La Blitzkrieg fue un nuevo tipo de tactica militar .

Blitzkrieg es una palabra alemana que literalmente se puede traducir como "guerra relámpago", significando "una guerra tan rápida como un relámpago".


La guerra relampago


Este tipo de estrategia se tiende a asociar a los nazis, ya que fueron los primeros en usarla a gran escala con excelentes resultados en la invasión de Polonia y posteriores acciones militares como la invasión de Francia o Bélgica en la segunda guerra mundial.

Este nuevo sistema de hacer la guerra consiste en aplicar la máxima movilidad posible a las tropas .

La Guerra Relámpago se remonta, en su forma y faceta más primitivas, a la Antigüedad y la Edad Media.

Exponentes claros de ello son, por ejemplo, el fulminante avance persa sobre las Termópilas, los rápidos progresos de Julio César por los campos de la Galia, las maniobras de cerco del jefe cartagines Anibal , los veloces avances de las caballerias medievales por los feudos enemigos y el envolvimiento asombrosamente veloz de Napoleón en la batalla de Austerlitz donde sus tropas recorrieron, a pie, 100 kilómetros en dos días.


guerra



Ya por aquel entonces, los jefes militares comprendían la necesidad y ventaja de ataques rápidos y avances inmediatos sobre sus enemigos, que les brindasen la posibilidad de adentrarse profundamente en territorio hostil, huyendo de victorias costosas o victorias pirricas ( en alusion al rey griego Pirro de Épiro que tras una victoria obtenida a costa de grandes perdidas sobre los romanos dijo : “Una victoria más y estamos perdidos”, y cosechando éxitos inmediatos sobre el enemigo, que no tendría tiempo para organizarse.


relampago



Este último punto tiene su mayor exponente en la Campaña de las Galias del romano Julio César, que derrotó a los bárbaros con un Ejército muy inferior numéricamente, pero de mejor nivel (“Las guerras se ganan con los pies”, decia Julio César).

En los principios de la primera Primera Guerra Mundial se intento combatir a la manera de los ejercitos Napoleonicos, con formaciones cerradas de soldados avanzando sobre el enemigo.


blitzkrieg


Pero la aparicion de las ametralladoras y otras armas de gran poder de fuego cambio el panorama.
Los ataques de la infantería contra unas posiciones bien fortificadas suponía un calvario para la infantería atacante, ya que tenía que atravesar unos centenares de metros en los cuales, la artillería del bando contrario, el fuego de ametralladora, el fuego de fusil, y las alambradas de puas hacían que se pagara un tributo terrible en vidas.


segunda guerra.

La guerra relampago


Lo que en un principio fue una “guerra de movimientos”, finalmente acabó en una “guerra de trincheras “.

La guerra entro en un periodo de estancamiento, los ejercitos se atrincheraron y se desangraron durante cuatro años en inutiles ataques que terminaban en una inevitable carniceria sin ningun resultado.


guerra



La introduccion del carro de combate por parte de ingleses y franceses fue un intento de romper el estancamiento del frente y volver a la guerra de movimientos.

A pesar de un comienzo auspicioso en 1916 los tanques eran poco fiables mecanicamente y se los usaba como acompañamiento de la infanteria por lo que se desperdicio su potencial como medio de ruptura.


relampago


Los alemanes idearon a su vez un plan en el cual los costosos ataques a la trinchera enemiga podían llegar a su fin; la creación de una serie de formaciones de choque, las cuales mediante métodos de infiltración rompieran el frente enemigo.

La idea se tomó de la antigua guerra anglo-bóer en Sudáfrica librada en los años 1899-1902.

Durante la guerra, los Bóers se agrupaban en escuadras de tres o cuatro hombres para cruzar las líneas británicas, burlando las extensas redes de alambradas y los blocaos que las protegían.

Una vez en territorio enemigo se agrupaban en grupos más numerosos y se dedicaban a atacar las líneas de suministro enemigo, cortando los ferrocarriles e interrumpiendo el telégrafo.


blitzkrieg



Tras sus incursiones escapaban de nuevo en pequeños grupos antes de que llegaran a la zona refuerzos enemigos.

Asi usando tacticas de guerra de guerrillas; ataques por sorpresa y emboscadas pusieron en aprietos al ejercito britanico derrotandolo en varias ocasiones con una fuerzas muy inferiores en numero.

En 1917 los alemanes crearon los Sturmtruppen, tropas de asalto que se movian por la tierra de nadie en pequeños grupos armados con granadas , los primeros subfusiles Bergman MP18 de 9 mm y pequeños cañones de asalto con los que abrian fuego directo sobre los nidos de ametralladora.


segunda guerra.


Dotados del nuevo casco de acero (Stahlhelm) M1916 y usando por primera vez los lanzallamas su mision sería infiltarse en las lineas enemigas por los puntos debiles previamente identificados .


