Las 100 mejores canciones de guitarra

Las 100 mejores canciones de guitarra


De Chuck Berry a Mars Volta, cien momentos irrepetibles del instrumento esencial del rock & roll. El sonido y la furia de una tradición en movimiento. Hoy: la última entrega, con las 20 principales.

Keith Richards. AP
Las 100 mejores canciones de guitarra
¿Qué hace que el sonido de una guitarra —un riff, un solo, una zapada— te cambie la vida? Lo que resuena en estas canciones únicas es furia, desesperación y felicidad, en muchos casos todo eso a la vez. Podés escuchar el blues, el gospel y el rockabilly que los precedió, transformados por la necesidad de gritar algo nuevo. Durante medio siglo, el rock fue el sonido de la libertad. La guitarra sigue siendo su voz esencial. Aquí, la última parte de las cien razones para entender por qué.
¿Qué hace que el sonido de una guitarra —un riff, un solo, una zapada— te cambie la vida? Lo que resuena en estas canciones únicas es furia, desesperación y felicidad, en muchos casos todo eso a la vez. Podés escuchar el blues, el gospel y el rockabilly que los precedió, transformados por la necesidad de gritar algo nuevo. Durante medio siglo, el rock fue el sonido de la libertad. La guitarra sigue siendo su voz esencial. Aquí, la tercera parte de las cien razones para entender por qué.
100
"Vicarious" - Tool - 2006
Esto es lo mas artístico que hizo el nü metal. Los pesados riffs del guitarrista Adam Jones están casi todos en tiempo de 5x4 y los apalea con precisión inhumana. Aunque se hace un poco larga con sus siete minutos, la canción igualmente se convirtió en un hit, alcanzando el número 2 en las radios de rock moderno.
Aparece en: 10,000

99
"Run Thru" - My Morning Jacket - 2003
Jim james y Johnny Quaid tocaron las pretenciosas guitarras de este delirio gótico y a la vez sureño, con el peso de Skynyrd y el paso lento del Sabbath de los primeros tiempos. La onda two-tone del bajo de Tommy demuestra que –aunque las estadísticas digan lo contrario– las guitarras no siempre se llevan la mejor parte.
Aparece en: It Still Moves

98
"Under the Bridge" - Red Hot Chili Peppers -1991
Esta guitarra es tan cruda como la letra de Anthony Kiedis sobre su adicción. Pero las partes móviles de su patrón de acordes son casi sinfónicas. Frusciante modeló el estribillo sobre "In Every Dream Home (A Nightmare)", de Joe Jackson, pero cuando se mete con la base rítmica, podés escuchar funk.
Aparece en: Blood Sugar Sex Magik

97
"No One Knows" - Queens of the Stone Age - 2002
Con este perdurable recordatorio del sonido de T. Rex, el guitarrista y cerebro de QOTSA, Josh Homme, encontró el dulce entre el hard rock espectral y el metal que tocaba antes. Unas cuantas bandas de la última mitad de la década han tomado lo suyo de este amenazante híbrido para radios AM.
Aparece en: Songs for the Deaf

96
"New Day Rising" - Hüsker Dü - 1985
El punk hardcore de los 80 nunca fue más simple ni obstinadamente esperanzado: tres acordes, un estribillo de tres palabras, y un magnífico martilleo a la velocidad de la luz que parece no detenerse jamás pero termina demasiado pronto. Bob Mould golpea las cuerdas como un Johnny Ramone asesino, y sólo con el rugido de su amplificador da miedo.
Aparece en: New Day Rising

95
"Omaha" - Moby Grape - 1967
La formacion original de esta banda de San Francisco fue la gran esperanza del Verano del Amor, y está claro que se ganaron ese puesto en el podio de finales de los 60. En su mejor single, Jerry Miller, Peter Lewis y Skip Spence compiten en una batalla de tres guitarras durante dos minutos y quince segundos al rojo vivo.
Aparece en: Moby Grape

94
"Money for Nothing" - Dire Straits - 1984
En sus primeros años, MTV no era famosa por emitir grandes solos de guitarra. Pero eso cambió cuando Mark Knopfler cambió su tono tradicional por un sonido seco y sobreprocesado que conseguía usando una Les Paul con un pedal wah-wah en uno de los primeros éxitos de la emisora.
Aparece en: Brothers in Arms

93
"Only Shallow" - My Bloody Valentine - 1991
La obra maestra de MBV, Loveless, influenció a grandes bandas (de Smashing Pumpkins a U2) con sus abrasivas texturas. Este primer tema se mueve entre versos soñadores y tormentas de ruido melódico, que Kevin Shields logró con sólo dos o tres tracks sobregrabados y el uso de la palanca.
Aparece en: Loveless

92
"Memo From Turner" - Mick Jagger - 1970
El virtuoso de la guitarra Ry Cooder, que tocó con los Stones en Let It Bleed, acusó a Keith Richards de robar su afinación en Sol abierto en singles como "Jumping Jack Flash" y "Gimme Shelter". El nervioso slide de Cooder define el primer tema solista de Jagger.
Aparece en: The Very Best of Mick Jagger

91
"Drunkship of Lanterns" - The Mars Volta - 2003
Mars Volta trajo el rock progresivo al siglo XXI con esta explosión, y Omar Rodriguez-Lopez se anunció a sí mismo como uno de los grandes guitarristas jóvenes de la década, mezclando riffs de Gang of Four con virtuosismo a lo Hendrix ritmos latinos y litros de reverb.
Aparece en: De-Loused in the Comatorium

90
"How Soon Is Now?" - The Smiths - 1985
Cambiando la ardua técnica del guitarrista Johnny Marr por una oscilación sollozante sobre unos pocos acordes extendidos, y un tono gimiente que suena como si el mundo se acelerara, esta canción se convirtió en un clásico de boliches, generando una conexión entre el rock under y música dance.
Aparece en: Meat Is Murder

89
"I Love Rock N’ Roll" - Joan Jett and the Blackhearts - 1981
Con el primer acorde, Jett borró por completo la impresión de novedad adolescente de las Runaways. Los riffs estridentes combinaban con su nuevo aspecto de chica dura vestida en cuero y la convirtieron en una de las guitarristas femeninas más importantes de todos los tiempos.
Aparece en: I Love Rock N’ Roll

88
"Mona" - Quicksilver Messenger Service - 1969
Tomado de grabaciones en vivo en Fillmore East y Fillmore West, éste es un resumen de la ácida experiencia de los maestros de San Francisco: un cover de Bo Diddley transformado en éxtasis tribal. Cuando el guitarrista John Cipollina corta el aire con su wah wah, el viaje es vívido y natural.
Aparece en: Happy Trails

