Cómo probar una cámara digital antes de comprarla


Quienes han decidido comprar una cámara digital, saben seguramente que se encontrarán frente a la difícil disyuntiva de elegir una entre los más variados modelos que existen actualmente en el mercado. Entonces, ¿cómo elegir la mejor?

En las últimas décadas, las cámara digitales se han vuelto un objeto más que común en casi todos los hogares, incluso en algunos casos se vuelven imprescindibles. Es que gracias a ellas podemos registrar para siempre esos momentos de nuestra vida que tanto nos alegraron o sorprendieron.

En definitiva, no es casual que hoy todos los modelos de teléfonos celulares incluyan cámara para capturar imágenes y grabar video, siendo este uno de los principales requisitos que priorizan los usuarios. Ello nos habla claramente de la importancia de la cámara digital en estos días.

de

Ahora bien, si estamos decididos a adquirir una nueva cámara digital, no siempre es conveniente que compremos el primer producto que veamos en el escaparate de la tienda, ya que muchas veces el dispositivo puede llegar a no responder a nuestros requerimientos. Por ello, lo mejor es realizar una evaluación previa de los modelos que más nos interesen.

Para ello, por supuesto debemos hallar una tienda en la que el vendedor nos permita llevar a cabo una serie de simples evaluaciones de las distintas cámaras que hemos seleccionado, y una vez que lo hayamos logrado, ponemos manos a la obra.

Claro que en principio, para poder seleccionar algunos modelos, lo primero que debemos poner bajo análisis es el precio, en base al presupuesto del cual disponemos para la compra, como así también que se trate de dispositivos fabricados por marcas líderes, que nos agrade el diseño y que nos interesen las características que el vendedor nos enumerará en cada caso.

una

DigitalTiempo de respuesta del encendido

Uno de los primeros aspectos que vamos a analizar tiene que ver con el tiempo que la cámara tarda en encender, ya que esto es fundamental para que al llegar a casa estemos conformes con la compra que realizamos.

Tengamos en cuenta que no siempre vamos a mantener la cámara encendida por si surge algo y hay que sacar una foto, por lo que el tiempo de encendido debe ser lo más breve posible. De lo contrario, nos sucederá a menudo que al tener la cámara lista para capturar la imagen, el momento mágico ya se ha perdido.

Por eso, en principio mediremos el tiempo de encendido con un cronometro, para lo cual podemos utilizar el cronometro que trae incluido nuestro teléfono celular o smartphone.

antes

Lo que debemos hacer es iniciar el cronometro simultáneamente al encendido de la cámara, esperar que se inicie por completo y tomar una fotografía. En el momento en que la fotografía haya sido capturada, detenemos el cronómetro para verificar cuánto tiempo le llevó el proceso al dispositivo.

Aquí la ecuación es más que simple, ya que cuanto menos tiempo le haya llevado a la cámara digital realizar todo el proceso, mejor.

cámara

CómoHaciendo foco

Pues bien, ya hemos encendido los distintos modelos de cámaras digitales, ahora nos tocará evaluar si posee un buen foco, para lo cual tomaremos algunas fotografías dentro de la tienda, y si es posible fuera.

Probar

comprarla

Vamos a comenzar tomando algunas pruebas en relación a los primeros planos, para lo cual podemos por ejemplo tomar una foto de nuestra propia mano.

Cómo probar una cámara digital antes de comprarla

de

También es aconsejable tomar una fotografía de alguna hoja con texto impreso, para poder comprobar la nitidez que ofrece la cámara.

una

Digital

Incluso, la mayoría de los dispositivos actuales ofrecen el modo “Macro”, que no está de más probar para fotografiar objetos pequeños a una distancia menor de los 70 cm. Esto nos brindará una idea de la distancia mínima que ofrece el dispositivo para poder sacar una foto enfocada correctamente.

antes

cámara

Por otra parte, tomaremos algunas capturas de distintos sectores de la tienda para comprobar sobre todo el alcance que posee el zoom de la cámara. Lo ideal es enfocar un sector determinado y tomar varias capturas al mismo tiempo que acercamos un punto determinado de dicho sector con el zoom. En este punto es importante que la cámara ajuste el enfoque de manera automática.

