El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Energías alternativas y renovables [Megapost]

Energías alternativas y renovables [Megapost]


coches



Un poco de información...


Muchas veces hemos hablado de nuestro planeta cada vez mas poblado y con mayores requerimientos de energía. Ante un progresivo aumento del precio del petroleo, sumado a los daños que produce y a sus problemas de abastecimiento es que debemos buscar y proponer alternativas mas limpias y económicas.

electricidad


Soñamos con un futuro próximo donde todos puedan acceder a energías económicas y a transporte sustentable que pueda recargarse directamente en el hogar y con energías producidas localmente y así no tener que depender de la economía de mercado o de precios internacionales.

solar

vehiculos


Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

energia


¿Cuáles son los automóviles basados en energías renovables?

Se habla mucho sobre este tipo de vehículos, pero, ¿sabemos realmente a qué clase de automóvil nos referimos? ¿Qué se puede entender por un automóvil que funciona con energías renovables?

Según la regulación sobre esta materia que entró en vigor en China el pasado año, se define a este tipo de vehículos como aquellos que, para su funcionamiento, consumen energías alternativas a los combustibles fósiles -o que, utilizando estos combustibles, cuentan con nuevos tipos de motor- y en los que se apliquen tecnologías, conceptos y estructuras innovadoras. Se incluyen entre ellos a los vehículos eléctricos (BEV, siglas en inglés), que abarcan a los que utilizan energía solar, los híbridos (HEV), los de baterías de combustible (FCEV) y los de hidrógeno, entre otros.

autos


Ahora les dejo unos videos del programa "La energía del futuro" de Discovery Science que está interesante:

La Energia del Futuro 1 [1/4] El planeta de la energía

link: http://www.youtube.com/watch?v=v8lnhEfgyL4

La Energia del Futuro 1 [2/4] El planeta de la energía

link: http://www.youtube.com/watch?v=Ia7Bqd9ye8A&list=PL240D2D6CAF4006A0&index=2&feature=plpp_video

La Energia del Futuro 1 [3/4] El planeta de la energía

link: http://www.youtube.com/watch?v=scB7IEBgM38&list=PL240D2D6CAF4006A0&index=3&feature=plpp_video

La Energia del Futuro 1 [4/4] El planeta de la energía

link: http://www.youtube.com/watch?v=GLB8o5bYoRI&list=PL240D2D6CAF4006A0&index=4&feature=plpp_video

renovable



eolica


Energía hidráulica o hidroeléctrica

hidroelectrica

Central Hidroeléctrica de Salto Grande. Argentina - Uruguay

La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial. La primera vez que esto se hizo fue en Northumberland (Gran Bretaña) en 1880 y es una tecnología que se sigue aprovechando en la actualidad con pocas modificaciones.

El funcionamiento es sencillo, convierte la energía potencial del agua a cierta altura en energía eléctrica. Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinética alcanzando gran velocidad en el punto más bajo; en este punto se le hace pasar por una turbina y provoca un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenadas. Una vez extraída la energía eléctrica el agua se devuelve al río para su curso normal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguas abajo o para el consumo humano.

Denominamos turbina a la máquina que se emplea para transformar energía mecánica en energía eléctrica, aunque inicialmente esta será desordenada, no comercial. Hay dos tipos fundamentales de turbinas para aprovechar la energía hidráulica, turbina Pelton y Francis-Kaplan; la primera se utiliza en el caso de saltos superiores a 200 metros y pequeños caudales, normalmente para presas situadas en zonas de alta montaña; las segundas son más indicadas en el caso de saltos menores.

Esta energía eléctrica se va a convertir en energía eléctrica comercial utilizando primero un transistor y posteriormente un alternador. La energía eléctrica así obtenida está en alta tensión, varios miles de voltios, y a frecuencia comercial, en España a 50 Hz. Los cables de alta tensión van a trasladar a la energía eléctrica por el país llegando a nuestras viviendas a tensión comercial, 230 V en corriente monofásica y 400 V en trifásica. El cambio de alta a baja tensión se realiza en transformadores.
Más información sobre la energía hidroeléctrica aquí

biomasa


Energía solar

Energías alternativas y renovables [Megapost]


La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en etodo el mundo.

¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?.

Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

coches


Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.

Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.
Más información sobre la energía solar aquí

electricidad


Energía eólica

solar


La Energía Eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los Vientos en la mitología griega. La Energía Eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

En la actualidad, la Energía Eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la Energía Eólica en España aumentó hasta el 11%.

La Energía Eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.
Más información sobre la energía eolica aquí

vehiculos


Biomasa
La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente.
La biomasa puede ser usada directamente como combustible. Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía. El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se están causando graves daños ambientales: deforestación, pérdida de biodiversidad, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etc.

También se puede usar la biomasa para prepara combustibles líquidos, como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores. El principal problema de este proceso es que su rendimiento es bajo: de un 30 a un 40% de la energía contenida en el material de origen se pierde en la preparación del alcohol.

Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener biogás. Esto se hace en depósitos en los que se van acumulando restos orgánicos, residuos de cosechas y otros materiales que pueden descomponerse, en un depósito al que se llama digestor. En ese depósito estos restos fermentan por la acción de los microorganismos y la mezcla de gases producidos se pueden almacenar o transportar para ser usados como combustible.

El uso de biomasa como combustible presenta la ventaja de que los gases producidos en la combustión tienen mucho menor proporción de compuestos de azufre, causantes de la lluvia ácida, que los procedentes de la combustión del carbono. Al ser quemados añaden CO2 al ambiente, pero este efecto se puede contrarrestar con la siembre de nuevos bosques o plantas que retiran este gas de la atmósfera.

En la actualidad se están haciendo numerosos experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energía.

energia


autos

Al precio al que está el petróleo últimamente, cada día es más urgente encontrar soluciones al problema del excesivo uso de este combustible fósil. Cada fabricante opta por distintas soluciones y hoy les mostraré algunas.

renovable


La primera opción es de BMW y la han titulado CLEVER, acrónimo de Compact Low Emission Vehicle for Urban Transport, algo así como “Vehículo de transporte urbano compacto de baja emisión”. Es como una moto para dos pasajeros con tres ruedas, con la peculiaridad de que el eje central puede rotarse, como hace una moto al tomar curvas a gran velocidad, facilitando así los giros. Tiene una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y el combustible que utiliza es gas natural.
eolica

hidroelectrica


Otra opción que hemos encontrado es el Twike, parecido en la forma al anterior, pero en este caso funcionando con un motor eléctrico que incluye unos pedales para añadir nuestra propia energía a su fuerza. Alcanza una velocidad de 100 kilómetros por hora y tiene un autonomía de 80 kilómetros.

biomasa

Energías alternativas y renovables [Megapost]


La siguiente opción es el MDI Air Car. Seguro se preguntarán por qué este coche se llama Air Car, pues bien, no es porque sea descapotable y te de aire, ni porque un ligero soplido se lo pueda llevar, no. Es porque funciona con aire comprimido que es almacenado en tanques de fibra de carbono.

coches

electricidad


Nunca viene mal mezclar un poco de ecología con otro poco de tecnología, y en este caso con un poco más de la industria automovilística. Estamos hablando sobre un increíble automóvil totalmente eléctrico llamado One Euro creado por la alemana Opel, filial de la estadounidense General Motors.

Cuando se trata de crear un vehículo eléctrico que sea elegante y se robe todas las miradas, Opel es el elegido para la tarea. El automóvil, que recientemente ha sido presentado durante el Frankfurt Motor Show, lleva un nombre que dice mucho sobre su consumo: solamente se necesita 1 euro de energía para poder recorrer 100 kilómetros, o al menos es lo que Opel espera que consuma. Pero hay más, ya que por ser eléctrico no quiere decir que el One Euro sea un tortuga, de hecho es capaz de alcanzar una velocidad de 120km/h, lo cual es suficientes para transitar por cualquier ciudad del mundo.

Respecto al precio, la empresa alemana ha preferido guardar silencio, pero ha adelantado un pequeño detalle: las ruedas son ecológicas y baratas.

solar

vehiculos


El Mitsubishi i-Miev es el primer modelo eléctrico producido por un gran fabricante en gran escala y también es el primer modelo en traer una propuesta que explora muy bien algo que sus competidores aún no han investigado como lo es tener un coche de dimensiones pequeñas pero con un torque grande e interesante. A diferencia de su principal competidor mundial en la categoría de los eléctricos el Nissan Leaf el modelo de Mitsubishi no tiene un enfoque en la terminación elegante o tratar de imitar a un modelo de calle común. La idea de la empresa es traer el concepto ya explorado por el Smart Fortwo pero sin contaminar el medio ambiente y con mayor espacio interno, este tiene 2.55 metros entre ejes. El modelo japonés tiene capacidad para que cuatro personas ingresen confortablemente. Otra característica del coche es la economía en el consumo de la electricidad. De acuerdo con el fabricante en una media una persona gastaría tan solo 0,019 centavos de dólar en recorrer un kilometro mientras con un coche por ejemplo a etanol este gastaría 0,128 centavos de dólar.

energia


Mitsubishi afirma que dependiendo de la forma de conducción y de la distancia recorrida por día la batería aguanta hasta una semana, esto porque el coche aprovecha la energía liberada durante los frenajes para recargar las baterías. Basta solo quitar el pie del acelerador para que el sistema invierta el motor eléctrico en un verdadero generador.

