Desmontando falsos mitos sobre la salud

Desmontando falsos mitos sobre la salud



DESMONTANDO FALSOS MITOS SOBRE LA SALUD


mitos

salud

Las escuchaste mil veces en reuniones con amigos y charlas familiares, o las leíste por ahí y las aceptaste como verdades absolutas sobre la salud. Pero, en realidad, son leyendas populares que fueron transmitiéndose de padres a hijos, sin hacerles un chequeo científico.Estas son las repuestas de algunos especialista a estos mitos

info

Falsos

1. Comer de noche engorda.

“Que la obesidad pueda asociarse a comer de noche no quiere decir que se deba a ello”, afirman los investigadores. Ellos afirman que la obesidad se da si se consumen más calorías de las que se gastan, sin importar en qué horario se consuman. Además, citan un estudio sobre hábitos alimenticios, aplicado a 2,500 personas, que no encontraron relación entre comer de noche y subir de peso.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

2. El azúcar produce hiperactividad en los niños.

Rachel Vreeman y Aaron Carroll, investigadores de la Universidad de Indiana aseguran que al menos doce estudios aleatorios han concluido que no existe relación entre el comportamiento de los niños y su consumo de alimentos ricos en azúcar, como dulces y chocolates.






salud

info

3. El humano usa sólo 10% de su cerebro.

Estudios realizados en personas con daño cerebral han demostrado que se usa mucho más del 10% del cerebro. Numerosos tipos de imágenes cerebrales muestran que no hay áreas inactivas en él. “Las funciones cerebrales se encuentran localizadas en zonas diferentes y específicas del cerebro y todas realizan múltiples tareas”, afirman los investigadores.







Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

4. Se pierde más calor corporal por la cabeza.

Según Vreeman y Carroll, el ejército de Estados Unidos afirma en la página 148 de su manual de supervivencia de 1970 que hasta un 45% del calor corporal se pierde por la cabeza, y recomienda usar sombrero. Con base en un estudio sobre los efectos térmicos de sumergirse en agua fría, los investigadores sostienen que se pierde el mismo calor por la cabeza que por otras partes del cuerpo.






mitos

salud

5. Leer con poca luz daña los ojos.

La investigación afirma que leer con poca luz produce fatiga visual. Pero indica que sus efectos desaparecen al poco tiempo de que se los ojos se encuentran en un entorno con luz suficiente o dejan de esforzarse por distinguir las letras de un libro. “Ningún daño permanente se produce exclusivamente por leer con poca luz”, afirman Carroll y Vreeman.






info

Falsos

6. Las uñas y el pelo crecen después de la muerte.

Es una idea recurrente en la literatura. Gabriel García Márquez la emplea en Del amor y otros demonios. Sin embargo, “el crecimiento de uñas y cabello requiere una compleja regulación hormonal que no persiste en la muerte”, aseguran los investigadores. El antropólogo forense William Maples decía que la deshidratación que sufren la piel y carne de un cadáver puede hacer que las uñas y el cabello se vean más grandes, ya que éstos no se deshidratan.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

7. Deben tomarse dos litros de agua al día.

La recomendación promedio es tomar un mililitro de agua por cada caloría que se consuma. Sin embargo, mucha de esta agua se encuentra en los propios alimentos y también puede hallarse en la leche, el té, el café, los refrescos y demás líquidos, afirman los investigadores.






salud

info

8. Los suicidios aumentan en Navidad y Año Nuevo.

A decir de Vreeman y Carroll esto es falso, y utilizan como prueba un estudio sobre los suicidios cometidos en Estados Unidos durante un periodo de 35 años según el cual no hay ninguna variación en función de la época del año.






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

9. Rasurar el pelo hace que crezca más rápido y grueso.

Desde 1928 se comprobó en un estudio clínico que rasurarse no altera el crecimiento del cabello. “Rasurarse afecta la parte muerta del pelo, no la viva, que está debajo de la piel. Por ello es imposible que afeitarlo cambie en algo su crecimiento”, sostienen los investigadores.






mitos

salud

10. La resaca es curable.

Los investigadores de la Universidad de Indiana afirman que no existe ningún remedio comprobado contra la resaca por ingerir alcohol. Como argumento ofrecen un estudio de 2005 hecho por Edzard Ernst, Max Pittler y Joris Verster en la Universidad de Utrecht, Holanda.