La guerra relampago


En lo posible evitaban el combate “cerrado” con el enemigo que le retardase demasiado.
Atacaban los puntos claves como cuarteles de mando o puestos de artilleria aprovechando la sorpresa y rebasaban al enemigo formando bolsas que luego serían aplastadas por un posterior avance de los regimientos de infantería.


guerra



Esta técnica de “fuerza, movimiento y choque” que hoy en día parece normal en cualquier ejército moderno, supuso un notable salto táctico en la Primera Guerra Mundial.

Habían implementado una forma de ataque que evitaba que decenas de miles de hombres se lanzaran en carreras mortales contra muros de espinos y ametralladoras que se llevaban cientos de vidas en minutos.


relampago



Los aliados idearon una serie de contramedidas para frenar las infiltraciones alemanas, las cuales consistían en diseñar y construir un complejo sistema de fortificaciones y ramales en la segunda línea del frente y que evitaba que las tropas alemanas rebasasen las mismas.
A esto se llamo “Defensa en Profundidad”.

Sin embargo los alemanes sin contar con tanques consiguieron mas avance en territorio enemigo usando las tropas de asalto especiales.


blitzkrieg


En su ultima ofensiva de 1918 el ejercito aleman rompio el frente utilizando los grupos de asalto Sturmtruppen.
Pero el resto de unidades de infantería de línea no podíeron seguir el ritmo de los grupos de asalto , ya que eran unidades de reclutas con poca experiencia y baja moral por la escasez de alimentos.
Su esfuerzo no pudo ser mantenido y la ofensiva se estanco. Los aliados pasaron a la contraofensiva apoyandose en su superioridad numerica .


segunda guerra.


Alemania derrotada firmo el armisticio y su ejercito fue desmantelado.
La innovacion de las “sturmtruppen” residió en que por primera vez se proporcionó a pequeñas unidades (que oscilaban entre los diez y los cien hombres) una capacidad de autonomía que les permitía infligir daños entre las filas enemigas con audaces golpes de mano

No obstante lo importante fue su creación y relativo éxito, y esto fue valido en el desarrollo posterior de las tácticas de guerra.

Ya en el Período de Entreguerras (1919-1939), en la Década de 1920, pensadores militares británicos, tales como el Capitán Sir Basil Liddell Hart y el General J. F. C. Muller o el General Martell desarrollaron tácticas para la Guerra Móvil Moderna en las que postulaban que los tanques no sólo servían como fuerza bruta para ganar terreno, sino que podían quebrar y atravesar las líneas enemigas, yendo hacia la retaguardia y destruyendo al enemigo por el camino.

Sin embargo, la lenta motorización inglesa hizo que, para 1939, sólo hubiera una División Blindada en el Ejército Británico.

De hecho, encontramos la concepción de la Guerra Relámpago moderna personificada en el General Soviético Mijaíl Tujachevski que ya planeó ataques con el arma área apoyando el avance de los carros de combate


La guerra relampago



Este general ruso era la cabeza pensante de un grupo de brillantes estrategas que diseñaron la Guerra Relámpago que puso en práctica mas tarde la Wehrmacht con el nombre de Blitzkrieg.

Tujachevski fue héroe de la Guerra Civil rusa al derrotar al ejercito blanco anticomunista pero fue ejecutado en 1937 junto con otros siete Mariscales del Ejército Rojo bajo la acusacion de conspirar contra el Jefe supremo Josef Stalin.


guerra



En aquella purga stalinista solo fue la cabeza mas visible pues junto a el la represión alcanzó a 16.000 oficiales lo cual tuvo graves consecuencias en la Gran Guerra Patria contra la invasion nazi de 1941 al carecer el Ejército Rojo de mandos cualificados que habían sido sustituidos por Comisarios politicos sin formación militar alguna lo cual fue una de las causas de las primeras catastroficas derrotas y un elevado numero de bajas.

Fue rehabilitado a la muerte de Stalin por el premier Nikita Kruschev en 1957.

relampago



Del mismo modo, Francia, potencia vencedora en la Primera Guerra Mundial, junto a Estados Unidos y Gran Bretaña, encontró entre sus filas a oficiales, como el por entonces Coronel Charles de Gaulle, que apoyaba la movilidad en el combate y el empleo mas eficaz del carro de combate.


blitzkrieg



Sin embargo, estas ideas no cuajaron en aquel país que, resentido por la atronadora cifra de pérdidas humanas durante la Gran Guerra, optó por continuar con la defensa estática y el Ataque de Posiciones, como demuestra la construcción de la Línea Maginot, que, supuestamente, defendería a Francia de modo infalible contra Alemania…


segunda guerra.


