Rangos Militares (Argentina) + Yapa





Fuerza Aérea


militar



La Fuerza Aérea Argentina (también llamada FAA) es la rama de aviación de las Fuerzas Armadas de Argentina.

El Personal de la FAA en el año 2007 era de 21.560 entre hombres y mujeres. De ese total 14.606 eran militares y 6.854 eran agentes civiles. De los 14.606 militares que componían la Fuerza a esa fecha 2.497 eran oficiales, 9.394 eran suboficiales y 1.718 eran soldados voluntarios. El Personal se divide en el Cuadro de Oficiales, compuesto por Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos, Oficiales Profesionales, Cadetes; en el Cuadro de Suboficiales entre los que hay Suboficiales Superiores, Suboficiales Subalternos y Aspirantes; el Cuadro de Tropa de Soldados Voluntarios; el Cuadro de Personal Docente Civil; y el Cuadro de Personal Civil en sus diferentes agrupamientos a saber, Superior, Supervisor, Universitario, Técnico, Administrativo, de Producción y de Servicios. A los civiles se les denomina agentes y poseen la misma características del resto del personal de empleados públicos y son considerados como tales.

El actual Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea es el Brigadier General D. Normando Costantino.

Actualmente en la Argentina, esta fuerza es particularmente respetada por sus hazañas durante la guerra de las Islas Malvinas (1982) en donde los pilotos, sin experiencia de combate, con tecnologías retrasadas y muchas veces mal estado de los aparatos, le produjeron a la Marina Inglesa pérdidas importantes, así como derribaron varias aeronaves enemigas y bombardearon algunas posiciones terrestres clave, generalmente en inferioridad de condiciones.


Contenido


Organización
La Fuerza Aérea Argentina es una de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, junto con el Ejército y la Armada. El Presidente de la Nación es el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, así como de las otras ramas de las fuerzas armadas.


Agrupamiento Aéreo Presidencial

Es el componente de pilotos de Fuerza Aérea, encargados de realizar los vuelos oficiales de los funcioanrios del gobierno del Poder Ejecutivo Nacional. La agrupación depende de la Casa Militar, organismo militar conjunto descentralizado de la cartera de defensa y dependiente directamente de la Casa Rosada.


Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea está dirigida por el Jefe del Estado Mayor General, directamente nombrado y destituido por el Presidente. El Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea lleva el rango de Brigadier General, el mayor rango de la Fuerza. El Jefe de Estado Mayor es apoyado por el Subjefe del Estado Mayor General, el Inspector General de la Fuerza Aérea, el Jefe de Prensa, el Secretario General de la Fuerza Aérea, la Dirección de Informática, la Dirección General de Administración Financiera, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, el Tribunal de Honor y las diferentes Agregadurías en las embajadas argentinas de los diferentes países.. El Estado Mayor General cuenta con cinco Jefaturas operacionales:



Jefatura I – Personal

Jefatura II – Inteligencia (Presta a desactivarse)

Jefatura III – Planificación

Jefatura IV - Logística

Jefatura V - Telecomunicaciones e Informática

Jefatura Militar del Estado Mayor General

Líneas Aéreas del Estado (LADE): línea aérea de fomento operada por la Fuerza Aérea, a través de sus medios materiales, aeronaves y personal.



La Fuerza Aérea cuenta con cuatro Comandos:


Armada


Comando de Operaciones Aéreas

Comando de Personal

Comando de Material

Comando de Educación


Comando de Operaciones Aéreas


El Comando de Operaciones Aéreas es la rama de la Fuerza Aérea responsable de las tácticas y estrategias aeroespaciales de defensa, operaciones aéreas, la planificación, formación, apoyo técnico y logístico de las unidades aéreas. Subordinados al Comando de Operaciones Aéreas son las Brigadas Aéreas, que son las principales unidades operativas. Se cuenta con un total de ocho brigadas aéreas actualmente en funcionamiento. Otras Unidades dependientes del Comando de Operaciones Aéreas son las bases aéreas militares (Base Aérea Militar, comúnmente abreviado "BAM". Lo que diferencia una Brigada Aérea de una BAM, es que la primera cuenta con aeronaves operativas destinadas en el predio, en tanto que la segunda no cuenta con aeronaves a cargo y sirven de apoyo a la primera.