info

Falsos

11. “Si te duele el estómago y tenés dolor de cabeza, seguro sufrís un ataque de hígado”

“¡El hígado siempre es el gran culpable!”, bromea la médica gastroenteróloga Soledad Campos, del Hospital Universitario Austral. “Con frecuencia es acusado de ser el responsable de toda clase de dolencias. Por ejemplo, si tenés mucho dolor de cabeza y después vomitás, la mayoría de la gente sentencia que tenés el famoso ‘ataque de hígado’. En realidad, lo más probable es que seas portador de una migraña o una jaqueca.”. La especialista aclara: “El ataque de hígado no existe: cuando este órgano se ve afectado por virus, toxinas o medicamentos, directamente se genera una hepatitis”.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

12. “Para la acidez, lo mejor es un vaso de leche”

Según Campos, esta aseveración tiene su parte de verdad: “La leche neutraliza el ácido del estómago y, en un primer momento, genera alivio del síntoma. El problema es que la leche tiene calcio. Esa sustancia estimula la secreción gástrica lo que, curiosamente, termina generando mayor acidez, por efecto rebote”.






salud

info

13. “Mirar el televisor demasiado cerca o leer con poca luz daña la vista”

Seguramente, cuando eras chica tu mamá te lo repitió hasta el cansancio. Sin embargo, el oftalmólogo José María Mugica, de la Clínica de Ojos Dr. Hugo Nano, sostiene: “No existe ninguna prueba de que ver de cerca el televisor sea perjudicial para los ojos. En todo caso, acercarse tanto a la pantalla puede ser indicio de una miopía”. También explica que leer o trabajar con computadoras en un ambiente poco iluminado no es dañino para los ojos. “Lo que sucede es que cuando utilizamos la PC durante un período largo de tiempo, los ojos parpadean menos de lo normal y se resecan. Por eso es recomendable ser lo más consciente posible de esa acción mecánica y tomarse recreos regularmente”, aconseja.






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

14. “Mientras estás amamantando es imposible quedar embarazada”

La ginecóloga Karina Iza, del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), señala que ésta es una creencia muy común e inquietante. “En las primeras seis semanas posteriores al parto o la cesárea se produce una esterilidad fisiológica. Es muy probable que en ese tiempo la mujer no quede embarazada. Pero a partir de allí es necesario comenzar con los cuidados anticonceptivos”, advierte.






mitos

salud

15. “Para combatir la gripe hay que tomar antibióticos”

Este mito tal vez sea uno de los más arraigados y, por eso, difícil de desterrar. “La gente llama gripe a cualquier resfrío; pero esta enfermedad se caracteriza por presentar fiebre de más de 38 grados y medio (centígrados), con gran quebrantamiento corporal, y puede llegar a comprometer la vida de una persona”, sostiene el médico neumonólogo Daniel Colodenco, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. “Su causante es el virus de la influenza y, frente a los virus, los antibióticos son ineficaces. Los antibióticos atacan a las bacterias. Está de más tomarlos, ya que el que se encarga de eliminar los virus es el cuerpo”, concluye el especialista.






info

Falsos

16. “Los lunares no deben tocarse”

“Mucha gente cree que tener el mismo tipo de lunares que alguno de sus padres es síntoma de benignidad. La verdad es que no siempre es así”, revela la dermatóloga Laura Mijelshon, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y directora del centro Piel y Estética. La especialista considera que todas las manchas de la piel deben revisarse. “Hay una regla sencilla llamada ‘ABCD’: asimetría, bordes, color, diámetro. Si es asimétrico (es decir, no es perfectamente circular), los bordes son irregulares, posee varios colores y tiene un diámetro superior a los cinco milímetros es recomendable la visita al dermatólogo, quien evaluará si debe extirparse”, explica Mijelshon.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

17. “La ortodoncia sólo se usa por una cuestión estética”

Por más que la consideres una verdad indiscutible, no es así. “Que la consecuencia de utilizar ortodoncia sea tener los dientes parejos y derechitos es secundario, ya que la función principal de estos aparatos es lograr una buena mordida”, sostiene Basile. “Los dientes de adelante son los que tienen que aguantar los movimientos laterales, mientras que los de atrás son los que soportan las fuerzas de masticación vertical o axial. Si eso no se produce adecuadamente, hay consecuencias como la retracción de la encía o dientes flojos o gastados”. También señala que hoy en día, más del 50% de los que tienen ortodoncia son adultos y que “si la persona tiene sus dientes y sus tejidos de soporte sanos y en perfectas condiciones, no existe límite de edad para utilizarla”.