En Alemania, el Reichwehr creó Comités de Oficiales Veteranos de la Primera Guerra Mundial que, en base a las experiencias vividas en la Gran Guerra, cuando intentaron desarrollar un Cuerpo Móvil que desfasase la táctica de la Guerra de Posiciones Aliada y muy influidos por algunos Oficiales Prusianos de la Historia Militar Alemana, como Karl Von Clausewitz, Alfred Graf Von Schlieffen o Helmuth Von Moltke, terminaron por realizar Informes muy favorables al desarrollo de una doctrina de Guerra Relámpago, marcada por los dogmas prusianos de sorpresa, maniobra, rapidez, masa y envolvimiento.

Influenciado por todas estas teorias el general Heinz Guderain desarrollo en su libro “Achtung! Panzer!”, las bases de la Blitzkrieg Alemana.


La guerra relampago



Para ello, el Tercer Reich de Hitler desoyó y violó el Tratado de Versalles que le prohibia tener un ejercito de mas de 100000 soldados y armamento pesado comenzando un rearme y motorización que dio como resultado un ejército bien preparado.


guerra



Ademas desarrollo y probo armamento en colaboracion con la Union Sovietica y el general Francisco Franco brindó a Hitler la oportunidad de probar sus teorias y entrenar a sus tropas durante la Guerra Civil Española donde esta táctica fue testada, a pequeña escala, durante el Primer Sitio de Madrid en 1936.


relampago



Sin embargo, el Ejército Rojo Soviético, al igual que Gran Bretaña o Francia, no estuvo a la altura de las circunstancias (en un principio), cuando llegó el turno de mediarse con las tropas móviles, bien entrenadas, equipadas y comandadas, de la Wehrmacht alemana.

En contraposición de una guerra estática de desgaste, la «Blitzkrieg» aplicaba un nuevo concepto de movilidad que daba una importancia vital a los carros blindados.

Hasta ese momento, los tanques se utilizaban como apoyo a la infantería, proporcionando una buena cobertura y una gran potencia de fuego, pero actuando de forma aislada.

La «Blitzkrieg» cambió ese concepto.

Por un lado estaban los vehículos adaptados a la infantería (vehículos de transporte) y por otro las unidades formadas única y exclusivamente por blindados.


blitzkrieg


Puesto que estas unidades, al verse libres de la lentitud de la infantería, poseían una gran movilidad, formaban las vanguardias de los ejércitos nazis.


segunda guerra.


La forma de actuar era siempre la misma. Los blindados atacaban los puntos debiles del dispositivo enemigo, penetrando en su territorio para finalmente rodear a las tropas enemigas por los flancos en una bolsa.

Estas tropas, al perder el contacto con el resto del ejército quedan desabastecidas (salvo que lo pudieran hacer por aire).


La guerra relampago



Finalmente la segunda oleada del ataque se encargaba de terminar con los focos de resistencia .

Las Bases y Fundamentos de la Blitzkrieg pueden ser resumidos en un Decálogo de Dogmas, que establece cómo, y en qué circunstancias, debe llevarse a cabo la Guerra Relámpago:


guerra



El Historiador Británico Sir Martin John Gilbert nos brinda una breve y sencilla respuesta, que podremos encontrar en la mayoría de las publicaciones relacionadas con la materia: ataques aéreos que destruían en tierra a las Fuerzas Aéreas enemigas y cortaban las comunicaciones y los transportes, seguidos de bombardeos en picado sobre el enemigo, oleadas de Infantería Motorizada y tanques, todo ello acompañado de Artillería Autopropulsada escoltada por Infantería a pie.

Asimismo, el empleo de Paracaidistas y Unidades Navales fue de gran ayuda para el desarrollo de esta nueva forma de hacer la Guerra.

Por supuesto, todo esto era realizado sin previo aviso, lo que ayudaba a incrementar el caos entre las filas enemigas.

La Guerra Relámpago durante la Segunda Guerra Mundial puede dividirse en Cinco Fases:


Fase I: Schwerpunkt (Punto Focal):


relampago


La Blitzkrieg siempre perseguía acciones decisivas.
Con este fin, se desarrolló la teoría del Schwerpunkt o punto focal: se trataba del punto de máximo esfuerzo. Las fuerzas Panzer y la Luftwaffe eran utilizadas únicamente en este punto de máximo esfuerzo siempre que fuera posible.

La Infantería a pie (Cuadros Negros) fija al enemigo en toda la extensión del Frente.


blitzkrieg


Cortinas de humo ocultan los movimientos de las Columnas Acorazadas (Flechas Negras).


segunda guerra.


La Aviación (Flechas Blancas) actúa entretanto como Artillería de Largo Alcance, aislando el Campo de Batalla y atacando puntos de resistencia que detengan el avance de los blindados.


La guerra relampago



La Artillería Autopropulsada (Flechas Moradas) irrumpe en el Frente, acompañada de la Columna Acorazada.


guerra


Entre las dos rompen el Frente, creando pequeñas brechas.