87
"Red" - King Crimson - 1974
"No soy un guitarrista de blues, pero creo que me he encontrado varias veces con el espíritu del blues", dijo Robert Fripp en 1995. "Red" es una de esas veces: un funk directo en el que Fripp, liderando un Crimson reducido a power trío, entrechoca la cadencia matemática de su riff con el movimiento pesado de una bola de demolición.
Aparece en: Red

86
"I Ain’t Superstitious" - Jeff Beck - 1968
El cover de Willie Dixon que cerraba el primer disco solista de Beck tenía a Rod Stewart en la voz y a Ron Wood en el bajo, pero la guitarra lleva la batuta. En cada corte, el tono acuoso del wah wah de Beck hace que su instrumento suene como si hablara. Blues de Chicago actualizado para la era de los malos viajes.
Aparece en: Truth

85
"You Enjoy Myself" - Phish - 1988
Los hipnóticos arpegios, los catárticos solos de hard-rock y el funk cargado de wah wahs de la épica canción "You Enjoy Myself " definieron las ambiciones –y las caprichosas presentaciones en vivo– de Phish a comienzos de la década del 90. Pero para Trey Anastasio, la línea de guitarra de esta canción evoca un tiempo anterior: el idílico verano de 1985, cuando el guitarrista de apenas 20 años compuso la melodía en su pequeña guitarra Time con un amplificador Mouse a baterías que llevó con él en un viaje a Europa. Anastasio y el baterista de Phish, Jon Fishman, pasaban los días como músicos ambulantes y las noches de parranda, de fogón en fogón, durmiendo en un Ford semi abandonado. "Me venían a la cabeza estas pequeñas secciones, pero nunca me senté realmente a escribir nada", dice Anastasio. "Estábamos en una fogata con unas veinte personas más, mirando las estrellas y escuchando el ruido de las olas, y yo tocaba la guitarra. Toqué la intro de la canción y se me quedó en la cabeza. Y a la semana siguiente, parados en la calle, se me ocurrió otra parte. Luego sólo pegué una parte a la otra y así salió. Esa canción es como un diario de viaje." La intro está inspirada en el estilo de Robert Fripp, y la sección funk fue "un convulsionado intento por sonar como James Brown", concede el propio Anastasio. "Lo que realmente me gusta de la canción –y esto suena raro, considerando el tipo de canción que es– es que tiene mucho soul."
Aparece en: Junta

84
"Gravity" - John Mayer - 2006
Las dos caras de Mayer (la de blusero virtuoso y la de estrella pop) nunca se habían encontrado en la misma canción hasta esta impecable balada soul. La guitarra rítmica es un sutil homenaje a Curtis Mayfield, y las líneas claptonescas son tan hermosas como algo recién grabado por el mismísimo Slowhand.
Aparece en: Continuum

83
"What I Got" - Sublime - 1996
"Puedo tocar la guitarra como un maldito alborotador", cantaba Brad Novell de Sublime en este hit (lanzado dos meses después de su muerte por sobredosis), y tenía razón: su solo acústico y blusero dura apenas unos segundos, pero su pegadizo ritmo lo convierte en uno de los hits más inolvidables de los 90.
Aparece en: Sublime

82
"Walk, Don’t Run" - The Ventures - 1960
El primer hit de The Ventures es el ideal del surf instrumental. Será por eso que, durante casi medio siglo, las bandas han venido trabajando sobre el "twang" de Bob Bogle con la palanca, el ataque de la guitarra rítmica de Don Wilson y sobre el elástico reverb que ponían al máximo.
Aparece en: Walk, Don’t Run: The Best of the Ventures

81
"Beat It" - Michael Jackson 1982
Hasta ese momento, no había otro hit soul con una guitarra tan pesada, ni un hit heavy metal con tanto soul. Paul Jackson Jr. y Steve Lukather tocan el amenazante riff, pero el veloz solo de Eddie Van Halen es el golpe de gracia. Van Halen dice que el único consejo del productor Quince Jones fue "toca y sé vos mismo".
Aparece en: Thriller
80

“Kid Charlemagne” - Steely Dan 1976
Steely Dan, hacia el final de los 70, hacía discos poniendo bajo presión, toma tras toma,a un grupo de grandes sesionistas, lo que dio lugar a una cantidad de solos de guitarra como para dejar boquiabierto a cualquiera. La línea multiseccionada de jazz cósmico de Larry Carlton puede ser la mejor.
Aparece en: The Royal Scam

79
“Silver Rocket” - Sonic Youth 1988
Thurston Moore y Lee Ranaldo formaron Sonic Youth como templo para la guitarra eléctrica, dejando de lado los roles de guitarra rítmica y primera guitarra en favor del ruido. Aquí, una bestia de dos cabezas que se golpean con riffs de afinación abierta y lanzan, no un solo, sino una tempestad de feedback libre de formas.
Aparece en: Daydream Nation

78
“Stone Crazy” - Buddy Guy 1970
Grabado en 1961 para el sello Chess, los siete minutos de este blues enceguecedor quedaron en un cajón por casi una década. Guy encara el solo como si tocara con una aguja, respondiéndose a sí mismo con vértigo y precisión. “No sé cómo estirar la cuerda”, le dijo a RS. “Déjenme romperla.”
Aparece en: I Was Walking Through the Woods

77
“Even Flow” - Pearl Jam 1991
Mientras que la mayoría de los guitarristas de Seattle descendían de Black Flag y Sabbath, Stone Gossard y Mike McCready actualizaron el blues de estadio de los Stones para una era más oscura. Riffs frenéticos y wah wahs malévolos crearon lo que McCready luego llamaría un “tributo violento” a Stevie Ray Vaughan.
Aparece en: Ten

76
“American Girl” - Tom Petty and the Heartbreakers 1976
El riff supercargazo sirvió de molde para décadas de hits de Petty, pero también fue un homenaje a los Byrds: las guitarras mellizas de Petty y Mike Campbell emulaban las doce cuerdas de Roger McGuinn, imprimiéndole energía new wave al sonido folk rock.
Aparece en: Tom Petty and the Heartbreakers

75
“Willie the Pimp” - Frank Zappa 1969
La guitarra improvisada de Zappa nunca sonó más blusera que en esta canción. Sus deslizamientos pringosos y ese tono de perro aullador –además de la forma en que se abalanza sobre las notas-, son jocosamente impulsivos. ¿Y esa voz profunda? El compañero adolescente de Zappa, Captain Beefheart.
Aparece en: Hot Rats

