Les dejo el origen e historia de mi apellido Cabrera


Dos son los grandes solares tradicionalmente considerados del apellido Cabrera: Galicia y Cataluña. Se ha discutido entre los historiadores tradicionales sobre la mayor antigüedad de los Cabrera de Cataluña o los de Galicia , lo que sí parece quedar claro es que no existe relación en origen – al menos comprobada – entre ambos linajes. Y que en el caso de Galicia parece tratarse de la existencia de un señorío de Cabrera en la Edad Media, y no de un linaje así apellidado. Aunque algunos autores afirman que este Señorío si da nombre a una estirpe de Cabreras que, curiosamente, acabaría matrimoniando con descendientes de Cabrera catalanes.


La historia del apellido Cabrera

Armas de los Cabrera catalanes



LOS CABRERA DE CATALUÑA: FAMILIA REINANTE EN LA EDAD MEDIA.




Los Cabrera catalanes, cuya ascendencia conocida se remonta al siglo X, alcanzan una singular importancia en la Cataluña Medieval , ostentando, entre otros cargos y títulos, el de Vizcondes de Cabrera (denominados anteriormente Vizcondes de Gerona) “por la gracia de Dios” , los Vizcondados de Ager y de Bas, el Condado de Osona y otros títulos y señoríos, y llegando a reinar, por herencia, sobre el Condado Soberano de Urgel a partir del año 1222. La línea de los Cabrera catalanes se extingue por línea de varón en 1565 . Aunque varias familias descienden de ella por mujer, como la actual Familia Real Española (a través de las Casas de Antillón, Enteza, Aragón, Austria y Borbón) o la de los Duques de Medinaceli (actuales Vizcondes de Cabrera).


cabrera


La extinción de los Cabrera catalanes no supuso sin embargo la desaparición del apellido Cabrera, que ostentaban otros linajes, algunos de ellos considerados descendientes de la línea catalana y otros de los que no se ha demostrado entronque alguno. Aunque alguna rama varió su apellido como es el caso de los Ponce de Cabrera, que adoptaron el apellido Ponce de León en honor a su madre, hija natural del rey Alfonso IX de León.



LOS CABRERA DE CÓRDOBA. SUS DESCENDIENTES EN CANARIAS Y EN AMÉRICA.



Los Cabrera de Córdoba son tradicionalmente tenidos por descendientes de los Cabrera catalanes, y llegaron al sur acompañando a los reyes castellanos en la Reconquista . Fueron agraciados con títulos como el Condado de Torres Cabrera y reunieron otros como el Marquesado de Villaseca, hoy ostentado por un Cabrera, o el Condado de Villanueva de Cárdenas . Perdura su rama principal en la ciudad de Córdoba, y de ella fueron surgiendo numerosas ramificaciones (que los hermanos García Carraffa dividieron en seis líneas), como la de los Cabrera de Canarias, otras establecidas en América (Guatemala, México, Colombia, Cuba, etc.) y ampliamente extendidas, o la que desarrollamos en este trabajo, instalada en el pueblo malagueño de Macharaviaya, y que llega hasta nuestros días.



apellido



LOS CABRERA DE BAEZA.



Igual parece ser el caso de los Cabrera de Baeza (Jaen) con valerosa descendencia. Al referirse a esta familia Argote de Molina afirma: “es el pariente mayor de este apellido el Almirante de Castilla por su casamiento con la Condesa de Módica (y Vizcondesa de Cabrera), descendiente del linaje de Cabrera” . Curiosamente uno de estos Cabrera de Baeza, Rodrigo de Cabrera, recibe de los Reyes Católicos bienes en la ciudad de Málaga.


cabra


LOS CABRERA DE CUENCA Y SEGOVIA.


Otro linaje entroncado con el catalán es el de los Cabrera de Cuenca y Segovia, derivado del hijo menor de uno de los Vizcondes de Cabrera, cuyos descendientes serían agraciados con los títulos de Marqueses de Moya y Condes de Chinchón. De un hermano del primer Marqués de Moya desciende una rama de conquistadores establecida en Perú y Argentina.


hispano

Me intereso mucho la historia de los Cabrera al ser uno yo sobretodo el escudo de armas o__O todos los apellidos de origen europeo deben tener un origen similar creo