salud

info

18. “El asma es una enfermedad psicológica”

El doctor Colodenco niega absolutamente este mito. “El asma tiene bases genéticas y biológicas. Como todas las enfermedades crónicas, también tiene influencias psicosomáticas o detonantes, pero eso no quiere decir que un tratamiento psicológico por sí solo llegue a controlar el problema. Para eso hay que establecer un diagnóstico y prescribir las drogas adecuadas”, sostiene. Además desmiente el mito de que la medicación para el asma causa problemas cardíacos. “Es irresponsable de parte de algunos médicos decir a sus pacientes que tienen principio de asma. Sería lo mismo que comentarle a una mujer que tiene un principio de embarazo. Se tiene asma o no se tiene”.






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

19. “Las píldoras anticonceptivas engordan y alteran los nervios”

Según la doctora Iza, éste es un prejuicio muy arraigado. “No sólo no engordan sino que en la actualidad existe un tipo de pastillas que impiden la retención de líquidos y evitan así el aumento de peso premenstrual que puede darse en algunas mujeres”, afirma Iza. También desmiente que las pastillas tengan alguna acción sobre el sistema nervioso: “Las primeras pastillas que surgieron, hace más de 40 años, tenían dosis hormonales cien veces mayores que las que se utilizan actualmente. Entonces, se decía que producían cambios en el carácter”. Está claro que esta situación cambió.






mitos

salud

20. “Hay que sacar las muelas de juicio porque desplazan los dientes frontales”

“Es completamente falso que la muela de juicio modifique la posición de los dientes de adelante, porque no tiene la fuerza suficiente para hacerlo. Si la muela está en una buena posición, es funcional y no tiene sentido extraerla”, sostiene Basile. “Si esto no es así, entonces sí hay que sacarla, porque puede producir una serie de trastornos o infecciones debido a la dificultad para realizar una higiene adecuada”.






info

Falsos

21. “Ante un bajón de presión o desmayo, es lo mismo dar sal o azúcar”

“Los desmayos −también llamados lipotimias− son muy comunes y se caracterizan por presentar síntomas como debilidad, mareos, calor y transpiración súbita. Si el cuadro progresa, llevan a la pérdida de la conciencia. Llegado el caso, siempre se plantea la gran duda: ¿sal o azúcar?”, dice Gabín. “No sólo tienen gustos totalmente antagónicos, sino que los efectos logrados luego de su administración dependen de lo que esté ocurriendo de base. Hay que saber si se trata de una persona diabética o no. Si se da la primera situación, es indicado brindar azúcar. En caso contrario, es recomendable levantar sus piernas para favorecer el retorno venoso y ofrecer un sobrecito de sal, que ayudará a aumentar la presión”.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

22. Comer carbohidratos engorda

Reducir la cantidad de carbohidratos en la dieta si puede, efectivamente, traer aparejado en un corto a mediano plazo beneficios en lo que respecta a la pérdida de peso. Esto se produce como consecuencia de una reducción del agua en las reservas de carbohidratos de tu organismo. Pero, es necesario aclarar que consumirlos de manera adecuada no tendrá impacto negativo en el peso. Es más, por el contrario, tu cuerpo necesita de ellos –siempre en cantidades moderadas- para su funcionamiento, ya que son una fuente principal de energía.






salud

info

23. Beber al menos ocho vasos (o copas) de agua por día

Todos perdemos agua con el mero hecho de respirar, transpirar o a través de nuestras necesidades fisiológicas, pero esto no equivale necesariamente a tener que beber sí o sí cerca de dos litros de agua por día. Es, en realidad, difícil calcular con exactitud cuánta agua se consume, ya sea la bebida directamente o la incorporada a través de los alimentos. De cualquier forma, una buena señal a considerar para saber si ingieres la cantidad de agua necesaria es observar tu orina: si posee una tonalidad amarillenta pálida, tienes buena hidratación, si, por el contrario, tiene un color más oscuro, deberías incrementar la cantidad de agua bebida por día.






