Carta revela que Hitler protegió a un ex camarada judío


Hitler protegió a un ex camarada judío.

BERLÍN, ALEMANIA (AFP).- Una carta encontrada recientemente revela que Adolfo Hitler dio temporalmente su protección a un oficial judío del ejército, que luchó con él en la Primera Guerra Mundial, reveló este sábado la historiadora Susanne Mauss, responsable del hallazgo.

El documento, fechado en 1940 y que lleva el sello del jefe de las SS, Heinrich Himmler, certifica el deseo de Hitler de proteger a su antiguo compañero de armas de la política antijudía del régimen nazi.

"Jewish Voice from Germany" publica una copia del documento hallado por Mauss, miembro del comité de redacción de esta publicación.

El documento indica que Ernst Hess, entonces juez del tribunal de Dusseldorf, "estuvo durante la guerra 1914-1918 en la misma compañía que el Führer y fue provisionalmente el jefe de la compañía del Führer".

Aunque se reconoce explícitamente a Hess como "judío con cuatro abuelos judíos", la carta subraya el deseo de Adolf Hitler de que se considere "con benevolencia" la demanda de Hess de gozar de tratamiento especial. La carta termina con una invitación a las autoridades competentes a que "dejen tranquilo" al interesado.

Sin embargo, según la historiadora, la protección del Führer sólo fue temporal, entre el 19 de agosto de 1941, la fecha del documento, y la primavera de 1941, cuando Hess fue deportado al campo de Milbertshofen, cerca de Múnich.