Cuando la Memoria dice “Adiós”(Alzheimer)

Cuando la Memoria dice “Adiós”(Alzheimer)

Cuando la memoria decide que ya ha trabajado bastante. Cuando poco a poco va haciendo las maletas. Cuando todos los recuerdos se ponen de acuerdo y se marchan para ya no volver. Cuando olvidas qué eres, quién eres, qué haces y cómo has llegado aquí. Cuando no reconoces a las personas que más te quieren y más has querido. ¿Cómo definir al despiadado mal de Alzheimer?

Hay un grupo de enfermedades a las que tengo especial pánico: las que te impiden la interacción con el medio (para/tetraplejías, ceguera, parkinson); y las que hacen que dejes de ser la persona que eras: enfermedades psiquiátricas, Alzheimer, …Cuando me enteré que el ex-presidente catalán Pasqual Maragall padecía ésta temida enfermedad, me quedé helado. Me sucedió lo mismo que cuando conocí que Michael J Fox padecía Parkinson; que cuando Adolfo Suárez fué alcanzado por el Alzheimer… En fin, supongo que éste escalofría es por saber que una persona que ha tenido cierta trascendencia en la historia (unos más que otros…) poco a poco van dejando de ser esas importantes personas.

Pinceladas sobre la Enfermedad de Alzheimer:

- Es la causa más común de demencia en Occidente
- Suele aparecer en torno a los 65 años, aunque puede aparecer antes
- La sufre el 1% de los mayores de 60 años, un 2% de mayores de 65, y el 4% de los mayores de 70 años
- La edad es el principal factor de riesgo: no se puede evitar
- Se ha demostrado que personas con niveles educativos altos tienen menor riesgo, así como los consumidores de Anti-inflamatorios no esteroideos (Aspirina, paracetamol, ibuprofeno) y la terapia estrogénica.
- Se produce una degeneración neuronal progresiva, pero sin afectarse ni la sensibilidad ni el movimiento
- Aparece poco a poco y progresa lentamente, llegando a la muerte en 8 o 10 años
- Se caracteriza por déficits de memoria reciente, para ir progresando con incapacidad de aprendizaje, estando inicialmente intacta la memoria remota
- En fases iniciles hay un tratamiento que mejora los síntomas precoces, pero no evita ni retrasa la progresión.


Fuente



Mas Info


La enfermedad de Alzheimer, también denominada mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados por Emil Kraepelin[2] y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, la enfermedad fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.

El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer.

Diagnostico
El diagnóstico se basa primero en la historia y la observación clínica. Durante una serie de semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento intelectual. También se realizan análisis de sangre y escáner para descartar diagnósticos alternativos. No existe un test pre mortem para diagnosticar concluyentemente el alzhéimer. Se ha conseguido aproximar la certeza del diagnóstico a un 85%, pero el diagnóstico definitivo debe hacerse con pruebas sobre tejido cerebral, generalmente en la autopsia. Las pruebas de imagen cerebral pueden mostrar (sin seguridad) diferentes signos de que existe una demencia, pero no de cuál se trata. Por tanto, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa en la presencia de ciertas características neurológicas y neuropsicológicas y en la ausencia de un diagnóstico alternativo, y se apoya en el escáner cerebral para detectar signos de demencia. Actualmente existen en desarrollo nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el procesamiento de señales electroencefalográficas.

Fases
El alzhéimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas:

Fase inicial. Con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas. Estos síntomas iniciales van desde una simple e insignificante, pero a veces recurrente, pérdida de memoria (como la dificultad en orientarse uno mismo en lugares como calles al estar conduciendo el automóvil), hasta una constante y más persuasiva pérdida de la memoria conocida como memoria a corto plazo, presentando dificultades al interactuar en áreas de índole familiar como el vecindario donde el individuo habita.

Fase media. Mientras esta enfermedad avanza a la etapa media, los pacientes pueden realizar tareas con cierta independencia (como usar el baño), pero requerirán asistencia en tareas más complejas (como ir al banco, pagar cuentas, etc.). Mientras avanza la enfermedad, llegará la perdida de aptitudes como son reconocer objetos y personas. Otros cambios de conducta que pueden manifestarse son arranques violentos en personas que no tienen antecedentes de ser o comportarse de esta manera.

Etapa avanzada o terminal de la enfermedad. El deterioro de la musculatura se presenta y con ello se perderá la movilidad, lo que lleva al enfermo a un estado de cama, la inhabilidad de autoalimentarse, junto a la incontinencia, si es que para otros aún no les llega la muerte antes por otras causas externas (ataque de miocardio, neumonía, etc.). El lenguaje se torna severamente desorganizado y entonces se pierde todo a la vez. Los pacientes no podrán realizar ni las tareas más sencillas por sí mismos y requerirán constante supervisión, quedando así completamente dependientes.

Una vez identificada, la expectativa promedio de vida de los pacientes que viven con la enfermedad de Alzheimer es aproximadamente de 7 a 10 años, aunque se conocen casos en los que se llega antes a la etapa terminal, entre 4 y 5 años, y existe el otro extremo, donde pueden sobrevivir hasta 21 años.

Fuente

Fuentes de Información - Cuando la Memoria dice “Adiós”(Alzheimer)

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.431 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - Cuando la Memoria dice “Adiós”(Alzheimer)

@Chebing Hace más de 6 años +1
Que terrible enfermedad



Lo unico que pienso mientras leo el articulo es: \"Ojala no le pase a la vieja\"



Muy buena la info



@ilubatar Hace más de 6 años
conoci gente con esa mierda che, la verdad que es una porqueria esa enfermedad, y pega ver como esa persona no conoce a nadie, no sabe quien es, y verlo asi..........

buen post
@marianot Hace más de 6 años
si me dicen que tengo eso... pongo todo en orden... y le doy un beso al .38
@LordKuin Hace más de 6 años
marianot: yo haria exactamente lo mismo.