74
“La Grange” - ZZ Top 1973
“La Grange” se ha convertido en la versión rockera del clásico del jazz “Cherokee”, un standard con que los guitarristas hacen alarde de sus habilidades. El genial descubrimiento fue de Billy Gibbons, con su conversión de un riff boogie de John Lee Hooker en ardiente metal. Su solo nos lleva desde el cielo de Texas hacia paisajes lunares.
Aparece en: Tres Hombres

73
“Summertime Blues” - Blue Cheer 1968
El cover de este power trío del clásico de Eddie Cochran fue su único hit, en un disco que suele ser clasificado como el primero del heavy metal. Es una dosis del potente rugido de la guitarra de Leigh Stephens, tan distorsionada que raspa como virulana recién comprada.
Aparece en: Vincebus Eruptum

72
“Say It Ain’t So” - Weezer 1994
Rivers Cuomo es muy estudioso de la cultura pop, y sus líneas en este single (que recientemente volvió a vivir gracias a la nueva edición del videojuego Rock Band) destilan lecciones de punk rock y metal hasta llegar a esos riffs y solos complicados. El detalle es la oleada de feedback antes de cada estribillo.
Aparece en: The Blue Album

71
“Take It or Leave It” - The Strokes 2001
Este tema, que cierra el álbum debut del quinteto neoyorquino, es un perfecto ejemplo de la dinámica de las bandas con dos guitarras y sin egos: el ritmo brillante de las partes de Albert Hammond Jr. late mientras la quejumbrosa primera guitarra de Nick Valensi hace lo suyo muy cerca.
Aparece en: Is This It

70
“Bullet with Butterfly Wings” - Smashing Pumpkins 1995
El rock alternativo de los 90 en su esplendor: un tema sobre la estandarización de la ira con “guitarras rockeras que suben y bajan, y una batería machacante”, según la describe el líder y guitarrista Billy Corgan, quien se burla de sí mismo con un risueño wah wah en el final.
Aparece en: Mellon Collie and the Infinite Sadness

69
“Money” - Pink Floyd 1973
David Gilmour espera durante los primeros tres minutos de este emblemático tema de Floyd (que surgió en los ensayos como un blues acústico). La canción luego cambia de ritmo (7X4) por un tiempo recto, y Gilmour entrega una experimentación turbulenta que termina en notas muy altas que muchas guitarras no pueden ni alcanzar.
Aparece en: Dark Side of the Moon

68
"The Thrill Is Gone" - B.B. King 1969
En la segunda decada de su carrera musical, King tuvo su hit máximo con este cover de Roy Hawkins al que le agregó cuerdas y le ablandó todo menos la fuerza cortante de su guitarra Gibson, también conocida como Lucille. El resultado: un retrato que gotea sangre, como si la púa fuera una navaja.
Aparece en: Completely Well

67
“Adam Raised a Cain” - Bruce Springsteen 1978
Antes de ser conocido como compositor, Springsteen era el guitarrista más rápido de Asbury Park. Y en este estallido de hard rock, vuelve desatar su genio, empujando a la E Street Band hacia la tierra del garage con la guitarra más furiosa que él haya grabado.
Aparece en: Darkness on the Edge of Town

66
“Texas Flood” - Stevie Ray Vaughan 1983
El cover del single de 1958 del blusero Larry Davis (que dio título al disco debut de Vaughan), es un muestrario alocado de la influencia que ejercieron sobre él tanto Jimi Hendrix como Albert King y T-Bone Walker. Vaughan solía hacer el solo de esta canción con la guitarra detrás de la cabeza, otro guiño a Hendrix y a Walker.
Aparece en: Texas Flood

65
“Message in a Bottle” - The Police 1979
En Andy Summers, Sting encontró algo raro y precioso, especialmente en la época punk: un compañero seguro y melódico que tocaba para el cantante y para la canción. Este hit de The Police es un catálogo de ese talento, desde el agresivo riff principal hasta los rasgueos de acordes acuáticos.
Aparece en: Reggatta de Blanc

64
“Freebird” - Lynyrd Skynyrd 1973
Encendedores, por favor. El himno máximo del rock sureño es la entrega épica del fallecido Allen Collins, que tocó los dos solos frenéticos de la versión original, y se cruzó en vivo con Steve Gaines en One More from the Road. Arma secreta: el slide lloroso de Gary Rossington.
Aparece en: Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd

63
“Sweet Child O’ Mine” - Guns N’ Roses 1987
Slash, sentado en el piso de la endeble casa de los Guns N’ Roses, en algún momento de 1986 empezó a jugar con una melodía tintineante y circular. “Era un patrón interesante”, recuerda Slash ahora. “¡Por Dios, nunca pensé que fuera a convertirse en una canción!” Mientras seguía tocando, el otro guitarrista de la banda, Izzy Stradlin, se le sumó tocando una progresión de acordes simples. No se dieron cuenta de que Axl Rose escuchaba desde el piso de arriba… y escribía la letra. En el ensayo del día siguiente, la banda abordó lo que sería “Sweet Child” mientras escuchaba las objeciones de Slash, convencido de que la música era demasiado liviana para lo que él consideraba que era una “banda thrash”. Pero cedió y pronto se despachó con el solo lírico y multisegmentado que quedó en la versión final de la canción. “Es una combinación de influencias”, sigue Slash. “Desde Jeff Beck, Cream y Zeppelin hasta cosas que te sorprenderían: los solos de la versión de Manfred Mann en «Blinded by the Light» o «Baker Street» de Ferry Rafferty.” A pesar de la complejidad del solo, fue la meticulosa intro de la canción la que resultó un desafío sobre el escenario. “Ahora es fácil, pero nos resultaba muy intimidante en los primeros tiempos. Especialmente porque tomaba exorbitantes cantidades de alcohol y otros químicos. Durante años odié tocar esa canción.”
Aparece en: Appetite for Destruction

62
“Born Under a Bad Sign” - Albert King 1967
Los blues de King no eran delicados: era un maestro en el arte de estirar las cuerdas, pero decía más con cinco notas que con un solo de cinco minutos. Aquí, la banda de Stax puso la atmósfera de Memphis para su máximo hit, que ha sido interpretado por muchos, de Clapton a Dimebag Darrell.
Aparece en: Born Under a Bad Sign

61
“Soul Man” - Sam and Dave 1967
“¡Tocala, Steve!”, le grita Sam Moore a Steve Cropper, el genio que impulsaba la banda residente de Stax Records. Los aflautados riffs de Cropper con sus finales sobre tonos altos le dan a la canción su encanto rítmico, y los punzantes yeites (usó un encendedor a modo de slide) son una tercera voz en la canción.
Aparece en: Soul Men

