Jerry Lee Lewis - Biografía y show online


Jerry Lee Lewis - Biografía



Nacido el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Lousiana, en el seno de una familia de origen muy humilde. Lewis fue influenciado por la enorme colección que tenía su padre de música country. A los siete años, visitó la casa de sus tías, donde existía un piano, que Jerry Lee empezó a tocar, y a fascinarse por los sonidos que emitía. Sus padres con grandes esfuerzos consiguen comprarle un viejo piano de tercera mano (hipotecaron su casa). A los diez años domina el instrumento a la perfección, incluso los sonidos del Blues, un género que descubrió en el Haney's Big House, un local de alterne sólo para negros, propiedad de uno de sus tíos.

Jerry Lee se hacía acompañar de sus primos Jimmy Lee Swagart y Mickey Guilley, que también quedaban pasmados por la música que escuchaban escondidos detrás de las barras de los bares, o sobre los ventanales de los juke joints. De los tres, Swagart era el religioso, y repetía cada día a sus primos que visitar esos lugares, "... los iba a condenar por el resto de su vida, ya que se escucha la música del demonio...". En 1949, realiza su primera actuación en directo, en la inauguración de un concesionario de la Ford en la vecina ciudad de Natchez por lo que cobra 9 dólares.


biografia


Su madre tiene miedo de que su hijo pueda introducirse en el sórdido mundo del espectáculo, por lo que le ingresa en un seminario religioso en Waxhatchie (Texas). Su estancia acaba en el centro el día en que, en medio de un servicio religioso, toca el teclado del órgano con una versión boogie-woogie del clásico himno My God is Real. En 1951 -con sólo 16 años- se casa con Dorothy Barton, la hija de un predicador. En 1952 deja embarazada a Jane Mitcham, y -amenazado de muerte por sus hermanos- se casa también con ella. Con sólo 17 años... ya es bígamo. En 1953, Jane da a luz a su primer hijo: Jerry Lee, Jr. Poco después trabaja como vendedor de máquinas de coser.

En 1956, se traslada a Memphis. Jack Clement (la mano derecha de Sam Phillips) accede a grabar una cinta de prueba. Uno de los temas era Crazy Arms. Cuando Phillips volvió de sus vacaciones, y escuchó la cinta, su reacción fue inmediata: "¿De dónde venía ese tipo? ¡Que venga ahora mismo!" El primer disco de Jerry Lee Lewis en Sun Records salió en diciembre de 1956 con los temas End of the Road y Crazy Arms.

Jerry Lee mientras tanto trabaja como músico de estudio o en concierto, para otros artistas del sello, como Carl Perkins o Johnny Cash. En febrero de 1957, graba Whole Lotta Shakin' Going On. El 28 de julio actúa en el show televisivo de Steve Allen, uno de los más vistos en todo el país. Pese a que en muchos estados, el disco ya había sido prohibido por obsceno, la bomba explota. Pocas semanas después, el disco alcanza la primera posición en las listas Country y Blues, y la segunda en las listas Pop. En agosto de 1957 es contratado para actuar en la película Jamboree, en la que también aparecen Carl Perkins y Fats Domino.

jerry lee lewis


El 11 de diciembre, Jerry Lee Lewis (que todavía está casado con Jane Mitcham) contrae matrimonio, en secreto, con su prima de trece años Myra Gale Brown, hija del contrabajista que le acompaña en sus conciertos. En enero de 1958, consigue su segundo gran éxito con Great Balls Of Fire. En febrero, You Win Again (versión de un clásico de Hank Williams) se convierte en un nuevo éxito. Le sigue Breathless. Se divorcia de Jane Mitcham.

En 1958, inicia una gira por Inglaterra. La prensa se entera de que está casado con su prima. El escándalo es inevitable. Se ve obligado a cancelar 34 de los 38 conciertos previstos. Cuando vuelve a Memphis, las emisoras de radio han vetado sus discos. Descubre, estupefacto, que la Sun Records no ha distribuido su nuevo single: High School Confidential. Vuelve a casarse con Myra, públicamente, durante una ceremonia de irreprochable legalidad (Myra tendrá un hijo -Steve Allen- el siguiente mes de febrero) aunque las emisoras no levantan su veto. En abril de 1962 su hijo se ahoga en la piscina de su casa.