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

24. Que los productos con compuestos integrales son siempre totalmente integrales

Hay veces en que algunos colorantes y aditivos que se les agrega a los alimentos los hace parecer integrales. Es recomendable leer las etiquetas para corroborar que éstos estén realmente elaborados con productos integrales. Dicho sea de paso, es bueno recordar lo importante que es consumir al menos 60 gramos de cereales y granos por día para evitar insuficiencias cardíacas, diabetes, entre otras enfermedades.






mitos

salud

25. Consumir huevos aumenta el colesterol.

Este mito tiene su origen en el hecho de que la yema del huevo contiene una gran cantidad de colesterol, casi más que cualquier otro alimento. Sin embargo, no hay riesgo para la salud si los huevos son consumidos con moderación. Estudios científicos sugieren que comer un huevo por día no altera los niveles de colesterol malo en sangre y, además, han corroborado que el huevo es una fuente valiosa de nutrientes.






info

Falsos

26. El alcohol es perjudicial.

Una vez más, la moderación es la cuestión. Por ejemplo, es sabido que una copa de vino tinto con las comidas no causa ningún daño. Además, contiene anticoagulantes y antioxidantes, por lo que, beber en pequeñas cantidades hasta puede ser considerado beneficioso.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

27. "La saliva es un buen desinfectante"

En realidad esta contiene una sustancia denominada lisozima, que tiene un poder bactericida muy bajo, capaz de destruir gérmenes relativamente inofensivos. Esta creencia puede tener su origen en la imitación de la conducta de los animales, pero lo más probable es que la aplicación de saliva en las heridas favorezca el transporte de gérmenes más agresivos y así aumente el riesgo de infección.






salud

info

28. "Los chicles tumban los dientes"

Este mito se relaciona con el hecho de que los azúcares de algunos chicles, que no se remueven con limpieza, pueden promover el crecimiento bacteriano y las caries. Cuando se acompaña de una buena higiene, masticar chicle, dicen estudios, podría aportar beneficios.






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

29. "Tomar mucha agua adelgaza"

No es cierto. Lo que está probado es que aumentar su consumo antes de cada comida genera una sensación de saciedad que conlleva a reducir la ingesta de alimentos. Las personas con males renales o cardiovasculares que la toman en exceso pueden sufrir desequilibrios peligrosos.






mitos

salud

30. "Acostarse inmediatamente después de comer, engorda"

Lo que se sabe es que acostarse inmediatamente después de comer puede causar indigestión y, por consiguiente, alterar el sueño; no es cierto que cause un aumento de peso. Ahora, si realiza alguna actividad después de comer, esto facilita la digestión y pueden quemarse calorías.






info

Falsos

31. "Mucho ejercicio puede ser mortal"

No en todos los casos: el ejercicio regular, en condiciones aeróbicas, es benéfico para la salud. La creencia surgió de un estudio que encontró que los atletas de alto rendimiento, con fibrosis cardiaca, pueden morir súbitamente a causa de la práctica continua de ejercicio en exceso.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

32. "Los edulcorantes causan cáncer"

Tras analizar estudios según los cuales algunos sustitutos del azúcar eran peligrosos para la salud, la Aesa, autoridad europea en la materia, concluyó que no hay evidencia científica que los vincule con el cáncer. Lo ideal, por si acaso, es moderar el consumo.






salud

info

33. "Las inyecciones son el tratamiento más rápido"

La vía de administración de cada tratamiento y medicamento es definida por sus características farmacológicas y la enfermedad. No es cierto que la acción de las inyecciones (venosas, subcutáneas o musculares) sea siempre la más rápida.






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

34. El uso del cerebro

Los Seres Humanos no usamos sólo el 10% del cerebro. El mito se debe al descubrimiento de las células gliales, que unen al resto de las neuronas y se encuentran en proporción de 1 cada 10. Si eso tuviera algún sentido, las moscas serían más inteligentes que Einstein, porque tienen 10 células gliales por cada neurona. En realidad, usamos el 100% del cerebro, pero nunca al mismo tiempo porque se nos pararían los pelos (otra vez me viene la imagen de Einstein a la cabeza).






mitos

salud

35. Los sabores y la lengua

Contrariamente a eso que te enseñaron de que hay una parte de la lengua para lo amargo, otra para lo salado, etc., los diferentes sabores pueden ser detectados en cualquier parte de la lengua, aunque hay algunas zonas ligeramente más sensibles a determinados sabores, las cuales varían de una persona a otra. El famoso "mapa de la lengua" está basado en una desafortunada traducción de un estudio alemán poco serio, de 1901, realizada por un psicólogo de Hardvard. Tanto se arraigó esta creencia que algunos la seguimos creyendo aún sabiendo que no es así.