Cada Brigada Aérea se compone de tres grupos, cada uno de los cuales llevarán el mismo número como su Brigada. Estos grupos incluyen:


Un Grupo Aéreo que opera las aeronaves asignadas a la Brigada. El Grupo Aéreo está dividido en un número variable de Aviones. Grupos de aire puede ser nombrado de acuerdo a su misión principal, por ejemplo, un grupo aéreo de combate especializado en operaciones de recepción de la designación de un Grupo de Caza, un Grupo de Ataque o un Grupo de Transporte. En la actualidad, la Fuerza Aérea se incluyen tres grupos de combate (5 º y 6 º), un grupo de entrenamiento (4 º), un grupo de ataque (3 ª), un Grupo de Transportes (1 ª) y tres grupos de llanura Aire (2 ª, 7 ª y 9 ª). El Grupo Aéreo 7 opera todos los helicópteros de la Fuerza Aérea, mientras que el Grupo Aéreo 2 incluye una pequeña unidad de reconocimiento y fotografía aérea, así como aviones de transporte ligero. El Grupo Aéreo 9 de la luz es una unidad de transporte que opera para LADE.

Un Grupo Técnico, a cargo de la reparación y mantenimiento de las aeronaves de la Brigada.

Un Grupo de Base, responsable del mantenimiento de las instalaciones de la misma base aérea, la previsión meteorológica, de control de vuelo, mantenimiento de pista, comunicaciones, abastecimiento, etc.


Las Unidades del Comando de Operaciones Aéreas son las Siguientes:

Comandante de Operaciones Aéreas

Estado Mayor del Comando de Operaciones

Iª Brigada Aérea (El Palomar), incluye el Grupo 1 de Transporte

IIª Brigada Aérea de Paraná, incluye el Grupo 2 de Transporte y Reconocimiento y el Grupo I de Comunicaciones Escuela

IIIª Brigada Aérea (Reconquista), incluye el Grupo 3 de Ataque

IVª Brigada Aérea (El Plumerillo Mendoza), incluye el Grupo 4 de Entrenamiento y el Escuadrón Acrobático Cruz del Sur

Vª Brigada Aérea (Villa Reynolds, San Luis), incluye el Grupo 5 de Caza

VIª Brigada Aérea (Tandil), incluye el Grupo 6 de Caza

VIIª Brigada Aérea (José C. Paz), incluye el Grupo 7 de Helicópteros y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE)

IXª Brigada Aérea (Comodoro Rivadavia), Incluye el Grupo 9 de Transporte (destinado a LADE)

Base Aérea Militar Mar del Plata, Incluye el Grupo de Artillería Antiaérea

Base Aérea Militar Río Gallegos

Escuadrón Aeromóvil Mirage Río Gallegos, se trata de una unidad móvil del Grupo 6 de Caza, desplazados.

Base Aérea Militar Morón, Incluye el Museo Aeronáutico Nacional y el Aeródromo de Morón

Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial Merlo

Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial Resistencia

Escuadrón de Apoyo Operativo Chamical

Base Antártica Vicecomodoro Marambio, en la que se cuenta con la misión de apoyo y custodia de bases civiles y científicas en actividades tales como las que llevan a cabo el Centro Meteorológico Antártico Vicecomodoro Marambio, Centro Estudio de Ozonosodeo y programas de recursos minerales y medio ambiente.

Escuadrón Aeromóvil Skua (Compuesto por Twin Otter y Bell 212) en la Base Marambio.

Base Antártica Matienzo


Comando de Personal
El Comando de Personal se encarga de la distribución, situación de revista, destinos, ascensos, asignación, continuidad y el bienestar personal de la Fuerza Aérea tanto militar como civil.

