10 Curiosidades del cuerpo humano

10 Curiosidades del cuerpo humano


1.Cuántos litros de sangre tiene nuestro cuerpo : Entre el 60 y 70 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto por agua, pero no toda está presente en forma de sangre. “La volemia (volumen de sangre) del ser humano es bastante variable pero podemos decir que en un adulto que pesa 70 kilogramos tiene de 4 a 6 litros de sangre”, explica el cardiólogo Bruno Azevedo, de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

Para mantener su organismo funcionando usted necesita, por lo menos de un 60 por ciento de la cantidad total de sangre que su cuerpo puede almacenar. Según Azevedo, “en caso de que una persona pierda más del 40 por ciento de su volumen sanguíneo, estará en riesgo de muerte, presentándose adormilada y, probablemente, evolucionando para el estado de inconsciencia”

Humano

2. ¿Cuánto eliminamos por día? : En promedio se deben tomar dos litros de agua diariamente. Este consejo es una necesidad real debido a que eliminamos mucha agua durante el día.“Podemos calcular que expulsamos en medida, de 1 a 2 litros de orina por día. Entonces lo ideal sería beber de 1 a 2 litros de agua en el mismo periodo”, detalla el cardiólogo Bruno Azevedo, profesor de la Pontíficia Universidade Católica do Río de Janeiro.

Además, según el médico, no sólo eliminamos líquido a través de la orina, también se libera mediante el sudor e incluso la respiración. Son las llamadas “pérdidas insensibles”. “La recomendación vale para todos, excepto para los enfermos de cardiopatías, dolencias renales y similares, que muchas veces necesitan pasar por algún tipo de retención hídrica como medida para contrarrestar alguna dificultad circulatoria u otro tipo de problema renal”, concluyó el especialista.

cuerpo


3. ¿Cuánto mide el mayor hueso humano? : ¿Conoce las funciones de nuestro esqueleto? Además de sostener todo nuestro cuerpo, el esqueleto humano sirve para proteger los órganos vitales de nuestro organismo como el cerebro y el corazón. Tenemos 206 huesos distribuidos en nuestro cuerpo, divididos es esqueleto axial (huesos de la cabeza, cuello y tronco) y el esqueleto apendicular (miembros superiores e inferiores).

¿Pero cuál de ellos pertenece el título del mayor hueso del cuerpo? “Tenemos dos grandes huesos, prácticamente con la misma medida. Son el fémur, -localizado en el muslo- y la tibia –el hueso más grueso de la pierna y el segundo mayor en cuanto a tamaño-”, explica el profesor de medicina de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Celso Gómez. Además, de acuerdo con el médico, el fémur de un adulto mide, en promedio, 50 cm y la tibia cerca de 43 cm.

organos

4. ¿Cuántas células existen en nuestro organismo? : ¿Tiene noción de que el número de células en nuestro organismo está categorizado en la cantidad de los trillones? Pues su cuerpo tiene más de 70 millones de células. “Aunque no sea posible precisar la cantidad exacta, científicos estiman que existen entre 70 y 100 trillones de células en nuestro cuerpo humano”, comenta el profesor en biología de la Universidade Federal de Minas Gerais, Anílton Vasconcelos.

Existe una variedad inmensa de células diferentes dentro de esos trillones. El óvulo es la mayor de ellas y el espermatozoide la menor. Según Vasconcelos, algunas células acompañan al ser humano desde su nacimiento hasta la muerte, mientras otras pueden durar menos de un día.

“Las neuronas son ejemplos de células permanentes, nacemos y morimos con ellas. Cuando una neurona es alcanzada por una lesión no existe regeneración, porque no tienen esa capacidad de división. Los neutrófilos en cambio, células responsables de la defensa del organismo, duran cerca de seis a ocho horas”, concluyó el profesor.


curiosidades

5. ¿Cuál es el mayor órgano de nuestro cuerpo? : Para mencionar al órgano más grande del cuerpo es necesario considerar diversas categorías. De acuerdo con el instituto alemán de investigación médica y farmacéutica Fraunhofer, el mayor órgano externo que tenemos es la piel que nos protege de daños externos y ayuda a la regulación de la temperatura del cuerpo. La piel tiene un peso total aproximado de 4 kilos.

Internamente, el hígado es el mayor de nuestros órganos, desempeña, entre otras funciones, el almacenamiento de glucosa y la desintoxicación de nuestro cuerpo. Pesa alrededor de 1,5 kilos. El órgano más voluminoso es el pulmón, con capacidad para aproximadamente 6 litros de aire (considerando el pulmón de un adulto). Para finalizar, el órgano más comprimido de todos es el intestino delgado. De acuerdo con el profesor de biología de la Universidade Federal de Minas Gerais, Anílton Vasconcelos, “si consideramos su tamaño, el intestino delgado puede ser visto como el mayor, pues cuando lo estiramos se obtiene un tubo con más de seis metros de longitud”.