60
"Maggot Brain" - Funkadelic 1971
La mayoria de las bandas no empezaría un álbum con un solo de guitarra de diez minutos. Pero la legión de funk de George Clinton no era una banda cualquiera; y el fallecido guitarrista Eddie Hazel no era un guitarrista más. En vivo, esta afligida extravagancia psicodélica podía volverse el doble de larga.
Aparece en: Maggot Brain

59
"Freeway Jam" - Jeff Beck 1975
Después de años de estar en bandas con otros cantantes, Beck probó que era su mejor vocalista. Cuando estira las cuerdas en este funk enérgico, parece un aullido. "Había miles de guitarristas tocando con sus Les Paul a todo volumen", le dijo más tarde a RS. "Necesitaba probar algo nuevo."
Aparece en: Blow by Blow

58
"Rumble" - Link Wray 1958
En 1958, la distorsión y los acordes ruidosos eran algo inaudito. Wray clavó un lápiz en su amplificador para hacerlo sonar más crudo y arrastró su púa como una navaja hasta obtener este riff blusero, prohibido por las radios por incitar a la violencia. Nada mal para un tema instrumental.
Aparece en: Rumble! The Best of Link Wray

57
"Dark Star" - Grateful Dead 1969
Considerado el mejor tema en vivo de los Dead, esta versión impregnada de ácido (¡casi media hora!) fue grabada en el Fillmore West, y muestra a Garcia en su faceta más volada. Acompañado por Bob Weir y Phil Lesh, la improvisación libre de Garcia invita a los asistentes a vivir el "anochecer de los diamantes".
Aparece en: Live / Dead

56
"Eight Miles High" - The Byrds 1966
Los solos con doce cuerdas de Roger McGuinn ayudaron a modelar el rock de los 60. Igual, acá suena inspirado por la música clásica india y las experimentaciones de John Coltrane con frases sobre un solo acorde. McGuinn dijo que su guitarra "respira como un instrumento de viento".
Aparece en: The Byrds Greatest Hits

55
"White Room" - Cream 1968
Cream, el primer super grupo de rock, le dio a Jack Bruce y a Ginger Baker tanto espacio como a Eric Clapton, pero la implacable cascada de notas con wah-wah de Clapton imprime su nombre en letras de molde a lo largo de la canción. Junto a "Voodoo Child (Slight Return)" de Jimi Hendrix, hizo de ese pedal el sonido de la psicodelia del 68.
Aparece en: Wheels of Fire

54
"Little Wing" - Stevie Ray Vaughan 1991
La épica y profundamente emotiva versión instrumental del clásico de Jimi Hendrix es una muestra de la técnica de la guitarra de Vaughan y de su reverencia absoluta hacia sus raíces. Esta versión grabada en estudio, que alcanza los siete minutos, fue editada póstumamente. Su belleza es todavía más cautivadora en ausencia de su creador.
Aparece en: The Sky Is Crying

53
"Born in the Bayou" - Creedence Clearwater Revival 1969
En 1968, Creedence Clearwater Revival debia tocar en el Avalon Ballroom de San Francisco. "Estábamos séptimos en la lista de artistas, abajo de los principales", dice John Fogerty. "Y fuimos los últimos en probar sonido antes de que abrieran las puertas." Mientras los miembros de la banda se apuraban para chequear sus instrumentos ("eso era: «Acá está la batería; bum, bum, bum. Acá está la guitarra; clank, clank, clank»", Fogerty comenzó a tocar un acorde en Mi7 con su guitarra Rickenbacker y con el trémolo puesto en el amplificador. "Miré a los chicos y les dije: «¡Ey, sigan esto!». Básicamente era el riff y la actitud de «Born on the Bayou» sin la letra." En esa repentina iluminación de creatividad, inspirada por el profundo amor de Fogerty a los bluseros sureños como Lead Belly y Son House (el acorde en Mi7 era una característica del blues del Delta), el guitarrista echó las bases del singular estilo rockero sureño de CCR. La canción fue el lado B del primer éxito de la banda, "Proud Mary". En el Avalon, los Creedence siguieron zapando la canción hasta que un asistente les pidió que pararan. "El tipo de pronto exclamó: «Largo de aquí, ustedes no van a llegar a nada, a nada»", dice Fogerty. "Recuerdo que lo miré y le dije: «Dame un año, Buster, y te mostraré quién va a llegar a algo»."
Aparece en: Bayou Country

52
"My Iron Lung" - Radiohead 1995
Harto de las giras y de su primer hit ("Creep", Radiohead grabó la base instrumental de este sarcástico tema en un show en Londres en 1994. Y se muestra como una gran banda de guitarras cuando Greenwood y O’Brien suben el volumen al mango y entierran a Thom Yorke en una avalancha de notas estiradas (ideal para una canción sobre un chico que intenta respirar).
Aparece en: The Bends

51
"Crazy Train" - Ozzy Osbourne 1981
Hijo de dos profesores de música, el fallecido Randy Rhoads mostraba una versión más precisa y clásica de la híper veloz guitarra de otro virtuoso de su era, Eddie Van Halen. El impecable solo de Rhoads en esta canción (laboriosamente compuesta escuchando cintas con backing tracks como referencia) ayudó a impulsar una carrera armamentista de guitarristas.
Aparece en: Blizzard of Ozz

50
"Debaser" - Pixies 1989
Joey Santiago era un héroe de la guitarra para los punks que seguían a los Pixies, y sus agudos punteos surfer en este tributo al surrealismo explica las razones: su enmarañada guitarra armoniza a la perfección con la guitarra rítmica del cantante Black Francis y sus roncos alaridos. "Yo debería estar en esa banda", dijo Kurt Cobain en 1994. "O al menos en una banda de covers de los Pixies."
Aparece en: Doolittle

49
"Machine Gun" - Jimi Hendrix 1970
Tal vez el mejor documento en vivo de Hendrix. Este blues antibélico es una marcha espectral en la que Hendrix llena los espacios con fuego de ametralladora, notas sombrías e inmersiones kamikaze. Dedicada a "los soldados que están peleando en Chicago, en Milwaukee y en Nueva York", y también en Vietnam, es el sonido de una nación en guerra contra sí misma.
Aparece en: Band of Gypsys

48
"London Calling" - The Clash 1980
Una mezcla perfecta de ferocidad punk y ambición clásica. "London Calling" también tiene una de las más memorables líneas de guitarra de los Clash. Mick Jones y Joe Strummer empuñan pequeños acordes hasta que Jones desenvaina un solo que empieza con un chillido y de pronto se convierte en un enjambre de abejas. El acople final suena como un SOS en Código Morse.
Aparece en: London Calling