Comandante de Personal

Estado Mayor del Comando de Personal

Dirección General de Personal

Dirección General de Sanidad

Dirección General de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (DiBPFA)

Dirección de Acción Social

Capellanía Mayor de la Fuerza Aérea

Departamento Vivienda

Departamento Retiros y Pensiones

Círculo de la Fuerza Aérea (Círculo de Oficiales)

Círculo del Personal Civil

Centro Asistencial El Palomar

Centro Asistencial Retiro

Consejo de Guerra Permanente

Delegación Deportiva Militar

Hospital Aeronáutico Central (Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Hospital Aeronáutico Córdoba

Hospital de Campaña Reubicable (Usado para misiones de Cascos Azules y Cascos Blancos.

Diferentes Centros Asistenciales de las distitnas unidades.


La Dirección General de Bienestar del Personal de Fuerza Aérea -Di.B.P.F.A.- (ex OSFA), cumple la función de obra social del personal de la fuerza. Se prevé la unificación de la misma junto al Instituto Obra Social del Ejército (IOSE) y la Dirección de Acción Social de la Armada (DIBA). En una sola conjunta IOSFA Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas que dejaría de depender de las fuerzas para pasar a depender del Ministerio de Defensa.

Por su parte el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea-Asociación Mutual pasó a ser una entidad privada, perdiendo la dependencia del a fuerza.


ejercito



Comando de Material

El Comando de Material se ocupa de la planificación y ejecución de la logística de la Fuerza Aérea en relación con el material de vuelo y de tierra. El Comando de Material incluye las siguientes unidades y organismos:

Comandante de Material

Estado Mayor del Comando de Material

Dirección General de Abastecimiento

Dirección de Administración de Materiales

Dirección de Intendencia

Dirección de Obtención

Dirección General de Mantenimiento

Dirección de Material Aéreo

Dirección de Material Terrestre

Dirección General de Infraestructura

Jefatura III - Planificación dem Comando de Material

Dirección General de Control de Gestión

Dirección de Transporte del Material

Polo Industrial Morón

Departamento Inspección y Aseguramiento de la Calidad

Area Material Quilmes destinada al mantenimiento y reparación de aeronaves utilitarias y helicópteros

Area Material Río Cuarto, destinada al mantenimiento y reparación de los Sistemas de Armas A-4AR, Mirage III, Mirage V y los IAI Finger.

Area Logística Palomar destinada a la provisión, almacenamiento, contralor y adquisición de materiales para la Fuerza Aérea y la Construcción y mantenimiento de edificios y pistas de aterrizaje de las diferentes BAM y Brigadas Aéreas. En el año 2000, se unificaron en el Área Logística Palomar, lo que eran las antígüas unidades de Grupo Abastecimiento Palomar dependiente del Comando de Material y el Grupo 1 de Construcciones dependiente del Comando de Regiones Aéreas.

Área Logística Córdoba encargada de promover y gestionar la recientemente estatizada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), principal industria aeronáutica estatal. Anteriormente nombrada como Grupo Administración Córdoba y Área de Material Córdoba.

Centro de Ensayos en Vuelo.

Observatorio San Miguel
Comando de Educación

El Comando de Educación se encarga de la formación de los aspirantes y cadetes a integrar los cuadros de la fuerza, como así también de la capacitación y perfeccionamiento del personal de dotación. Con fecha 10 de febrero de 2010, se creó el Comando de Educación bajo el cual pasaron a depender los Institutos de Formación y los Institutos de Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea, que hasta la fecha dependían del Comando de Personal. Las funciones de este nuevo comando están orientadas a coordinar con el Ministerio de Educación, todo lo inhererente al área, a fin de entender la formación y el perfeccionamiento del personal militar y docente civil. Como así también el desarrollo e investigación de las nuevas tecnologías aeroespaciales, para lo cual se basa en gestiones y acuerdos entre las Universidades Públicas Nacionales y la fuerza. Con la creación de este Comando Superior, se coloca a la fuerza aérea a la altura de las otras dos fuerzas militares que ya poseían un comando afín.

Comandante de Educación

Estado Mayor del Comando de Educación

Dirección General de Gestión Educativa

Los Institutos de Formación son los siguientes:

Escuela de Aviación Militar Córdoba forma a los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea que ejercerán el mando en la misma, dentro de los escalafones Aire, General, Técnico y Profesional.

Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba forma a los suboficiales del Escalafón Apoyo Operativo y Técnico.