Fase II: Auftragstaktik (Control Directo):


relampago


Las Fuerzas de Zapadores ensanchan la brecha del Frente, por donde irrumpen los Blindados.


blitzkrieg


La Aviación golpea a la retaguardia enemiga, sus comunicaciones y reservas.


segunda guerra.



La Artillería Autopropulsada y la Infantería Motorizada eliminan los focos de resistencia y refuerzan los flancos del avance.


La guerra relampago



En esta fase, los oficiales de Compañía reciben sus objetivos y deciden cómo llevarlos a cabo.


Fase III: Kesselschlacht (Batalla de la Caldera):


guerra


Las Vanguardias Acorazadas se despliegan y desbordan las defensas estáticas enemigas, ocupando tanto nudos ferroviarios como puestos de mando.


relampago



La Infantería a pie, hasta entonces manteniendo el Frente, comienza a avanzar, disolviendo las últimas defensas enemigas y tomando prisioneros.


Fase IV: Avance en Profundidad:


blitzkrieg


Las Fases I, II y III se repiten tantas veces como sea necesario, de forma que los Blindados penetren en el territorio enemigo, y la Infantería Motorizada alcance las ciudades y encierre, en bolsas, a los Ejércitos enemigos, que serán aplastados por la Artillería Autopropulsada, la Aviación y la Infantería a pie.

Por último, la Segunda Línea de Infantería avanza, protegiendo las Líneas de Suministros y la Logística que la preceden.


Fase V: Afianzamiento:

Para terminar, se deben establecer, inmediatamente, líneas de suministro que sustenten el ataque de vanguardia.

Además, de debe establecer un Gobierno para controlar el área conquistada.


Fundamentos y Dogmas de la Blitzkrieg

1.- Sorpresa:

Todos los ataques realizados mediante la doctrina de la Guerra Relámpago se llevaron a cabo de improviso, de forma que el enemigo quedara aturdido y sin capacidad de reacción el tiempo suficiente como para imposibilitar, mediante el avance, el envolvimiento y la velocidad, su reagrupamiento y la organización de una defensa suficientemente efectiva como para frenar el avance.

El primer punto se manifestó claramente el 1 de septiembre de 1939, cuando la Wehrmacht alemana inició su ataque sobre Polonia (Fall Weiss) sin previo aviso ni declaración de guerra (que vendría poco tiempo después, cuando ya era imposible evitar la confrontación).


segunda guerra.



También se manifestó la sorpresa en el ataque alemán del 22 de junio de 1941 contra la Frontera Soviética (Operación Barbarroja).


La guerra relampago



Francia, contra todo pronóstico imaginable vio como Alemania flanqueaba y evitaba, en un primer momento, la Línea Maginot, y luego la arrasaba sin dificultad (Fall Gelb).

Bélgica, que vio cómo el “inexpugnable” Fuerte de Eben Emael era capturado, ante las narices de sus defensores por un lanzamiento sorpresa de Fallschirmjaeger (Paracaidistas Alemanes), o los Países Bajos no pudieron prever, ni mucho menos detener, el ataque sorpresa.


guerra



Tampoco se esperaban los Aliados Occidentales que el general Von Rundstedt atacase con todas sus fuerzas por las Ardenas (Wacht Am Rhein) en 1944.


2.- Amplitud de Movimientos:

Uno de los Talones de Aquiles de la Blitzkrieg fue la necesidad de disponer de amplios campos de batalla llanos, firmes, libres de obstáculos naturales, con clima aceptable (el fango, la nieve o la lluvia torrencial frenaba el avance de los vehiculos), para maniobrar, ya que los blindados sólo podían servir como lanza de penetración si evitaban las ciudades (que les hacía tremendamente vulnerables y limitados en sus movimientos) y avanzaban a toda prisa por el campo, donde tenían superioridad sobre la infantería, que quedaba expuesta a la potencia de los blindados.


relampago


Así, la Blitzkrieg Alemana fue fulminantemente efectiva a campo abierto en la Estepa Rusa (mientras esta se mantuvo “transitable”), tanto en 1941 (Barbarroja) como en 1942 (Fall Blau), en la campiña francesa (1940), o el Desierto Libio (Deutsches Afrika Korps del Mariscal Erwin Rommel .

Asimismo, los Aliados tuvieron también su Guerra Relámpago exitosa: en Rusia (Kursk -1943-, Bragation -1944-, Seelow -1945-, etc.), en Francia (Goodwod y Cobra -1944), en África (“Ratas del Desierto” de la 7º División Acorazada Británica), etc.

Así pues, sin espacios amplios y fáciles de recorrer, la Blitzkrieg quedaba muy limitada.


blitzkrieg


Ejemplos de ello son, tanto Stalingrado (los defensores no se separaban a más de 45 metros del enemigo, lo que imposibilitaba el apoyo aéreo, y los escombros retenían e impedían el avance de los carros), como Noruega en donde la presencia de terrenos escarpados, extensas áreas nevadas, fiordos, etc., detuvieron a los carros y frenaron considerablemente la velocidad de la tropa, ademas de limitarse las salidas de aviones por la mala meteorología).