47
"Panama" - Van Halen 1984
Una de las grandes combinaciones de energía hard rock, habilidad técnica y meticuloso detallismo de parte de un guitarrista que domina esas tres virtudes: el riff de "Panama" no podía ser más directo, y Eddie Van Halen no podía haberlo tocado con más clase. Eddie y David Lee Roth pasan toda la canción tratando de impresionarse mutuamente, y ambos lo logran.
Aparece en: 1984

46
"Miserlou" - Dick Dale and the Del-Tones 1962
Dale arranco con esta adaptación de una vieja canción griega cuando un fan lo desafió en un show a tocar una melodía con apenas una sola cuerda. En el estudio, Dale fortificó su staccato con incisivos agudos y un reverb oceánico. El resultado: una nueva marca para el surf rock.
Aparece en: King of the Surf Guitar: The Best of Dick Dale & His Del-Tones

45 "I Saw Her Standing There" - The Beatles 1963
El rasgueo se escucho por todo el mundo: "I Saw Her Standing There" es la primera gran canción de los Beatles, motorizada por la química a dos guitarras de John Lennon y George Harrison. Una apretada síntesis de rhythm & blues y rockabilly. De repente, Liverpool tenía un nuevo sonido… y todas las bandas de garage, un nuevo punto de partida.
Aparece en: Please Please Me

44
"Dig Me Out" - Sleater-Kinney 1997
Uno de los mejores estallidos punks de los 90, "Dig Me Out", marcó el punto donde el primitivismo indie de este trío sin bajo se convirtió en una epopeya de guitarras. La avalancha de feroces riffs de Carrie Brownstein se funde con la corrosiva voz de Corin Tucker y su guitarra (en una afinación más grave), anunciando la llegada de una gran banda estadounidense.
Aparece en: Dig Me Out

43
"Holidays in the Sun" - The Sex Pistols 1977
La fuerza cruda de "Holidays" es engañosa: a pesar de la postura de precariedad técnica de los Pistols, el guitarrista Steve Jones tenía grandes habilidades: él sobregrabó sus partes de guitarra rítmica (con un amplificador robado en un concierto de Bob Marley) con precisión militar, mientras que su solo de guitarra es una actualización punk de Chuck Berry.
Aparece en: Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols

42
"Hideaway" - John Mayall and the Bluesbreakers 1966
John Mayall le acercó el fuego del blues de Chicago a una generación de rockeros británicos, cuya estrella sería Eric Clapton, entre los Yardbirds y Cream. En esta virtuosa interpretación de un tema de Freddie King, Clapton pone su amplificador al máximo y sus dedos se atomizan.
Aparece: Bluesbreakers with Eric Clapton

41
"Marquee Moon" - Television 1977
El punk rock recien había nacido y Televisión ya lo llevaba a una nueva y virtuosa etapa con esta pieza de diez minutos. Tom Verlaine y Richard Lloyd intercalan sus riffs y ascienden en espiral hasta llegar al embrujado solo de Verlaine, que ocupa la mitad de la canción. Su cerebral elegancia abrió el camino a Wilco y Pavement.
Aparece en: Marquee Moon
40
"I Can See for Miles" - The Who 1967
Pete Townshend lo denominó "el máximo registro de los Who" y puso en él todo su arsenal: acordes poderosos, golpes al diapasón, penetrantes zumbidos y cambiantes acentos que lanzaba a sus compañeros para cambiar el rumbo. Fue un avance importantísimo que elevó el nivel del rock de guitarras.
Aparece en: The Who Sell Out

39
"Black Magic Woman" - Santana 1970
Este cover de Fleetwood Mac se convirtió en un hit cuando Santana lo reinterpretó estilo Latin rock en Abraxas. Los encrespados solos de Santana muestran elegancia y fluidez, y guitarristas como David Gilmour y Prince han modelado su estilo y timbre tomándolo como ejemplo.
Aparece en: Abraxas

38
"Stay With Me" - The Faces 1971
En una banda liderada por una estrella (Rod Stewart), Ronnie Wood era un compañero de equipo que lanzaba riffs frenéticamente variados. Sus acrobáticos solos sostenían la dinámica de la canción. No es sorprendente que los Stones lo ficharan unos años después.
Aparece en: A Nod Is As Good As a Wink…to a Blind Horse

37
"That’s All Right" - Elvis Presley 1954
La mezcla de blues y country de Scotty Moore fue el punto de partida de los siguientes 54 años del rockabilly. En el primer single de Elvis, el lujurioso solo de Moore dialoga a la perfección con la voz de Elvis y la guitarra rítmica. Es difícil creer que ésta fuera apenas la segunda vez que tocaban juntos.
Aparece en: Sun Records 50th Anniversary Collection

36
"Interstellar Overdrive" - Pink Floyd 1967
En realidad es solo un riff… Tocado por todo Pink Floyd al mismo tiempo, luego modificado, desvanecido y renacido a lo largo de diez psicodélicos minutos. Su impacto sobrevivió a la partida de su compositor (Syd Barrett) y fue versionado por Pearl Jam y The Mars Volta.
Aparece en: The Piper at the Gates of Dawn

35
"1969" - The Stooges 1969
El genio para tocar de Ron Asheton, como el de Iggy Pop para cantar, no tiene nada que ver con el virtuosismo, pero sí mucho con la energía pura y dura. Los pedales wah wah nunca fueron tan inspiradamente abusados, y el solo de dos acordes de Saetón fue la base para toda una tradición de rock de garage.
Aparece en: The Stooges

34
"Walk This Way" - Aerosmith - 1975
Las sincopadas notas de "Walk This Way" impulsaron la carrera de Aerosmith dos veces: primero como exitoso single en 1976; una década después, con la versión de Run DMC. Joe Perry sabe perfectamente de dónde salió: de una prueba de sonido en Hawai. "Estaba con un humor funky", dice Perry, que comenzó a tocar un riff inspirado en los legendarios Meters, de Nueva Orleáns. El baterista Joel Kramer, que previamente se había ganado la vida tocando en bandas funk de Boston, se le unió, "y todo salió de repente". La canción fue grabada en The Record Plant de Nueva York a principios de 1975. "Había una cafetería donde solíamos ir antes de entrar en el estudio –recuerda Perry–. Era un buen momento para un café irlandés." Entonados por la cafeína y el whisky, Perry y el guitarrista Brad Whitford armaron los ritmos. "Nunca hablamos sobre quién iba a tocar cada parte, sólo nos dejábamos llevar." Perry tocó los solos con su Strato y usó una Les Paul del 68 para la parte rítmica, como lo hizo en todo el resto de Toys in the Attic. "No tenía muchas guitarras en esa época", dice. Para sonar realmente como los Meters, dice Perry, "sabíamos que necesitábamos vientos". El y Whitford no querían incluir músicos sesionistas, así que adaptaron el sonido de los bronces a sus guitarras. Termina Perry: "No íbamos a paralizarnos por el tema de los vientos. Somos guitarristas".
Aparece en: Toys in the Attic