Instituto de Formación Ezeiza forma a los suboficiales del Escuadrón Apoyo Logístico.

Liceo Aeronáutico Militar (Funes, Rosario), que otorga a los alumnos un título secundario, los que formarán el cuadro de Oficiales de Reserva.

Los Institutos de Perfeccionamiento son los siguientes:

Escuela Superior de Guerra Aérea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Instituto Universitario Aeronáutico (Córdoba)

Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Centro de Instrucción de Idiomas de Buenos Aires (Edificio Alas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Centro de Instrucción Supervivencia y Salvamento (Sito en las instalaciones de la III Brigada Aérea (Reconquista)

Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) (en el predio de la Base Aérea Militar Morón)

Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) (Subinstituto dependiete del INAC)
Funciones extrainstitucionales

Por su parte el Comando de Operaciones Aéreas ejerce las coordinaciones para las misiones específicas (propias de la Fuerza Aérea Argentina), conjuntas con efectivos y material de las otras dos Fuerzas Armadas de Argentina, y combinadas con Fuerzas Aéreas de otros países. Asimismo mantiene un estrecho lazo con el Estado Mayor Conjunto y con el Ministerio de Defensa.

El Comando de Material, mantiene una estrecha relación con empresas privadas de transporte y mantenimiento como así también con proveedores privados del estado de quienes adquieren los materiales.

El Comando de Educación mantiene relación con el sistema educativo nacional, con las Universidades Públicas y con el Ministerio de Educación de la Nación.

El extinto Comando de Regiones Aéreas era el único comando que cumplía funciones ajenas a la misión de la fuerza, se mantenía en contacto con las aerolíneas privadas y comerciales, con el ORSNA, con el Ministerio de Planificación, con la OACI y con el IATA. También cuando la Policía Aeronáutica dependía de ese comando superior, mantenía relación con letrados y con magistrados del Poder Judicial de la Nación y con otras Fuerzas de Seguridad Federales y con Fuerzas Policiales de las Provincias.


Fuerza Aerea


Historia

La historia de la Fuerza Aérea Argentina comienza con la creación de la Escuela Militar de Aviación el 10 de agosto de 1912. Varios oficiales militares del Ejército Argentino estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina, ingeniero y aventuero, que contaba con amigos para llevar a cabo sus hazañas aéreas. Entre estos amigos se encontraban los señores Aaron de Anchorena y Carlos Muffatti Meraviglia, quien perecio en un accidente aéreo en cercanías de San Fernando, ciudad pionera en la actividad aérea de Argentina. A partir del apoyo de estos amigos, Jorge Newbery cominza a planificar el cruce de la Cordillera de los Andes en el Globo Pampero. De esta escuela salieron varios pilotos militares que participaron en los principales hitos de la aviación argentina, como el cruce de los Andes en avión.

Se puede decir que con Jorge Newbery, se funda la aviación en general (civil y militar) de la Argentina, el precursor, además afisionado del boxeo, la pintura y muy vinculado al Club Atlético Huracán. En el barrio de Villa Lugano se le recuerda y homenagea, ya que es ese territorio tuvo lugar el primer aerodromo del país.

Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por el Ejército Argentino por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.

En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica pertenenciente al Ejército Argentino con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industia aeronáutica local.

Para los años 40 había varias unidades aéreas tanto en la Armada Argentina como en el Ejército Argentino. Los primeros pasos para la formación de una fuerza independiente se dieron el 11 de febrero de 1944 cuando se creó el Comando Aeronáutico, que estaba a cargo del Brigadier Humberto de la Colina. El Brigadier General De la Colina, convoco a un grupo de oficiales como el Brigadier Sustaita y el Brigadier Muratorio, instándolos a la creación de una Fuerza Aérea Independiente, que debería tener sus propios reglamentos como tal. El brigadier Humberto De la Colina, entonces decisio planificar la creación de una Fuerza Aérea, y convocó al Suboficial Mayor José Aurelio González, quien había tenido una destacada carrera en el arma de Artillería en el Ejército Argentino. Este suboficial, de larga trayectoria castrense, quedó al frente del Comando de Personal de la Dirección General de Aeronáutica, prestando servicios en la Brigada Aérea I con sede en El Palomar.
C-130s at 2010 Air Fest show

A partir de la incorporación de personal militar a la Dirección General de Aeronáutica, la misma fue creciendo hasta que se convertió el 4 de enero de 1945 en la Fuerza Aérea Argentina.