En Moscú (el General Invierno ruso hizo imposible el avance de las tropas mecanizadas por la enfangada estepa, que se tragaba los vehículos y congelaba los motores (y a los soldados), etc.


3.- Maniobra:

La piedra angular de la Blitzkrieg, junto a la velocidad, es la maniobra.

Sin unos Mandos Militares capaces de desplazar estratégicamente sus tropas por el campo de batalla de forma que el enemigo quedase aislado en bolsas, y los objetivos se alcanzasen en breves períodos de tiempo, la Guerra Relámpago queda en una quimera.


segunda guerra.


Un ejemplo de ello es la continuidad de maniobras de las Divisiones Blindadas en Francia (1940) o los rápidos y demoledores avances en Polonia (1939) y Rusia (1941).


4.- Velocidad:

Base principal de la Blitzkrieg, la velocidad daba al Ejército Atacante una total ventaja sobre sus enemigos, siempre y cuando se supiese aprovechar la iniciativa que brindaba el atacar por sorpresa y con tanques.

Gracias a la velocidad, tanto de los ataques (aéreos o terrestres), como de los movimientos por el terreno, los ataques relámpago lograban subyugar en poco tiempo a toda una nación, que no tenía mayor oportunidad frente a sus enemigos que ver cómo éstos penetraban a lo largo y ancho de su territorio, embolsando y destruyendo a los defensores, ciudades, nudos ferroviarios, enclaves militares, suministros, carreteras, etc.


La guerra relampago


La velocidad fue un factor clave en la rápida cosecha de victorias germanas entre 1939 y 1942 .
(“Velocidad, y más velocidad, y siempre velocidad fue el secreto… y esto requería audacia, más audacia y siempre audacia” Mayor General Füller).

5.- Coordinación:

Dado que, para desarrollar una Blitzkrieg efectiva, es necesaria la combinación de Artillería, Aviación, Infantería, Tropa Paracaidista y Fuerzas Blindadas, la coordinación entre todas estas Armas era esencial.

Sin ella, los ataques relámpago se realizarían de manera desordenada, causando una demora en el avance y la efectividad del mismo.


guerra



Por ello, la Wehrmacht Alemana dotó a casi todos sus carros blindados de radio, para que pudiesen contactar entre sí, con el Mando, y con la Infantería o la Aviación, evitándose bombardeos sobre aliados o cargas de tanques sobre posiciones de Infantería del propio ejército.

También los aviones fueron equipados con radios.


relampago



No fueron menos las tropas de tierra y paracaidistas que contaban con una Compañía de Radio por cada División.

Así, gracias a la coordinación entre las diferentes Armas del ejército, los alemanes lograron rápidos avances fructíferos sobre sus enemigos, que no gozaban de esa comunicación entre sus unidades, que terminaban por ceder y caer ante el aplastante avance coordinado de Infantería, Blindados y Aviación.


6.- Envolvimiento:

El envolvimiento o embolsamiento, típica estrategia prusiana, fue vital para que la Blitzkrieg resultase efectiva.

Gracias a que las oleadas iniciales de tanques e infantería motorizada flanqueaban y aislaban los núcleos defensivos más difíciles de tomar (búnkeres, fuertes, ciudades, fortines, etc.), el ímpetu del avance inicial no disminuía con la progresión de la invasión.


blitzkrieg



De esta forma, por establecer un símil, el desarrollo de una invasión mediante la doctrina de la Guerra Relámpago, puede compararse a una inundación por el desbordamiento de un río: las aguas (tanques e infantería motorizada en la realidad) penetran en la ciudad (en la realidad, el país a invadir), arrasando con todo lo que haya por la calle (en la realidad, las defensas más expuestas –trincheras, alambradas, barricadas, etc.) y ocupando todos los resquicios libres.

Sin embargo, las aguas rodean y evitan a los edificios (en la realidad, ciudades, fuertes, búnkeres, etc.), que quedan totalmente bordeados, por los cuatro costados, del agua que no cesa en su avance hacia la periferia de la ciudad.


segunda guerra.



A posteriori, la Artillería Autopropulsada y la Infantería a pie, apoyadas por pequeños grupos de tanques y bombarderos, se encargaban de los núcleos defensivos aislados durante el ataque inicial.

Un ejemplo real de este “envolvimiento” que acompañaba al avance de los carros, es la situación que se creó en 1941 durante la Operación Barbarroja: el implacable avance de los blindados alemanes arrasaba con todo a su paso.


La guerra relampago



Sin embargo, aquello que era demasiado difícil de tomar, era flanqueado por los cuatro costados y aislado, quedando como islotes en medio del avance principal.