33
"Master of Puppets" - Metallica 1986
Esta larga y cambiante canción muestra que no todo el metal de California era spray para el pelo y acordes fuertes. Es un desfile infernal de figuras cortantes y notas enérgicas en una canción anclada por una serie de notas que se detienen súbitamente y guitarras que suenan como frenos chirriantes.
Aparece en: Master of Puppets

32
"Sultans of Swing" - Dire Straits 1978
Parte estilo Nashville, parte pub-rock, esta oda a una banda de jazz ofrece una alternativa terrenal al disco y al punk de finales de los 70. El cantante y guitarrista Mark Knopfler escribió la canción con una guitarra acústica, y luego la pasó a una Stratocaster. Sus solos imitan una trompeta que responde lo que él canta.
Aparece en: Dire Straits

31
"Keep Yourself Alive" - Queen 1973
El primer single de Queen fue la declaración de principios de May: una falange de guitarras sobregrabadas llorando al unísono, con ritmos, texturas y efectos demenciales (¡chequeen ese ruido de ciencia ficción!). Es como si los riffs de todo un álbum hubieran sido metidos en una sola canción.
Aparece en: Queen

30
"(We’re Gonna) Rock Around the Clock" - Bill Haley and His Comets 1954
Fue el primer hit número 1 del rock & roll, y la parte de guitarra de Danny Cedrone, por la que le pagaron 21 dólares, se convirtió en el solo arquetípico del R&R. Pero él nunca fue una estrella: meses después de grabar esto, murió en un accidente.
Aparece en: The Best of Bill Haley and His Comets

29
"Back in Black" - AC/DC 1980
El dúo de guitarras de Angus y Malcolm Young es el ideal platónico del hard rock. El puente es más pesado de lo que muchos fisicoculturistas podrían soportar, y el riff es altamente reconocible: "Black" fue versionado por todo el mundo, de Living Colour a Shakira, y sampleado hasta por Eminem y los Beastie Boys.
Aparece en: Back in Black

28
"Where the Streets Have No Name" - U2 1987
Las rafagas de guitarra de The Edge lanzaron a U2 desde el Top 40 hasta la estratosfera de la cultura pop. Una prueba de que su estilo de guitarra es tan icónico como la voz de Bono: él toca durante dos minutos antes de que empiece la parte vocal.
Aparece en: The Joshua Tree

27
"Look Over Yonders Wall" - The Paul Butterfield Blues Band 1965
Mike Bloomfield fue uno de los primeros guitarristas en profundizar en el blues de Chicago, y uno de los mayores magos de la guitarra de todos los tiempos. Esta híper cargada versión de Elmore James muestra por qué Dylan lo reclutó enseguida.
Aparece en: The Paul Butterfield Blues Band

26
"How Blue Can You Get?" - B.B. King 1965
King en su cenit de los años 60, tocando canciones llenas de deseos frustrados con líneas de guitarra que suenan como dagas. Live at the Regal fue tanto el mejor disco en vivo de King como el final de una era. Dos años después, él declaraba: "Ahora vienen a verme muchos más chicos blancos".
Aparece en: Live at the Regal

25
"Can’t You Hear Me Knocking" - The Rolling Stones 1971
El riff tipo "golpe en tu puerta" fue un clásico de Keith Richards, mientras que el solo mostró el toque disciplinado de Mick Taylor. "Mick era muy lírico con las canciones", dijo Charlie Watts, resaltando su gusto por la coda instrumental. "Esa fue una verdadera zapada, una sola toma."
Aparece en: Sticky Fingers

24
"Killing in the Name" - Rage Against The Machine 1992
En 1991, un año antes de que Rage Against the Machine lanzara su álbum debut, Tom Morello estaba dando una lección de guitarra en su pequeño departamento de West Hollywood, enseñándole a un estudiante los riffs de hard rock que son característicos de la afinación drop D (en la cual la sexta cuerda es afinada más baja para crear acordes más graves). Como la Telecaster de Morillo tenía una traba que impedía los cambios drásticos de afinación, le enseñó la técnica con un bajo Ibanez. "Me salió el riff de «Killing in the Name». Así que detuve la clase, tomé mi grabadora Radio Shack, registré esa pieza y seguí con la lección", recuerda Morello. Al día siguiente, llevó el riff a un estudio de North Hollywood. "Ahí arrancamos", dice. Igual, Morillo señala que esa canción esencial fue fruto de un trabajo colectivo: "El bajo de Timmy C, la batería funky y brutal de Brad Wilk y la convicción de Zack [de la Rocha] se fundieron con la guitarra". Pero el track "Killing in the Name" fue la presentación ante el mundo del estilo demencial de Morello, que incluía sustituir la púa por una llave Allen y mover el switch del micrófono como un DJ haciendo scratching. "Estábamos fusionando hard rock, punk y hip-hop, y yo era el DJ –dice Morello–. Me permitió imitar un montón de sonidos que había oído en los discos de Dr. Dre y Public Enemy.
Aparece en: Rage Against the Machine

23
"Over Under Sideways Down" - The Yardbirds 1966
Aquí hay algo del blues de Chicago, pero la interpretación de Jeff Beck es más ruidosa que todo lo que se hubiera hecho antes. En una banda a la que nunca le faltaron héroes de la guitarra (incluyendo a Eric Clapton y Jimmy Page), Beck inventó el heroísmo de la viola tal cual lo conocemos hoy.
Aparece en: Roger the Engineer

22 "A Hard Day’s Night" - The Beatles 1964
Ya han pasado cuarenta y cuatro años y todavía nadie está seguro de qué es ese acorde inicial, pero cuando estalló en la primera película de los Beatles, marcó los 60 como la década pop. Las doce cuerdas de la Rickenbacker de George Harrison engendraron todo el folk rock.
Aparece en: A Hard Day’s Night

21
"Seven Nation Army" - The White Stripes 2003
¿Cuánto ruido puede hacer una guitarra? Mucho. Las seis cuerdas de Jack White son responsables de todo, de la línea de bajo, el slide, e incluso del riff más inolvidable de la última década. No muchas canciones pueden jactarse de haber sido versionadas por Audioslave y los Flaming Lips.
Aparece en: Elephant
20
"People Get Ready" - The Impressions 1965
El mas profundo de los himnos de Curtis Mayfield a la lucha por los derechos civiles de los negros abre con una elocuente interpretación de su guitarra en afinación abierta: el ritmo remite a los nuevos sonidos que venían de Jamaica, y el solo es tan expresivo como su canto. Bob Marley luego lo sintetizaría en "One Love".
Aparece en: Ultimate Collection