info

Falsos

36. El cabello dañado

No hay cura para las puntas secas y dañadas (florecidas) del cabello. A pesar de que muchos productos aseguran poder revertir el proceso, una vez que la punta se rompe, no es capaz de volver a crecer sana (de hecho, no crece de ninguna manera, porque el pelo no tiene vida, es una secreción). Lo que hacen los shampooes y acondicionadores es suavizar las puntas con moléculas que se enganchan y rellenan los huecos de las puntas = maquillaje. Científicamente hablando, la única cura es un buen peluquero.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

37. El pelo, las uñas y la muerte

El cabello y las uñas no continúan creciendo después de la muerte de un persona. Como lo dicta el sentido común, cuando se muere no crece más. Por el contrario, lo que en realidad ocurre es que la piel comienza a secarse, incrementa su volumen y empuja hacia afuera la base de de los pelos y de las uñas, creando la ilusión de que crecen. Además, afeitarse o cortarse el pelo no causa que el pelo crezca más grueso. Lo que ocurre es que el pelo que nunca ha sido cortado tiene una punta fina y suave, y después del corte la tiene gruesa y filosa.






salud

info

38. El frío y el resfrío

No hay absolutamente ninguna evidencia de que los resfriados sean producidos por el frío. Paradojicamente, se cree que están relacionados con que en invierno pasamos más tiempo dentro de lugares cerrados, escapando del frío, y en consecuencia nos exponemos mucho más al contagio por proximidad a otras personas, ya que el resfrío lo produce un virus, no la temperatura. Qué loco, ¿no? Una vez contagiados, el frío puede ayudar al virus ya que a los mocos les gusta salirse para ver el clima y no cumplen bien con su función inmunológica.






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

39. Los monitores y la vista

No hay un explicación concluyente para la miopía: los estudios que demuestran cansancio ocular por exposición prolongada y cercana a la PC o TV no concluyen que causen miopía, ni tampoco hay evidencia de que leer con poca luz deteriore la vista. Mirar mucho tiempo a un mismo punto fijo, sin embargo, puede marcar la retina momentáneamente (como al mirar al Sol), pero no se sabe que produzca daños permanentes. En contraste, mirar Cibermitanios por cinco minutos puede ocasionar que tu cerebro aprenda cosas.






mitos

salud

40. Es mejor tomar margarina que mantequilla, porque está hecha con aceites vegetales, que previenen la enfermedad cardiovascular y el infarto.

No es cierto.
Es una de las ideas más extendidas. Para convertir un aceite vegetal (líquido a temperatura ambiente) en una grasa para "untar", los fabricantes lo someten a un proceso de hidrogenación. Esas grasas artificialmente sólidas son las famosas grasas "trans", a las que numerosos estudios han asociado efectos incluso peores que los de las propias grasas de origen animal. Lo peor es que las "trans" se nos cuelan en multitud de alimentos preparados. ¿Cómo saber si las magdalenas que compras tienen este tipo de grasas? Si la etiqueta dice "grasas vegetales hidrogenadas"... quizá te convenga buscar otras con aceites no transformados. /font]






info

Falsos

41. "Para estar bien alimentado hay que comer mucha carne".

Para estar bien alimentado hay que comer de todo. La carne cumple una función muy importante, pero es preciso ingerir otros alimentos.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

42. "El agua, durante las comidas, engorda".

El agua es un nutriente que no aporta calorías, por tanto, es imposible que engorde , aunque vamos a puntualizar: sí que es cierto que, frente a determinadas patologías, puede retenerse en el cuerpo formando edemas y elevando el peso corporal (que no la grasa); no adelgaza pero ayuda, pues puede ser útil para frenar el apetito y dilatar el estómago para que se estimule el reflejo de la saciedad. El por qué una idea tan absurda puede seguir vigente hay que buscarlo en la condenada publicidad, que nos ataca con frases como "... el agua ligera, que aligera el peso...", lo que ayuda a perpetuar el mito.






salud

info

43. "El pan tostado adelgaza "

El pan tostado aporta las mismas calorías que el normal. Al tostarlo, sólo se elimina el agua que contiene.






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

44. "La carne roja no alimenta tanto como la carne blanca".