10 Curiosidades del cuerpo humano

6. ¿Cuánto pesa el cerebro humano?
El órgano principal de nuestro sistema nervioso, y uno de los más importantes del cuerpo humano, es el cerebro y pesa entre 1,3 y 1,4 kilos; peso similar al de un bebé en el séptimo mes de gestación. Con relación al número de neuronas, los científicos brasileños de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Suzana Herculano-Houzel e Robert Lent, descubrieron, en 2009 que tenemos 86 millones de neuronas, el equivalente al 50 % del total de células presentes en nuestra caja craneana.

Según Eric Chundler, sicólogo y profesor de la Universidade de Washington, nuestro cerebro está compuesto por cerca de 78 % de agua, entre 10 y 12 % de lípidos, 8 % de proteínas, uno por ciento de carbohidratos y 2 % de sustancias orgánicas solubles además del 1 % de sales inorgánicas.


Humano


6. ¿Cuántos latidos da el corazón por minuto?
Según el Instituto del Corazón de Texas, una persona adulta descansada tiene en promedio 90 latidos por minuto. La cantidad puede variar de acuerdo con otros factores como: la alimentación adecuada, práctica de ejercicio regulares, estrés constante y otros.

Es decir, cuando usted tiene 70 años su corazón ya habrá latido aproximadamente de dos a tres billones de veces. Además, de acuerdo con el instituto, el corazón de las mujeres acostumbra latir más rápido que el de los hombres y no precisamente porque ellas amen más, sino porque son menores, y seres mayores como los hombres tienden a tener una frecuencia de latido más lenta.

cuerpo

8. ¿Cuántos colores es capaz de percibir nuestro ojo?
El ojo es el órgano más sensible y delicado que poseemos. Sus tres capas, (externa, media e interna) permiten que el ser humano entrevea. “Básicamente, el ojo humano puede percibir tres colores por medio de células direccionadas para cada una de ellas, son: verde, rojo y azul. Por medio de su mezcla es posible percibir una variedad de tonalidades inmensa, cerca de 16 mil. El problema es que no tenemos como precisar la cantidad exacta”, explica el ex presidente de la Sociedade Brasileira de Oftalmología e profesor de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Mário Motta.

Para mantener su visión perfecta, se requiere evitar ambientes muy secos o con mucha contaminación. “El simple acto de parpadear los ojos, tan evitado en nuestro día a día debido a las computadoras y televisores, es importante. Distribuir una lágrima en nuestro ojo ayuda a su limpieza”, concluye Motta.

organos

9. ¿Cuántos metros de vasos sanguíneos existen en el cuerpo?
Puede parecer mentira, pero su cuerpo carga una cantidad inimaginable de vasos sanguíneos. Según el Instituto Franklin de Ciencia, en los Estados Unidos, si pegáramos todos los vasos sanguíneos de un adulto y los estiráramos en una sola línea se formaría un trazo con longitud cercana a 100 mil km.

Esenciales en la circulación de la sangre, los vasos sanguíneos son extremadamente útiles a la hora de medir la frecuencia cardiaca del pulso. Para obtener esas informaciones, es necesario presionar una artería, pues la contracción rítmica de ese vaso está en sintonía con los latidos del corazón. Y como la arteria está más próxima en la piel, es más fácil obtener esas medidas.


curiosidades

10. ¿Cuántos hilos de cabello tendrá una persona en la vida?
Adorado por las mujeres, el cabello humano carga una serie de curiosidades en cada uno de sus hilos. Por ejemplo, ¿sabía que las personas pelirrojas, generalmente poseen menos cabello que las personas de cabello oscuro y a la vez tienen menos hilos que las personas de cabello rubio? La misma proteína contenida en nuestras uñas, la queratina, también está presente en nuestro cabello.

“Es difícil afirmar la cantidad de cabello que tenemos hasta el fin de nuestra vida porque ese número depende de muchas variables como el tono, cuidados que las personas le tienen, la utilización de medicamentos, etcétera”, explica la coordinadora del Departamento de cabellos de la Sociedade Brasileira de Dermatologia, Jackeline Mota.

Con todo, existen cálculos que estiman entre 2 y 3 billones de hilos en la vida entera, por eso, no es extraño aceptar que por día perdemos alrededor de 100 cabellos.

3 comentarios - 10 Curiosidades del cuerpo humano

@gerbandar +1
+3 (unicos puntos que tenia)