19
"Purple Rain" - Prince and the Revolution 1984
Prince no habia mostrado mucha inclinación por el gospel antes de esta canción, pero si su solo no es una plegaria, nada lo es. Parcialmente grabada en vivo, la canción lleva un ritmo ascendente durante ocho largos minutos, y la guitarra de Prince funciona como una extensión de su voz.
Aparece en: Purple Rain

18
"Blitzkrieg Bop" - Ramones 1976
No hay solos de guitarra, porque Johnny Ramone odiaba los solos. Pero sus acordes están imbuidos del punteo de Dick Dale y el rasgueo de Bo Diddley. Joey Ramone una vez dijo que, en la guitarra de Johnny, él podía escuchar, al menos, un órgano, un piano y otros instrumentos más que en realidad no estaban allí.
Aparece en: Ramones

17
"Black Sabbath" - Black Sabbath 1970
A la fuerza, Tony Iommi inventó la guitarra en el heavy metal: perdió la punta de dos dedos de la mano con la que marcaba las notas y utilizó pequeñas prótesis y afinaciones graves para que tocar le resultara más fácil. Su riff disonante (también llamado "el acorde del diablo" se convirtió en la base de miles de canciones metaleras.
Aparece en: Black Sabbath

16
"Cowgirl in the Sand" - Neil Young with Crazy Horse 1969
Los solos de Young en este tema de diez minutos son una maraña arrítmica y zumbante, y es por eso que suenan increíbles. Bien por el guitarrista Danny Whitten, que crea con sus cuerdas un gran espectro de texturas y ritmos.
Aparece en: Everybody Knows This Is Nowhere

15
"My Generation" - The Who 1965
Antes de que destrozar guitarras fuera un cliché, eso causaba impacto. Y la canción emblema de los Who representa esa época, desde el riff de dos acordes de Townshend hasta su súbito silencio mientras John Entwistle arremete con un solo de bajo hasta el acople fenomenal que cierra la grabación original del tema.
Aparece en: My Generation

14
"Born to Run" - Bruce Springsteen 1975
Todo el dramatico romanticismo de los primeros trabajos de Bruce Springsteen está contenido en este riff de guitarra inspirado en Duane Eddy. Y es sólo la más notoria de las capas de trabajo de Fender en esta canción, que incluye desde el wah wah en el puente hasta ese solo resonante.
Aparece en: Born to Run

13
"Layla" - Derek and the Dominos 1970
"Yo no lo hice. Fue Duane", dijo Eric Clapton riéndose en 1988. El guitarrista invitado, Duane Allman, creó uno de los pasajes más excitantes y memorables del rock retomando la línea vocal de "As the Years Go Passing By", de Albert King, para luego acelerarla.
Aparece en: Layla and Other Assorted Love Songs

12
"Voodoo Child (Slight Return)" - The Jimi Hendrix Experience 1968
Esta es la obra cumbre de Hendrix: una explosión magistral toma por asalto la tradición blusera. Hendrix improvisó el riff con wah wah mientras un equipo de televisión filmaba. "No estábamos pensando en lo que tocábamos", dijo.
Aparece en: Electric Ladyland

11
"Whole Lotta Love" - Led Zeppelin 1969
Esta atronadora reescritura de "You Need Love" de Muddy Waters muestra tres especialidades de Jimmy Page: riffs monomaníacos, una producción innovadora y los solos de salvaje maestría que desarrollara cuando era cesionista en los años previos a Zeppelin.
Aparece en: Led Zeppelin II

10
"Smells Like Teen Spirit" - Nirvana 1991
Nirvana grabó "Teen Spirit" en tres tomas. Pero esa crucial intro de Kurt Cobain requirió una sobregrabación. "Eso le molestó mucho", recuerda el productor Butch Vig. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena: ese riff, junto con la dinámica fuerte-despacio-fuerte, definió el rock de los 90.
Aparece en: Nevermind

9
"Statesboro Blues" - The Allman Brothers Band 1971
En 1968, Gregg Allman fue a visitar a su hermano mayor, Duane, por su cumpleaños número 22. Duane estaba en la cama, enfermo, y Gregg le llevó un frasco de píldoras para la fiebre y el disco debut del guitarrista Taj Mahal. "Dos horas después de irme, sonó el teléfono", recuerda Gregg. "«¡Hermanito, hermanito, vení a casa ya!»" Cuando Gregg llegó, Duane ya había tirado las píldoras y arrancado la etiqueta del frasco para usarlo como un slide para tocar "Statesboro Blues", la vieja canción de Blind Willie McTell que Taj Mahal había versionado. Duane nunca había tocado con slide, dice Gregg, pero "apenas lo tomó, comenzó a arder. Fue algo natural". La canción pronto se convirtió en parte del repertorio de la Allman Brothers Band, y la guitarra slide de Duane resultó crucial para su sonido. "Statesboro Blues" fue el primer tema de su legendario disco doble en vivo de 1971, At Fillmore East, y desde entonces, los sombríos acordes iniciales han conmovido a los fans en los shows. "No era algo que Duane tocara de la misma manera todas las noches", dice el actual guitarrista de los Allman, Warren Haynes, uno de los muchos que ocuparon los zapatos de Duane desde que él muriera a finales de 1971. "Pero en nuestras cabezas, ésa es la manera en que suena." Hay algo que la actual banda no intenta replicar de la actuación de At Fillmore East: en el final del sublime solo de Duane en "Statesboro", el guitarrista toca una nota equivocada que Gregg llama "la nota del infierno". Dice Gregg: "El la dejó porque sabía que yo la odiaba". Y agrega que ese error suma a la leyenda de la canción. "Era en vivo. Fue algo que simplemente sucedió."
Aparece en: At Fillmore East

8
"Stairway to Heaven" - Led Zeppelin 1971
"«Stairway…» cristaliza la esencia de esta banda", le dijo Jimmy Page a RS en 1975. Es una obra maestra del crescendo dramático: el punteo acústico de Page desemboca en resonantes acordes que introducen el solo, una brillante sucesión de frases que se mueven sin pausa hacia el éxtasis del rock & roll.
Aparece en: Led Zeppelin IV

7
"While My Guitar Gently Weeps" - The Beatles 1968
Esta es la historia de dos gigantes de la guitarra y su encuentro cumbre: George Harrison, que escribió el tema con una acústica en la India, y Eric Clapton, que amplificó la angustiada voz de Harrison con una catarata de notas bluseras. Es el mejor ejemplo de su sonido filoso de finales de los 60.
Aparece en: White Album

