ASIO: Driver para editar audio y VSTi en tiempo real


Hasta hace algunos años, todos aquellos que querian hacer una grabacion multipista sincronizando el audio de las pistas que se iban reproduciendo junto con las nuevas pistas que se iban incorporando, era directamente imposible.

Esta tecnologia fue posible primero en Apple, a traves de su dispositivo integral de audio enlazado al procesador. Esto no se podia hacer en una PC, y lo mas cerca que se podia estar era usar los drivers WDM y las emulaciones por DirectSound de Microchot, que tenian un retardo increiblemente largo de pistas de audio. No habia manera de sincronizarlo.

Steinberg, los que hicieron el Cubase, desarrollaron un tipo de driver basado en hardware especifico que utilizaba parametros propios de cada placa de audio, vale decir, procesadores especificos montados en las placas de audio que respondian a rutinas llamadas Audio Stream Input/Output (ASIO)

Mientras WDM y DirectSound obligaban a la senal de audio a atravesar todo el sistema operativo antes de ir y volver hacia y desde la placa de audio, Steinberg hizo que su driver se comunicara directamente con la aplicacion, haciendo que este retardo de senal fuese infimo.

Como aclaracion, el retardo siempre existira, pero como esta medido en milisegundos, siempre que este retardo sea inferior a 25 ms, no es notorio para el oido humano.

El problema era que si bien esto abrio la puerta al Desktop Studio, comprar una placa ASIO compatible era solo una posibilidad para muy pocos. Carisimas.

Hubo en realidad, a posteriori, varios intentos de utilizar el sistema de Audio Streaming directo hecho por varios particulares. El mas famoso en su momento fue el proyecto KX, que utilizaba las capacidades de las entonces nuevas placas con memoria de sampleado de SoundBlaster basadas en el chip EMU10K1 y EMU10K2: SoundBlaster Live! series, E-mu Audio Production Studio (APS), y las mas nuevas Audigy / Audigy2 series.

El problema que tuvieron estos drivers KX es que mientras eran buenas para disparar samples en tiempo real dentro del entorno de windows, no lo eran para la grabacion multipista ni para utilizar instrumentos virtuales que no fueran parte del protocolo del sampler EMU.

El asunto es que como siempre, alguien se desperto un dia y se dijo: y por que no hacer un driver ASIO generico que me permita utilizar lo que tengo en mi computadora sin tener que comprarme una placa de 500 dolares?

Asi que inventaron el ASIO4all. Un driver generico ASIO que no es dependiente del hardware, siempre y cuando que este tenga soporte WDM (Como el 99% de las placas de audio que se utilizan actualmente, incluyendo aquellas que vienen integradas en el motherboard.)

El driver NO modifica la configuracion de windows, ni del driver original de la placa de audio, y ocupa poquisima memoria.

Sencillamente establece un puente entre la placa de audio y el programa con soporte ASIO (Cubase, Nuendo, Reason, Wavelab, Cakewalk, whatever.
Audio

La parte buena, o mala dependiendo de como lo vean, es que hace uso de todas las posibles resoluciones de audio que soporte la placa. Vale decir: No les va a permitir reproducir a 192 k en 24 Bits si la placa no lo soporta.

Pero aqui viene la parte buena. Para los que se hayan estudiado los post de Azazel_Umbra, si usan el driver ASIO en Cubase, por ejemplo, SI pueden configurar el programa para que grabe el audio en 32 Bits floating, con lo cual pueden utilizar (Aqui si es recomendable que tengan un buen procesador) un rango o umbral de audio muchisimo mas alto que el que podrian tener en 16 o 24 bits. Ejemplo: Mientras que en 16 o 24 bits todo lo que sea superior a -0dB es distorsion digital y suena feisimo o directamente se cancela el audio y no lo graba, en 32 bits flotantes este umbral no existe, por lo que los amantes de darle a la viola al taco podran usar distorsionadores y compresores a lo bonzo, que no van a distorsionar la senal. Esto no significa que si ponen una pila de distorsionadores no van a funcionar: significa que no importa cuanta distorsion usen en su instrumento, la senal digital NUNCA se va a distorsionar y va a estar dentro de parametros razonables de audio.

Por el otro lado, a aquellos que tienen un teclado con interfaz midi y estan cansados de oir los mismos tres soniditos de mierda, pueden acceder a la inmensa libreria de sonidos para otro de los inventos de Steinberg, los VSTi, instrumentos virtuales de altisima calidad tanto para samples como para instrumentos digitales o sub analogicos.

Ah, el driver permite grabaciones multipista, sincronizando lo que reproducen con lo que graban en tiempo real, como ocurre en un estudio de grabacion. Tanto de senales de audio analogicas como voces y guitarras como de instrumentos virtuales VSTi, lo que es muy divertido. Y les permitira poner efectos a cada una de estas pistas. El limite es la cantidad de procesador que tengan disponible, asi que si graban multipista, desactiven todas las boludeces, msn, red, antivirus, etc.
cubase

Nada, eso. Ahi tienen los links de bajadas, lean la ayuda y el manual.

Ah, les aviso, yo no soy el reemplazo de Azazel, aunque es el quien me asesoro con este post, porque no va a postear lo que tenia postear sobre edicion y grabacion de audio digital, porque el ya esta laburando con su sitio. Para mi esto es un lugar para postear, bajar cosas y punto. Si les sirve, bien y si no, comprense una placa de 300 dolares. Y si tienen preguntas, usen google.


Version Estable 2.8:
http://tippach.business.t-online.de/asio4all/ASIO4ALL_2_8_English.exe
Version Beta 2.9:
http://tippach.business.t-online.de/asio4all/ASIO4ALL_2_9_beta2_English.exe

Ah, antes que salten, hay posts donde se explica que es ASIO, que publican el driver de ASIO4all, pero ninguno explica esto, asi que no me vengan con que es repost. Y si es repost, lo denuncian y listo.