Cómo

Cabe destacar que lo ideal es que la cámara que compremos disponga de un buen zoom óptico, ya que la calidad de las imágenes capturas será mayor que con un zoom digital. En este sentido, para usos hogareños lo mejor es adquirir un dispositivo que alcance como mínimo los 6x de zoom óptico.

Probar

comprarlaUn disparador veloz

Mientras nos encontramos tomando fotografías en la tienda, también es importante que evaluemos el tiempo de respuesta que ofrece el disparador del dispositivo.

Lo que debemos comprobar aquí es el tiempo que la cámara se toma para enfocar un punto determinado y capturar la imagen. Para ello, vamos a utilizar nuevamente el cronometro del teléfono celular, el cual en este caso deberemos iniciar al mismo tiempo que apretamos el disparador de la cámara. Si se nos hace difícil, podemos pedirle al vendedor que nos ayude.

Cómo probar una cámara digital antes de comprarla

El tiempo que debemos tomar es precisamente el que se tarda entre pulsar el botón del obturador de la cámara, y que la misma realice la captura. Aquí también se repite la ecuación que mencionamos anteriormente, ya que cuanto menor sea el tiempo que lleve el proceso, mejor.

de

unaEstabilización automática

Es importante que evaluemos la efectividad de la estabilización automática que ofrece el dispositivo, ya que tengamos en cuenta que muchas veces nos encontraremos en situaciones en las cuales posiblemente no tengamos el pulso suficiente para capturar una fotografía sin que esta salga fuera de foco.

Digital

Para evaluar este aspecto, podemos tomar algunas capturas mientras nos paramos en un solo pie, y al mismo tiempo pasamos el peso de nuestro cuerpo de un pie a otro, haciendo un movimiento muy leve. Esto nos permitirá saber con certeza qué tan bueno es el sistema de estabilización automática que posee la cámara.

Es recomendable realizar la prueba también manteniendo el zoom del dispositivo al máximo de distancia que ofrezca, para comprobar cómo son los resultados que brinda.

Siempre que se trate de una cámara de uso hogareño, es fundamental que ofrezca estabilización automática, ya que esta función nos permitirá obtener fotografías más nítidas, incluso a aquellos que son novatos en el mundo de la fotografía.

antes

cámaraAlgunas consideraciones más

Por último, y no menos importante, deberemos hacer hincapié en algunas de las características de la cámara. Por ejemplo, si estamos buscando un dispositivo que nos ofrezca capturas de gran calidad, lo mejor es optar por la que nos ofrece mayor cantidad de megapixeles.

Cómo

Probar

También es importante el tamaño y la resolución de la pantalla de previsualización, la cual no debe ser menor a los 2.7 pulgadas, y en lo posible que se trata de una pantalla del tipo táctil, con acceso a funciones básicas. En este aspecto, también es importante que los botones para el control manual se encuentren ubicados en zonas de acceso fácil.

comprarla

Cómo probar una cámara digital antes de comprarla

En lo que respecta a la luminosidad y los movimientos, si somos de los que nos interesa tomar fotografías con escasos niveles de luz, o bien solemos capturar muchas imágenes en ambientes cerrados de nuestro hogar, lo ideal es que la cámara disponga de un grado de ISO de alta sensibilidad, o mucho mejor aún que incluya el modo “Nocturno”. Para las imágenes en movimiento, es necesario, claro está, que el dispositivo incluya el modo para ello.

Después de todas estas pruebas, ya estamos listos para comprar la cámara que mejor haya respondido a nuestra evaluación. Y ahora, ¡a disfrutarla! No te olvides de comprarle una buena funda para protegerla.


de