Chile:Conozca a los candidatos presidenciales 2013


Elección presidencial de Chile de 2013



elecciones


La elección presidencial de Chile para el período 2014-2018 se realizará el 17 de noviembre de 2013, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores; la segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre siguiente. Será la primera elección presidencial ---y segunda elección chilena desde las municipales de 2012— con los mecanismos de inscripción automática de los votantes en vez de voluntaria y el voto voluntario en vez de obligatorio de los electores. Hay proyectos de ley en trámite que buscan modificar los mecanismos actuales; entre ellas, el establecimiento de un sistema de primarias voluntarias pero vinculantes, regulado por el servicio electoral, y la discusión del voto de los chilenos en el exterior.


chile


presidenciales

Concertación de Partidos por la Democracia



Luego de la derrota que obtuvo Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato de la Concertación para la elección anterior, se han barajado diversos nombres, siempre con miras a una eventual elección primaria:


2013.


Chile:Conozca a los candidatos presidenciales 2013

Michelle Bachelet Jeria

De quienes aun no han asumido oficialmente una postura presidencial, la que ha sonado más es la ex-presidenta Michelle Bachelet . Es por esto que, desde su nombramiento como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de la ONU que ha sonado más fuerte su candidatura. Para ello, le avala una notable aprobación al final de su período (sobrepasando el 80% en diversas encuestas de opinión). Sin embargo, en diversas oportunidades ha señalado que por ahora no se encuentra dispuesta a un segundo período presidencial o que lo evaluará en su momento:

No ando aquí de candidata, no ando con traje de candidata, ni estoy candidateandome. (...) Lamento que en Chile se hable de este tipo de materias en lugar de los temas que interesan a la gente. Son discusiones sobre cosas eventuales que a lo mejor no se van a producir nunca.

Michelle Bachelet, Santiago de Chile, 19 de diciembre de 2011.



elecciones

chile

Andrés Velasco Brañes

Otro de los nombres que surgieron es Andrés Velasco, ministro de Hacienda del gobierno de Bachelet durante todo su mandato. El economista que destacó dentro del gabinete en especial durante la crisis económica de 2008, antes de terminar el período 2006-2010 fue consultado al respecto para la elección del 2009, respondiendo evasivas. A fines de julio de 2011, durante el gobierno de Piñera, resurgió como pre-candidato (pero ahora para la siguiente elección) al señalar que tenía intenciones de postularse para el 2013, siempre y cuando se realicen primarias dentro de la Concertación.
En la encuesta CEP de noviembre-diciembre de 2011, Velasco aparecio como la segunda figura mejor evaluada de la Concertacion y tercera de toda la clase politica, con un 47% de apoyo y un 12% de rechazo, solo por detras de Bachelet y Golborne.



presidenciales


2013.

Ricardo Lagos Weber


Senador, hijo del ex presidente Ricardo Lagos Escobar. Mencionado como pre-candidato desde el gobierno de Bachelet para las elecciones de 2009 y luego para las del 2013.


Chile:Conozca a los candidatos presidenciales 2013


Coalición por el Cambio

elecciones

Después de cuatro intentos por llegar al gobierno en 20 años, en la elección del 2009 lograron posicionar a Sebastián Piñera como el primer presidente de derecha luego del Régimen Militar de entre 1973 a 1990. Desde aquella victoria, no se mencionó ningún pre-candidato hasta mediados de 2010. Desde 2011 se han barajado distintos nombres, así como distintas fórmulas para designar al candidato de la coalición, siendo la mas probable la realización de elecciones primarias.


chile


presidenciales

Laurence Golborne



Desde el rescate de los mineros atrapados por el derrumbe de la mina San José, Golborne, entonces ministro de minería, quedó posicionado como el ministro mejor evaluado del gabinete de Piñera, a partir de lo cual se pensó en una posible candidatura presidencial al 2014. Sin embargo, pasados unos meses del rescate y debido a la "sobre-explotación" de la imagen de Golborne (que lo llevó a ser el primer Biministro de Chile desde el retorno a la democracia, cuando aun en Minería pasó a hacerse cargo del Ministerio de Energía) y las constantes manifestaciones en contra del gobierno; hicieron que decayera en las encuestas el gobierno, pero según la última encuesta del mes de julio a pesar del enroque ministerial que lo llevó a dejar de ser biministro de Minería y Energía, y pasar a ser Ministro de Obras Públicas, Golborne a fines de julio tiene un 75% de aprobación y es la figura con mayor posibilidades presidenciales del oficialismo.


2013.


Chile:Conozca a los candidatos presidenciales 2013


Andrés Allamand



Ministro de Defensa del gobierno de Sebastian Piñera, se ha especulado su posible candidatura por su larga carrera política, con mayor fuerza desde que lideró la búsqueda de los restos mortales tras la tragedia de la isla Juan Fernández en la Operación Loreto, que a principios de octubre encumbró al titular de Defensa, Andrés Allamand, al primer lugar de los ministros mejor evaluados con un 78% de aprobación.15 16 17
Además confirmó en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión su disposición a ser candidato para las próximas elecciones presidenciales reiterando que espera competir en primarias con Laurence Golborne y Pablo Longueira.

"Me siento capaz de ganar una primaria y capaz de ganar una elección presidencial", declaró confiado en que vencerá en primarias a Laurence Golborne y Pablo Longueira para luego derrotar a Michelle Bachelet, aclarando no podía "andar con gatos tapados" respecto de su condición de presidenciable



elecciones


chile

Evelyn Matthei Fornet

Ministra del Trabajo del gobierno de Sebastian Piñera, que en la encuesta del mes de enero de 2012 marcó un 74% de aprobación .

presidenciales


Precandidatos

Al igual que en el gobierno de Michelle Bachelet, al iniciarse el gobierno de Sebastián Piñera en marzo de 2010 comenzaron a surgir los primeros posibles candidatos presidenciales para el siguiente periodo; sin embargo, no con la misma fuerza que en el 2006. Esto principalmente por el hecho de que el conglomerado político de centroizquierda Concertación de Partidos por la Democracia, tras perder una elección presidencial y convertirse en oposición al gobierno por primera vez en dos décadas, entró en una etapa de introspección y carencia de presidenciables. Por otro lado, el conglomerado de centroderecha Coalición por el Cambio (la antigua Alianza por Chile), no quiso hacer eco a eventuales candidaturas para un segundo periodo; sin embargo, tras el derrumbe de la mina San José, comenzaron las especulaciones de posibles sucesores de Piñera, principalmente figuras del gabinete presidencial.
Además de ello, otros hechos como el nombramiento de Bachelet en la dirección ejecutiva de ONU Mujeres y las manifestaciones ocurridas en el transcurso de 2011 con motivo de las peticiones estudiantiles, la reconstrucción post-terremoto o proyectos medioambientales como HidroAysén, han incidido en el alzamiento o bajada de precandidaturas en los distintos partidos políticos.


2013.

Chile:Conozca a los candidatos presidenciales 2013

elecciones