La carne blanca es igual de nutritiva que la roja.






mitos

salud

45. "El pescado azul y el aceite de oliva disminuyen el colesterol".

El pescado azul y el aceite de oliva contienen ácidos grasos insaturados que favorecen la eliminación del exceso de colesterol en la sangre. Pero no está tan claro que haya que cocinar todo con aceite de oliva pues si bien es verdad que las grasas poliinsaturadas (aceites de maíz, girasol, soja...) reducen tanto el colesterol "malo" (LDL) como el "bueno" (HDL, que ayuda a expulsar el malo del organismo) y que, en cambio, las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva o cacahuete) reducen sólo el colesterol "malo", manteniendo las tasas del "bueno" esto no quiere decir que haya que desterrar el aceite de girasol de la dieta puesto que las grasas poliinsaturadas intervienen en múltiples funciones orgánicas, desde el crecimiento y el desarrollo a la producción de sustancias que regula la presión sanguínea.
¿Conclusión? Cocinarlo todo con nuestro maravilloso aceite de oliva... y echar un poquito de aceite de girasol u otro aceite poliinsaturado en la ensalada.






info

Falsos

46. "Lo parte blanca de las verduras es la que más alimenta".

La parte verde de las hojas de las verduras es la que contiene mayor cantidad de vitaminas. Por ello, se deben consumir las hojas externas y las internas de las verduras.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

47. "Si quieres adelgazar, sáltate alguna comida."

Es justo al revés.
Se ha comprobado que las personas que dejan pasar mucho tiempo entre dos comidas tienen metabolismos más bajos y queman menos calorías que las personas que comen dada pocas horas. Además, los que se saltan comidas tienden a comer más por la noche, justo cuando el metabolismo está más bajo. La mejor forma de controlar el peso y estar en plena forma durante todo el día es hacer unas cinco comidas ligeras, incluyendo en todas ellas verduras o frutas frescas.






salud

info

48. "Los huevos son malos para la salud".

Los huevos son muy nutritivos, pero contienen una cantidad alta de colesterol, por lo que no hay que abusar de ellos.






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

49. "Para estar bien nutridos hay que tomar complejos vitamínicos".

Los alimentos de una dieta equilibrada aportan las vitaminas que necesita el organismo. No se deben tomar complejos vitamínicos sin prescripción médica.






mitos

salud

50. "El milagro de las píldoras que disuelven la grasa".

Las vitaminas no se venden directamente como tales para adelgazar, pero lo cierto es que una gran cantidad de las píldoras que disuelven grasa son simples complejos vitamínicos. Con éstas sucede algo parecido al caso del agua, pues hay quien afirma que engordan al aumentar el apetito, lo cual es totalmente falso; en todo caso y siempre que exista un estado carencial de las mismas, su ingesta repondría los déficits pero nunca originarían un incremento del apetito.






info

Falsos

51. "La carnitina es una molécula que come grasa".

Es una de las llamadas semivitaminas cumple una función de transporte energético en las mitocondrias celulares. La alimentación la aporta normalmente y el organismo la produce en cantidad suficiente; el consumirla de forma extraordinaria no es peligroso, pero tampoco ayuda a adelgazar.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

52. "La sacarina y los edulcorantes ayuda a adelgazar".

Esto no es cierto, en todo caso reducen el número de calorías consumidas. La sacarina y el ciclamato son productos de síntesis que no aportan calorías y que poseen un alto poder edulcorante. Existen otras sustancias denominadas polialcoholes que son derivados alcohólicos del azúcar y que tras ingresar en el organismo son escindidos en un radical alcohólico y en una molécula de glucosa, teniendo esta última un valor de 4 kilocalorías por gramo; esto hace que los chicles y los caramelos "sin azúcar" no sean más que un truco publicitario, pues aunque en realidad no llevan azúcar (sacarosa) y no afectará a la dentadura ni inducirá la caries, al metabolizarse posteriormente en glucosa sí que afectará al peso.






salud

info

53. "Ya sabemos que el pescado azul es bueno para la salud, lo malo es que engorda".

Es al revés.
Según un estudio publicado en el Diario de la Nutrición Médica Norteamericana, comer atún, salmón, sardinas... no sólo es excelente para la salud sino que ayuda a perder peso. En dicha investigación, el grupo que tomó diariamente pescado azul (rico en ácidos grasos Omega-3) no sólo rebajo más sus niveles de colesterol y su riesgo de diabetes que los otros dos grupos (que siguieron una dieta para perder peso o tomaron pescado azul sólo una vez a la semana), sino que perdieron una media de 3 kg. más.






