales
aqui en venezuela mas nunca se volvio a ver un anime en la señal abierta recuerdo haber visto dragon ball Z por televen
y animax quebro O:
un fuerte /cry T.T
@msherreradgn
aqui en colombia dan dragon ball z y naruto por CITYTV y supercampeones, y en CINEMA+ dan aveces peliculas anime dobladas, subtituladas y en español de españa, de resto ningun otro canal que den anime siempre las mismas pendejadas de siempre, puras novelas muy repetitivas siempre que tratan de lo mismo y las caricaturas esas que dan ahora que parece que hubieran sido hechas por niños pequeños
@MariafernandM1 -1
si puede ser que la época dorada del anime haya terminado pero todo lo que pasa de moda vuelve y habeces vuelve con mas fuerza pero por ahora tenemos que acostumbrarnos a ver esa bobadas que transmiten por la tele latino americana.
@corvum_negrum
Excelente post, muy buena info. y lo que decis es totalmente cierto, también investigue un poco y las exigencias para licencias son absurdas, y a mi gusto prefiero el anime boblado al latino pero hace que... 8 o 10 años que el doblaje en general en Mexico da asco con sus modismos y fraces locales (sin animos de ofender), es una pena porque consideraba a Mexico como el lugar ideal para hacer un doblaje descente y otra cosa aunque escuchar las voces originales (japones) es genial, tengo la impresión que las traducciones no siempre son buenas, así que la diferencia entre traducción y doblaje siempre será quien haga el trabajo.
PD. Aquí en Honduras solo mierda pasan, ni un canal decente.
@Sylar08
Colombia no se ha quedado atras en cuanto a doblaje, incluso Argentina y chile han doblado series de anime (argentina en especial a peliculas), por desgracia no veo que la cosa vaya bien en la actualidad =/...
@corvum_negrum
Olvide decirte te ganaste 10 puntos!!!!!
@JORAR
Muy buen post .Hola, es una lastima que no exista un canal que transmita anime para latinoamérica con la cantidad de paises que lo integran pero bue, habrá que conformarse con verlos online x suerte están si bien o mal subtitulados no se, entonces habrá que aprender japones. Las LAZER y MAGIC KIDS eran lo mejor.
@Supertonyman +4
¿sigue existiendo el anime?, yo lo conocí en el 80´ era un genero novedoso que aportaba a la experiencia audiovisual algo único temas adultos y densos películas como Akira, perfect blue, ghost in the shell, ahora son todos adolescentes androginos que la tienen mas larga y mas clara que cualquier adulto histeriqueando a todo el mundo... el anime se vendió y se trasformo en basura (exceptuando algunas joyitas)
@corvum_negrum +2
Lastimosamente concuerdo con vos, talves no he buscado lo suficiente pero series y películas con una buena historia es dificil de encontrar.
@IcedTears +1
si lamentablemente se ve que el anime por estas malas circunstancias esta perdiendo poco a poco su esencia pues ya no se piensa muquien no recuerda a Akira, Ninja Scrool, Ghost in the Shell, pero es como dices la mitad de la culpa es de las televisora y la otra es de ellos (Japoneses "nipones" pues en verdad ellos mismos han cambiado la calidad por la cantidad pues hay una gran explosion en lo que es el anime, una gran cantidad de titulos pero muchos de ellos no son de calidad yo me he pasado varios dias buscando por internet animes que tengan calidad

pero aparecen pocos con la calidad de estos colosos ( Dragon ball, Saint Seiya, Slayers,etc) lo que yo quiero y me imagino que muchos quisieran es que vuelva a hacer animes de calidad como antes
@NightHunter1
para mi el anime en la television se fue a la mierda
@ReNaceRNR
Muchos no se tendrían que quejar. En españa crean mangas y la gente no los acepta porque no son japoneses. Eso me da a entender de que muchos otakus son superficiales, enloquecidos por una cultura extrangera y no por el anime. =/
@nohaynombrevalid +2
A veces recuerdo como era ver Historias de Fantasmas en CN a las 3 de la tarde con escenas ecchi y no recuerdo que algún religioso se molestara por aquella serie, recuerdo quedarme hasta las 2 de la mañana nada mas para ver el ceniciento, inuyasha, algunos caps de one piece y los súper campeones en adult swim, ademas de ver Pokemon todos los días como a las 8 de la noche. Recuerdo haber visto, descubierto y aprendido algo tan bueno como Yu-Gi-Oh! en nickelodeon (y por supuesto, comprar las cartas como loca xD), y lo genial que era ver anime en Fox Kids, recuerdo haber visto shaman king allí. Y ya ni hablemos de Locomotion y Animax y todas las series que daban allí. Es increíble que ya hayan pasado 6 años desde que murió Toonami, probablemente la ultima vez que vi algún canal de animación (ademas de la muerte de animax) u.u. Peeeeero no nos matemos tampoco, porque no es como que hayan series muy buenas hoy día, ahora todo es fanservice, lolis y "comedias" románticas (que no es que estén mal, pero llega a ser fastidioso cuando siempre es así). Hace mucho que no sacan un buen anime a decir verdad, tal vez Kill la kill o mushishi zoku shou, pero aun así probablemente con el tiempo muchos dejemos de ver anime. Es cierto que seria interesante ver ciertas series dobladas, como deadman wonderland, mirai nikki o steins gate (por poner 3 ejemplos), pero les aseguro que pasara mucho tiempo para que algo así pase, pues como el mismo post lo explica, son demasiados tramites tan solo para ver una serie D;
@DamianSalamida
lo que sé es que los unicos animes que emiten en latinoamérica son Dragon Ball Z Kai,las nuevas temporadas de Pokemon y Digimon Fusion por Cartoon Network.
No emiten más animes por la falta de censura o porque a los de los canales de dibujos animados piensan que no les pagan mucho con los animes,tal vez es por eso que no emiten muchos animes,por dinero.