Al término de la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea inició un proceso de modernización que incorporó aviones como el jet caza Gloster Meteor, siendo la primera fuerza aérea de América Latina equipada con aeronaves de propulsión a reacción. También se adquirieron algunos bombarderos Avro Lincoln y Avro Lancaster, creando así una fuerza poderosa dentro de la región. La Fuerza Aérea también inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui I y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos alemanes, haciendo a Argentina el primer país latinoamericano y el sexto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.
Durante la última dictadura en Argentina, dependencias como la Base Aérea Militar de Mar del Plata se transformaron en Centros clandestinos de detención.
A-4AR Fightinghawk

En 1994 el ex presidente Carlos Menem, deroga el Servicio Militar Obligatorio, en su lugar habilita el Servicio Militar Voluntario por un plazo de 10 años, donde los soldados, ya no son llamados conscriptos y dragoniantes, cambiando sus jerarquías por las de voluntarios de 1ª y de 2ª. Se los profesionaliza y se permite la incorporación de mujeres.

En 1996, Carlos Menem cambia los uniformes de los militares de la FAA. Por entonces usaban chaquetillas y pantalones color Azul Acero (Azul grisaceo), pasando a utilizar el de color Azul Pizarra, manteniendo sus camisas Celestes. En tanto que los uniformes de combate, cambian del Verde Oliva liso, por unos de camouflaje selvático que combinan los verdes oscuros, claros, marrones y negros. Por su parte, los overall de trabajo, conocidos en la jerga de la FAA como buzos, pasaron de ser color azul pastel con la leyenda "Fuerza Aérea" en la espalda, a ser de color Azul Noche sin ningún tipo de inscripciones.

A principios de 2005, diecisiete brigadieres parte superior de la Fuerza Aérea, incluido el Jefe de Estado Mayor, el general de brigada Carlos Rohde, fueron despedidos por el presidente Néstor Kirchner tras un escándalo de tráfico de drogas a través de Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Kirchner citó fallos en los sistemas de seguridad de los aeropuertos argentinos (que fueron supervisados por la Policía Aeronáutica Nacional, una rama de la Fuerza Aérea) y el encubrimiento del escándalo, a pesar de que más tarde se supo que muchas agencias gubernamentales, entre ellos el Interior Ministerio, la Administración de Aduanas y la Secretaría de Inteligencia del Estado sabía de las operaciones de narcotráfico.

La preocupación principal de la Fuerza Aérea en la actualidad son el establecimiento de una red de radares para el control del espacio aéreo del país, la sustitución de sus aviones de combate de mayor edad (Mirage III, Mirage V) y la incorporación de nuevas tecnologías. La posibilidad de comprar excedentes de la Fuerza Aérea Francesa Mirage 2000C combatientes, al igual que la opción elegida por la Fuerza Aérea Brasileña, se ha considerado.

Desde la década de 1990, la FAA ha establecido buenas relaciones con los vecinos de la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea de Chile. Se reunirá anualmente, en forma rotativa, en la combinación ejercicios CRUZEX en Brasil, Ceibo en Argentina y Salitre en Chile.


Por decretos también del ex presidente Néstor Kirchner, se le ha otorgado al Personal Civil de las Fuerzas Armadas, la calidad y derechos de los empleados de la Administración Pública Nacional bajo un Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 214/06). A través del mismo, se permite al Personal Civil de las Fuerzas Armadas, agremiarse, tener derecho a huelga y a que no se le avasallen sus derechos como ciudadanos trabajadores. El Personal Militar solo cuenta con mando sobre los civiles, en cuestiones netamente del servicio en el que se hallen destinado y en las funciones inherentes a la tarea que desarrollan. Contrariamente del mando propio entre militares o como era antíguamente con los civiles, que debían adapatarse a los reglamentos y conductas militares y obedecer a rajatablas sus órdenes.
Administración Nacional de Aviación Civil