En septiembre de 1962, abandona Sun Records y firma un nuevo contrato con Smash. Empieza una nueva etapa. En marzo de 1964, Smash Records lanza The Golden Hits Of Jerry Lee Lewis, una recopilación de sus viejos éxitos con Sun, regrabados en el estudio de su nuevo sello. El disco se convierte en su primer LP que consigue entrar en las listas norteamericanas. Otro LP con Smash -The Greatest Live Show on Earth, grabado en directo en Birmingham,- vuelve a entrar en las listas. También lo harán los dos siguientes LP's: The Return of Rock y Memphis Beat. En 1968, abandona el Rock and Rolly regresa a la música Country.


country rock


El LP Another Place, Another Time, además de entrar en las listas pop, sube hasta la primera posición del Top Ten Country & Western. Poco después, obtiene otro éxito en el mercado country con el tema What Made Milwaukee Famous. Su esposa, Myra, pide el divorcio, alegando que, en los últimos trece años, sólo ha dormido con Jerry Lee tres noches. Jerry Lee Lewis profesa fervientemente el cristianismo.

Un año después tras conseguir un nuevo número 1 en las listas Country con Would You Take Another Chance On Me- prepara su nueva boda con Elizabeth Gunn. En 1972 la adaptación de un tema de Kris Kristofferson, Me and Bobby Mc Ghee, se convierte en su mayor éxito en más de 13 años de carrera. En noviembre de 1973, su hijo Jerry Lee Lewis, Jr. (y también batería en su grupo) muere en un accidente de automóvil. Pocos años después, el pianista dispara, accidentalmente, a su bajista, tonteando con una pistola. El bajista sobrevive, pero demanda a Jerry Lee. El 22 de noviembre de 1976, estrella su Rolls Royce en una cuneta y es arrestado por conducir borracho. Diez horas después, se presenta en casa de Elvis Presley, borracho de nuevo y con una pistola cargada, asegurando a voz en grito que su viejo colega de la Sun Records le ha arrebatado el trono del Rock and Roll y merece morir. El escándalo da la vuelta a los Estados Unidos.

En 1979, firma con Elektra Records. En 1981, una televisión de Stuttgart (Alemania) reúne en un estudio a los tres supervivientes del Million Dollar Quartet (Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash). El resultado del concierto será editado en un LP titulado, apropiadamente, The Survivors. El 30 de junio, es hospitalizado en Memphis, a causa de una úlcera sangrante. Algunos periódicos incluso publican la noticia de su muerte. Cuatro meses después reaparece con un nuevo éxito en las listas country: Thirty Nine and Holding (Treinta y nueve... y sigo vivo).


rock


En 1982, su ex-mujer, Myra, publica su autobiografía, titulada Great Balls Of Fire. Pocos meses después, su esposa se ahoga en la piscina de su casa. El 7 de julio se casa por quinta vez. Dos meses después, su nueva esposa -Shawn Michele Stevens- es encontrada muerta en su cama. La autopsia habla de abuso de metadona. En marzo del año siguiente -después de ser acusado de evasión de impuestos- contrae matrimonio por sexta vez, con Kerrie Mc Carver. La novia tiene tan sólo 22 años.

En octubre, la revista Rolling Stone le acusa, formalmente, del asesinato de Shawn Michele. Sobrevive al nuevo escándalo. En 1991, se estrena la película Great Balls Of Fire, protagonizada por Dennis Quaid, en la que se narraba su vida. En 1993, publicó su autobiografía, Killer- en colaboración con el periodista Charles White.

En 2007 saca un DVD en vivo que vende más de 500.000 copias. En 2008 actúa en la entrega de los premios Grammy, en el Capitolio de los Estados Unidos y en una gira por Inglaterra. En 2009 lanza un nuevo álbum con los Rolling Stones como invitados. El 29 de septiembre de 2010 Jerry Lee cumple 75 años con su nuevo disco Mean old man.


online


25 Years of Jerry Lee Lewis - 1982 TV Special


the killers
25 years of jerry lee lewis


Jerry Lee Lewis - Biografía y show online


biografia