autos

renovable


Roewe E1 es un modelo de auto eléctrico lanzado por la marca del Grupo SAIC

En un momento en el que, a nivel global, se han destinado alrededor de 44.000 millones de dólares y creado planes para estimular la investigación y el desarrollo de vehículos de energías renovables, el Gobierno chino, siguiendo esta estela, presentó en junio un programa de subvenciones para la compra de automóviles ecológicos, estableciendo al mismo tiempo pruebas piloto en varias ciudades.
“Las subvenciones, de hasta 60.000 yuanes por vehículo, han supuesto un importante empujón para la venta de automóviles de marcas nacionales y también servirán para impulsar el mercado de vehículos basados en las renovables”, señala Xu Changming, director del departamento de Desarrollo de Recursos del Centro Estatal de Información, quien se ha dedicado al análisis y previsión del mercado automovilístico durante muchos años. Su actitud cauta nos lleva a preguntarnos por el futuro real de los automóviles ecológicos.

eolica

hidroelectrica


Este vehículo que parece salido de la película Blade Runner, es el híbrido XR3 plug-in de 3 ruedas que ha sido especialmente fabricado para ser lo más livianos posible y que ahora se encuentra listo para la fase de producción.

El XR3 alcanza un velocidad de hasta 130 km/h y un rendimiento de 96 kilómetros por litro con la combinación de diesel con electricidad, hasta 53 kilómetros/litro solo con su motor diesel y 64 kilómetros adicionales que puede aportar su Li-Ion Battery Pack.

Este vehículo para dos pasajeros originalmente se vendía como un kit para armar en casa, pero ahora su diseñador Robert Q. Riley, lo ofrecerá ya ensamblado en un precio estimado de USD$ 25,000.

biomasa

Energías alternativas y renovables [Megapost]



ECO Watercraft es la primer moto eléctrica para agua.

Una de las grandes críticas que se le hacen a las motos para el agua (Jet Ski), tiene relación con la contaminación por ruido que generan y los residuos que van dejando sus motores.

Todo eso quedará en el olvido con la ECO Watercraft, la primera moto para el agua que funciona a baterías y con un motor eléctrico.

Las ventajas de la moto saltan a la vista: Funcionamiento silencioso y sin mayor contaminación. Lo que se traduce en un transporte que puede ser utilizado incluso en los lugares donde las motos convencionales se encuentran prohibidas.

La ECO Watercraft logra velocidades máximas de 80 Km/h (50 mph) y sus baterías le entregan una autonomía de hasta 3 horas.

La empresa encargada de su desarrollo se muestra tan consciente de la importancia del medio ambiente, que incluso señala que obtendrá toda la energía que requiere para su funcionamiento de fuentes renovables.

coches

electricidad


solar

Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas

En Internet hay muchísimas páginas informativas que proponen ideas para ahorrar energía. Algunas propuestas son:

vehiculosCambiar el medio de locomoción, utilizar más el transporte público, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta
energiaReducir la calefacción de la casa 1ºC, cerrar las ventanas mientras haya calefacción, llevar ropa cálida
autosElegir productos con envases que pesen poco
renovableApagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto energético
eolicaReutilizar las bolsas de plástico (para ir a la compra, etc)
hidroelectricaUsar el microondas en lugar del horno para calentar la comida
biomasaUtilizar pilas recargables en lugar de desechables

Energías alternativas y renovables [Megapost]


Tiempo de descomposición de algunos desechos: (esto no tiene que ver con las energías renovables pero está relacionada con la contaminación asi que decidí agregarla al post)

cochesCHICLES: 5 años.
Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material super duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastro. Bueno pues si que desaparecen, pero 5 años son muchos años. La de chicles que se pueden escupir al suelo en 5 años, y de cuantos libros de familia nos podemos acordar en ese tiempo cuando pisamos de pleno uno de esos pegajosos residuos que nos pueden amargar la mañana.

electricidadLATA DE GASEOSA: 10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones (Micrón, medida de longitud que
equivale a la millonésima (10-6) parte del metro) de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

solarVASOS DESCARTABLES: 1.000 años
Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno - material de las cajitas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas
sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

vehiculosBOTELLAS DE PLASTICO: 100 a 1.000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

energiaBOTELLAS DE VIDRIO 4.000 años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea
titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.

autosTETRA-BRIK: 30 años
Los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad, el 75 % de su estructura es de a (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.

renovableCORCHOS DE PLASTICO: Más de 100 años
Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de
polivinilo) y las que son de PETE (tereftalato de polietileno).

eolicaBOLSAS: 150 años
Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad.
La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.

hidroelectrica


dijo:"No agredamos el ambiente con desechos que contaminan y alteran el ritmo normal de nuestra madre naturaleza que cada día se renueva para darnos un medio ambiente sano y agradable, colaboremos practicando adecuadas normas de higiene y eliminación de desechos".[/quote]

biomasa



Energías alternativas y renovables [Megapost]




cocheselectricidadsolarvehiculosenergiaautos

2 comentarios - Energías alternativas y renovables [Megapost]

@dannya0988 +1
Buen post amigo! muy bien.... +10 y reco.