6
"Eruption" - Van Halen 1978
Esta declaración de principios de 102 segundos es una pieza inventada arriba del escenario: un solo que demuestra su dominio del tono y la técnica, notable por la avalancha de notas que emite haciendo tapping sobre el diapasón. Ejércitos adolescentes intentarían imitar su estilo, común a las bandas metaleras de los 80.
Aparece en: Van Halen

5
"Brown Sugar" - The Rolling Stones 1971
"Satisfaction" puede ser el riff más reconocible de los Rolling Stones, pero este hit de Sticky Fingers –basado en una parte de guitarra ideada por Mick Jagger– es el máximo exponente de la lascivia guitarrera de la banda. El arma secreta de Keith Richards: toca una guitarra a la que le falta la cuerda más grave.
Aparece en: Sticky Fingers

4
"You Really Got Me" - The Kinks 1964
Al principio era "una melodía tipo jazz", dijo el cantante de los Kinks, Ray Davies; y la línea de dos acordes estaba pensada para un saxo. "Eso era lo que me gustaba en esa época." Luego su hermano Dave la tocó con la guitarra, conectada a un amplificador que había pinchado con agujas y tajeado con una hojita de afeitar: "Era una Gillette de una sola hoja", contó Dave. El solo –una maraña de notas en zigzag– anunció el nacimiento del rock de garage de los 60 y del punk rock, todo al mismo tiempo. "Dije que nunca iba a escribir otra canción como ésa", dice Ray. "Y no lo he hecho."
Aparece en: The Kinks

3
"Crossroads" - Cream 1968
Eric Clapton una vez describió la música de Cream como "blues antiguo y moderno". Este tema lo demuestra. No tenía ni 23 años cuando tocó esta versión a alta velocidad del clásico de Robert Johnson en el Winterland de San Francisco, el 10 de marzo de 1968. Todo en los solos de Clapton se basa en el vocabulario del blues, pero apunta hacia el futuro. "Cuando Clapton arremete con un solo, escribe maravillosas sinfonías sobre la base del blues clásico con ese tono fantástico", le dijo Little Steven Van Zandt a Rolling Stone en 2004. "Uno puede cantar sus solos como si fueran canciones."
Aparece en: Wheels of Fire

2
"Purple Haze" - The Jimi Hendrix Experience 1967
Este riff es puro blues, la misma estructura que Hendrix tocaba todas las noches en los clubes de R&B, como acompañante de Little Richard y los Isley Brothers. Pero en "Purple Haze", el segundo single británico de Hendrix y primer tema de la versión norteamericana de su disco debut, él se declara un hombre libre y revela un nuevo lenguaje en la guitarra, repleto de ansias espirituales y de la poesía que puede hallarse en la electricidad y la tecnología de estudio. "Uno puede tocar la guitarra o trascenderla", dijo Neil Young cuando incorporaron a Hendrix al Rock & Roll Hall of Fame, en 1992. "Jimi me mostró eso. Lo escuché, lo sentí, y lo quise hacer." Hendrix escribió la base de "Purple Haze" en un nightclub de Londres en diciembre de 1966 y grabó las pistas con su banda, la Experience, dos semanas después. Pero el viaje galáctico llegó con las sobregrabaciones del 3 de febrero de 1967: los solos de Hendrix, sumergiéndose en el eco, fueron procesados por un octavador y replicados al doble de velocidad. En menos de tres minutos, Hendrix abrió una nueva era expresiva para su instrumento. Una era que no ha terminado.
Aparece en: Are You Experienced

1
"Johnny B. Goode" - Chuck Berry 1958
"Si queres tocar rock & roll, tenés que empezar por acá", le dijo el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, a Rolling Stone en 2004. Grabado hace cincuenta años, el 6 de enero de 1958 en los legendarios estudios Chess Records de Chicago, "Johnny B. Goode" fue el primer gran registro que versaba sobre las alegrías y la satsifacción que implica tocar rock & roll con la guitarra. Este single también contiene la mejor intro del rock & roll: una emocionante explosión de notas dada por el punteo trepidante de Berry, seguida por una sección rítmica que traduce a las cuerdas un riff de piano de boogie-woogie. "He could play guitar just like a-ringing a bell (tocaba la guitarra como quien toca una campana)", canta Berry en el primer verso, dando una descripción perfecta de su estilo, su potencia primitiva y la influencia que su sonido y sus reverberaciones ejercerían en todo el rock de guitarras, desde los Beatles hasta los Stones, y de ahí en adelante. "Era hermoso, fluido, y su timing era perfecto", dijo alguna vez Keith Richards, uno de sus más legendarios discípulos. "Es el maestro supremo del ritmo." Chuck Berry escribía a menudo sobre el rock & roll y sobre por qué era bueno para uno. Ejemplos de eso son "Roll Over Beethoven", de 1956, y "Rock and Roll Music", del 57. Pero Berry nunca logró plasmar tan bien todo lo que sentía y pensaba al respecto como en "Johnny B. Goode", una historia real sobre cómo el hecho de hacer música puede cambiarte la vida para siempre.
Aparece en: The Definitive Collection

Fuente: http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1043905

Fuentes de Información - Las 100 mejores canciones de guitarra

Tags: guitarra | mejores | rock

Dar puntos
55 Puntos
Votos: 10 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 55.123 Visitas
  • 55 Favoritos

9 comentarios - Las 100 mejores canciones de guitarra

@burgardt Hace más de 6 años +2
te olvidaste las ultimas 80
@PunXtaR Hace más de 6 años
pone mckee en youtube... eso es guitarra en serio (no digo que lo que pusiste no son guitarra en serio)
@pintamicerca Hace más de 6 años
muy buen, no lo lei todo pero garpa
@meatdeat Hace más de 6 años +2
faltaron muchos
@enfeder2 Hace más de 4 años +2
exelente loco jaja re caigo dsps de dos años... me parece que tal vez el tema de red hot que esta 97 tendria que estar un toque mas alto... muy bueno a fav...
@villarreal20 Hace más de 3 años +1
esta 98
@buhito64 Hace más de 2 años
A muchas no las conozco,entré buscando Deep Purple,Vandenberg,Iron Maiden,Gary Moore,Malmsteen,y otros más,pero la verdad es que elegir sólo 100 es un laburo groso.
Te dejo mis 10 del día
@daxjax43 Hace más de 2 años -2
che algunos temas de rock nacional?
@Oliver_Schwark Hace más de 2 años
PunXtaR dijo:pone mckee en youtube... eso es guitarra en serio (no digo que lo que pusiste no son guitarra en serio)


Idem! Busca: La Catedral de Mangore