A partir del 1º de julio del 2009 más de 3.000 militares pasaron en "comisión" por un año, a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dado que el Comando de Regiones Aéreas, encargado de la totalidad del Control del tráfico aéreo civil, deportivo y comercial, fue disuelto y sus funciones, aerópuertos, direcciones, Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación, y las cuatro regiones aéreas (RACE, RANO, RANE, RASU) pasaron a manos políticas para funcionar en un nuevo organismo denominado Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Por su parte el Personal Civil que se desempeñaba en los destinos de ese Comando, conjunto al Personal Docente Civil, Contratados y el Personal del Proyecto ARG/04/801 de la OACI, alrededor de 1.046 personas, pasaron definitivamente como personal de planta permanente de la nueva Administración, dejando de pertenecer a la Fuerza Aérea. Finalizado el plazo de un año, el personal militar de referencia, deberá optar si regrersar a la Fuerza Aérea para redistribuirse en sus unidades o pasar como empleados de la nueva administración, perdiendo su condición de militar. La función del Comando de Regiones Aéreas era consensuada y fiscalizada por la OACI y por la IATA, en tanto que a partir de este cambio jurídico de política aeronáutica, los mismos organismos internacionales llevarán la mencionada coordinación con la ANAC.

A fin de garantizar un correcto transpaso de las funciones, se puso en vigencia la Unidad Coordinadora de Transferencia a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Planificación Federal, del Ministerio de Defensa y de la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. El proyecto de transferencia de funciones, originalmente contemplaba incluir y fusionar a la ANAC, al descentralizado y autárquico, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y a las tareas de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dependiente del Ministerio de Planificación Federal, pero finalmente se dejó sin efectos la inclusión del primero, manteniendo su carácter de organismo independiente; mientras que la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial fue disuelta y sus funciones pasaron a ser ejercidas por la ANAC a partir del 4 de agosto de 2009.

Por su parte, la ANAC, (Y antígüamente el CRA) se ocupa de las rutas aéreas y del control sobre los vuelos de las aerolíneas comerciales públicas y privadas, de los aviones particulares o de empresas, de los vuelos deportivos y de los vuelos médicos. En tanto que la vigilancia y custodia del Espacio Aéreo soberano ante la invasión de aeronaves extranjeras u objetos no identificados en los radares, es función meramente militar, siempre fue realizado por el Ce.Vyca, unidad dependiete del Comando de Operaciones de la fuerza. A través de este organismo, la Fuerza Aérea detecta innumerables vuelos clandestinos del Narcotráfico, pero como la FAA no es una Fuerza de Seguridad Interior y no existe en el país una Ley de Derribos, no puede destruir a las naves invasoras.

El Comando de Regiones Aéreas fue credo como organismo de la Fuerza Aérea por el gobierno del General Onganía en 1968, a él pasaron las funciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil y de la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos, entes que fueron disueltos por la gestión del citado presidente de facto. El Comando de Regiones Aéreas, sumó además las direcciones de Policía Aeronáutica y del Servicio Meteorológico. Todas estas estructuras recuperaron su autonomía civil a partir del Gobierno de Néstor Kirchner. Los aeropuertos y aerodromos de todo el país, pertenecían a la Fuerza Aérea Argentina, a través de su Comando de Regiones Aéreas, hasta que durante el gobierno de Carlos Menem en un marco de privatizaciones, en la década del 90, la concesión y administración de los mismos pasaron a manos de capitales privados, a las empresas competitivas entre sí, Aeropuertos Argentina 2000 y London Supply, quienes todavía las poseen.


El Comando de Regiones Aéreas se constituía hacia el año 2007, (Previo a su desactivación) de la siguiente manera:

Comandante (Cargo disuelto para la habilitación del nuevo cargo civil de "Director de ANAC"

Estado Mayor del Comando de Regiones (Cargo disuelto)

Dirección Nacional de Sensores Radar (Traspasado a la ANAC)

Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (Traspasado a la ANAC)

Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas (Disuelta)

Dirección de Tránsito Aéreo (Traspasado a la ANAC)

Dirección del Servicio Meteorológico Nacional (Traspasado al Ministerio de Defensa)

Dirección Nacional de Policía Aeronáutica (Traspasada al Ministerio de Seguridad, como una policía civil autártica intervenida)

Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) (Traspasado a la ANAC)

Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAA) (Se transformó en un ente autárquico dependiente del Gobierno)

Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Quedó en Fuerza Aérea, pasando a depender del Comando de Personal). (La función de aptitud psicofísica de la ANAC es llevada a cabo por un nuevo organismo dependiente de la misma, llamado Dirección de Sanidad Aeroportuaria.