Luego, una vez que la línea del frente, delimitada por los carros se retiraba hacia la profundidad de la estepa rusa, la Artillería y la Infantería atacaban esos pequeños núcleos de resistencia, que eran asolados con ayuda de la aviación (Luftwaffe).


guerra



7.- Masa:

Para que la Blitzkrieg sea efectiva, es necesario que el ejército atacante esté compuesto por gran cantidad de efectivos bien pertrechados.

Y es que, aunque constituye otro de sus Talones de Aquiles, la Guerra Relámpago requiere una superioridad numérica en un determinado punto para ser efectiva.


relampago



Así, en Polonia 1939, los efectivos de la Wehrmacht (600.000) superaban en un 3 a 1 (aproximado) a las tropas del Ejército Polaco (210.000).

En Francia los alemanes eran inferiores en numeros de tropas y tanques a las fuerzas combinadas de ingleses y franceses pero contaban con una clara superioridad en aviones lo que les permitio el control del espacio aereo.


Así fue también en Rusia 1941, cuando varios millones de alemanes se enfrentaron a una tropa mucho menor en la frontera rusa.

Existen, sin embargo, excepciones que impiden (en parte) confirmar la regla de la superioridad numérica para la efectividad de la Blitzkrieg: el Mariscal Erwin J. Rommel derrotó a los ingleses varias veces en África con un ejército mucho menor.


blitzkrieg



Sin embargo, a la larga, la inferioridad numérica de los alemanes les costó la victoria.


8.- Potencia:

Para que la Blitzkrieg sea efectiva, además de velocidad, coordinación, masa y maniobrabilidad, es necesario el uso de una potencia militar superior a la enemiga.

Así, ante un panorama de Guerra Relámpago, tienen las de ganar los ejércitos que cuenten con más (y más potentes) carros, vehículos de transporte, artillería y aviación.


segunda guerra.


Por ello, la tenencia de blindados con cañones de mayor calibre, alcance y precisión, con un blindaje más grueso, una autonomía mayor, etc., determinaba el éxito o el fracaso de un ejército sobre otro.

Asimismo, el poseer un mejor y más potente arsenal de Infantería brinda una ventaja que, combinada con un correcto adiestramiento de la tropa, acerca la victoria al bando mejor equipado.



9.- Superioridad:

La superioridad, esencial para el buen desarrollo de la Blitzkrieg, se conseguía mediante la combinación de la masa, la potencia, la coordinación, la velocidad, la maniobra y, ante todo, el número y la calidad de las tropas.


La guerra relampago


Así, la Wehrmacht alemana no tuvo mayores dificultades en aplastar a los anticuados ejércitos polacos, franceses, holandeses, belgas, luxemburgueses, noruegos, daneses, griegos y rusos (estos últimos solo en un principio), cuando pudieron desplegar a sus ingentes hordas bien equipadas y entrenadas.

Aunque, en realidad, la superioridad más requerida por la Blitzkrieg Alemana era la Aérea, ya que los Junkers Ju Stuka, Bombarderos en Picado esenciales para llevar a cabo la Guerra Relámpago, necesitaban tener una total (o gran) superioridad aérea sobre el enemigo (esto es: que los cielos no fueran campos de batalla, sino meras carreteras de aire para uso exclusivo de la Luftwaffe).


guerra


Sin embargo, el correr del tiempo, que mermó sus fuerzas, y el tener que enfrentarse a mejores y mayores ejércitos (tales como el norteamericano, canadiense, australiano, neozelandés, británico o ruso –de después de 1942), hizo que el Ejército Alemán perdiera iniciativa y poder y, en consecuencia, superioridad.

Esto provocó su caída, junto con el fracaso final de su Blitzkrieg.


10.- Afianzamiento:


El punto último a cuidar en el desarrollo de una Guerra Relámpago es el poder afianzar el territorio conquistado.

Para ello, es necesario atender a varios requerimientos:

- Eliminar los focos de resistencia aislados en la retaguardia por el rápido avance y el envolvimiento.

- Crear Gobiernos títeres, dirigidos por oriundos del país conquistado, o de conquista, creados y formados por hombres de la propia nación, en la mayoría de los casos, militares, en los territorios conquistados.


relampago



- Impedir la aparición de Resistencia o Guerrilla. Para ello es esencial la creación de Servicios Secretos que combatan las actividades partisanas y resistentes contra el propio ejército, y evitar que los soldados cercados en el avance inicial huyan y creen grupos de partisanos o Guerrilleros.


blitzkrieg



- Ganarse el favor de la población nativa. Y es que, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial con Alemania, la aparición de Einsatzengruppen (Escuadrones de la Muerte Itinerantes) favoreció la creación de Grupos de Resistencia y generó rechazo y odio hacia los alemanes que, como en el caso de Bielorrusia, fueron acogidos, en un principio, como libertadores del yugo soviético.


segunda guerra.




