Sabés cuanto tarda en degradarse lo que tiras? [Parte 1]


¿Sabía Usted cuánto tiempo tardan en degradarse estos productos?:




PAPEL


papel

Tiempo de degradación: 1 año

El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.


cuanto

UNA COLILLA DE CIGARRILLO


vidrio

Tiempo de degradación: 1 a 2 años

Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro” puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.


celulosa

CHICLE


plastico

Tiempo de degradación: 5 años

Un trozo de “chicle” masticado se convierte en este tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.

descomposicion

LATA


botella

Tiempo de degradación: 10 años

Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.

en

AEROSOL, TAPITAS Y ENVASES "TETRA-BRIK"


tarda

descomponer

Sabés cuanto tarda en degradarse lo que tiras? [Parte 1]

Tiempo de degradación: 30 años

Ese tiempo tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.

La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas” puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

Los “envases tetra-brik” no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.

papel

Segunda parte: http://www.taringa.net/posts/info/15143940/Sabes-cuanto-tarda-en-degradarse-lo-que-tiras_-_Parte-2_.html

ESPERO SIRVA PARA TOMAR UN POCO DE CONCIENCIA!



cuanto
¡¡GRACIAS POR VISITAR MI POST!!