El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Género Grupero

Género grupero


A principios de los años 90's, nace el término "onda grupera", "género grupero", "movimiento grupero" o "música grupera" ("Los Temerarios", "Grupo Ladrón", "Los Rehenes", "Grupo Bryndis", "Los Acosta", "Guardianes Del Amor", "Grupo Miramar", "Grupo Samuray", "Viento y Sol, entre otros). En ese entonces, en la provincia se hablaba de varios géneros musicales: género grupero, género tropical, género norteño, género banda sinaloense, etc.

Llega a su fin la "Tropi Q" e inicia en su lugar la "Ke Buena".

"La Tropi Q" era una estación de F.M. (Frecuencia Modulada) ubicada en la Cd. de México que transmitía en su programación diaria música afroantillana como la cumbia y Salsa, fue a finales de 1992 cuando se cambió al género grupero, entrando como programador, uno de los locutores de más prestigio y famosos de la época el regiomontano Martin Fabian y fue tanto el éxito, que se vino una ola de estaciones de radio en el Distrito Federal que se cambiaron a esta nueva música de moda, como el caso de "Radio Uno" y "La Z". Antes de que esto sucediera, el movimiento grupero estaba limitado únicamente a las estaciones de A. M. (Amplitud Modulada) y a cierto horario del día, no había espacios en la T.V. y muy poco se difundía, era una música muy discriminada por los medios y sólo era escuchada por las clases media baja y baja.
Fue en Monterrey, N. L. donde empezó la euforia, se empezó a promocionar y las primeras estaciones de F. M. que transmitieron esta música en el país fueron "La Invasora" seguida por " La Super T ","La Sabrosita" localizadas en esta ciudad conocida también como "La Sultana del Norte"; también se empezaron a conocer estos grupos en un programa televisivo local llamado "Órale Primo" producido y conducido por el talentoso Jesús Soltero. El movimiento se fue expandiendo de Estado a Estado hasta que llegó a la Capital de México. Uno de los principales precursores de este género fue Don Domingo Chávez, fundador y creador de la compañía grupera por excelencia: Discos Sabinas (DISA) que ha sido la compañía de este género con más éxito en la historia de México y fue vendida por la Familia Chávez al Grupo "Univisión" y hoy en día es propiedad de "Universal Music".
Don Basilio Villarreal, fue otro pilar importante en el surgimiento grupero, promocionando sus "Discos de Larga Vida" (DLV) logró llegar a distribuirlos en forma masiva, generando ventas impresionantes.

A finales de 1993, en la capital de México, los medios de comunicación, por ignorancia, le empiezan a decir "gruperos" a todos los géneros populares mexicanos conocidos: a los románticos, a los norteños, a los texanos, a los tropicales, a las bandas. Como el género grupero eran los más exitosos y famosos en el momento de esta explosión, las compañías disqueras capitalinas se dan cuenta que eran un gran negocio, y empiezan a promocionarlos fuertemente a nivel nacional en la televisión, radio, periódicos, revistas, etc. promoviendo también a los demás géneros populares con gran aceptación del público, fue cuando pasó de ser una música discriminada, a una que estaba en los hogares de todas las clases sociales de México y recibida con gran aceptación, y así los periodistas capitalinos, confundidos, pensaron que todas las agrupaciones que interpretaban cualquiera de estos géneros, eran gruperas y lo empezaron a difundir como tal.
Algunas personas afirman que todo esto fue una estrategia de mercadotecnia de Televisa con su disquera Fonovisa para globalizar toda la música popular en un solo término: "género grupero". Desde entonces "música grupera" se denomina a toda la música popular mexicana y así los grupos románticos, que en sus principios solamente a ellos les llamaban gruperos, pasaron a ser un "sub-género" de este movimiento, talvez por ignorancia difundida o quizá por mercadotecnia.

A Monterrey, N. L. se le conoce en México como la Capital Grupera porque de ahí surgieron las primeras compañías gruperas del país y nacieron de esta hermosa ciudad y sus alrededores, cantantes y grupos populares como
"Bronco",
"Límite",
"Los Invasores de Nuevo León",
"Grupo Pesado",
"Los Cadetes de Linares",
"El Poder del Norte",
"Los Cardenales de Nuevo León",
"Carlos y José",
"Grupo Ladrón",
"Liberación",
"Guardianes Del Amor",
"Pegasso","El pega pega",
"Mandingo",
"Los Mier",
"La Firma",
"Grupo Palomo",
"Grupo Vaquero",
"Gran Sismo Tropikal",
"Tropical Panamá",
"Topaz",
"Celso Piña",
"Los Vallenatos de la Cumbia",
"Héctor Montemayor"
y muchos artistas más que han dejado huella en la música popular mexicana, plasmando su estilo y sentimiento en canciones que se han quedado en los corazones de millones de latinos como flores inmortales de la "música grupera".


Hasta la próxima taringueros

Julio Vazquez

Fuentes de Información - Género Grupero

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 4 - T!score: 2/10
  • 0 Seguidores
  • 5.521 Visitas
  • 1 Favoritos

10 comentarios - Género Grupero

@Ngh_Sick Hace más de 2 años +1
es muy pobre tu post, trata de adornarlo mas, hacerlo mas atractivo con un par de imagenes
@mollodany Hace más de 2 años
hola: buena info,tendrias discos para subir"Mandingo", "Liberación",
"Guardianes Del Amor","Los Mier",etc,gracias!!!
@JaguardeGuerrero Hace más de 2 años
MUY BUEN POST!!!SI TIENES COLECCION DE LA MUSICA COMPARTELA TAMBIEN PARA OIRLA!!!GRACIAS POR EL APORTE!!
@hitman_hart Hace más de 2 años
hola me podes pasar el video d bryndis eres a favorito y despues puntos
@norberto124 Hace más de 7 meses
Alguien tiene musica de guardianes del amor, el disco (el regreso de su amor)