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

54. "Al final, las comidas más ricas resultan que son insanas, como el marisco o el jamón ibérico.... "

No es cierto.
Por ejemplo, las gambas, la langosta o las cigalas tienen colesterol.... y a la vez son parte de una dieta sana. Se ha comprobado que éstos mariscos aumentan únicamente el colesterol "bueno" (HDL) y, además reducen los niveles de triglicéridos en sangre.
En cuanto al cerdo ibérico es junto con la caza, fuente de las mejores proteínas: los animales criados al aire libre y que se alimentan de bellotas, hojas, frutos silvestres... desarrollan grasas muy cercanas a las grasas vegetales, catalogadas de "cardiosaludables".






mitos

salud

55. "Se habla mucho de los pesticidas, pero son peores los conservantes ..."

Nada de eso.
En las cantidades recomendadas los conservantes hacen que los alimentos duren más tiempo y evitan que desarrollen mohos perjudiciales para la salud. Los pesticidas están presentes en toda la cadena alimentaria desde las verduras hasta la leche y la carne. El mejor consejo es lavar bien las verduras y las frutas antes de tomarlas y, si es posible, pelarlas. Las frutas menos contaminadas son los plátanos y los cítricos (los pesticidas concentrados en la piel se eliminan al pelar la fruta).






info

Falsos

56. ¿Mejoran las zanahorias la visión nocturna?

Las zanahorias sólo mejoran la visión si se tienen dificultades de acomodación a la oscuridad a causa de un déficit de vitamina A. La ceguera nocturna es uno de los síntomas causados por el déficit de vitamina A, de la cual las zanahorias son una buena fuente dietética. Sin embargo, las personas que gozan de buena salud y siguen una dieta equilibrada no obtienen ningún beneficio aumentando la ingesta de vitamina A más allá de las recomendaciones normales.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

57 ."Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos".

En general es cierto, porque tienen ácidos grasos insaturados; pero existen algunos aceites vegetales (palma y coco), que se utilizan en la elaboración industrial de alimentos, cuyas grasas son saturadas. Por ello, pueden resultar perjudiciales si se consumen en grandes cantidades.






salud

info

58. "Algunos alimentos adelgazan o no engordan" este es uno de los más extendidos.

Antiguamente se oía el refrán "La calabaza ni engorda ni embaraza, sólo aumenta la tripaza", aunque en la actualidad se oyen más cosas como "La sandía no engorda", siendo ambas cosas falsas, pues la calabaza aporta 30 kilocalorías por 100 gramos y la sandía 22. Otra cosa es que un alimento tenga un contenido calórico menor que otros con los que se compara.

El pomelo es el clásico ejemplo de alimento famoso por su poder adelgazante. Al zumo de pomelo al igual que al del limón se les ha supuesto un efecto destructor de la grasa al ser ácido, pero lo que llevan es ácido cítrico y no ácido sulfúrico o clorhídrico que sí destruirían la grasa (junto con el resto de los tejidos, por supuesto). Se llegó a crear la llamada "dieta del pomelo", que resultó ser un truco publicitario para relanzar las ventas de los excedentes de la cosecha de pomelos (hay que decir que los cosecheros tuvieron un éxito total en sus aspiraciones).






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

59. "La lecitina aumenta el apetito de los niños" .

Se supone que la lecitina tiene el poder de romper la grasa en pequeñas gotitas, facilitando así la eliminación del exceso, aunque curiosamente también se vende para los niños aduciendo que aumenta el apetito y proporciona energía. La lecitina es una combinación de grasas del tipo de los fosfoglicéridos que forma parte de las estructuras celulares del organismo, ayuda a absorber las grasas de los alimentos y facilita su transporte en la sangre; normalmente se toma de forma abundante en nuestra dieta (huevos, leche, hígado, aceites vegetales...) no siendo necesario un ingreso especial de la misma, ya que entonces sólo servirá como una fuente extra de calorías.






mitos

salud

60. "El fumar no tiene relación con el peso".