Limitaciones y Puntos Débiles de la Blitzkrieg


La Blitzkrieg Alemana fracasó por una serie de errores tácticos y limitaciones de la propia doctrina de la Guerra Relámpago, que se fueron poniendo de manifiesto a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, sobretodo pasado 1942.

Algunos de estos fallos eran:

- El clima: Cuando el invierno ruso alcanzó a los alemanes en 1941, durante la Carrera a Moscú, las nieves frenaron el avance de la infantería (que, al no estar preparada para el duro invierno estepario –Hitler confiaba en ganar antes de la Estación Fría– sufría grandes estragos) y de las Divisiones Acorazadas, que quedaban bloqueadas al congelárseles los motores a los automóviles, que no estaban diseñados para el gélido frío soviético.


La guerra relampago



- El terreno: Hubo ciertos lugares, tales como la Campiña Normanda, que dejaron expuestos o frenaron a los tanques, impidiéndose así un correcto avance. Del mismo modo, las columnas alemanas sufrían grandes retrasos por culpa de terrenos escarpados, fangosos, etc., lo que provocaba serios reveses para el plan de ataque principal.


guerra




- Los obstáculos urbanos: Las tropas alemanas del III Reich estaban entrenadas, y acostumbradas, a la lucha a campo abierto, siguiendo a los tanques.
Sin embargo, en muchas ocasiones, la presencia de ciudades “infranqueables” (Stalingrado o Leningrado, por ejemplo) ocasionó la obligación de entablar combates callejeros, con un alto índice de bajas para los alemanes.


relampago


- Superioridad y apoyo aéreo: Para que la Blitzkrieg alemana fuese eficiente, era necesario contar con un continuo apoyo aéreo, proporcionado, principal y masivamente, por los Stukas, que sólo resultaban eficientes (como se demostraría en las masacres aéreas de la Batalla de Inglaterra, cuando los cazas de la RAF (Royal Air Force Británica) se impusieron a la Luftwaffe) cuando el Eje dominaba casi totalmente el cielo, que quedaba limpio de enemigos, de forma que los fácilmente cazables Stukas pudiesen moverse sin dificultad por el campo de batalla, dando apoyo a los soldados del Eje.


blitzkrieg


Para el final de la guerra, cuando Alemania vio menguada en gran número su Luftwaffe y perdió el control del aire, el apoyo a la Infantería se vio casi extinto, quedando el Herr (Ejército de Tierra) muy expuesto al enemigo, que les atacaba tanto por tierra como por aire.


segunda guerra.



- Líneas de Suministro: Cuando las Columnas de Vanguardia alemanas se internaban, rápidamente, en el territorio enemigo, costaba un gran trabajo mantener las Líneas de Aprovisionamiento que sustentaban el asalto.

Así, en muchos casos (Dunkerque 1940, Fall Blau 1942, etc.), las tropas de cabeza se tuvieron que parar para reunirse con las tropas de retaguardia y las Columnas de Intendencia.


La guerra relampago



Otro grave problema fue la actividad Partisana y Resistente. Los integrantes de estos grupos clandestinos atacaban la retaguardia del Ejército Alemán, expuesta por el rápido avance, tendían emboscadas a los Convoyes de Reemplazos para la Vanguardia, destruían las líneas de ferrocarriles, imposibilitando la circulación de Líneas de Suministros, que en muchas ocasiones sufrían asedios directos de los rebeldes.


guerra


Otro gravísimo problema de la Blitzkrieg Alemana en la Segunda Guerra Mundial, puesto de manifiesto principalmente en Rusia, era el excesivo alargamiento de las Columnas de Aprovisionamiento: al igual que una goma de mascar, las Líneas de Intendencia se iban alargando peligrosamente a medida que el Ejército de Choque avanzaba al interior de la estepa.


relampago



Esto provocaba un peligroso alargamiento de las líneas, de forma que corrían el riesgo de cortarse por la actividad rebelde y la excesiva distancia entre el punto de aprovisionamiento y la vanguardia.

- Desgaste y masa: A medida que la Segunda Guerra Mundial fue avanzando, el Ejército Alemán mermó terriblemente, mientras que sus enemigos fueron aumentando sus huestes.

Esto, sumado al cansancio acumulado por las tropas teutonas, que, llegado 1945 ya no podía llevar a cabo grandes ofensivas, dio al traste con los planes de Hitler de conquistar Europa.


blitzkrieg



Por ello, la Blitzkrieg, para ser efectiva, requiere contar con gran cantidad de tropas frescas y material en buen estado.
Por ello, es esencial abrir un único Frente, en el país a conquistar (siendo este de un tamaño y poder lógicos), y no tres (África, Rusia, Europa) como hizo Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.


segunda guerra.



También es importante tener en cuenta, a la hora de emprender campañas a base de Guerra Relámpago, que no se puede permitir una secuencia de Victorias Pírricas, que nos brinden la posesión de nuevos territorios, pero a costa de descuidar y ver mermada la propia defensa.