Instituto Nacional de Aviación Civil (Quedó en Fuerza Aérea, pasando a depender primero del Comando de Personal para luego depender del recientemente creado, Comando de Educación)

Región Aérea Centro (En el predio del Aeropuerto Ministro Pistarini) (Traspasado a la ANAC con el nombre de Dirección Regional Centro)

Región Aérea Noroeste (En el predio del Área Material Córdoba) (Traspasado a la ANAC con el nombre de Dirección Regional Noroeste, en tanto que continúa funcionando la Unidad Militar del Area Material)

Región Aérea Noreste (El aeropuerto de Resistencia) Chaco (Traspasado a la ANAC con el nombre de Dirección Regional Noreste, en tanto se creó una nueva unidad militar en Resistencia para el control de los vuelos ilegales y clandestinos de la triple frontera con cargas del narcotráfico)

Región Aérea Sur (En el predio de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia) (Traspasado a la ANAC con el nombre de Dirección Regional Sur, en tanto continúa funcionado la militar IX Brigada Aérea)


Todos los aeropuertos y aerodromos de Argentina (Concesionados a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y controlados por el ORNSA)

Las Torres de Control de los aeropuertos (Renombradas como Centros de Control Aéreo-ACC)

En la actualidad, Las direcciones regionales controlan la navegación y las rutas aéreas. Las cuatro direcciones regionales dependen de la Dirección Nacional de Navegación Aérea.

También en la ANAC se crearon las flamantes: Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aéra, Dirección de Transporte Aéreo, Dirección Nacional de Seguridad Operacional, inexistentes en el Comando de Regiones, dado que las funciones las ejercían otros sectores de la Fuerza Aérea, y también se creó la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, dado que la Dirección de Infraestructura que existía en CRA, pasó a depender del Comando de Material de la Fuerza Aérea en el año 2000, trasladándose del Edificio Cóndor al predio del Área Logística Palomar.

Actualmente muchos aerodromos y aeropuertos bajo la jurisdicción de la ANAC, comparten el predio de las diferentes Bases Aéreas Militares y Brigadas Aéreas, tales el caso de El Palomar, Morón, Mariano Moreno, Paraná, Tandil, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Mar del Plata, Mendoza, Villa Reynolds y Reconquista.

En el caso del Aeropuerto de Bahía Blanca, comparte instalaciones con otra base militar, pero de la Armada Argentina. La Base Aeronaval Tomás Espora y el Aeropuerto de Trelew, comparte instalaciones con la Base Aeronaval Almirante Zar también del COAN, ambas dependientes del Comando de Aviacón Naval (COAN)
Conflictos armados
Véase también: Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de las Malvinas

La FAA tuvo su bautismo de fuego en defensa del gobierno constitucional el 16 de junio de 1955, durante la primera fase de la Revolución Libertadora, cuando aviones Gloster Meteor leales al gobierno derribaron en combate aéreo a un North American de la Armada Argentina piloteado por el alférez Román y atacaron a otro al comando del teniente Máximo Rivero Kelly. Ese día, la Fuerza Aérea realizó varias misiones y cinco de sus aparatos desertaron para sumarse al bando rebelde. Durante la segunda fase de aquel conflicto, entre el 16 y el 21 de septiembre de 1955, las acciones de combate, patrullajes y transporte de tropas y armamentos fueron numerosas. Entre 1975 y 1976 La Fuerza Aérea Argentina participó en misiones de ataques a bases y posiciones de la guerrilla subversiva en la provincia de Tucumán dentro de lo que fue dado en llamar el Operativo Independencia, empleando para ello aviones Hércules C-130, Skyhawks A4B de la V Brigada de Caza y Ataque con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, cuatro prototipos IA-58 Pucará de fabricación nacional y aviones Mentor.
FAA A-4 Skyhawk pilots - May 1982