Hay personas que se resisten a dejar de fumar porque temen ganar peso con el intento. Al dejar de fumar puede producirse un aumento de peso que suele oscilar entre tres y diez kilos. El tabaco, en concreto la nicotina, tiene poder anorexígeno (disminuye la sensación de hambre) y estimula la secreción de adrenalina. Estos dos mecanismos ayudan a regular el peso, a través de una reducción de la ingesta. Al dejar de fumar, además, se produce un estado de ansiedad, producido por la privación de la nicotina y por el cambio de hábito, que muchas personas intentan aliviar comiendo más, sobre todo alimentos ricos en hidratos de carbono. Investigadores del Departamento de Medicina del Karolinska Institute de Suecia han demostrado que el tratamiento antitabaco basado en nicotina permite mantener el peso bajo control. Los científicos administraron la nicotina en dosis similares a las encontradas en los cigarrillos (infusiones de 0,5 mg/kg/min) a un grupo de personas sanas y comprobaron que la nicotina sistémica estimulaba la liberación de adrenalina, probablemente de las glándulas adrenales, y la activación de los receptores de la nicotina en el tejido adiposo.
Según el doctor Kurt Anderson, uno de los autores del trabajo, "este efecto de la nicotina podría explicar por qué los fumadores ganan peso cuando dejan el hábito del tabaco y puede suponer un nuevo acercamiento al desarrollo de fármacos contra la obesidad".






info

Falsos

61. "Las Bebidas "light" adelgazan".

Las bebidas bajas en calorías estimulan el apetito, según un estudio en el que se analizó el efecto que tienen sobre la ingesta este tipo de bebidas artificialmente azucaradas para apagar la sed. El resultado fue que los individuos que tomaron estas bebidas comían más que los que tomaban simplemente agua o bebidas azucaradas de forma natural. Sumando la energía contenida en las bebidas y la de las comidas ingeridas después, resultó que las bebidas azucaradas artificialmente no suponían ningún beneficio comparadas con las bebidas altas en calorías, y ambas eran peores que el agua. Los autores del estudio, que se realizó en el Biopsychology Group de la Leeds University, en el Reino Unido, creen que estos resultados podrían servir para entender la relación entre la actividad física y las bebidas en el control del apetito.






Desmontando falsos mitos sobre la salud

mitos

62. "El té como adelgazante ".

Este es un fenómeno que resurge cada cierto tiempo de sus propias cenizas. Surge y se promociona como adelgazante hasta que es prohibido o retirado del mercado. El té aporta teína, sustancia similar a la cafeína del café o a la teobromina del cacao; este tipo de sustancias actúan en la lipólisis o destrucción de la grasa...... efecto que se ha comprobado "in vitro" pero nunca demostrado "in vivo".






salud

info

63. "Existen tratamientos mágicos para adelgazar"

Los obesos al imaginarse una vida llena de privaciones hasta el fin de sus días, no dudan en acercarse a todo tipo de soluciones, la mayoría de las veces sin cuestionarse la seriedad o validez de los métodos. Aquí hay que distinguir entre la magia clásica y la moderna:

La magia clásica nos ofrece una serie de amuletos, plantillas, pulseras, pendientes y parafernalia similar, que todavía pueden verse ofertados por dudosos anuncios de revistas populares; hoy en día están muy desprestigiados, por lo que se han dirigido hacia problemas más subjetivos como el dolor o el vigor sexual.

La magia moderna nos presenta máquinas especiales, prendas de vestir, geles maravillosos o píldoras milagrosas que prometen todo lo que no se debe prometer. Especialmente peligrosas son las "pastillas de fórmula" (explosivos cócteles de diuréticos, laxantes, anfetaminas, hormonas tiroideas, tranquilizantes y otras muy variadas y, en general, inútiles sustancias).






Falsos

Desmontando falsos mitos sobre la salud

64. "La ayuda celestial"

Curiosamente no existe ningún ángel, arcángel, santo, santa o virgen que se dedique desde las alturas celestiales a prestar su apoyo a la curación de la obesidad; no existen rogativas, santuarios, procesiones o romerías para este problema. Esto es debido principalmente a que la obesidad se sigue viendo como un castigo por la gula o la vida desordenada, y por la sensación de culpabilidad originada por la falta de fuerza de voluntad.






mitos

salud

5 comentarios - Desmontando falsos mitos sobre la salud

@jose51lomas +3
Excelente Post.
Muy buen material y excelente información.
Muchas Gracias por tu aporte RECOMENDADO
Te dejo los merecidos 10 puntos
Saludos,
José
@Rafa_85 +1
Muy buen post +10 y reco info