- Retaguardia Insurrecta: Siempre que se invade un país es vital ganarse, por lo menos en parte, el afecto de los nativos y no fomentar su odio al conquistador y su apoyo a los Movimientos Rebeldes y de Oposición (Maquís, Partisanos, Guerrilleros, Resistentes, etc.).


La guerra relampago



Más aún lo es cuando llevamos a cabo una política de avances relámpago, pues nuestra campaña nos llevará a una carrera desenfrenada en la que las Líneas de Suministro deben atravesar territorios recién conquistados, donde son susceptibles de ser atacadas o dificultadas.


guerra


Por ello, y al contrario de la política de Hitler, se debe evitar la represión violenta de los Movimientos Insurrectos recurriendo a la ejecución de civiles, pues sólo se obtiene un premio: granjearse el odio de más y más “súbditos de nueva adquisición”.

- Defensas en profundidad: La Blitzkrieg se puede ver totalmente detenida en el caso de que los defensores sepan realizar una Defensa en Profundidad efectiva, que acabe por detener total o parcialmente la punta blindada del ataque.

Como sucedio en 1943 durante la ofensiva de Kursk donde los sovieticos detuvieron el ataque aleman que se interno en una maraña de defensas antitanques previamente preparadas.


relampago


Por ello, para realizar un Ataque Relámpago con eficiencia, a pesar de la existencia de fuertes defensas bien nutridas, es vital atacar las posiciones del adversario con Artillería de largo alcance y Bombarderos (estratégicos, en picado, masivos, etc.), para debilitar su resistencia y poder así atravesarla con los carros.

-Obstáculos anti-tanque: La existencia de elementos que impidan el avance de los blindados (espigones de hierro, minas antitanque, bloques de hormigón, escombros, ríos, fosos antitanques, etc.) puede paralizar y diezmar a la punta acorzada de choque, por lo que es vital acompañarla de un nutrido grupo de Ingenieros y Zapadores.

Como hicieron los rusos frente a Moscu donde miles de habitantes de esa ciudad cavaron tres fosos alrededor de la ciudad para detener a los tanques alemanes.


blitzkrieg


La influencia más amplia de la Blitzkrieg estuvo dentro de la dirección aliada occidental de la guerra, algunos de los que tomaron inspiración de la propuesta alemana.

El general estadounidense Patton resaltaba la persecución rápida, el uso de una punta de lanza de blindados para realizar una rotura del frente, y aislar y desbaratar las fuerzas enemigas antes de que se dieran a la fuga.


segunda guerra.



También puso en práctica la idea atribuida al líder de caballería Nathan Bedford Forrest de "llegar allí más rápido, con la mayoría de las fuerzas".

La Blitzkrieg también ha influido sobre otros militares y doctrinas.

El Ejército de Defensa de Israel puede haber sido influido por la Blitzkrieg al crear puntas de lanza flexibles y apoyo cercano aéreo.


La guerra relampago



En los años 1990, los teóricos estadounidenses del Shock and awe (Conmoción y pavor) afirmaron que la Bliztkrieg era un subconjunto de estrategias que denominaron "dominio rápido".




guerra




link: http://www.youtube.com/watch?v=3ZqQflgPL60


link: http://www.youtube.com/watch?v=BQnLJXZfboY

link: http://www.youtube.com/watch?v=C_O2gAHqGOU

link: http://www.youtube.com/watch?v=bq55_D_UC4w

link: http://www.youtube.com/watch?v=JCO_RRkSjxc

link: http://www.youtube.com/watch?v=c2GjHT-gRXw

link: http://www.youtube.com/watch?v=tZ-Vn_yyChU



relampago

VISITA MIS OTROS POST



Curiosas armas de los nazis.

Los Kamikazes, el tragico viento divino.

Los panzerknacker, soldados antitanques.

Los guerreros del Vietcong.

Dirigibles Zeppelin al ataque.

Avion caza nocturno de la Luftwaffe.

Grandes batallas del mundo antiguo.

Asaltos a fortalezas.

Los mayores impactos sobre la Tierra.

Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.

La peste negra.

Frases y anecdotas de la historia.

General Erwin Rommel, el zorro del desierto.

25 de mayo de 1982 en Malvinas.

El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.

El dia que el cielo detuvo una guerra.

El ataque que casi liquida a un general ingles en Malvinas

El primer combate entre tanques.

Misiles sobre Londres.

Lanzacohetes Katyusha. El martillo soviético.

El primer amor de Hitler.

Porque los nazis no tuvieron la bomba atomica

Fuga en Dunkerque.

Avion caza Me 262.

La batalla naval de Jutlandia

El primer genocidio del siglo XX.

El mito de Prometeo y la caja de Pandora.

Mitologia griega. La tragedia de Edipo.