El mal llamado[cita requerida] bautismo de fuego del 1 de mayo no fue tal ya que se debe considerar al mismo cuando el arma entra en combate por primera vez. La nacionalidad del oponente no tiene absolutamente nada que ver en ello. Cuando el 1 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina entró en combate contra Gran Bretaña, la misma ya tenía experiencia de guerra. Lo que llamó poderosamente la atención en aquella nueva oportunidad fue que pesar de ser superados en tecnología, los pilotos argentinos lograron excelentes resultados, hundiendo y dañando varios buques de la flota británica, así como apoyando tropas en tierra. Al momento de la guerra, la Armada contaba con un portaviones ligero, el cual debió ser alejado de las islas por temor a los submarinos. Las siguientes misiones partieron desde pistas en el continente.

Durante el conflicto del Atlántico Sur, la Fuerza Aérea activó dos comandos superiores en los que se dividió el Comando de Operaciones Aéreas. A saber, por un lado las misiones y vuelos de Transporte y Carga, al mando del Comando Aéreo de Transporte y por el otro lado, donde se alineaban los Grupos de combate al mando del Comando Aéreo de Defensa. Un tercer comando, el Comando Aéreo Estrategico, junto con los otros dos y el Departamento de Operaciones.

A su efectos, durante la Guerra de Malvinas, a cargo del Brigadier Ernesto Crespo, se creó la Fuerza Aérea Sur, con los elementos aéreos de que conformaban la Fuerza Aérea Argentina, mas los del Comando de Aviación Naval de la Armada, aeronaves de la Prefectura Naval Argentina y aeronaves civiles del Escuadrón Fénix y de la empresa estatal de transporte de pasajeros Aerolíneas Argentinas.

Actualmente la Fuerza Aérea, junto al Ejército, la Armada y la Gendarmería Nacional Argentina, conforman el grupo de Cascos Azules de la ONU en Misiones de Paz, intengrando los contingentes de las diferentes naciones, y haciendo presencia en Haití-MINUSTAH y en Chipre
Objetivos

Sistema de Objetivos y Políticas Institucionales

El Sistema de Objetivos y Políticas de la Fuerza Aérea Argentina reúne, para conocimiento público, los lineamientos orientadores del accionar de la Fuerza.

El marco de referencia para su concepción está dado por las competencias asignadas por la Constitución, las leyes, los decretos y las responsabilidades emergentes.

Los Objetivos y las Políticas son la guía para el accionar coordinado de la Institución de manera conjunta con las otras dos Fuerzas Militares, bajo una completa subordinación al poder político y civil y aportan las bases para la toma de decisiones, sirviendo además de orientación para el proceso de planeamiento.

Las decisiones operativas quedán centralizadas en el Estado Mayor Cunjunto, perdiendo cada fuerza su autarquía, que poseían antes de la reglamentación, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, a la Ley de Defensa Nacional dictada en 1988 durante el gobierno del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Los Objetivos de la Fuerza Aérea como integrante de las Fuerzas Armadas Argentinas se encuentran establecidos en la Ley de Defensa Nacional, bajo un régimen castrense, militar, verticalista, con reglas de corte marcial. Las Fuerzas Armadas están abocadas solo a la defensa de la soberanía nacional, el territorio y los recursos naturales del país ante el ataque o invasión de otro Estado extranjero o Fuerzas Armadas de otro Estado. Para el caso específico de la Fuerza Aérea, lo que defiende es el espacio aéreo soberano de la República Argentina enmarcados dentro de una nueva doctrina de "Defensa-Defensiva" dispuesta por la Ministro de Defensa Nilda Garré en el año 2007 y en la integración militar latinoamericana, considerando a los países de la región fuera de las posibles amenazas a la soberanía.



Argentina


pelicula

Yapaaa

De yapa una pelicula Argentina

Iluminados por el fuego.

rangos

link: http://www.youtube.com/watch?v=CLZAgpijLA0

Rangos Militares (Argentina) + Yapa